lunes, 6 de febrero de 2012

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
5 de FEBRERO de 2012

GANA JOSEFINA. SE EMPAREJA LA CARRERA PRESIDENCIAL

Este 5 de febrero es histórico. Una mujer tiene grandes posibilidades de ser la presidenta de la república. Josefina Vázquez Mota gana la elección interna del PAN en una votación abierta a más de un millón ochocientos mil activos y adherentes en todo el país. Con una magnífica imagen, esta dama empareja la elección presidencial del próximo 1 de julio, que sin duda el que gane será por poco margen.

Josefina Vázquez Mota gana la votación de manera amplia que no mereció una segunda vuelta. Lejos quedaron los gritos de descalificaciones. Lejos están los videos, grabaciones y fotos en los periódicos, denostando a esta política que desde que se postuló llevó la delantera hasta el final.

Ahora viene lo más difícil para los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador, postulado por la izquierda unida. Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y el PVEM; y ahora Josefina Vázquez Mota, quienes tienen que ser acompañados con magníficos candidatos al Senado y a las diputaciones federales, ya que todo contará.

Las campañas son un circo mediático, aunque valen los trabajos en el campo; pero para ganarse más fácil el voto de la población deben tener los partidos buenos candidatos. No sabemos cuántos puntos llevará de delantera en las encuestas el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, pero el país está preparado para ser gobernados por una mujer.

Desde ahora los errores van a ser vitales. Costarán mucho en la simpatía de la población. La ahora candidata del PAN a la Presidencia, sus enemigos o adversarios en su partido, nunca le pudieron encontrar errores graves. Lo más que llegaron fue decirle que no había votado en la mayoría de las veces cuando fue diputada federal o que no incluía a panistas en los cargos cuando fue titular en SEDESOL y en la Secretaría de Educación.

En el juego sucio, el diario NOTIVER del puerto de Veracruz, vocero de la familia Yunes Linares, le sacan una foto en primera plana señalando el diario que se le veía su ropa íntima y la grabación de una conversación donde se enojaba por las majaderías de Ernesto Cordero o cuando por cansancio en una entrevista, casi dormida no contesta bien y le sacaron el mote de “Chupina”.

Si los ataques en el futuro por parte de los candidatos de los demás partidos en contra de Josefina van a tomar el mismo camino, se pronostica el fracaso. A esta dama sólo le ganarán con ideas, propuestas y mucho trabajos. Ahí está el ejemplo de Ernesto Cordero, quien cuando más la atacaba, Josefina subía más en las encuestas.

Ya resuelta la candidatura a la Presidencia de la República por el PAN, falta pasar la elección interna para Senadores el próximo 19 de febrero. En Veracruz es muy importante, porque va como precandidato Fernando Yunes Márquez y como suplente Jesús Guzmán Avilés, de Tantoyuca, donde se encuentra el padrón más grande del país.

Si en esa zona norte de Veracruz Ernesto Cordero ganó por amplio margen, meterá en la pelea al hijo del candidato perdedor a la gubernatura de Veracruz, donde también contienden Julen Rementería, ex diputado local, ex presidente del puerto de Veracruz, así como el líder nato del panismo de Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, quien también fue diputado local.

Lo malo para Fernando es que no sólo apoyaron a Cordero, a diferencia de los otros dos que apoyaron a Josefina, si no que la familia Yunes Linares fue grosera con Josefina. Son parte de la guerra sucia contra de la dama que puede convertirse en la primera presidenta de la república de nuestra historia y este pequeño detalle puede costarle el poder en el PAN a esta familia, cuyo padre nació en Soledad de Doblado y que fuera dos veces presidente del PRI estatal de Veracruz.

A las 20.35 horas de este 5 de febrero, José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN nacional, dio a conocer que Josefina Vázquez Mota llevaba con el 86.7% de las casillas computadas el 55% de la votación; Ernesto Cordero, 38.1% y Santiago Creel, con un 6.1%, con 20 estados computados, por lo que la votación es irreversible.

Así que como Ernesto Cordero, López Obrador y Peña Nieto pongan sus barbas a remojar, porque esta dama les puede dar el 1 de julio la sorpresa si no le ponen las ganas y no eligen buenos candidatos que los acompañen y apoyen con votos.

Felicidades a los políticos y sobre todo a las políticas del PAN de Veracruz, por el triunfo de Josefina Vázquez Mota. Hoy por lo menos no va a salir de su tumba Manuel Gómez Morín, el fundador del PAN, porque ganó la militancia en contra de la imposición, así como soñaba este gran político.

No tiene qué revivir para reclamar la falta de democracia en su partido. Que siga descansando en paz, hasta el momento.

+ + + + + + + + + + + + + + + +

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.com
5 de FEBRERO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Fernando va a perder la candidatura al Senado por las maletas de dinero de su hermano Miguel

Comentarios: CORDERO FELICITA A JOSEFINA

Ernesto Cordero, segundo lugar en las elecciones a candidato del PAN a la Presidencia de la República, felicitó vía Twitter a Josefina Vázquez Mota, triunfadora irreversible de la contienda. Con un escueto mensaje, el ex secretario de Desarrollo Social y de Hacienda, famoso por sus 6 mil pesos mensuales para mantener a una familia, expresó: "Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo.../EC". Esta noche, simpatizantes de la ya candidata festejan en el cuartel general de precampaña, ahora de campaña, en una noche de fiesta para los abiazules

VIOLENCIA EN ZOZOCOLCO

Un grupo armado entró lanzando disparos al auditorio de Zozocolco, al norte del estado de Veracruz, y robó las urnas donde se depositaban los votos del PAN. Hasta el momento se habla de 2 dos policías y un civil lastimado. El diputado local panista Loth Melchisedec Segura Juárez lamentó el robo de urnas y relató que un grupo armado robó esta tarde las urnas de la elección interna del PAN para elegir al candidato presidencial, en el municipio de Zozocolco, localizado al norte de la entidad. “Fue exactamente a las 2:35 de la tarde; estaba junto con mi esposa (María Luz Rodríguez), que es suplente de Julen Rementería al Senado; estábamos emitiendo nuestro voto aquí en el PAN, en nuestro municipio que es Zozocolco de Hidalgo”, expuso. “De repente, y de manera sorpresiva para todos, porque es un pueblo muy tranquilo, llegaron aproximadamente 10 personas encapuchadas con armas de alto poder, haciendo detonaciones al aire y hacia el techo del auditorio”, aseguró. El legislador del PAN por el distrito VII de Papantla narró que en el momento de la agresión había alrededor de 40 personas esperando emitir su voto, por lo que tras el arribo del grupo armado la confusión los hizo correr hacia una salida que estaba resguardada por los agresores.

GRAVE PABLO RAMÍREZ ARIAS

El político sureño Pablo Ramírez Arias se encuentra grave a consecuencia de un derrame cerebral que le dio la mañana de este sábado 4 de febrero. Pablo fue dirigente juvenil del PRI en el sur de Veracruz; auxiliar de los secretarios de gobierno Dante Delgado y Miguel Ángel Díaz Pedroza; síndico de Jáltipan y últimamente coordinador federal de los desarrollos de los pueblos indígenas en el sur de la entidad. El político se encuentra internado en la Clínica Glover de su natal Jáltipan.

LOS LÍOS DE LA SAGARPA CON LAS RESES MUERTAS EN ACTOPAN

Vaya lío en que está metido el delegado federal de la SAGARPA, el ex presidente del PAN municipal del puerto de Veracruz, Vicente Ramírez. Los ganaderos de la región de Actopan, especialmente los que se ubican en la costa del Golfo de México, reportaron a la dependencia que dirige Ramírez que sus reses estaban muriendo y que antes de morir presentaban el síntoma de babear mucho. Los técnicos federales de la SAGARPA en ganadería determinaron que las reses tenían rabia por lo que iniciaron una serie de vacunaciones contra ese mal en la región, y como seguían muriendo las reses, la SAGARPA recurrió a los laboratorios de la facultad de veterinaria de la Universidad Veracruzana, quienes determinaron que las muertes se debían a que los ganaderos (por ser un alimento barato) les daban pollinaza, que son para engordar pollos. Vicente Ramírez, acelerado, convoca a una conferencia de prensa y dice que el ganado no tiene rabia, que no habrá un cerco sanitario y lo peor es que acusa de las muertes de más de 800 reses a los productores y que a muchos no les iban a pagar sus seguros. Los ganaderos están que trinan contra Vicente Ramírez. No van a perder tanto dinero por la negligencia de la SAGARPA y ya se aprestan a presionar a través de sus asociaciones ganaderas para recuperar lo perdido.

Consulta pública por mina de oro "Caballo Blanco"

+ SEMANART en un principio autorizo la apertura de la mina de oro “Caballo Blanco” ubicado en el municipio de Alto Lucero y que contará con una extensión de 27 mil hectáreas en una mina a cielo abierto

Xalapa, Ver. El otro delegado federal que anda en líos es el de la SEMANART, Manuel Molina, quien en un principio autorizo la apertura de la mina de oro “Caballo Blanco” ubicado en el municipio de Alto Lucero y que contará con una extensión de 27 mil hectáreas en una mina a cielo abierto, abriendo boquetes con dinamita para encontrar oro, teniendo en línea recta la ubicación de la planta nuclear de Laguna Verde.

Molina ya cambio de táctica y dice que los estudios de impacto ambiental de la empresa canadiense, dueña del proyecto, se la llevaron a las oficinas centrales de la ciudad de México y anunció que el próximo 22 de febrero en el salón social de Alto Lucero, se efectuará una consulta pública.

Este político del PAN está metiendo más leña al fuego, porque los grupos de ecologistas van a ir a la bella Alto Lucero para oponerse que funciones la mina y se afecte la fauna, flora y lo más importante es la desaparición de los mantos friáticos.

En esta región, también se encuentra importantes zonas arqueológicas, manantiales enormes y la historia de la conquista de México. Ya no metamos La famosa Laguna de La Mancha que serán contaminados con los desechos de las explosiones.

Así, que están invitados todos los que amen la naturaleza y se opongan a que burócratas acaben con nuestra naturaleza asistir este 22 de febrero al salón social de Alto Lucero. Si no sabe el camino a este municipio cercano a Xalapa, sólo debe entrar por la avenida Antonio Murillo Karam rumbo a El Castillo y llegará.

No a la mina a cielo abierto de “Caballo Blanco”. Los directivos de esta página que somos originarios del sur de Veracruz, sabemos que es una mina a cielo abierto, que está ubicada en Jaltipan, donde Materia Primas Monterrey extraen arena sílica para hacer vidrios, pero dejo a la región sin mantos friáticos, cuando ANTES USTED PODRIA ENCONTRAR AGUA A UN METRO DE PROFUNDIDAD.

El sur de Veracruz, gracias al agua, llegó a ser la primera productora de maíz, tanto que MASECA puso una planta en Chinameca, pero como no hay agua la producción de maíz se acabó. Los municipios cercanos a Jáltipan sufren por falta de agua potable. El maíz con que trabaja MASECA es traída de otros países. Que no se repita el ejemplo, porque lo de “Caballo Blanco” es más grave.

Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario: Amadeo Flores

+ En Veracruz no hay espacio para la inequidad ni el privilegio
+ En la legalidad preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista, señala el Procurador
+ Conmemoran el 155 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Xalapa, Ver. Ningún gobierno está por encima de otro; nuestro pacto federal, vigente y fortalecido nos obliga a preservar una República donde todos los actores políticos contribuyamos a la unidad nacional y no a la discordia política. Nadie puede utilizar la ley y a las instituciones como instrumento para desprestigiar al adversario, aseguró el procurador General de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, en la ceremonia conmemorativa del 155 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1857 y del 95 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En presencia del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de autoridades civiles y militares, el orador oficial destacó que hoy nos encontramos en un tiempo de renovación y cambio, y que estas circunstancias requieren de madurez y respeto por el gobierno y sus instituciones, “ante cualquier interés personal o de grupo, se debe privilegiar la armonía institucional a la que nos obliga nuestra Carta Magna”, expresó.

El fiscal estatal indicó que la intolerancia sólo nos conducirá a la anarquía y que los ciudadanos no permitirán que en el vano afán de perpetuarse en el poder, se trastoque su legítimo derecho a decidir su futuro en la colectividad.

“Nuestra Constitución define con claridad el rumbo que debe seguir nuestra democracia. La Carta Magna garantiza nuestra libertad y libre ejercicio de nuestros derechos políticos. Por ello, no debemos permitir que el engaño y la infamia sustituyan a la voluntad de construir un futuro en la democracia”.

Asimismo, aseveró que la preservación del poder político no puede anteponerse a los propósitos históricos de nuestra Constitución; quienes así lo han intentado, han sido despreciados por el juicio de los pueblos y despojados de la historia.

Dijo que Veracruz tiene hoy un gobierno con orden, que deviene de la legalidad y la voluntad colectiva de los ciudadanos, porque en el cumplimiento de las leyes preservamos el patrimonio de nuestra vocación constitucionalista, porque en Veracruz no hay espacio para la inequidad ni el privilegio.

“La ley siempre debe ser aplicada, porque nadie puede infringir la ley bajo banderas o pretextos sociales o políticos. Nadie, ni la autoridad ni las personas, pueden solicitar excepciones; se equivocan quienes piden que se aplique la ley, con la salvedad de su persona o su grupo”.

Flores Espinosa recordó que como lo ha dicho el propio gobernador Javier Duarte, no debemos aceptar subterfugios a las leyes ni componendas que intenten sustituirlas. “Por ello vamos a utilizar toda la fuerza de nuestra Constitución para hacer prevalecer el Estado de Derecho. Nuestra Carta Magna debe ser, ante todo, un instrumento de concordia y no una herramienta de poder político para conservar intereses y abrigar desigualdades”.

Firme, indicó que no podemos seguir siendo un país en transición permanente, sino que debemos avanzar hacia adelante, hacia la consecución de mejores leyes que aseguren la protección de los derechos humanos, impulsen la procuración y la administración de justicia, que eleven el nivel de vida de millones de mexicanos con una mejor distribución de la riqueza y que garanticen el ejercicio de una democracia plena.

Recordando al jurista Jorge Carpizo, Flores Espinosa comentó que la aplicación estricta de la Constitución y de la ley es una de las mayores garantías contra la dictadura y la anarquía. “La aplicación estricta de la Constitución y de la ley es la salvaguarda de la paz social y del progreso de la Nación. La aplicación estricta de la Constitución y de la ley crea confianza en las instituciones nacionales y las fortalece.

“En Veracruz sabemos que no existe posibilidad de desarrollo social y personal en la aplicación discrecional de la ley. El único camino está en la Constitución y su exacta observancia y en el ejercicio diario de la democracia. En consecuencia, la Constitución y la ley no se negocian, se cumplen”, expresó.

Dijo que a la luz de estos principios, Veracruz hoy se consolida como referente de un proceso constitucional creativo y reformista, donde la ley es el camino que debemos seguir, y que no obstante que los tiempos políticos generan distorsión, tenemos la certeza de que siempre que se actúe con legalidad, las instituciones públicas podrán cumplir eficazmente con sus fines.

“Que sea esta fecha, el 5 de febrero, un espacio para la concordia y la reflexión. Que sea una oportunidad para renovar nuestro pacto social que nos permita mirar el futuro con optimismo. Que sea la fuerza que mueva a Veracruz y a México”, concluyó el Procurador, después de hacer un largo recorrido histórico del texto constitucional nacional que ha permitido un pacto entre generaciones, una línea de continuidad histórica, política, social y jurídica que nos vincula al pasado, pero que nos permite avanzar con bases ciertas al futuro.

En el acto cívico se rindió honores al Lábaro Patrio, se cantó el glorioso Himno Nacional, se montó guardia de honor ante el busto de Don Venustiano Carranza y se cantó el Himno a Veracruz.

Asistieron el diputado Armando Méndez de la Luz y el magistrado Fluvio Vista Pérez, representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del estado; el comandante del 63 Batallón de Infantería, coronel Ricardo Flores Díaz; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, así como funcionarios de la administración estatal.

Alerta CONAGUA por el paso del Frente Frío No. 30

+ Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes por efectos de lluvias, en ríos y arroyos de respuesta rápida, descenso de la temperatura, viento del Norte fuerte en la costa y oleaje elevado.

Xalapa, Ver. Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes por efectos de lluvias, en ríos y arroyos de respuesta rápida, descenso de la temperatura, viento del Norte fuerte en la costa y oleaje elevado.

El frente frío No. 30 continua estacionado sobre el centro de Veracruz, manteniendo cielo nublado con algunas lluvias. El sistema de alta presión y masa de aire frío que se le asocia tiende a invadir gradualmente la vertiente oriental del país, favoreciendo viento del Norte moderado a fresco en la costa; así como descenso de la temperatura diurna.

FENÓMENO
Frente frío No. 30

VIENTO (Km/h)
Norte y Noroeste de 40 a 50 con rachas de 70 en la costa, extendiéndose en zonas montañosas con algunas rachas de 35. La velocidad del viento tenderá a disminuir hacia la mañana del lunes.

LLUVIA (mm)
10 a 20 en gran parte de la región con puntuales superiores a 30 ó 50 principalmente en las zonas de Martínez de la Torre- Misantla, región de los Tuxtlas y porción Sur, el potencial de lluvias disminuirá en el transcurso de mañana.

TEMPERATURA
La temperatura se mantendrá hoy y mañana de fría a fresca, para posiblemente recuperarse un par de grados el martes.

FENÓMENOS
Probabilidad de nieblas y lloviznas. Heladas en zonas serranas. Cierta posibilidad de caída de agua nieve la mañana del miércoles en las faldas del Pico de Orizaba y Peña del Cofre de Perote. Oleaje en la costa de 2 a 4 m.

Denuncia Claudia Guerrero agresión de los 400 Pueblos

+ La periodista, directora del periódico Veraz, interpuso una demanda contra César del Ángel Fuentes y sus 400 Pueblos

¿Cuándo fue la última vez que me odiaste tanto?
No temas ni a la prisión, ni a la pobreza,
ni a la muerte. Teme al miedo.
Giacomo Leopardi. Poeta y erudito italiano.

Ante el ataque a las instalaciones de Periódico Veraz, las secuelas han sido cuantiosas y los daños irreparables, en su mayoría. Ahora, el Gobierno del Estado quiere cubrir los daños y resarcir las molestias causadas por César del Ángel Fuentes y su organización 400 Pueblos. Y se le agradece. Pero, ¿Por qué el Gobierno Estatal debe pagar los platos rotos, de lo que hizo ésta banda de pandilleros, quienes se hacen llamar campesinos?... Si cada vez, que los 400 pueblos hagan desmanes y actos vandálicos, pagarán las administraciones estatales, esto nunca tendrá fin…

Lo pensamos mucho. Meditamos y con ello, las consecuencias… Tomamos la decisión: Interpusimos la denuncia en contra de César del Ángel Fuentes y quien resulte responsable por los daños realizados a las instalaciones de Periódico Veraz… Es la 010/2012, interpuesta en el Ministerio Público 1ª, de la Dirección General de Investigaciones Ministeriales, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se le exigió al Procurador Amadeo Flores Espinoza acciones concretas para que ésta investigación ministerial no sea archivada y se aplique la ley de forma contundente. Al igual, en una entrevista con el Secretario de Gobierno Gerardo Buganza Salmerón. No más complacencias… Callar nos hacía tolerar este ataque. No hacer nada, fomentamos futuras agresiones a otros medios de comunicación. Tolerar, es fomentar un ambiente de anarquía y complicidad para estos grupos, quienes no conocen la palabra Justicia…

Al analizar, quizá, la furia y saña con que actuaron estos individuos, es el tamaño del enojo de quién o quiénes los contrataron para darnos un escarmiento. Tal vez, por ser mujer, habría que darle una lección ejemplar. Y cuando pocas empresas de comunicación y periodistas señalaban a Veraz como un periódico “chiquito”, la magnitud del ataque demuestra ser un medio de comunicación que ha logrado sacudir el ambiente político en Veracruz. Y en él, algunos personajes políticos, a quienes no les gusta que les digan sus verdades y peor, ser publicadas…

Hay que agradecer y me pongo de pie, a medios de comunicación locales, estatales, nacionales e internacionales, que difundieron la agresión perpetrada a Periódico Veraz. Amigos con sus muestras de solidaridad y cariño; periodistas con sus comentarios certeros; políticos con su apoyo; empresarios con sus comunicados de inconformidad por el ataque a este medio de comunicación; asociaciones civiles uniéndose al reclamo, agrupaciones de periodistas exigiendo el respeto a la libertad de expresión y apoyo a su colega; activistas defensores de la libertad de expresión tomando cartas en el asunto en el ámbito jurídico, columnistas brindando sus comentarios para solidarizarse con la que aquí escribe y repudiando la agresión a nuestro medio de comunicación. A mis amigos del Facebook y Twitter, quienes han movilizado todo el apoyo a Periódico Veraz y a Claudia Guerrero Martínez… A todos ellos, mi cariño y gratitud…

Y la magnitud de lo que vendría, sobrepasó expectativas. Todo periodista quiere estar en reflectores y ser identificado por la opinión pública. Lamentablemente, nunca quisimos que fuese así, con un ataque a tu patrimonio y propiedad… La forma en que nuestro nombre se puso en el escenario social y político, quizá ayudará a conocer a ésta periodista. Lo triste, es la agresión a nuestro patrimonio, mismo, jamás restituirá lo que por años habíamos recabado. Información privilegiada, muebles con valor estimativo, libros y demás objetos perdidos por centenares de huevos y piedras…

Y ante el recuento de los “daños”, quién se benefició con este ataque orquestado. Existen tres hipótesis: Una, la necesidad de un distractor, para aminorar el escándalo de las maletas con 25 millones de pesos y la aprobación de la Cuenta Pública 2010, en la cual, exonera al exgobernador Fidel Herrera Beltrán del quebranto patrimonial a las arcas del estado. La segunda, ésta agresión fue financiada por un poderoso personaje político, a quien no le gusta e incómoda lo que escribimos y publicamos; la tercera, presionar al Gobierno del Estado, para que continúe financiando a la Agrupación de los 400 Pueblos y a su líder César del Ángel Fuentes, quien además, presiona para que a uno de sus hijos sea diputado federal por la vía plurinominal… Cuál de éstas le gusta, inteligente lector…

Por lo pronto no hay vuelta de hoja. Continuaremos exigiendo que se realice una investigación a fondo. Que se castigue a quienes resulten responsables, tanto en lo material, así como en lo intelectual. Que se le obligue a Del Ángel Fuentes a resarcir los daños y pague todas las afectaciones hechas a Periódico Veraz y a la que aquí escribe… Que no haya impunidad ni solapación… El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa debe parar éstas prácticas pandilleriles y vandálicas…

Lo hacemos, no para seguir en los reflectores… Es evitar futuras agresiones a otros medios de comunicación y enviarle a Cesar del Ángel Fuentes el mensaje de que su intención de fomentar el miedo, no dio resultado. Espera el líder de los 400 Pueblos una disculpa pública… Mejor que se la dé a Periódico Veraz y a la ciudadanía veracruzana… Pedir disculpas a tantos y tantos, que por muchos años, Del Ángel ha agredido y molestado con su afán de seguir lucrando con sus “encuerados”… Disculpas a la mayoría de verdaderos campesinos que buscan mejorar sus condiciones agrarias con el diálogo y no, con agresiones y presiones lucrativas… El líder de los 400 Pueblos debe pedirse disculpas, así mismo, por no ser hombrecito y perderse el respeto y dignidad personal…

No hay comentarios: