miércoles, 8 de febrero de 2012

GRAVE PASIVO ECOLOLOGICO: GANDARA

Inician talleres de Eco Ciudad y Eco Salud
GRAVE PASIVO ECOLÓGICO: GÁNDARA

• Sobre estos temas, ni colores ni partidos, es la prosperidad y futuro de Poza Rica” sostiene el alcalde

Poza Rica, Ver., Ver., enero 8.- Si bien Poza Rica “es una ciudad beneficiada por el florecimiento de la industria petrolera, también ha sido gravemente afectada en la calidad del agua y aire que respira”, expresó el alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, durante el inicio esta mañana, del curso taller sobre Geo Ciudad y Geo Salud.
Precisó que merced a la actividad petrolera como de otras industrias, “nuestra ciudad tiene un grave pasivo ecológico, no solo por la industria petrolera sino también por la falta de un manejo adecuado de residuos sólidos y aguas residuales que durante muchos años carecieron de tratamiento”.
Sin embargo, apuntó que durante su campaña “en busca de la alcaldía, empezamos a hablar de desarrollo sustentable, del cuidado del medio ambiente, de ecología, que no era solo discurso puramente electoral porque como gobierno empezamos a desarrollar acciones muy concretas en pro del medio ambiente”.
Se congratuló de que Poza Rica, “sea la sede de este primer taller de metodología del proyecto Ciudad ECO SALUD auspiciado por el PNUMA” y dio la bienvenida a las representantes de la ONU en México, maestra Laura Vallejo Chávez, doctora Patricia Miranda y maestra Andrea Salinas, quienes aportarán sus conocimientos y apoyarán el desarrollo sustentable de Poza Rica”.
En el auditorio “Hernández Ochoa”, lleno a toda su capacidad, asistieron académicos de la UV, representantes de PEMEX, Sector Salud, cámaras empresariales, alumnos de universidades diversas, sector empresarial y muchos otros personajes más y público en general, interesados en obtener la información que darían las disertantes.
El alcalde Gándara llamó a la población a crear una buena cultura del medio ambiente “esa es la razón de este evento, adquirir los conocimientos básicos y metodológicos para tener la capacidad de realizar los diagnósticos y proponer soluciones a los problemas ambientales”, por lo que agradeció la presencia de todos.
Agregó además que como sociedad se debe “tomar conciencia de la gravedad y complicación del deterioro ecológico, para poder enfrentar con mayor éxito los retos que nos plantea el crecimiento de la ciudad” y enfatizó cuando se pensaba que “famoso cambio climático tardaría en llegar, que era un rollo para detener otras acciones de desarrollo”, expuso “señoras y señores, el cambio climático ya está presente”.
Agregó “lo estamos viviendo día a día y este gobierno que me toca coordinar en el municipio, no lo toma ni como tema electoral ni como tema meramente académico, sino como una gran responsabilidad que implica el futuro de nuestros hijos, de nuestras hijas, de las futuras generaciones de Poza Rica, Veracruz y México”.
Por eso se congratuló de que la ONU a través de su programa PNUMA, mande a especialistas reconocidos y prestigiados a “alimentarnos, informarnos y formarnos, qué es lo que tenemos que hacer y qué acciones tenernos que realizar”.
Por su parte, la maestra Andrea Salinas, explicó todo lo referente al programa, sus curso talleres así como lo que se tiene que conocer y dominar para analizar soluciones a los diversos problemas que afectan a la ciudad.
El doctor Armando Kirsch Ramos, secretario de Desarrollo Sustentable, por su lado, dio a conocer principalmente a las instructoras de la ONU México, toda la información referente a Poza Rica, desde el río Cazones, los arroyos que la circundan, las especies de la fauna de la región, etc. Posteriormente, se arrancaron las actividades que tendrán duración hasta el día de mañana.

No hay comentarios: