domingo, 12 de febrero de 2012

INSTITUCIONES AGRARIAS IMPULSAN ALTERNATIVAS DE DESARROLLO

INSTITUCIONES AGRARIAS IMPULSAN ALTERNATIVAS DE DESARROLLO
PARA NÚCLEOS AGRARIOS QUE SE REGULARIZAN

• El objetivo es promover las actividades productivas sustentables en el campo, ubicando las áreas de oportunidad en los ejidos y comunidades

• El Registro Agrario Nacional elabora y distribuye cuadernos con información sobre las potencialidades de núcleos agrarios

Para impulsar el desarrollo y las actividades productivas en las zonas rurales, las instituciones agrarias del Gobierno Federal aportan información a los ejidos y comunidades que se regularizan, sobre las alternativas de desarrollo que tienen de acuerdo a sus características y para que aprovechen de manera sustentable la riqueza natural con la que cuentan.

Como parte del programa Fondo para el Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), el Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), entrega a los núcleos agrarios que se regularizan dicha información a través de un documento denominado Cuaderno de Alternativas de Desarrollo y Retos del Núcleo Agrario.

Hasta ahora se han entregado 102 de estos cuadernos, 96 se encuentran en la etapa de elaboración y se han llevado a cabo 198 talleres para identificar las potencialidades de cada núcleo agrario.

Los cuadernos contienen información específica de cada núcleo agrario e incluyen estudios de especialistas en desarrollo rural, con el propósito de ubicar las áreas de oportunidad de cada ejido en agricultura, ganadería, infraestructura y servicios ambientales, entre otras ramas.

Asimismo, presentan datos generales del ejido como su localización, la infraestructura y los recursos naturales que tienen. También ofrecen recomendaciones para la capacitación y organización de los sujetos agrarios y la identificación de fuentes de financiamiento.

En los ejidos y comunidades se encuentra la mayor riqueza en recursos naturales del país: el 80 por ciento de los bosques y selvas, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales, por lo que resulta prioritario encontrar alternativas de desarrollo que permitan explotar de manera sustentable los recursos con los que cuentan.

Los cuadernos de alternativas de desarrollo fueron elaborados por personal del Registro Agrario Nacional en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), quienes realizaron labores de campo en los ejidos.

Los cuadernos se han distribuido en ejidos y comunidades de los estados de Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Los Cuadernos de Alternativas de Desarrollo y Retos del Núcleo Agrario se encuentran disponibles en la página de Internet del Registro Agrario Nacional www.ran.gob.mx.

No hay comentarios: