jueves, 2 de febrero de 2012

EL CUIDADO DE LOS HUMEDALES TAREA DE TODOS

El cuidado de los humedales es tarea de todos, vamos por un compromiso ambiental: PVEM

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el Partido Verde Ecologista resaltó la importancia del cuidado de estuarios, manglares, humedales y lagunas ya que son proveedores de numerosos beneficios ambientales como el mantenimiento de procesos naturales, biodiversidad de flora y fauna, agua y recursos para el entorno.

Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, resaltó que en esta celebración deben unirse sociedad y gobierno para incentivar la conciencia ecológica, sobre todo el llamado a jóvenes y el aprendizaje a niños para que las nuevas generaciones sean partícipes de un mejor medio ambiente y calidad de vida.

En ese sentido, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente este instituto político participó en esta celebración para concretar acciones en beneficio de estos ecosistemas ya que Veracruz cuenta con más de 43 mil hectáreas de humedales lo que equivale al 6.7 por ciento de extensión en el país.

Cabe destacar que los humedales son ambientes que protegen contra fenómenos naturales y estabilizan el microclima local además de que capturan el bióxido de carbono que influye en el efecto invernadero, favorecen la infiltración y recarga de mantos freáticos. Por su capacidad de filtrar y absorber contaminantes, se les considera los “riñones” de la tierra.

El dirigente ecologista resaltó que la protección a los humedales requiere el firme compromiso de los ciudadanos y gobiernos para no afectar los ecosistemas, como el mantenimiento de las cuencas hidrológicas, evitar rellenos y descargas residuales, explotación balanceada de sus recursos y preservación de la calidad del agua.

Robles Castellanos refirió que en la entidad la zona Veracruz-Boca del Río-Medellín y Alvarado se encuentra deteriorada debido a la actividad humana, aunado a que entre los humedales más afectados de la región se encuentran las lagunas interdunarias que se catalogan como sitio Ramsar en riesgo.

Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado son localidades donde aún prevalecen decenas de humedales, entre ellos, las lagunas interdunarias, pantanos, manglares y los arrecifes de coral los cuales presentan importantes daños.

No hay comentarios: