miércoles, 19 de octubre de 2011

LA POBLACION MERECE VIVIR TRANQUILA: NOEMI GUZMAN LAGUNES


Nuestra población merece vivir
tranquila: Noemí Guzmán Lagunes

*Por lo que el gobernador Javier Duarte ha
instruido disminuir riesgos y peligros naturales

*Se efectuó en esta zona otra reunión de capacitación
e información a autoridades sobre los Atlas de Riesgos

Santiago Tuxtla, Ver. 19 de octubre de 2011.- Al encabezar en ésta ocasión la reunión de capacitación e información “¿Qué utilidad tienen los Atlas Municipales de Riesgos?” en ésta región, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, destacó que de lo que se trata es de disminuir el riesgo y los peligros naturales, pues nuestra población merece vivir tranquila.

En el evento efectuado en la Sala de Cabildos del Palacio Municipal, la funcionaria estatal resaltó las utilidades con que cuentan los ayuntamientos con los Atlas de Riesgos, pues son un instrumento de planeación estratégica para salvar vidas, patrimonio y entorno.

“Era necesario que los ayuntamientos tuvieran sus Atlas de Riesgos para contar con un desarrollo humano organizado y con un instrumento de planeación, como lo plasmado en su política de protección civil el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Acompañada por el alcalde Raúl Sosa González y la diputada local Alma Rosa Hernández Escalante, Guzmán Lagunes enfatizó que la entrega de los Atlas de Riesgos son un parte aguas de una visión integral preventiva de un gobierno preventivo.

Destacó que no basta ni culmina el trabajo con sólo entregar estas importantes herramientas a los 212 municipios, sino el efectuar este tipo de eventos de capacitación sobre la utilidad de los Atlas para que las autoridades municipales sepan utilizarlos y actualizarlos de mejor manera.

“Necesitamos que los alcaldes, regidores y directores del ramo de protección civil sepan cómo construir la segunda etapa, que son la vulnerabilidad y exposición de la población, ahí vamos a saber cuánta gente está expuesta a los peligros naturales, a quienes hay que reubicar y alertar cuando se presenten algunos fenómenos hidro-meteorológicos”.

Ante alcaldes y autoridades municipales de esta región, la titular de SPC explicó que el trabajo preventivo es una tarea compartida entre sociedad y gobierno, para lo que solicitó la participación de los medios de comunicación, ya que con la objetividad que informan a la población se permite alertar y salvar vidas.

“Estos eventos de capacitación a los municipios son de gran importancia, además de que enviaremos los Atlas de Riesgos a las escuelas, bibliotecas e historiadores, entre otros, para que sea un instrumento de consulta de la ciudadana”.

La funcionaria estatal les recordó a los ayuntamientos que están obligados a contar con tres instrumentos: su programa de trabajo, Atlas de Riesgos y la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil.

“En su programa los ayuntamientos deben de presupuestar recursos para contar con obras preventivas y de remediación, así como brindar preparación a las autoridades del ramo y a la población para saber cómo actuar en caso de algún tipo de contingencia”.

Finalmente, señaló que se ha trabajado con los presidentes municipales solicitándoles respetuosamente, en el marco de su autonomía, que en su próximo presupuesto que envíen a la Legislatura contemplen el rubro de protección civil, “les estamos diciendo que es importante que se comprometan en esta materia”.

No hay comentarios: