martes, 7 de febrero de 2012

MITOS Y OTROS CUENTOS

MITOS Y OTROS CUENTOS

Por: Lic. Jesús Araujo López

CARRANZA, ¿EL CREADOR DE NUESTRA CONSTITUCIÓN?
"Cuando ha llegado un 5 de febrero más y... la justicia ha sido arrojada de su templo por infames mercaderes y sobre la tumba de la Constitución se alza con cinismo una teocracia inaudita...". Ricardo Flores Magón.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su momento fue la más avanzada de su tiempo dado que incluía los derechos sociales, antes que la Constitución de Weimar de 1919; promulgada un 5 de febrero de 1917, nuestra Constitución entró en vigor el 1 de mayo de ese mismo año, sustituyendo a la promulgada el 5 de febrero de 1857. Cuenta con 136 artículos y 19 transitorios, hay quienes piensan que es la más ultrajada, parchada o reformada del planeta, pero también una de las que más derechos prevee.
Uno de los varios mitos que han surgido en torno a la Constitución que nos rige es aquella que señala a Venustiano Carranza como “El Creador de la Constitución”, afirmación que está fuera de toda realidad, más aún si hiciéramos un estudio de algunos de los hechos que llevaron a la conformación de la misma principalmente cuando lo que él proponía era un proyecto de ley que en el art. 2º donde indicaba que su movimiento se proponía hacer las reformas políticas que garanticen la verdadera aplicación de la Constitución de la República, es decir de la Constitución de 1857, cosa que puede verificarse en el diario de los debates.
Para darnos una idea del verdadero pensamiento y de la forma de actuar de Carranza, es oportuno recordar que como Encargado del Poder Ejecutivo, en 1915 lanza los batallones rojos contra los campesinos y que en el año de 1916 publica un decreto en el que se castiga con pena de muerte para los obreros que se vayan a huelga, con estas dos acciones nos damos cuenta de que Carranza no era precisamente un revolucionario.
José Venustiano Carranza Garza, era un conservador que incluso no creía en la educación laica y gratuita que Francisco J. Mújica buscaba impulsar en el Congreso Constituyente, con tal de impedir las propuestas emitidas por los jacobinos quienes pugnaban por la transformación de México, Carranza mandó a cortar el suministro de energía eléctrica durante las noches al Palacio de Iturbide, después llamado “Teatro de la República”, en Querétaro con la intensión de retrasar los trabajos de quienes buscaban una nueva Constitución.
Carranza se opuso al contenido del artículo 27 así como del artículo 123, los que a lo largo de la vida de nuestra Constitución tantos beneficios han otorgado a nuestros campesinos y a la propiedad de nuestra nación el primero de ellos y a nuestro obreros el segundo; así muy a pesar de la oposición de Venustiano Carranza y una vez acabada su redacción, el 31 de enero por la tarde los Delegados y el Primer Jefe le juraron lealtad a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por las razones mencionadas con anterioridad, puedo señalar que llamara Venustiano Carranza: “El Creador de la Constitución” ò “El Padre de la Constitución” como también le han llegado a llamar es un exceso en el que no debemos caer ya que nunca tuvo la intensión de que se promulgara una Constitución nueva, se opuso a los artículos que a lo largo de la vida de la misma han sido los motores de la igualdad social que aún no alcanzamos. Carranza, el creador de la Constitución, realmente constituye un mito, un cuento que no debemos seguir creyendo.

No hay comentarios: