sábado, 11 de febrero de 2012

AFECTADOS POR EL FRIO RECIBEN APOYOS

Afectadas por el frente frío número 29
Entregó SPC apoyos a 23 comunidades
de Catemaco y San Andrés Tuxtla

El Espinal, Mpio. de Santiago Tuxtla, Ver. 11 de febrero de 2012.- La Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán lagunes, entregó miles de apoyos a 23 comunidades de Catemaco y Santiago Tuxtla que resultaron afectadas por las lluvias torrenciales atípicas que provocó el paso del frente frío número 29 hace algunos días.

Ante cientos de pobladores, la funcionaria estatal explicó que al frente de la Secretaría de Protección Civil tiene una gran responsabilidad que comparte con todos los habitantes y las autoridades municipales, pues tiene en su encargo y responsabilidad proteger la vida, patrimonio, entorno, salud y medio ambiente de todos los veracruzanos.

Al hacer uso de la voz, pidió a la ciudadanía que al escuchar una alerta de protección civil donde se les solicite que se alejen de ríos o arroyos, hagan caso, pues la intención es salvaguardarlos.

“Lo deben de hacer porque es por el bien de ustedes y de su familia, eso es lo que queremos en materia de protección civil y vengo a compartirlo con todos ustedes, pues tenemos que trabajar unidos para que haya un mejor desarrollo y progreso para los veracruzanos, esa es la tarea que nos ha encomendado el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Al acudir a comunidades alejadas a horas de las cabeceras municipales, Guzmán Lagunes manifestó que Veracruz es un estado que está expuesto al cambio climático y el calentamiento global, por lo que nos impactan fuertes lluvias, huracanes, tormentas, sequías, deslaves, hundimientos, suradas, entre otros.

Indicó que la entidad veracruzana, en la parte meteorológica, es muy vulnerable a los impactos de la naturaleza, por lo que muchas veces nos vemos afectados por inundaciones, como fue el caso de esta región.

La titular de la SPC manifestó que su presencia en estos municipios es para apoyar a la ciudadanía que tuvo algún tipo de afectación por el frente frío número 29 que impactó a los municipios de Saltabarranca, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Catemaco y Minatitlán.

“Pues cuando la parte meteorológica daña al estado de Veracruz, se hace una solicitud a la Secretaría de Gobernación y es así como en unidad los tres niveles de gobierno (…) acudimos a apoyar a todas las comunidades, y esa solicitud la hace el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Explicó que le corresponde a su dependencia el coordinarse con las autoridades municipales para realizar la distribución de estos apoyos sin distingo o sesgo político-partidista, siempre a población abierta.

“Les entregamos una pulsera, pasamos a sus casas y se le pide a la familia que se reúna para hacer la entrega en orden, transparencia y, sobre todo, para apoyar a los más vulnerables, que más lo necesitan y que fueron afectadas por los frentes fríos, lluvias o inundaciones”, puntualizó.

La licenciada Noemí Guzmán entregó, en coordinación con los alcaldes de Catemaco y Santiago Tuxtla, Eliuth Cervantes Ramírez y Raúl Sosa Goznález, respectivamente, miles de apoyos consistentes en colchonetas, cobertores, despensas, agua embotellada y kits de limpieza y aseo personal. También estuvieron presentes los diputados locales Tomás Montoya Pereira y Félix Castellanos, entre otros.

No hay comentarios: