jueves, 20 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
20 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Amadeo entra con el garrote legal. A ver quién levanta muertos sin hacer las pruebas periciales.

Comentarios: CÁRDENAS PUDO TIRAR EL SISTEMA DEL PRI EN 1988

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano será premiado por el Senado de la República con la medalla “Belisario Domínguez”, senador Chiapaneco quien fuera asesinado por Victoriano Huerta por haberle publicado que era un traidor y asesino e invitó al pueblo a derrocar al usurpador. En respuesta, Huerta lo mandó a torturar y asesinar el 7 de octubre de 1913 por el rumbo de Coyoacán. Por decreto del 24 de junio de 1952, el Senado instituyó la medalla "Belisario Domínguez" a un mexicano distinguido. Este año se le otorgará al michoacano Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex gobernador de Michoacán y tres veces candidato a la Presidencia de la República. El mérito de Cárdenas no es por sus aportes a la democracia al consolidar a las izquierdas del país, sino su acción patriótica en 1988 que cuando el pueblo mexicano se había volcado a su favor, le gana la Presidencia el priista Carlos Salinas de Gortari, con la famosa caída del sistema por horas cuando en esos tiempos el gobierno, en los procesos electorales, era juez y parte. En ese 1988, la situación política en varias regiones del país estuvo tensa por días, esperando la voz de Cárdenas para tomar el poder por la fuerza, además porque tanto las fuerzas armadas federales como la policía estaban a favor del hijo del “Tata” Lázaro. Fue precisamente en Xalapa cuando Cuauhtémoc Cárdenas hizo el llamado a sus partidarios a la legalidad y subirse al proyecto de crear un nuevo partido. Este discurso en la capital veracruzana evitó el derramamiento de sangre, nació el Partido de la Revolución Democrática y nadie más que nadie, Cuauhtémoc le apostó a la institucionalidad y al cambio de poderes por medio de las urnas y no de las armas. Merecido reconocimiento nacional para este hombre que así como su padre en 1938 expropió la industria petrolera cambiando nuestra economía, Cuauhtémoc cambio la historia de la república en 1988 con la paz.

CATEAN DOMICILIOS EN COATZACOALCOS Y ENCUENTRAN POTENTES EXPLOSIVOS C4

Desde temprana hora, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realizaron varios cateos en domicilios de Coatzacoalcos, donde se logr la detención de 5 personas, entre ellas un menor de edad de 17 años, quienes a la vez dieron a conocer que en un domicilio ubicado en la calle General Anaya 470 de la colonia Cuahutemoc había armamento y explosivos, y efectivamente se aseguraron 45 cargas de C4 (explosivo plástico de uso militar, muy potente), 20 detonadores "stoping", 2 ametralladoras ak47, 15 fornituras. Otro duro golpe, sin duda, para la delincuencia organizada asentada en el antiguo Puerto México.

EJECUTAN A RADIOPERADORA EN CASETA; VIGILANCIA OBSOLETA

Sujetos desconocidos dispararon desde un vehículo a una radioperadora, quien se encontraba en la caseta de vigilancia del sector 7 de la base Los Volcanes, perteneciente a la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río. Justo en el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, pareciera que las mujeres policías de Veracruz se tiene que cuidar pero de otro cáncer, denominado "delincuencia organizada", pues aunque no participen de manera constante en los operativos, este miércoles una mujer que sólo registraba llamados y atención a los compañeros vía radio fue asesinada. De por si ya las casetas son obsoletas, se convierten en puntos de ataque de la delincuencia organizada; es como ponerles un blanco a los policías a unos pasos de una pistola. Lo ocurrido en Los Volcanes, es una muestra de que todo debe hacerse mediante radiopatrulla, en movimiento. Una caseta es muy vulnerable y un policía que la vigila no podrá contra un comando armado. El Gobernador tambien confirmó el fallecimiento de uno de los atacantes.

BITÁCORA XALAPA: Se compromete Amadeo a limpiar la PGJ

+ En su primer conferencia de prensa aseguró que no se trata de una caceria
+ Presenta AVI a asesinos de abuelitos
+ Que el diputado Rogelio Franco hable sobre la división del PRD en Veracruz: FAS

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Para no volver a pasar la misma vergüenza de ayer en donde ante su impuntualidad fuera objeto de criticas y burlas por parte de los reporteros, el titular de la SSP Arturo Bermúdez Zurita hoy si llego a tiempo a su cita con los medios al cuartel de San José en donde la AVI presentara a unas personas supuestamente autoras del homicidio de dos adultos mayores.

Mas que obvio el funcionario siempre se hace acompañar de su sequito de guardaespaldas, sin embargo ni porque iba a San José los dejó afuera, ya en el patio central del inmueble Bermúdez Zurita descendió de su camioneta blanca y tras acomodarse su corbata roja y saco obscuro, ante las cámaras pidió la comprensión de la ciudadanía para con los operativos que se implementan del programa Veracruz Seguro.

Y es que fueron varios los cuestionamientos que se le hicieran al titular de la SSP en torno a lo suscitado la noche de ayer en donde elementos del ejercito cerraran el paso en la avenida Avila Camacho, hechos que alarmaron a quienes transitaban por el lugar, sin embargo y sin dar mayores detalles el funcionario asevero es parte de las estrategias, a minutos de haber concluido la entrevista y fuera de grabadoras y ante un diminuto de reporteros ya que el resto habia entrado al salon de juntas Arturo Bermudez exclamo: "ya ven que si puedo llegar temprano"...

A quien por poco se atoran los huevos motule–os ante tanta pregunta, pero peor aun, por el susto de que algunos reporteros le pedian invitara el desayuno fue al dirigente estatal del FAS, Uriel Flores Aguayo , pero los que estaba desayunando en compa–ia del consejero nacional del PRD, Enrique Romero Aquinoquien como siempre en el afan de atraer los reflectores de manera gratuita se aposta en los lugares mas concurridos por los medios.

Los reporteros acudierona al cafe ubicado frente al parque Juarez ante la invitacion de representantes de la CANACO, sin embargo quienes llegaron antes de la hora pactada apreciaron las ganas con las que el grupo perredista degustaba sus alimentos y la manera en la que los saludaba desde lejos, por lo que optaron por entrevistarlo en torno a los comentarios del diputado local Rogelio Franco en el sentido de que se debe de aplicar un examen de confiabilidad al nuevo procurador Amadeo Flores.

"No entiendo para que pide eso el diputado porque todo funcionario o encargado de una dependencia tan importante como lo es la PGJE de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad debe de haber aprobado dicho examen antes de ser nombrado en el cargo, mejor que Rogelio hable de como sigue dividido el sol azteca en Veracruz", fueron las palabras expresadas por el lider del FAS, sin embargo el mismo no se percato de que el numero de reporteros aumentaba a cada minuto y pues mas que obvio esperaban un desayuno gratis o un cafesito, sin embargo Flores Aguayo al igual que Romero Aquino solo sonrieron y como si nada siguieron desayunando muy quitados de la pena...

Luego de varios dias de no ser testigos de manifestacion alguna en la Plaza Lerdo, los xalape–os que transitaban por el centro historico vieron como un grupo de personas arribaron al lugar con unas grandes pancartas y unas sillas de plastico, eran un grupo representativo de trabajadores del ingenio San Gabriel quienes solicitaban a las autoridades les pagara de una vez los salarios caidos que desde hace ya 2 a–os no perciben.
Sin bloquear calles ni afectar a terceros, los quejosos lamentaron que esta sea la segunda ocasion en la que se ven en la necesidad de realizar este movimiento, sin embargo muchos han tenido que pedir prestamos que ya tienen que saldar ante la falta de pago, "no buscamos otra cosa mas que nos paguen lo que deben , somos muchas las familias afectadas y nuestros hijos necesitan comer".

Los trabajadores del ingenio buscan que el mismo continue siendo su fuente de trabajo, sin embargo en caso de no obtener alguna respuesta de nueva cuenta volveran a manifestarse...

Como todo nuevo jefe en una de las dependencias mas importantes del estado, la mañana de este miercoles el Procurador de Veracruz Amadeo Flores Espinosa anuncio que sera en los proximos dias cuando inicie la depuracion al interior de la dependencia a su cargo.

Acompa–ado de la vocera oficial del Gobierno Estatal, Gina Dominguez Colio, el hoy funcionario estatal aseguro que esto no se trata de una caseria ni mucho menos de buscar algo del pasado de quienes con anterioridad ocupaban el cargo, sino que es una estrategia que forma parte del programa para hacer un mejor gobierno en pro de los veracruzanos..

ASUNTOS PÚBLICOS

PROCURADOR

* El pero
* Casi-no Ruíz

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. Como se preveía desde hace una semana, cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó que enviaría al Congreso el nombramiento de Amadeo Flores Espinosa –diputado federal con licencia– como Procurador de Justicia del Estado, en sustitución de Reynaldo Escobar, quien renunció al cargo el pasado 7 de octubre, ayer en sesión extraordinaria el Congreso local lo ratificó y más tarde rindió protesta.

Así que ya hay procurador, y ahora deberá Amadeo ponerse a trabajar para dar resultados en estos tiempos difíciles y violentos en que el gobierno intenta rescatar la seguridad del estado y abatir la impunidad.

Como es de todos sabido, no la tiene fácil el responsable de la investigación de delitos, captura de delincuentes y su consignación a la justicia para su sanción. No sólo tendrá que resolver las investigaciones pendientes, sino también avanzar en la tarea de la depuración y profesionalización del Ministerio Público, los agentes y la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), rubro que al igual que en la policía preventiva de seguridad pública aún van muy atrasados en los controles de confianza.

Sin periodo de gracia, bajo presión múltiple, deberá meterse a fondo para renovar y limpiar la Procuraduría. Tendrá la exigencia del gobernador para que cumpla con los programas y políticas locales y que haga una buena coordinación con el Gobierno Federal, hoy metido en la casa, con las fuerzas armadas y la PGR, con los operativos de Veracruz Seguro. Bajo presión del Gobierno Federal que ha intensificado la exhibición de las deficiencias en los órganos locales con la pretensión que no se ve ajena a la coyuntura político electoral, de descargar culpas en el estado. Y la demanda ciudadana de procuración de justicia y que se castigue a los responsables de los delitos. ¡A darle!

EL PERO
No hubo problemas en el Congreso para alcanzar la mayoría calificada requerida para la ratificación del nombramiento del Procurador y hasta se pasaron.

Necesitaban 34 votos, que no eran una dificultad, pues el PRI ya tiene armada una coalición «informal» para esas decisiones con el PVEM, el Panal y el par de diputados adheridos, uno ex del pan y la del PRD, pero en la planchada alcanzaron la unanimidad; los 50 legisladores de todas las fuerzas políticas.

Ni siquiera los más recalcitrantes del PAN se opusieron al nombramiento de Amadeo Flores Espinosa, menos se abstuvieron. Incluso el hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, que siempre vota en contra de las propuestas del PRI por consignas de su papá. Con todo, no ha extrañado que Yunes Márquez y el grupo afín en la bancada a Yunes Linares no objetaran a Amadeo y le concedieran el «voto de confianza». Es conocida la antigua relación de Amadeo con Yunes Linares, que ha sido en ocasiones de subordinación. En el gobierno de Patricio Chirinos (1992-1998), cuando Yunes Linares era el hombre fuerte, Amadeo fue su operador político; primero en la campaña para Gobernador, luego ocupó la presidencia del PRI estatal, más tarde, impulsado para ser diputado federal en el periodo 1994-1997. Se ha recordado a propósito de esta relación el acogimiento que el hoy procurador dio a Miguel Ángel Yunes Linares, cuando éste era del PRI, desde su asociación política Vía Veracruzana, poniéndola en varias ocasiones como foro, sus comidas de fin de año, para su exhibición y proselitismo. La más recordada no fue aquella a la que acudió el entonces gobernador Miguel Alemán en la víspera de su sucesión, donde tuvieron balcón la docena de aspirantes a la candidatura del PRI, sino la del año previo, en 2003, en la que el personaje estrella de la comida de Vía Veracruzana fue precisamente Miguel Ángel Yunes Linares. Dispuesto para la asistencia a la comida de Vía Veracruzana, el entonces senador Fidel Herrera, cuando se enteró que los reflectores se los habían obsequiado a Yunes (acérrimos enemigos ya entonces), se regresó de la entrada del salón. Nunca rompió Amadeo con Yunes, no obstante la beligerancia que éste ha enfocado, ahora desde el PAN, al gobierno local y al priismo veracruzano. Ese es, dicen, el único pero de Amadeo.

CASI-NO RUIZ
No han parado las implicaciones al secretario de Finanzas, Tomás Ruiz, con el tema de los casinos. Los señalamientos de ser socio de centros de apuestas y operar diversas licencias de juegos de azar, hechos a principios de mes por la diputada federal del PRD, Lizbeth García, sugiriendo tráfico de influencia en los cargos federales que ocupó, parecen tener más fondo.

La aclaración de la empresa Exciting Games, operadora de Entretenimiento de México, de que el papá de Tomás Ruiz había dejado de ser socio en julio pasado, ha quedado rebasada por nuevos y comprometedores datos.

Ayer, una columna periodística de El Universal, «Historias de Reportero», de Carlos Loret de Mola, intitulada El nombre que sorprendió a todos, se centra precisamente en Tomás Ruiz. En estilo de redacción de filtraciones, se atribuye que «fuentes de alto nivel» ligadas a la investigación sobre dinero sucio de los casinos ilegales de México han revelado que en los interrogatorios hechos a gerentes y administradores de casinos ilegales hay dos constantes: uno, que el crimen organizado ha financiado la multiplicación de establecimientos ilegales de juego, y dos, el nombre de Tomás Ruiz González. Consistente con el estilo de la filtración, insiste el reportero: «En la Secretaría de Seguridad Pública federal, nos sostienen fuentes muy bien colocadas, están siguiendo una línea de investigación que tiene que ver con este conocido funcionario público», para terminar ligándolo maliciosamente con que ahora «está a cargo del dinero público en el gabinete del gobernador priista veracruzano Javier Duarte de Ochoa».

Como en este momento todo en el medio público se coloca en la nube del proceso electoral y se jala a conveniencia en el combate político, los líos de Tomás Ruiz, su conexión con lavado de dinero, mafias y operación ilegal de casinos, contribuiría con facilidad a la campaña negra anti gobierno del estado priista.

A como se ve, Tomás Ruiz podría ser el próximo colaborador embarazoso del gabinete.

TANTOYUCA: Maestros abandonan aulas por proselitismo

+ Pertenecen a la sección 56 del SNTE

Diario de Tantoyuca

Alrededor de 500 militantes de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejaron las aulas, oficinas y demás labores cotidianas, por acudir a oír las propuestas de uno de los candidatos a la dirigencia de dicha sección a nivel estado.

El evento se llevó a cabo en el salón de eventos sociales de la unión Ganadera Local de Tantoyuca (UGLT), lugar que en los últimos días, ha sido ocupado por los demás candidatos, con la finalidad de dar a conocer sus propuestas, pero sin duda alguna este martes, el ausentismo laboral fue demasiado, ya que acudió a este municipio, el candidato más apoyado.

El candidato se negó a dar declaración alguna, asegurado personal allegado, que debido a un pacto con los demás candidatos, este no podía emitir declaración alguna con respecto a lo realizado.

El jefe de inspección escolar zona 086, profesor Efraín Hernández Torquemada, en su carácter de militante del mismo sindicato pero de la sección 32, asegura que ese tipo de reuniones están marcadas dentro de las actividades sindicales, y que las clases, se recuperan recorriendo los días dentro del mismo calendario escolar, eso dentro de la sección a la que pertenece.

En el caso de la sección 56, asegura que de haber inconformidad por parte de los padres de familia, y de ser un acto irregular lo sucedido este martes, se puede dar el caso de denunciar ante las autoridades educativas para que se tomen cartas en el asunto.

El hombre que cambió la política por los negocios

+ El llamado “último cacique del Sur”; Heliodoro Merlín

Lázaro Rodríguez Pérez

Cosoleacaque, Ver. El Sur de Veracruz, cuna de grandes hombres que han destacado no sólo por su temple de acero y su mano de hierro…

Los años maravillosos de Nanchital y el “boom” petrolero, en los años 70 y 80 con “Chico Balderas”; un Minatitlán con mucho comercio y adinerado municipio con Sebastian Guzmán Cabrera, líder petrolero; el mismo Cirilo Vázquez Lagunes, en la Llave del Sureste destacó por darle a los pobres y enfrascarse en muchas peleas con los poderosos y terratenientes de la región, hechos que lo llevaron a la muerte.

De esta gran generación, surgió la figura de Heliodoro Merlín Alor, actualmente poderoroso ganadero y comerciante; ranchero, político, empresario o cacique, padrino de muchos.

Merlín Alor, llamado “El último cacique vivo del Sur”, fue alcalde por Cosoleacaque, dirigente ganadero y brazo derecho de Amadeo González.

Para Heliodoro Merlín la política es ser “mandadero de todos, vete para allá, vete para acá, haz esto, haz aquello otro”; él mejor decidió ser empresario que político. “La política te acaba, te despedaza, eso no es vivir, los cargos públicos son desgastantes”, decía.

En entrevista realizada para este medio de comunicación, Heliodoro Merlín cuenta su historia, sus vivencias al lado de Amadeo González y el porqué no aceptó los cargos políticos que le ofrecieron.

P: -¿Tengo entendido que fue periodista?

R: -Sí, siempre me ha gustado escribir, empecé mis “pininos” en el Diario La Opinión y posteriormente en el Diario Sotavento de Coatzacoalcos, siempre fui un muchacho muy inquieto, muy hiperactivo, en ese entonces el ser periodista era igual o más peligroso que ahora, a los políticos no los podías tocar, mucho menos hablar mal de ellos, porque te mandaban a matar.

Yo me la “rifé”, quería estudiar para maestro, pero también me gustaba el periodismo, en el Diario Sotavento conocí a mis amigos, a grandes periodistas: Francisco y Mussio Cárdenas Cruz y Fausto Fernández Ponte.

En 1959 vino el asesinato de Jorge Salinas Aragón de Minatitlán. Nos aventamos fuertes en contra del entonces procurador general de la República, Fernando López Arias, y el líder petrolero Felipe Mortera de Minatitlán, acusándolos del homicidio del periodista. La aventura terminó después que policías nos amedrentaran e intentaran asesinarnos, en aquel entonces mi padre me llevó a la casa de Amadeo González Caballero, quien le reclama a López Arias lo que hacían con su gente. Desde ese día me convertí en el secretario particular del hombre fuerte de la zona sur.

P: -¿Por qué Amadeo González?

R: Con la mirada perdida, como intentando retener el recuerdo, respira profundo y dice: -Amadeo González era un hombre poderoso, fuerte y muy respetado, él fue un gran maestro y amigo para mí, además de ser uno de los hombres más eficaces de Veracruz en el sexenio de Fernando López Arias (1962-1968), primo, también, de Miguel Alemán Valdés, ex gobernador de Veracruz Presidente de la República.

Con él no te andabas con chingaderas, González Caballero nunca andaba armado. Ni protagonizaba escándalos. Ni se metia en burdeles ni cantinas, pero tampoco lo agarrabas de güey; así era Amadeo.

P:- ¿Se dice que González Caballero era un hombre de pocas pulgas, que “desapareció” a varios, que era la mano ejecutora de López Arias?

R:- Amadeo fue muy discreto. De él fue tejiéndose la leyenda de que mandaba a matar, pero no es cierto. ¡Nunca! jamás lo oí hablar del tema, ni tampoco que ordenara quebrarse a un cristiano.

P:- ¿Cómo fueron los inicios de Heliodoro?

R:-Duros, muy duros; todavía recuerdo esos años de pobreza, cuando dormía en una banca de la Unión Ganadera, yo cambiaba las lavadas de taxis por enseñanzas de manejo; la escritura siempre la llevé en la sangre, por eso fui maestro, pero en aquel entonces el ser maestro era sinónimo de no tener dinero.

P: -¿Por qué alcalde nadamás?, ¿nunca intentó ser diputado o alcanzar algún cargo más?

R: -Mira –exclamó- yo fui alcalde porque me obligaron. El gobernador Agustín Acosta Lagunes de hecho me obligó, mejor dicho, me amenazó. Yo tenía cincuenta camiones de transporte urbano al servicio de las empresas de la región. Me llamó a palacio de gobierno y me dijo: “Aceptas la alcaldía o hablo a las empresas, que te quiten la chamba”, y ni modo, me chingó, pero Acosta Lagunes chingó a muchos.

Así que la tuve que aceptar.

Posteriormente el priismo nacional me ofreció cargos públicos, diputaciones dos veces, nuevamente la alcaldía hace poco, el liderazgo nacional de los ganaderos, y otras cosas, pero ¡ni madre!, ¡nunca acepté!, la política te acaba, te desgasta, nunca estás tranquilo, descuidas a la familia, por eso ya no acepté más cargos públicos.

Un día Sebastián Guzmán Cabrera, en su lecho, ya muy enfermo me dijo: “Yoyo, la política es un cáncer, que te acaba poco a poco, te da mucho pero te quita todo, daría todo lo que tengo por recuperar mi salud”, esas palabras nunca las voy a olvidar, por eso ya no le entré a la “grilla”, yo me cuido.

P: -¿Usted es el último cacique del Sur?

R: Esbozando una sonrisa, con la mirada hacia abajo, se acomodó en la silla y exclamó: -Pues sí ayudar a la gente, apoyarla y pelear por lo que crees justo para ellos y para ti es ser cacique, pues sí lo soy; yo toda mi vida se la he decicado al trabajo y a mis negocios, y si tengo que defender mis derechos lo haré, no me dejo de nadie y siempre peleo por lo justo y lo equitativo.

P: -¿A qué partido político pertenece?

R: Sin dudarlo por un segundo determinó: -Al PRI, siempre he sido priistas, a mí no me gustan esas chingaderas de estar brincando de partido en partido, yo soy de una sola ideología, yo no “chaqueteo” con la gente que me brinda su confianza; hace muy poco anduvieron diciendo que me iba yo a ir a Convergencia porque había recibido a Dante Delgado en mi casa, pero como no recibir a un amigo en tu casa, y Dante eso es para mí, un amigo, los enemigos políticos siempre hablan demás, pero a mí me importa un carajo lo que digan, yo soy una persona de una sola pieza.

Tengo muchos amigos en otros partidos, es bueno tener relaciones en todos lados, eso te abre muchas puertas y el que no quiera entenderlo así, allá él.

P: -¿Se dice que Heliodoro Merlín quita y pone a diputados y alcaldes en el Distrito?

R: -Mira –exclamó- yo no quito ni pongo a nadie, el PRI y los demás partidos son los que acomodan a gente inadecuada para ocupar las alcaldías y las diputaciones, y cuando ya sienten la “soga en el cuello” vienen a quejarse y a pedir ayuda; si puedo apoyar apoyo a la gente que se ha ganado ese respeto y ese respaldo de la gente.

P:- Tiene hijos dentro de la política y varios han ocupado cargos públicos, ¿usted les ha inculcado esa pasión por el servicio público?

R:- Tengo once hijos y únicamente cuatro están metidos en la política. Claro, los ayudo. Soy su padre y mi padre me enseñó que los padres son personas muy sabias, y siempre que me piden apoyo por supuesto que se los doy, siempre que van a emprender un proyecto recurren conmigo, siempre los escucho y los asesoro; con decirte que hasta los nietos me salieron políticos.

Ya ves al “Yoyito”, es diputado suplente y Karlita tiene su asociación y ya fue presidenta del DIF, me da gusto por ellos, que hayan nacido con esa vocación, esos sí, heredaron la política de la mamá, Gladys es bien metida y su pasión siempre ha sido la política.

P: -¿Qué opina de Duarte como gobernador?

R: -Sorprendido, Javier me ha sorprendido, es un muchacho con muchos pantalones, “agarró el toro por los cuernos” y se enfila para ser uno de los mejores gobernadores que ha dado Veracruz.

Merlín Alor, sigue con sus negocios, sigue siendo uno de los hombre más fuertes del Sur, querido por muchos y criticado por tantos; ha emprendido un “mercado ambulante” ubicado entre Oteapan y Cosoleacaque, enfrente del restaurante El Tomito, dice que el seguir apoyando a la gente lo vitaliza.

“Así soy y así me enterrarán, trabajando hasta el último día de mi existencia”, finalizó.

JORNADA HUASTECA: El huasteco renace como los seres de otro mundo: Investigora

+Explica el culto a la vida en torno a los cerros huastecos
+18 de octubre, Día de San Lucas “El portador de la luz”, importante fiesta en la huasteca

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver. Al maestro Granados Chapa, que como el maíz, va a despertar a una nueva vida con la lluvia.

En la falda de la sierra madre se extiende, como arrugada, una criatura viviente que es mala y es buena, da vida y acoge en la muerte, y se le venera como a una deidad.

El cerro, multiplicado por miles, es el territorio en donde vive el huasteco, asentado en la tierra para la que vive y de la que recibe el sustento.

Esta protuberancia, cubierta en muchos lugares por vegetación, en otras por piedras y agua, es venerada todavía en la huasteca por los hombres y mujeres más antiguos de la humanidad, quienes heredaron la rutina de tener sus reservas ante la furia contenida de la tierra, que eventualmente se desata y se cobra lo que le hayan hecho.

Es el cerro -para algunos científicos,- como la doctora Sofía Aneka Petrowska Kretkiewiks, autora de artículos de la cultura Náhuatl Huasteca, motivo de culto.

En este montículo se alberga lo que se ve y lo que no, como las deidades, lo que no es exclusivo de la huasteca, sino visto en todas las culturas de Mesoamérica.

Hay en los cerros de la huasteca, también en Tantoyuca, lugares o puertas al inframundo. La entrada a Tlalocan, el reino sumergido de agua y lleno de riquezas.

En las comunidades de la Perla Huasteca, es un secreto a voces que esto existe, los guardianes las cuidan y protegen de extraños, y no se habla con quienes no entienden esto.

La investigadora de la Universidad de Varsovia indagó, en la comunidad de San Juan, municipio de Huazalingo, el culto y lo documentó en un trabajo que se llama “Entre los cerros y curanderos. Culto a montañas sagradas entre los nahuas de la Huasteca”, y que describe el ritual Náhuatl en torno al cerro que realiza ese pueblo Náhuatl.

Caracteriza a este pueblo, como a Tantoyuca, el escurrimiento del agua que mana por los manantiales, riqueza que baja desde el subsuelo y se riega por los cerros mojando las veredas, llenando las pozas y recorriendo todo el territorio al lado de los que, se asienta el huasteco.

En San Juan, el culto tiene lugar en las grutas del cerro, en una dualidad entre lo malo y lo bueno, con la brujería como elemento y como recurso para la solución de problemas, tal y como ocurre en comunidades del municipio de la cera.

Bajo los cerros está ese reino de agua, descrito en los códices y antiguos relatos de quienes escribieron la biografía de los antiguos mexicanos.

A ese mundo de agua que está bajo la tierra acuden de México y de Tampico, y otros lugares a ofrendar y a visitar a esos patrones o deidades y darles cuentas y también pagar favores o dar recados. El lugar es llamado la mesa de Burrotepetl y está a unos mil 300 metros de altura sobre el nivel del mar.
Bajo la tierra huasteca, los seres sobrenaturales que habitan pueden tomar un poder. La cara de la mesa o cerro, tiene forma de máscara de Xantolo.

Volviendo a lo que dice la científica en Lengua y Cultura Náhuatl acerca del ritual que tiene lugar en San Juan, se remite a los aspectos ligados entre el ecosistema del cerro y la vida del huasteco hudalguense, quien dependen de este para la siembra y la cosecha de sus alimentos, principalmente el maíz, la crianza de animales de granja y la pesca.

Así que también hay otras ceremonias cuando comienzan los ciclos de riego, siembra, entre otros, con sus festejos y manifestaciones de agradecimiento, pero es en Xantolo cuando tiene su mayor celebración, en la recepción de los seres del inframundo y en su presencia la fiesta a su memoria.

Lo que nos dice Petrowska Kretkiewiks, es que tal como el hombre y la mujer viva comienza un nuevo ciclo en el Xantolo, así los seres queridos del otro mundo cuando se cumple su ciclo anual, “regresan a su nueva vida” y de la misma forma que a principios del ciclo agrícola, después de las lluvias, las plantas despiertan a una nueva vida.

Las deidades que habitan el mundo en el que se adentra el huasteco al entrar en las grutas, son dueños y señores del cerro, en la investigación de marras, la autora les encuentra relación con Tláloc, dios de la lluvia azteca, cuya descendencia supondría al pueblo Náhuatl y con ello la otra relación que describe y es el potencial de lluvias y el abasto del agua subterránea que baja desde la sierra hasta la planicie. De ahí que le diga “tlaloque” al lugar o que se diga, cuando se mueve una silla en la casa “son los tlaloques”. Además de los “aires” que son otras deidades, responsables de los cambios de clima.

Pero los dueños del cerro tienen también poder entre la salud y la enfermedad, de ahí que considere que son los patrones de los curanderos, y los curanderos, intermediarios en la sanación, quienes piden consejo y permiso a los señores quienes les aconsejan y orientan y les dicen qué han de hacer.

En San Juan el curandero vive relacionado a las cuevas y allí es asistido por un compañero, tiene acceso y puede entrar a ellas e ir y venir, no como todos los demás; y cada año, en enero, celebra sus propios rituales de agradecimiento y solicitud de apoyo en el futuro.

En el documento, publicado por el CIESAS; se encontró así mismo que hay pirámides enterradas, igual que en Platón Sánchez, Tantoyuca y Chicontepec, son planas, talladas y cubiertas de vegetación.

No hay comentarios: