miércoles, 5 de octubre de 2011

YA NO CABEN MAS DIFUNTOS EN LOS PANTEONES MUNICIPALES


No hay espacios en panteones municipales
Santísima Trinidad y San Lucas saturados

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los dos panteones municipales se encuentran saturados, ya no espacios para sepultar a más cuerpos, por lo que es urgente cerrar los existentes y abrir nuevos lugares santos aunque sean particulares, debido a que día con día aumenta la población y consecuentemente el número de defunciones, de acuerdo a las estadísticas que se llevan en la comisión de registro civil.
El panteón de la Santísima Trinidad fue creado en el año de 1953 en una superficie de 8 hectáreas donadas por Petróleos Mexicanos y las primeras 100 criptas fueron donadas por el ayuntamiento.
La primera persona que fue sepultada en ese panteón fue el señor Carlos Rutter, de origen Alemán y que llegó a estas tierras atraído por la industria petrolera. A la fecha sobreviven familiares, sobre todo sus nietos, algunos de los cuales han sido empleado del municipio.
Conforme fue creciendo la población y la demanda se saturaron las 8 hectáreas y con el correr de los años hubo otra donación, ésta de 10 hectáreas, haciendo un total de 18 en las que actualmente hay 16 mil criptas y consecuentemente ya no hay espacios, por lo que urgen nuevos panteones en Poza Rica.
A la fecha se realizan trabajos de remodelación para mejorar la imagen del Panteón de la Santísima Trinidad, tratando de que tenga una buena presentación y que los deudos que visitan las tumbas de sus familiares lo hagan en un ambiente de limpieza y de respeto; incluso para el próximo Todos Santos se prepara un festival de costumbres totonacas y huastecas.
En la colonia Petromex se encuentra el panteón San Lucas, creado por un particular de nombre Tirso; pero allá por los años “noventa” fue donado al municipio para su mantenimiento y ocupación; pero de la misma forma está saturado, ya no hay espacios para más criptas, por lo que se han presentado sugerencias para cerrar ambos cementerios y dar entrada a inversionistas que han presentado solicitudes para panteones particulares.

No hay comentarios: