viernes, 3 de febrero de 2012

APRUEBA SENADO PROPUESTA PARA QUE SCT ENTREGUE DIAGNOSTICO DE TRAMO CARRETERO PUEBLA-VERACRUZ

Aprueba Senado propuesta de Bueno Torio para que SCT entregue diagnóstico de tramo carretero Veracruz-Puebla
Senado
Jueves 02 de Febrero de 2012 21:20

El pleno de la Cámara Alta avaló un dictamen con punto de acuerdo del senador panista Juan Bueno Torio, por el que se pide al titular del Poder Ejecutivo federal que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entregue de manera inmediata un diagnóstico integral del estado que guarda el tramo carretero de la llamada Autopista, comprendido entre Ciudad Mendoza, en Veracruz, y Esperanza, en Puebla.
Además, aprobó hacerle un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que deje de cobrar el peaje en ese tramo carretero, pues debido al mal estado de la vialidad no está garantizada la seguridad de los usuarios.

En su propuesta, que se aprobó en la sesión ordinaria del Senado por unanimidad, el legislador por Veracruz indicó que esa vialidad representa una pieza clave para el desarrollo económico de Veracruz, así como del sur y sureste del país, pues permite llevar a cabo todas las actividades industriales del centro y occidente, vinculadas a los movimientos de exportación e importación de los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos.

Además, se autorizó que se pida a la SCT que entregue al Senado una copia del contrato de concesión con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como los reportes de supervisión de la SCT sobre las condiciones de dicha concesión, en razón del mal estado en que opera el tramo carretero Ciudad Mendoza-Esperanza.

“La problemática en dicha autopista ha propiciado que los ciudadanos continúen solicitando la intervención del Senado ante Caminos y Puentes Federales y la Procuraduría Federal del Consumidor”, planteó en la exposición de motivos de su punto de acuerdo Bueno Torio.

“Por el mal servicio que recibimos los usuarios que tenemos la necesidad de transitar por esa zona, seguimos arriesgando nuestro patrimonio y, en consecuencia, nuestras propias vidas y las de nuestros familiares por la cantidad de baches y hoyos y el mal estado que en general presenta”, agregó el Legislador.

Subrayó que el comercio y la agricultura, principales actividades económicas de los municipios aledaños, también se han visto afectadas por las malas condiciones que presenta el citado tramo carretero.

Frente a ese panorama, el Senado también instó a la SCT informar si tiene contemplada la cancelación de la concesión debido a la incapacidad del concesionario para realizar el mantenimiento y las necesarias reparaciones, para ofrecer directamente un servicio de calidad y seguridad al usuario.

Conforme la petición de Bueno Torio contenida en su propuesta, la Cámara alta convino en exhortar al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos que dejen de cobrar el peaje correspondiente derivado de la falta de prestación del servicio de autopista, con especificaciones que garanticen el tránsito con la calidad y seguridad a la que están obligados en la concesión.

No hay comentarios: