domingo, 16 de octubre de 2011

LA FORTUNA DE PASCUAL LAGUNES ES HERENCIA FAMILIAR


La fortuna de Pascual Lagunes… es herencia familiar

Esaú Valencia Heredia

01:07:39 - A pesar de haber pisado en tres ocasiones la cárcel y llevar 21 años en la dirigencia sindical de los trabajadores de la empresa Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa se siente “libre de culpa” y aseguró que lo acusan de tener valiosas joyas, camionetas, caballos de carreras, ranchos, entre otras propiedades, esa riqueza ha sido adquirida a base de trabajo y de una herencia familiar.

Claro, el dinero se ha multiplicado por una buena administración de los recursos, sostuvo.

Y es que el líder sindical que nació el 17 de mayo de 1952, en la localidad El Limoncito, municipio de Cotaxtla, estuvo encarcelado en tres ocasiones donde fuera el penal “Ignacio Allende” de esta ciudad: la primera, de 1971 a 1979, cuando se vio involucrado en el homicidio de un trabajador; la segunda, por espacio de tres meses, por el delito de fraude durante la administración de Dante Delgado, y la tercera, en 1990, por los delitos de sedición, motín y daños contra la planta.

Sin embargo, insistió que todo lo que tiene es producto de su trabajo como abogado. Ha ganado buen dinero en litigios y de los ranchos que hablan no rebasan ni las 400 hectáreas, pero muchos de esos bienes son de tiempo atrás.

Si se habla de una fortuna está fue producto de una herencia familiar, añadió.

De las acusaciones por malversación de fondos de un seguro de vida a ex trabajadores de Tamsa, ahí está detrás Bartolo Guevara Malpica, quien anda timando a esa pobre gente.

Y para garantizar la honestidad del dirigente sindical el 16 de septiembre el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán reconoció la labor de Pascual Lagunes Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) de la empresa Tenaris Tamsa, por su trayectoria sindical a lo largo de más de 21 años y por respaldar a las instituciones del gobierno en la construcción de la paz laboral y la promoción del desarrollo de Veracruz.

Pascual Lagunes es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana. Vive en unión libre con Leticia Martínez Reyes.

En los últimos años se le ha identificado como un líder sindical de tendencia moderada.

Es ganadero y propietario de una cuadrilla de caballos de carrera.

Actualmente enfrenta diferencias con un grupo de ex trabajadores de la empresa, quienes demandan se agilice la denuncia penal interpuesta en su contra por el delito de desvío de recursos por aproximadamente 350 millones de pesos de su fondo jubilatorio. Por este asunto tiene dos averiguaciones previas 1807/92/II y 328/2000/1.

Es obrero general con licencia de Tamsa y ganadero.

Fue electo el 8 de septiembre de 1990. Ha sido reelecto en cuatro ocasiones.

Los ex trabajadores de Tamsa cansados de “tantas largas” aprovecharon en una ocasión la visita a Veracruz del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para solicitar su intervención y recuperar el dinero de su jubilación.

A través de un oficio le dieron cuenta de los pormenores a fin que se recuperen los 425 millones de pesos correspondientes a los ahorros de 20 años de trabajo para su jubilación.

Bartolo Guevara Malpica, apoderado legal del grupo de quejosos, advirtió que no bajarán la guardia pues el recurso corresponde a lo acumulado para su vejez.

En el oficio acusaron al líder del Sindicato de Trabajadores de Tubos de Acero de México, Pascual Lagunes Ochoa, de retirar sin facultad el fondo que se recibía por concepto de jubilación.

Además se detalló que Tenaris Tamsa se rehúsa a otorgar los comprobantes del pago de primas donde se detalla de los abonos semanales que realizaron.

Y es que sin los documentos no pueden negociar con la aseguradora para dar con el fondo del asunto.

En el 2006 cuando se cumplieron los 20 años establecidos para la entrega, el recurso no llegó por ello los afectados piden la intervención del Gobierno Federal.

Son cerca de 425 millones de pesos los que reclaman y que corresponden a lo invertido en la Aseguradora Obrera S. A. Actualmente Banorte Generalli S. A. de C. V.

Guevara Malpica mencionó que son 2 mil 900 personas defraudadas quienes requieren del recurso pues por su edad ya que no están en condiciones de laborar, además el monto corresponde al ahorro efectuado durante 20 años.

Son hombres en edades de 50 a 80 años, de blancas cabelleras, paso lento y cuerpo cansado, Los que esperan con mucha fe les sea devuelto ese dinero.

Por temporadas, entre gritos y protestas, cierran las avenidas principales del centro de la ciudad, mencionando al unísono “solución” y “señor gobernador, si quiere la presidencia, ¡apóyenos!.

Felipe Vázquez, pensionado de Tamsa, dice que el dinero que le dan cada mes de la pensión no le alcanza para mantenerse. “Me están pagando una pensión de mil 750 pesos mensuales que no me alcanzan para mantenerme, fui cabo de hornos, ahí fundíamos la chatarra para hacer tubos.

Muy molesto pide a Pascual Lagunes Ochoa les regrese el dinero que según ellos, les robó, porque ofrece pagarles una cantidad por debajo de la cifra original. “Le pedimos a Pascual que nos regrese lo que nos quitó, porque ahora está regateando para darnos lo que por derecho nos pertenece.
La cantidad a la que asciende el adeudo a los ex trabajadores de Tamsa es de 70 mil pesos como mínimo por persona y hasta 220 mil pesos, dependiendo el salario de los trabajadores.

Es importante destacar que se trataba de un seguro de vida con fondos para el retiro, era para que a estas fechas, ellos tuvieran su dinero, indicó.

“Estamos peleando porque él ya cobró todo el dinero del seguro de vida que nosotros pagamos con la aseguradora obrera, sabemos que hizo uso de todos nuestros beneficios.

“Pascual Lagunes Ochoa se clavó alrededor de 425 millones de pesos del seguro de todos los trabajadores”. Dice que se siente feliz de recibir sus tres mil pesos mensuales, porque a muchos de sus compañeros les tocaron cantidades mínimas.

Jubilados del Sindicato de Trabajadores de Tubos de Acero de México –TAMSA— acusaron al actual líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa de haber cometido un fraude millonario con el seguro de ahorro para el retiro de 2 mil 200 ex trabajadores. A nombre de los inconformes, Bartolo Guevara Malpica, explico que en 1986 compraron un seguro de retiro con la Aseguradora Obrera, hoy Seguros Banorte; para ello firmaron dos mil 200 pólizas por un millón de pesos cada uno (de los antiguos).

Han transcurrido 26 años por lo que estima que el monto de lo asegurado asciende a los 3 mil 500 millones de pesos. Al reclamar los ahorros se llevaron la sorpresa de que dicho seguro ya no existe, ya que fue cancelado por Lagunes Ochoa en 1991, quien recibió 430 millones de pesos que hasta el momento no ha entregado.Cuestionado del por qué hasta esta fecha están realizando el reclamo, explicó que de acuerdo a las clausulas, al contratar el seguro este sería pagadero en 20 años, tiempo que ya pasó y hasta la fecha no han recibido un sólo peso de la aseguradora.

REACCIÓN SINDICAL

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato Unidad y Progreso (TAMSA) Pascual Lagunes Ochoa, acusó al Partido Acción Nacional de estar atrás del movimiento de ex trabajadores jubilados que lo acusan de haberse quedado con recursos depositados en la aseguradora Obrera, asunto que, a su decir, quedó aclarado en los tribunales hace muchos años. Tras minimizar la protesta de ex obreros, Lagunes Ochoa también señaló a Bartolo Guevara Malpica de manipular a los jubilados de Tamsa porque le dan dinero que “no reporta a los viejitos”.

Insistió en que es un asunto finiquitado legalmente, pero es utilizado por vivales para centavear a algunos viejitos. “Yo he dicho que no se vale extorsionarlos, es algo vil usarlos para ese fin”, definió.“Bartolo Guevara es el vivales que en este momento está utilizando a los trabajadores jubilados”, puntualizó Pascual Lagunes Ochoa, secretario general del SNUP-TAMSA.

ESPALDARAZO

El 16 de septiembre de 2010, siendo gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, entregó la Medalla Veracruz a Pascual Lagunes Ochoa, secretario general de los trabajadores de la empresa Tamsa, por su trayectoria sindical y por respaldar a las instituciones de gobierno en la construcción de la paz laboral y la promoción del desarrollo de Veracruz.

Aunque al líder sindical se le acusó de estar apoyando a candidatos a alcaldes de extracción panista e incluso se le vio en varias ocasiones dialogando con el ex candidato del PAN a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Sin embargo, en el campo deportivo de la colonia Progreso, se llevó a cabo el reconocimiento a los 20 años de liderazgo en el sindicato de la empresa Tenaris Tamsa, donde el mandatario estatal reconoció que esta factoría, junto con la expansión de la industria petrolera, ha sabido encontrar la ruta para crear empleos, oportunidades y progreso en la región.

TRAYECTORIA:

¬ A principios de la década de los ochenta se involucró en cuestiones sindicales a lado del dirigente Javier Hernández Corro, fundador del movimiento disidente al interior de TAMSA.
¬
En 1990, reingresó a laborar a TAMSA, después de ganar un laudo a la empresa, lo que le resarció sus derechos sindicales.
¬
En ese entonces, siendo abogado postulante empezó a ayudar a los trabajadores, lo que propició que cooptara a los trabajadores. En ese año fue procesado por los delitos de sedición, motín y daños, debido a que encabezo la toma de instalaciones sindicales y de la empresa TAMSA.
¬
En 1992 la empresa TAMSA liquidó a alrededor de 30 trabajadores quienes a partir de esa fecha, encabezados por Bernabé Alfaro vera y asesorados por el abogado Rodolfo González Eslava, interpusieron una demanda ante la Agencia Segunda del MP de Veracruz, en contra de Pascual Lagunes Ochoa, dirigente del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP), por el delito de abuso de confianza integrándose en su contra la Averiguación Previa Nº 1807-92. los inconformes demandaron el pago de 500 mil pesos por concepto de un seguro de vida, que al parecer fueron malversados por Lagunes Ochoa.
¬
En 1995 asumió la defensa legal de su primo Rafael Fuentes Lagunes, en ese momento pistolero del cacique del sur Cirilo Vázquez Lagunes, hoy fallecido.
¬
En febrero de 2000, en medios se publicó que Pascual Lagunes Ochoa fue denunciado por segunda ocasión por apoderarse de un millón 800 mil pesos de los seguros de vida de al menos 1500 obreros de TAMSA. En esta ocasión se abrió la Averiguación Previa 328/2000.
¬
En septiembre de 2000, de acuerdo a la versión del abogado Octavio Hernández García, defensor de los ex trabajadores de TAMSA, el dirigente sindical Pascual Lagunes desde hace 10 años, ahora suman 21 años de permanecer en ese cargo, y “de obrero se convirtió en prospero ganadero” y en criador de caballos de pura sangre; es dueño de un rancho en un lugar conocido como “Villarín”, municipio de Medellín de Bravo; son famosas sus apuestas “de 500 mil pesos” en la feria de Ylang-Ylang.
¬
El 15 de mayo de 2000, en Veracruz, dirigentes sindicales y funcionarios priistas, entre ellos Antonino Baxzi y Pascual Lagunes Ochoa, anunciaron la formación de una asociación política estatal denominada “Democráticos Unidos por Veracruz”, encabezada por José Luis Arcos Jiménez.
¬
Ha estado encarcelado en tres ocasiones en el penal “Ignacio Allende” de esa ciudad: la primera, de 1971 a 1979, cuando se vio involucrado en el homicidio de un trabajador; la segunda, por espacio de tres meses, por el delito de fraude durante la administración de Dante Delgado, y la tercera, en 1990, por los delitos de sedición, motín y daños contra la planta.
¬
Generalmente los emplazamientos a huelga del sindicato de Tamsa se presentan durante los primeros días de abril de cada año, con vencimiento al primero de mayo. Desde 1990 este gremio no ha estallado en huelga debido a que las partes han logrado acuerdos con la mediación de las autoridades laborales.




ANTECEDENTES:

29 de agosto de 1996. Román Malpica, Joaquín Ortega y Elías Romero Reyes, trabajadores de la empresa “TAMSA”, denunciaron que su líder sindical Pascual Lagunes Ochoa, desvió los recursos del seguro de vida de los trabajadores. Román Malpica, trabajador despedido de la empresa, dijo: “el señor desde 1992 nos está cobrando el seguro de vida y este no existe; nos quita la cantidad de 2 pesos semanales a mil 200 trabajadores de base y 300 trabajadores eventuales”. Añadieron que por denunciar esta situación les han rescindido su contrato, por lo cual aseguran que denunciaran penalmente a Pascual Lagunes Ochoa, para que sean reinstalados en sus puestos. Canal 13, Hechos de Veracruz

13 de noviembre de 1996. “Desde 1991 los ex obreros de TAMSA vienen solicitando a su ex dirigente, Pascual Lagunes Ochoa, la devolución de 325 millones de viejos pesos. En 1992 se presento la denuncia y se abrió la averiguación previa 1807/992/II, pero desde esa fecha nada extraordinario ha ocurrido. Nadie toca al líder sindical, otrora ungido como héroe entre más 2 mil obreros. El hecho es concreto: la Procuraduría de Justicia parece abrir una rendija de la hermética concha que quien sabe por quien o quienes estaba clausurada con el proceso legal contra Lagunes Ochoa dentro. Sur

30 de enero de 1997. Alrededor de 2 mil ex trabajadores de TAMSA del Puerto de Veracruz, señalaron que el líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa, no cumple con la devolución de recursos -alrededor de 5 mil pesos a cada uno- tal como fue el acuerdo de la Dirección de Trabajo y Previsión Social del Estado realizado en noviembre de 1996. Sur

03 de septiembre de 1998. (...) Pascual Lagunes no ha informado de aquel seguro de vida que adquirió Bartolo Guevara Malpica, de cuyos beneficios sin repartir un centavo a los que hasta ahora hacen cola para pedirle que les liquide. Pero tal parece que pascual tiene vara alta con el Secretario General de Gobierno, Salvador Mikel Rivera, porque la denuncia interpuesta por posible fraude contra el líder de TAMSA, duerme en el sueño de los justos por instrucciones del 2 en la entidad. Notiver

09 de octubre de 1998. Maria Elena Hernández Gómez denunció que Pascual Lagunes Ochoa, líder del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de TAMSA, la presiona para que le venda a bajo precio 2 terrenos ubicados en la exhacienda “Santa Fe”, por lo que acudirá ante las instancias de gobierno que sean necesarias para evitar el despojo. Explica que desde hace 3 años le renta al líder dichos terrenos donde pasta ganado de su propiedad, pero en el mes de marzo se venció el plazo para que este entregue uno de ellos, y a pesar de que se le dio una prorroga, que venció el 30 de septiembre, este no lo ha hecho. Notiver

21 de mayo de 1999. Un promedio de 150 ex trabajadores de TAMSA, se inconformaron ante la decisión de la Juez de lo Civil de Primera Instancia de la Ciudad de México, quien intentó desconocer los contratos individuales de seguros de vida, cuyo pago reclaman a la empresa seguros BANORTE. El representante de los afectados, Pedro Salas Paredes, explica que el dirigente del sindicato Unidad y Progreso de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, cobró en forma indebida a la Aseguradora Obrera (hoy BANORTE) alrededor de 600 millones de viejos pesos, que correspondían a los trabajadores. Notiver

03 de noviembre de 1999. Los lunes y viernes -en las instalaciones de la Unión Ganadera Local de la Zona Centro, conocida como Ylang Ylang- se dan cita: ganaderos, políticos, empresarios, dirigentes sindicales y periodistas y como fedatarios, los elementos de las corporaciones policíacas encargados de garantizar la violación a la Ley Federal de Juegos y Sorteos (...) Pascual Lagunes Ochoa, dirigente del sindicato de TAMSA, participa en las apuestas con sus caballos “El Espejo” o “Silver”, con los cuales gana y pierde millonarias sumas. Diario AZ.

18 de febrero de 2000. Por segunda ocasión, Pascual Lagunes Ochoa, líder de los trabajadores de TAMSA, fue denunciado penalmente al apoderarse de un millón 800 mil pesos en seguros de vida de al menos mil 500 obreros. De acuerdo con Félix Octavio Hernández García, abogado defensor de poco más de 100 denunciantes, la primera denuncia fue instruida mediante la averiguación previa 1807/92, la cual no surgió efecto, en virtud de que el actual dirigente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), fue defendido por 2 agentes del MP. Sur

14 de marzo de 2000. “a Gustavo Souza Escamilla le tocó perder este 11 de marzo 200 mil pesos en una apuesta que hizo en una carrera de caballos, de esas clandestinas, en la ganadera Bacara... Otros de los que apuestan a estas carreras de caballos, son Carlos Sosa Lagunes, así como el diputado federal Rafael Carrión y Víctor Flores Morales; también el líder sindical de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa”. Notiver

02 de abril de 2000. Leonides Mota Sánchez, apoderado legal de 305 ex trabajadores de TAMSA, exigió a la PGJE se ejercite acción penal contra el dirigente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), Pascual Lagunes Ochoa, porque los estafó con el seguro de vida individual, apoderándose de casi 435 millones de pesos. En un escrito presentado ante esa Procuraduría, se indica que el 31 de octubre de 1986, el entonces dirigente del SNUP, Bartolo Guevara Malpica, firmó con la Aseguradora Obrera, actualmente “Seguros Banorte”, una carta convenio en relación a una póliza de seguro de vida para todos los trabajadores sindicales. Sin embargo, el 16 de octubre los trabajadores se enteraron que Lagunes Ochoa canceló el seguro. Notiver

23 de junio de 2000. Alrededor de 200 jubilados y ex obreros de TAMSA, realizaron una manifestación en las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Zona Centro-Veracruz, en donde exigieron acción penal en contra del líder sindical Pascual Lagunes Ochoa, a quien acusan por un fraude superior a los 300 millones de pesos. El Dictamen

19 de septiembre de 2000. Pascual Lagunes Ochoa, quien de obrero se convirtió en próspero ganadero, lleva 12 años dirigiendo el sindicato de los trabajadores de TAMSA. Al respecto, el abogado Octavio Hernández García, defensor de ex trabajadores de TAMSA, señalo que Lagunes Ochoa siempre ha sido un militante del PRI, lo cual le ha valido lo que es, gracias a la impunidad. Según Hernández García son en 3 ocasiones que Pascual Lagunes ha pisado la cárcel por diferentes delitos, y estos son: homicidio de un trabajador de TAMSA y como se vio involucrado estuvo detenido de 1971 a 1979 en el penal de Allende; acusado de fraude durante la administración de Dante Delgado, por lo cual estuvo 3 meses en el mismo penal, y fue acusado por los delitos de daños en perjuicio de TAMSA de 1990, por un paro que realizó de manera ilegal de la planta. Pascual Lagunes, de ser un obrero en la planta de tubos de acero, se convirtió en criador de caballos de pura sangre; son famosas sus apuestas de 500 mil pesos en las instalaciones de la feria de Ylang-Ylang; Lagunes Ochoa tiene un rancho en el municipio de Medellín de Bravo, en un lugar conocido como “Villarín”. Sur

09 de mayo de 2001. En Jamapa, Concepción Granda Pérez, dueña del rancho “El Chicle” del ejido Las Campanas, acusó a la señora Celia Hoyos Cervantes de tratar de engañar al Tribunal Unitario Agrario y al Tribunal Colegiado para quedarse con sus parcelas con ayuda del líder del Sindicato de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa. Notiver

31 de mayo de 2001. Trabajadores de la empresa “Technit” de la ciudad industrial “Bruno Pagliai” se encuentran inconformes porque no han recibido el reparto de utilidades y su líder Pascual Lagunes Ochoa no ha hecho nada al respecto; además de que -aseguran- hubo anomalías en la elección del líder sindical, por lo que están formando un nuevo sindicato independiente para no pertenecer a ninguna central obrera. TV Azteca Veracruz. Veracruz A.M.

02 de febrero de 2002. Pascual Lagunes Ochoa, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de TAMSA, es el ganadero que fue timado por estafadores que se hacían pasar como agentes de la INTERPOL México, quienes presuntamente habían descubierto un “complot” para asesinarlo. agregó que a otros dos compañeros del sindicato trataron de estafarlos de la misma manera. El Dictamen

15 de julio de 2002. Trabajadores y ex trabajadores despedidos de la empresa Technit, ubicada en la Ciudad Industrial Bruno Pagliai, denunciaron que su actual líder, Pascual Lagunes Ochoa, continúa con los despidos injustificados y practica el terrorismo laboral. Telever

16 de julio de 2002. Rafael Ahumada, representante de los trabajadores disidentes en la empresa TAMSA, advirtió que la creación de un nuevo sindicato dentro de la empresa podría ocasionar un cisma laboral y significar el principio del fin de uno de los organismos gremiales más poderosos del país, cuya titularidad detenta desde hace diez años Pascual Lagunes Ochoa. Manifestó que Lagunes Ochoa perderá poder que acumuló durante tres reelecciones al frente del sindicato unidad y progreso y “cuyas gestiones le han permitido amasar una cuantiosa fortuna”. Diario AZ

16 de noviembre de 2002. El Consejo de la Judicatura Federal inició una investigación contra Magistrados del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, así como de una Juez de Distrito con sede en Xalapa, relacionadas al fallo que tuvieron en el caso de Pascual Lagunes Ochoa, Secretario General del Sindicato de TAMSA, acusado de desviar más de 300 millones de pesos de jubilados y pensionados. Grupo FM. Primeras Noticias

27 de enero de 2003. Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de TAMSA, descarto que Miguel Ángel Yunes Linares esté interviniendo en los conflictos que existen en la empresa para desestabilizar su candidatura a la diputación federal por el distrito de Boca del Río; señaló que su amigo y paisano, “no creo que me este moviendo el tapete para obtener la candidatura del distrito, conozco su calidad de persona y no creo que me este jugando chueco”. Gráfico de Xalapa

04 de abril de 2003. Pascual Lagunes Ochoa, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de TAMSA, se presentó ayer a las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Veracruz, con el fin de denunciar penalmente a Félix Octavio Hernández García, quien durante 11 años lo ha difamado, “creo que el asunto del que se me está acusando ya concluyó desde el año pasado, después de que muchos años me han venido injustamente acusando, hoy se dan las condiciones legales para que ya se le ponga un hasta aquí a esta gente y respondan sus acusaciones injustas”. Imagen de Veracruz

02 de octubre de 2003. (...) Pascual Lagunes Ochoa, líder sindical de TAMSA, con más de 15 años en el trono, con pleitos internos por el dinero de los jubilados, en un principio alardeaba de su simpatía a favor de Fidel Herrera, pero ahora, esta con Yunes Linares. Imagen de Veracruz

19 de septiembre de 2004. Pascual el de TAMSA, no el de transa el líder sindical de los trabajadores de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, entró el 15 de septiembre a la sucursal BANAMEX de la calzada Juan Pablo II, pero no a dar el Grito de Independencia, sino el grito de alegría por el tremendo depósito que hizo a su cuenta personal, quienes lo vieron comentaron que bajo de prisa de una camioneta gris, Durango, placas YEJ 4727 y en la bolsa “mariconera” traía harta lana, que fue depositada a su cuenta personal, disque de su puritito sueldo. Imagen de Veracruz

09 de julio de 2005. “Jubilado de TAMSA golpeado en el sindicato por “gandallas”. Un pensionado de TAMSA identificado como Manuel López Hernández resultó lesionado al ser atacado a patadas por dos empleados del líder Pascual Lagunes Ochoa, la brutal agresión ocurrió en una oficina del sindicato de TAMSA. El Agente Primero del Ministerio Público de Boca del Río, Eduardo García San Martín, inicio la investigación del caso. Manuel López Hernández de 67 años, con domicilio en calle norte 4 número 12, de la colonia TAMSA, compareció ante la Fiscalía de Boca del Rio para denunciar por el delito de lesiones a dos empleados del sindicato de TAMSA, de quienes desconoce su identidad, pero uno se dice licenciado y el otro es un electricista que cuida el inmueble. Notiver

23 de octubre de 2006. “‘Yunes presiona a Chalo Lagunes’. En la guerra adelantada por la alcaldía de Boca del Río, trascendió que Miguel Ángel Yunes Linares está presionando a Pascual Lagunes Ochoa, líder del sindicato de TAMSA, para que haga desistir a su hermano Gonzalo, en sus aspiraciones por la silla boqueña. Hay que recordar que durante los jalones para elegir al candidato a la gubernatura de Veracruz, en el 2004, uno de los que apoyo fuertemente las aspiraciones de Yunes Linares, fue precisamente el dirigente sindical de TAMSA, de ahí que el funcionario federal busque nuevamente presionar para cumplirle su caprichito a su vástago”. Diario AZ Veracruz

06 de marzo de 2007. “Existen versiones de que en Villarín se daban cita prominentes veracruzanos para realizar apuestas en las carreras de caballos. Líderes de la talla de Víctor Flores Morales y de Pascual Lagunes Ochoa estaban ahí. De este último, consta en los expedientes judiciales que hasta el carro tipo Jetta, color blanco, dejo abandonado en el lugar y quien se identificó como su sobrino fue a reclamarlo ante la Subprocuraduría de Justicia”. Imagen de Veracruz

07 de marzo de 2007. (...) A Chano Nayén, dueño del predio del hipódromo de Villarín, lo sitúan entre los involucrados en las investigaciones por la desaparición del ex Subdelegado de la PGR en Veracruz, Fernando Vazquez Chelius (...) La reseña de sociales al hipódromo de Villarín menciona como asiduos asistentes a empresarios, como el contratista de PEMEX de la región de Poza Rica, Francisco Colorado, el que habría levantado al perico de las luminarias por líos de faldas, así como a Pascual Lagunes Ochoa y Víctor Flores Morales. Diario AZ

04 de junio de 2007. “Solo le mate dos vacas a Chalo para su cumple: Pascual Lagunes corazón partió afirma que moralmente esta con su hermano pero que el va a votar por el PRI y que tiene el corazón rojo y asegura que va a ganar el Revolucionario Institucional las elecciones, según. El dirigente del sindicato de trabajadores de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, manifestó este domingo que tiene su corazón dividido por un lado con el PRI y por el otro con su hermano el aspirante a la candidatura por el PAN a la alcaldía boqueña, Gonzalo Lagunes Ochoa, y aunque asegura que no lo ha apoyado económicamente para su precampaña, lo que si le hizo fue pagarle su comida en la que celebró su cumpleaños con la militancia panista. Notiver

16 de enero de 2008. En el puerto de Veracruz, ex trabadores de la empresa Tubos y Aceros de México (TAMSA) marcharon por céntricas calles de la ciudad y realizaron un plantón en la explanada del Zócalo, argumentando que Américo Zúñiga Martínez, titular de la STPSYP, y Luis Ugalde, Secretario Particular del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, los citaron en este punto para dialogar sobre el problema que tienen desde 1992, debido a que -señalaron- fueron despojados por Pascual Lagunes Ochoa, dirigente sindical de TAMSA, de un seguro de 500 millones de pesos que ellos pagaron en su momento.. XEU Veracruz,. “El noticiero de la U”

26 de enero de 2008. Hay quienes dicen que si, otros que no y algunos no prefieren no contestar; uno de los que opinan afirmativamente es Pascual Lagunes Ochoa. Y es que el célebre carrerero, famoso en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa, por ser líder vitalicio del poderoso sindicato Unidad y Progreso, de TAMSA y dueño de vistosos carriles para carreras de caballos. El Dictamen

_ 14 de noviembre de 2008. En espera viven más de 400 ex obreros de la empresa Tamsa, quienes piden se les devuelva el dinero que dieron a Pascual Lagunes Ochoa como ahorro para el retiro. Debido a ello han realizado múltiples manifestaciones por la omisión que hacen las autoridades y empresarios.
Son hombres en edades de 50 a 80 años, de blancas cabelleras, paso lento y cuerpo cansado, la mayoría vestidos de guayabera, sombreros y gorras, los que se estuvieron instalando cada viernes en las inmediaciones del penal “Ignacio Allende” pidiendo justicia.
Por temporadas, entre gritos y protestas, cierran las avenidas principales del centro de la ciudad, mencionando al unísono “solución” y “señor gobernador, si quiere la presidencia, ¡apóyenos!. Agencia Imagen del Golfo


_ 10 de septiembre de 2009. Cerca de 300 ex obreros de Tamsa realizaron una marcha que concluyó en plantón en el zócalo de la ciudad, exigiendo a los diputados locales intervenir para obligar legalmente al actual líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa, a devolver los casi 500 millones de pesos correspondientes al seguro de vida que hace 18 años ellos pagaron.Encabezados por ex secretario general del SNUP-Tamsa, Bartolo Guevara Malpica, los ex tamseros, ya de la tercera edad, denunciaron el contubernio entre la Aseguradora Obrera y Pascual Lagunes. La Jornada Veracruz

_ 6 de septiembre de 2010. Este día, ex integrantes del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), mismo que presta servicios laborales en la empresa Tubos de Acero de México (Tamsa), se plantaron a las afueras de las instalaciones de la compañía, reclamando un seguro de vida al actual líder sindical, Pascual Lagunes Ochoa.

En representación de por lo menos 750 trabajadores, Bartolo Guevara Malpica aseguró; que el plantón será; indefinido hasta resolver el caso. Si, aquí; vamos a quedarnos ya permanentemente, este va a ser nuestro campamento de lucha hasta que se nos termine de resolver, expresó.

Detalló que Lagunes Ochoa despidió a más de dos mil trabajadores en el año de 1992, y apuntó que la empresa está en complicidad con el dirigente.

A decir de Guevara Malpica, el monto total de la deuda asciende a por lo menos tres mil 500 millones de pesos. Agencia Informativa Veracruzana.

cdn/evh

No hay comentarios: