miércoles, 8 de febrero de 2012

CASA DE CULTURA NO ES UN CENTRO DE TRABAJO

Casa de Cultura no es centro de trabajo
Es un sitio de expresión cultural y artística

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Casa de Cultura no debe ser considerada como un centro de trabajo, sino como un sitio de expresión cultural y artística y por lo mismo, todos los grupos tienen acceso a las instalaciones y son los talleristas los menos indicados para allegarse recursos y menos para hacer críticas de lo que viene sucediendo con los recursos que se obtienen mediante cuotas de recuperación, en especial para mantenimiento de las instalaciones.

Arturo Mendoza Rangel se refiere a la reciente renuncia de varios talleristas a seguir impartiendo sus enseñanzas en casa de cultura de Poza Rica, porque no se les estaba pagando, pero ello “nos invita a reflexionar acerca de su estabilidad cultural y supervivencia y preocupa que quienes dimiten llamen a este sitio como algo suyo y esgriman el nombre de otros grupos como ajenos a Casa de Cultura”.

Señala en entrevista que para empezar, casa de cultura no puede ser prioridad ni propiedad de nadie en particular, Casa de Cultura es el centro de expresión de la cultura de nuestra ciudad y todos los grupos sin restricción alguna tienen acceso a sus instalaciones y viéndolo bien, son los talleristas los menos indicados para hacer una crítica, “pues ellos ven este espacio como un centro de trabajo, un sitio para allegarse recursos y no como un sitio de expresión artística y cultural”.

Preocupa también que sus directores, independientemente de su desempeño, siempre han sido removidos con acusaciones, golpes bajos y menoscabo de su prestigio como promotores. Si tiene o no capacidad y perfil para su desempeño, eso es culpa de quien o quienes los designan para desempeñar esta posición, tomando en cuenta que siempre se da por factores políticos, compromisos partidistas o deudas contraídas a niveles superiores, dice Mendoza Rangel.

Con la actitud del grupo de talleristas solo se enloda la labor de una institución que debe ser cobijada por todas las demás instancias culturales y mantenerla ajena a situaciones que deterioren la pureza de misión.

Es de mencionar también, que a causa de que sus directores no son gentes relacionadas o reconocidas en el medio cultural nacional, no reciben información, convocatorias y a veces recursos para participar en proyectos específicos convocados por dichas instancias, con la consiguiente privación para los promotores culturales de ésta localidad.

Con la remodelación de Casa de Cultura, que viene haciendo la actual administración, se piensa en una modificación en la política de este sitio; “pero debe ponerse al frente a una persona que reúna el perfil suficiente y necesario, que tenga una comprobada relación con las diferentes instituciones culturales y que mantenga un liderazgo entre la comunidad cultural y social, para beneficio de nuestra Casa de Cultura de Poza Rica.

No hay comentarios: