martes, 18 de octubre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
18 de OCTUBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Interesante articulo de Livia Díaz sobre el silencio en la huasteca.

Comentarios:SE FUE GRANADOS CHAPA

El pasado viernes 14 de octubre, Miguel Ángel Granados Chapa, periodista con varios libros producidos; tres premios nacionales de periodismo y autor de la columna política “Plaza Pública” se despidió de sus lectores. Fue un adiós, sencillo, sin drama. Poco sabían que tenía un cáncer terminal desde el 2007 y aun así siguió trabajando hasta 48 horas antes de su muerte. 40 años de aportación de ideas y críticas constructivas a la vida democrática del país se vieron reflejadas en espacio de televisión y diarios nacionales. Murió ayer, 16 de octubre y su funeral será privado. En el mundo periodístico se le extrañará y su obra escrita perdura, siendo referencia obligada de la vida política de ayer y el México moderno. Descanse en paz.

98 MILLONES DE PESOS PARA REFORESTAR

La gerencia regional de la Comisión Nacional Forestal, anunció que se invertirán 98 millones de pesos para reforestar las regiones del Pico de Orizaba y Cofre de Perote, para tratar de revertir el cambio climático. Esta considerable cantidad para renacer la vida boscosa de las más altas montañas del estado y del país es buena noticia, esperando que los campesinos sepan valorar la inversión y el trabajo de la CONAFOR, pero también esta debe supervisar que no se pierdan los arbolitos porque se siembren mal o simplemente no se rieguen. Por años se han dado situaciones anómalas en las siembras de reforestación. Se destinan recursos a las regiones boscosas y selváticas, pero los directamente beneficiados que son los habitantes de esas regiones, como reciben apoyos para el cuidado de los arboles, los siembran mal o simplemente los entierran para que el próximo año vuelvan a ser incluidos en el programa. En esta situación anómala también hay funcionarios de CONAFOR que no supervisan o no reportan las anomalías. Ya no estamos para más corrupción en este tema que es de vida o muerte no sólo para los habitantes del estado sino para las entidades vecinas. No sería mala idea, que los grupos de ecologistas, estén pendientes de la inversión de estos 98 millones de pesos, porque el dinero es de todos y no aplicarlos correctamente perjudica a todos.

JORNADA HUASTECA: La comunicación del silencio en la huasteca

+ No hacen material electoral para el huasteco

Livia Díaz

Tantoyuca Ver.- La mitad de la población de Tantoyuca, que es huasteca, solamente se comunica por lenguaje hablado. En la región huasteca la lengua es el Tének y no se ha llegado a la comunicación mediante su lengua.

Para todos, el celular representa el máximo descubrimiento en su vida.

En forma escrita no hay transmisión de información por ningún medio de comunicación, excepto carteles para prevenir la trata de personas que realizó la Procuraduría General de la República hace dos años y las noticias, que por algún tiempo publicó el Diario de Tantoyuca.

Al pueblo Tének tampoco suele dirigirse en lengua ninguna transmisión de radio ni televisión, y el único documento que leen algunos grupos es la Biblia que tradujo el Instituto Lingüístico de Verano y leen algunos pastores en la única misa Tének, bilingüe, de los domingos en la única parroquia de toda la región.

El otro documento en Tének es de lecturas de textos gratuitos escolares para menores de primaria, de los que llegan a la zona unos 500 ejemplares para cada nivel, cada año.

En la música, algunas canciones se dicen en Tének pero no llegan a una docena, algunos grupos y cantantes lograron incursionar los últimos años diciendo en su lengua la letra y con mucho éxito para sus contrataciones, pues le gustó al huasteco escuchar, en su lengua, las palabras que le dicen los intérpretes.

Como todos saben y hacen las cosas a “sabiendas”, por la ignorancia de la lengua de unos y otros, el pueblo en Tantoyuca se divide, comunicándose sin palabras, solamente lo que se ve.

El pueblo va rezagándose y los comercios perdiendo oportunidades de negocios y las instituciones de información; lo que supone ante la contienda electoral que se avecina, un problema que no se está discutiendo al interior del Instituto Federal Electoral, pero que algunos partidos tienen claro, comienzan a buscar gente bilingüe que los acompañe a los pueblos.

Parece que en el municipio, indígena por densidad de población mayoritaria, no se prevé la traducción; superar lo mismo, supondría el uso de recursos multimedia para la difusión de la información audiovisual, en virtud de que, la lengua no está al alcance de quienes no tienen conocimiento de su propia lectura, porque no ven la lengua en forma escrita y porque muchos no saben leer.
No impera en la zona un esfuerzo por la comunicación bilingüe.

En los centros de salud y hospitales no se han encontrado textos escritos en lengua para la información o difusión de información del paciente; no hay materiales que le indiquen en huasteco ni en náhuatl a la población abierta las prácticas de salud, tampoco las advertencias o avisos han sido traducidos.

El lenguaje del silencio ha hecho al huasteco aprender las palabras del idioma que predomina en las instituciones, Náhuatl, Tének, Otomí, Pames y otros grupos étnicos que se han ido asentando en la región quedaron soslayados de la comprensión.

Entrando a la contienda electoral, este 18 de octubre, se apreciaría un esfuerzo para la traducción de la información al Tének, que es la lengua más hablada y al Náhuatl que es la que le sigue. Así también del dulce lenguaje español, convendría saber hasta a donde la gente mestiza está comprendiendo lo que le dicen y lo que escucha. En la zona urbanizada la señalización y la colocación de letreros, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido abandonada poco a poco, hasta quedar casi por completo a manos y en la responsabilidad de las vocales de Oportunidades, que son quienes se han encargado de ir colocando la información de sus centros de vivienda, caminos, población, avisos, e incluso el nombre del pueblo o rancho y la señalización que guía a los automovilistas-

La comunicación se ha ido inventando y reinventando a modo; cuando hay alguna concentración, el aviso es un cohetón o dos, los que van avisando que ya se están reuniendo, después de las campanas de la iglesia, esta es la señal más común para comunicarse en los pueblos huastecos; en muchas de éstas comunidades, hay piedras encaladas o pintadas de blanco con las que la propia gente ha puesto para guiar a sus visitantes, a falta de señales, luces, y letreros en las carreteras, es lo más frecuente; pero la forma de comunicación privilegiada sigue siendo la verbal, de boca en boca, ya que en la mayoría de los centros de población, pocas personas tienen radio, y menos tienen televisión, de esa minoría, algunos ya tienen antenas de recepción de canales de televisión satelital, y otro tanto el teléfono celular, con lo que se comunica más de lo que se ve, aunque lo que se ve no es comprendido por todos.

CLAROSCUROS

Erick, Fredy, Arturo, Fidel, Miguel Angel y Domingo

+ Columna del periodista José Luis Ortega Vidal

José Luis Ortega

Coatzacoalcos, Ver. (1) El primer domingo de febrero del 2009, el señor Domingo Domínguez Parra -a la sazón Presidente de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán, en el Sur de la entidad- rindió el informe anual de actividades y corte de caja del organismo a su cargo.

La de Sayula es una de las Asociaciones Ganaderas con más número de socios en la región; tema en el que compite sólo con una de las organizaciones de productores pecuarios que hay en Las Choapas.

Aquel informe del líder Domínguez Parra habría sido uno más de esos eventos de entrega de cuentas, rifa de sillas de montar, reparto de barbacoa y borrachera que cada año se llevan a cabo entre los ganaderos de numerosos municipios sureños.

Ni siquiera era un día de elecciones de nueva directiva; lo que ocurre cada tres años.

No obstante, aquel evento tuvo una presencia que llamó la atención y fue dada a conocer en los periódicos de la zona el lunes siguiente: la de Miguel Angel Yunes Linares.

Director del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y hombre de alianzas y confianzas de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE -lo que cambiaría en medio de acusaciones mutuas de corrupción, dos años más tarde- la presencia de Yunes Linares generó preguntas de manera inmediata.

¿El director nacional del ISSSTE en un evento ganadero de un pueblo sureño de Veracruz?

¿A cuenta de qué, un funcionario cuyo rostro fue honoríficamente trambucado por el Presidente en el pastel del 50 Aniversario de la institución a su cargo, participaba en un evento dominguero de hombres dedicados a ordeñar vacas y capar toros?

Sayula es dueño de una historia notable.

Se trata de un pueblo de origen Popoluca.

Allí, apenas y sobrevive la lengua Mixe y allí también nació el ex Presidente Miguel Alemán Valdés.

En Sayula, además, Miguel Alemán González formó parte del grupo de ciudadanos que apoyaron la revuelta revolucionaria de Hilario C. Salas, fiel integrante del Partido Liberal que crearon los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón.

Pero aquel evento del primer domingo de febrero del 2009 no tenía nada que ver con la historia sayuleña.

Aquel día, cientos de ganaderos iban a escuchar a su líder, a llevarse un regalo rifado, a comer, a echarse unos tragos y a volver al rancho.

Y ya.

Sin embargo, otra presencia en aquel informe lo explicó todo.

Fredy Ayala González -Diputado plurinominal del PRD en la LXI Legislatura Veracruzana- fue quien invitó a Yunes al evento.

Más aún: Fredy Ayala –el legislador democrático- se reunió con Miguel Angel Yunes -el funcionario federal y precandidato panista al gobierno de Veracruz- a la vista de todos los sayuleños presentes; diciendo simbólicamente lo que confirmaría meses más tarde en forma abierta: éste es mi patrón; éste es mi gallo.

Otro dato: al terminar el informe de Domingo Domínguez Parra, ambos personajes se subieron al coche del director del ISSSTE y viajaron juntos hasta Minatitlán.

¿De qué hablaron?

Sólo ellos lo saben.

¿Qué pactaron?

Nunca hicieron públicos los detalles.

¿Cuál fue el motivo de aquella invitación, de aquel encuentro y de aquel viaje?

Eso es obvio: reiterar la amistad política, los acuerdos, el proyecto común, la alianza que estos dos personajes han tenido entre sí durante más de tres lustros.

Y es que cuando Fredy Ayala estudió la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Veracruzana, coincidió en época y afanes con su colega y amigo desde entonces: el hoy Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández-

Ambos muchachos incursionaron en la política para la que mostraron vocación y talento.

Ambos de cuna humilde, Fredy y Erick se acercaron a hombres de poder y se apegaron a ellos para hacer sendas carreras que no sólo los han vuelto hombres muy ricos, sino que les han permitido tener cargos públicos y visualizar futuros promisorios.

Nunca han dejado de ser amigos Erick y Fredy.

Sólo han tenido una diferencia de padrinazgos.

Padrinos, por cierto, que alguna vez fueron amigos y hoy se odian con odio jarocho.

Erick se volvió alumno y ahijado político de Fidel Herrera Beltrán.

Fredy hizo lo propio con Miguel Angel Yunes Linares.

Cosas de tino o de suerte o de visión: cuando Erick apostó por Fidel, éste no tenía la certeza ni de ser por segunda ocasión Senador y mucho menos de convertirse en Gobernador.

Ambas cosas ocurrieron y el humilde joven Lagos -nativo de Ciudad Isla, al igual que su tío Silvio- ha habitado los últimos años en los cuernos de la luna; al margen –por cierto- del pariente cercano y encumbrado.

Por su parte, Fredy no se puede quejar.

Incursionó en el PRD pero nunca rompió los hilos que lo unen a un ex priísta y hoy panista.

Yunes Linares apoyó, protegió, apadrinó y dotó de recursos materiales suficientes para un futuro seguro a su pupilo Fredy Ayala, desde los tiempos de Patricio Chirinos, cuando Miguel Angel fue un Secretario de Gobierno Omni.

Y es que Miguel Angel Yunes Linares fue un Secretario Omnipotente, Omnipresente, Omnisciente, que también supo ser –el hoy Secretario General del PRD lo avala- “Omnipadrinente” y luego sería electoralmente “omniperdiente.

El nativo de Sayula siempre le ha prestado servicios y en el 2009 apostó al arribo de Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz.

La carrera de Erick y Fredy volvería a coincidir en un punto; el padrino al que cada quien apostó, habría logrado su respectivo sueño: gobernar Veracruz.

Por eso lo invitó aquel domingo del 2009 al Informe de la Asociación Ganadera de Sayula, su tierra natal.

Por eso el viaje a Minatitlán.

Por eso la reunión frente a todos los medios, en un domingo de fiesta ganadera y de jauja ayalista y perredista y neopanista

Pero nada de esto ha sido ajeno a otras personalidades del PRD.

Arturo Hervis Reyes es un añejo aliado de Fredy Ayala.

Ambos han caminado juntos en logros importantes para su patrimonio político.

Arturo ha sido dirigente estatal del PRD y es Senador.

Fredy ha sido Diputado Local y recién se ha convertido en el Secretario General del PRD.

Arturo, Fredy y Miguel Angel estuvieron a punto de obtener el control del Comité Estatal del PRD.

Los tres, estuvieron cerca de lograr la gubernatura veracruzana.

No obstante, la Secretaría General del PRD no es una mala posición.

Desde allí, Fredy podrá aspirar a una diputación federal plurinominal; en algún pacto del PRD y del PAN que ya han dado muestras de ese cariño incluso en el plano nacional.

Miguel Angel busca la candidatura al Senado y Fredy junto con Arturo están allí, a la mano, listos para lo que se ofrezca.

Arturo dejará de ser Senador el año próximo pero al millonario patrimonio que ha amasado, tras contar con un origen de humilde líder cañero y ferviente luchador por la democracia que ocupó la silla presidencial en su natal “Angel R. Cabada”; bien podrá apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República en el 2012…

¡Faltaba más…!

Aquel encuentro en Sayula, el primer domingo de febrero del 2009, ha dejado partos.

Un familiar cercano a Fredy Ayala ocupó durante mucho tiempo un cargo en la delegación del ISSSTE en Coatzacoalcos.

Y Domingo Domínguez Parra, el entonces líder de los ganaderos, ocupa actualmente el cargo de Síndico en el Ayuntamiento de Sayula de Alemán; apellido –éste último- que no requiere de explicación.

El Alcalde, por cierto es el doctor Arturo García.

Ambos, Alcalde y Síndico, obtuvieron su posición bajo las siglas del PAN y con el apoyo de la familia Ayala, que alguna vez tuvo la Alcaldía apoyada por el PRD, partido en el que sigue militando.

Estamos ante un andamiaje muy bien manejado por Fredy y con el aval de Arturo Hervis.

Militan en el PRD. Allí obtienen cargos públicos.

Pero trabajan para Miguel Angel Yunes Linares. Allí obtienen prebendas.

Si Miguel Angel dice que es con el PRI, así se hace.

Pero si Yunes Linares vira hacia el PAN, la orden se cumple.

Erick, Fredy, Arturo, Fidel, Miguel Angel, Domingo…

Cosas de la vida…

Cosas del poder…

Cosas de domingos…

Cosas de Domingo…

Cosas, todas ellas, que bien merecen la frase infantil ilustrativa de toda clase de bautizos: “Padrino, me das mi domingo…”

Asi ama Ricardo García a Javier Duarte

+ Ricardo García no debe ser candidato por el PRI (Ver video en EnlaceVeracruz212.com.mx)

REDACCIÓN

Se menciona por Pánuco a Ricardo García Escalante (o su padre) ninguno de los dos puede ser candidato por el PRI, debido a que ambos renunciaron al PRI y ahora pertenecen al PAN, mas aun en el 2010 apoyaron a Miguel Angel Yunes Linares y al final el TRIFE terminaria anulandole el registro.

Expuesto lo anterior, cabe señalar, entre otros requisitos, que los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional, ordenan en su Capítulo Segundo, que se refiere: “A LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS A CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR”, en su Sección Primera, indica los requisitos para ser candidato del PRI en su Artículo 166 de los Estatutos –que a continuación se citan-:

ARTÍCULO 166.- El militante del PRI que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

III.- Ser militante y haber mostrado lealtad pública con la declaración de principios y programa de acción, así como la observación estricta de los estatutos del partido.

V.- no haber sido dirigente, candidato, ni militante destacado de asociación política antagónica (contraria) al partido revolucionario institucional.

Queda así demostrado el impedimento de estos y algunos otros pre candidatos para ser nominados como Candidatos del PRI a cualquier puesto de elección popular, ya que de hacerse esto, violando y no respetando sus Estatutos por la dirigencia priísta, y en el grave caso de que así sucediera, se correría el riesgo innecesario, de que cualquier persona o Instituto Político que viera afectados sus intereses, con la sola interposición de su demanda, oposición e impugnación ante las Autoridades Electorales correspondientes, estas tendrían necesariamente que dictaminar, fallar o resolver en contra del PRI y consecuentemente impedir judicialmente a tomar posesión de su cargo.

De lo anterior se desprende que el ciudadano Ricardo García Escalante, al ser postulado como candidato por el Partido Accion Nacional es militante de esa institución política antagónica al Revolucionario Institucional, al ser su adversario político por excelencia en las elecciones constitucionales y, por tanto, incumple la prohibición: expresada en la fracción IV del articulo 166 de los Estatutos y de la Base de la Convocatoria para la postulación de candidatos por el Partido Revolucionario Institucional.

Por otra parte, el ciudadano Ricardo García Escalante no acredita su afiliación al Partido como excepción a lo previsto en la fracción IV del artículo 166 de los Estatutos y, aún y cuando presentare esa documental, resulta ilógico que acredite cuando menos 5 años de militancia a partir de la expedición de la reafiliación o afiliación respectiva, pues de la probanza pública se infiere que el ciudadano Ricardo García Escalante, al menos el 13 de septiembre de 2011 aún contaba con la militancia panista y no priísta.

En el siguiente link, se observa un video en donde abiertamente apoyan a Miguel Angel Yunes Linares, candidato a gobernador por el PAN... http://www.youtube.com/watch?v=oufD1NDY2h8

Artículo 63. Pierde su militancia quien:
I. Ingrese a otro partido político;
IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos.
Lo que pone de manifiesto la búsqueda del poder, por el poder mismo, sin ningún tipo de ética, profesionalismo, consideración o remordimiento, intención que sólo pone de manifiesto la búsqueda del poder para beneficio personal, olvidando a todas luces los principios democráticos y constitucionales de las fuentes esenciales de creación de los órganos de poder que son creados por el pueblo y en beneficio de éste.

ASUNTOS PÚBLICOS

SEGURIDAD POLITIZADA

* Entregaron la plaza a los zetas.
* ¿Dónde estaba Calderón cuando se entregó la plaza a los zetas?
* Otro cuento electoral
* Muere Miguel Angel Granados Chapa

Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver. Enmarcado sin duda en el campo de la lucha por la Presidencia de la República y la integración del Congreso de la Unión, las elecciones de julio de 2012, este fin de semana, el presidente Felipe Calderón, criticado por los saldos negativos del combate a la delincuencia que suma más de 40 mil muertes en su periodo sin que se haya contenido la violencia de los cárteles de la droga en el país, y ante los pronósticos de que su partido, el PAN, será desalojado del gobierno, ha renovado su ofensiva en dos flancos de batalla política. Ambos relacionados con la política de seguridad y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de ellos, contra el estado de Veracruz y sus gobiernos no por casualidad priistas, el otro, contra el supuesto proyecto de seguridad de este partido.

La irresponsable intervención claramente partidista del presidente en el proceso político electoral, con temerarias acusaciones sin pruebas ni congruencia de acciones judiciales a los adversarios de su partido, anticipa que no permanecerá ajeno e imparcial como debiera (ni se ha mantenido al margen), y que con su actitud sólo provocará una mayor beligerancia, respuestas más duras como las que ya comenzaron a aparecer.

El objetivo electoral Veracruz 2012, el veracruzanazo, la campaña de desprestigio mediático al estado para mostrarlo corrompido, violento e ingobernable, que se ha sospechado proviene de la Presidencia de la República y del PAN para tratar de mejorar las posibilidades de votación de su partido el próximo año, deteriorando la imagen del PRI, partido que aquí gobierna, estuvo presente como trasfondo en los diálogos sobre seguridad que sostuvo el pasado viernes el presidente Calderón con representantes de organizaciones civiles.

En esa reunión con Javier Sicilia y otros líderes de agrupaciones por la paz y contra la violencia, el presidente Calderón no abordó con objetividad, menos con institucionalidad, el nuevo patrón de violencia criminal que irrumpió en Veracruz en el breve pero aparatoso y sangriento ciclo del 20 de septiembre hasta los primeros días de octubre. Los ajusticiamientos masivos (los 35 tirados en Boca del Río, que se adjudicó otro grupo delictivo, más los 32 encontrados posteriormente en tres casas de seguridad en la misma zona) fueron aprovechados por Calderón para golpear políticamente a las autoridades locales, principalmente al ex gobernador Fidel Herrera, pero también al actual Javier Duarte de Ochoa, no obstante que éste, desde hace varios meses, incluso antes de los lamentables crímenes masivos, se había sumado abiertamente a la política de seguridad del presidente Calderón.

ENTREGARON LA PLAZA A LOS ZETAS
Las alusiones a Javier Duarte, las relativas las primeras declaraciones locales de que los asesinados tenían antecedentes penales, las introdujo Calderón en una respuesta a Sicilia en la que menciona: «en Veracruz, y rechazo totalmente, por cierto, esas expresiones (las que dice precisará más tarde) del gobernador; el tema lo retoma en otro punto, «como fueron los muertos en Veracruz, y pretender o insinuar que son criminales, pareciera que dijeran: qué bueno que les pasó... y con la insinuación que finalmente, y que bueno que finalmente se esté corrigiendo, de que si había hasta de parte del gobierno o algunos sectores de las entidades en eso, metiéndole mano al asunto, daba la impresión de que fueran auspiciadas como paramilitares. Exigimos claridad». De pasada y para cerrar este tema, dice Calderón: «El gobierno, finalmente de Veracruz, se deslindó totalmente del tema».

Más duro fue el ataque al ex gobernador: tras reconocer el apoderamiento de los criminales en zonas del país, entre ellas Veracruz, Calderón afirma: «Yo creo que se dejó en manos de los Zetas, no sé si involuntariamente o probablemente, quiero suponer». Se descubre Calderón con la misma tesis del candidato perdedor del PAN al Gobierno del Estado, su ex director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, expuesta por éste la semana pasada en el programa radial de MVS a Carmen Aristegui, lo que indica concertación de objetivos partidistas entre ambos.

Asimismo, Calderón se explaya en otras presuntas irregularidades: «Pero en el momento en que se apoderan de un territorio, por más que puedan hacer un tiempo en que ocultan a los muertos, porque yo no creo esta historia. Los reportes que tenemos de seguridad pública, lo recordarán otros compañeros de la sociedad civil, reportaban cero secuestros. Y hace poco oí al ex gobernador decir que él mismo pagó el rescate como de 16 personas, entonces muy loable de su parte, pero como que no checa con los datos que teníamos». Para rematar con una aseveración gravísima por venir del Presidente de la República: «Yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz. Yo creo que las desaparecían».

¿DÓNDE ESTABA CALDERÓN CUANDO SE ENTREGÓ LA PLAZA A LOS ZETAS?
No es creíble la historia de Calderón, con todo y que el ex gobernador no es ninguna blanca paloma, porque el Presidente de la República, todas las fuerzas armadas, el Ejército y la Marina, así como la Procuraduría General de la República (PGR) no estaban en otra galaxia. Y menos cuando la competencia en materia de delincuencia organizada, los delitos contra la salud en sus modalidades de narcotráfico, o uso de armas restringidas al Ejército es precisamente federal. Imposible que no se hubieran dado cuenta de la presencia creciente de la delincuencia organizada en el estado, además de que los operativos del «Veracruz seguro», los patrullajes de las fuerzas federales y las acciones de persecución y enfrentamientos, llegaron al estado desde hace varios años.

Por otro lado, no es desconocido que quienes ocuparon el cargo de secretario de Seguridad Pública de Veracruz en la anterior administración –Rigoberto Rivera, Juan Manuel Orozco y Sergio López Esquer (los tres generales del Ejército)– el último prorrogado en el gobierno de Duarte hasta que renunció en los primeros días de julio pasado, eran todos recomendados de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Tampoco «checa» lo de los supuestos reportes de «cero secuestros» que dice Calderón. Están en los Informes de gobierno, tan sólo el apéndice estadístico del Sexto Informe, que compila datos de todo el periodo, se encuentran registrados de 2005 a 2010, en incidencia delictiva, 73 secuestros (p. 296), y en la tabla de delitos del fuero común, de 2008 a 2010, un total de 219 procesados y 352 sentenciados (p. 60). Podrían ser más o menos, pero el cero que dice Calderón reportaban, no tiene fundamento más que en el contexto de su guerra electoral.

No deberían quedar en mera declaración sus graves imputaciones. En congruencia, tendría que proceder legalmente en contra de los presuntos responsables, tanto por la entrega de la plaza a la delincuencia organizada como por la desaparición de muertos y secuestrados. No puede ni debe actuar el Presidente de la República como un candidato en campaña ni como líder de partido.

OTRO CUENTO ELECTORAL
La guerra contra el PRI y su regreso a la Presidencia de la República la trasladó Calderón a los medios norteamericanos, pero ya retumbó aquí. En entrevista al New York Times, afirma que «muchos miembros del PRI piensan que los tratos del pasado con el crimen organizado podrían funcionar ahora. Si esa opinión prevalece, me preocuparía». La dirigencia del PRI, al descalificar su declaración, le reclaman que demuestre sus dichos o que se disculpe públicamente.

MUERE MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
Lamentamos la muerte de Miguel Ángel Granados Chapa, una institución del periodismo mexicano. Extrañaremos su columna Plaza Pública, en la que lacónicamente se despidió el pasado viernes. Queda para la memoria y la práctica del ejemplo, su invaluable presencia en la formación de la opinión pública a lo largo de más de 40 años en que ejerció con verticalidad y compromiso el periodismo en favor las mejores causas del país.

BITÁCORA XALAPA: Este martes Congreso aprobará a Amadeo Flores como procurador

+CNOP reprocha comentarios de Calderón
+IVEA rebasa sus metas en alfabetización
+PRD dividido a pesar de lección: FAS

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Soleado inicio de semana en Xalapa, a pesar de que se veía que durante las primeras horas del día las nubes poblaron el cielo, el panorama cambio pasadas las 9 de la mañana, quienes se vieron favorecidos con este rico clima fueron los vendedores de nieves y aguas frescas.

Dentro de las actividades desarrolladas en la capital estuvo la conferencia de prensa que cada lunes ofrece la CNOP, sin embargo muy aparte de que su secretario general Alejandro Montano siempre llega tarde, hoy este encuentro fue criticado por los medios de comunicación y es que para empezar el grupo priista siempre lleva mucha gente, la gran mayoría solo acude a dialogar o tomarse la foto con su líder y hoy como llegaron muy temprano se dedicaron a apartar lugares en la mesa donde siempre se sientan los reporteros, por lo que al llegar los mismos ya no tenían ni donde colocarse.

Sin embargo no falto aquel comunicador que reclamara tal hecho a lo cual uno que otro priista dijo: "todavía que les invitan el café se ponen sus moños", comentarios que causaron malestar en el gremio que dijo eso lo harían saber a Montano, sin embargo al arribar el líder nadie dijo nada y todo transcurrió con normalidad.

Tras firmar un convenio de colaboración con el IVEA, Alejandro Montano critico lo vertido por el presidente Felipe Calderón a un periódico internacional al minimizar la ola de violencia que hay en México, a lo que el ex titular de la SSP hace dos sexenios aproximadamente destaco es una clara muestra de la falta de política que tiene el gobierno federal para combatir la inseguridad y terminar con los grupos criminales que tanto daño hacen a la sociedad...

Muy quitado de la pena y con su tradicional sombrero de paja fue captado desayunando en conocido café de la calle Zaragoza el director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) Alvaro Cándido Capetillo Aguilar en compañía de sus colaboradores, a simple vista se noto que el funcionario saboreo uno ricos huevos motuleños junto con una orden de fruta de temporada.

El lugar o la mesa donde se encontraba estaba ubicada en un lugar estratégico del café, por lo que era visto por todo aquel que entrara lo cual atrajo la atención de los reporteros que acostumbran esos lugares y pretendieron entrevistar al titular del IVEA, sin embargo a tal petición Capetillo Aguilar les pedía a los reporteros su comprensión puesto que dijo momentos mas tarde estaría junto con Alejandro Montano secretario de la CNOP en conferencia.

Posteriormente a la firma de convenio que realizara con la organización priista antes mencionada, Alvaro Candido Capetillo Aguilar señalo con jubilo que las metas que tenia trazado el instituto a su cargo en torno al numero de personas alfabetizadas fueron revasadas por mucho y es que mientras se pensaba que al concluir el 2011 se habrían entendido durante el presente a 72 mil personas, a Octubre llevan atendidas a 75 mil, cifra que esperan aumente al mes de diciembre...

Luego del proceso interno que sufriera el perredismo en Veracruz el pasado fin de semana con la renovación de su dirigencia, proceso que dicen se llevo a cabo en apego a sus estatutos y el cual no sera impugnado por nadie, el dirigente estatal del FAS, Uriel Flores Aguayo tenia que salir al quite con su comentario, por lo que en esta ocasión reconoció que pese a ello el PRD sigue dividido en dos bandos, como si se tratara de una lucha de poder interna.

Es bien sabido que cuando el ex diputado local al igual que muchos otros personajes tiene algo que decir y no tiene mucho presupuesto para ofrecer una conferencia se hacen los aparecidos por los cafés, por lo que aprovechando los reflectores, cámaras, micrófonos y grabadoras de los medios de comunicacion dijo que aunque no le parezca a muchos militantes habrá que darle el beneficio de la duda a su nuevo dirigente Juan Vergel Pacheco para ver como lleva las riendas de un partido que esta a punto de desaparecer.

"Los procesos internos aunque conduzcan la mayoría a que siga dividiendose el partido y dejen un PRD en quiebra, no afectaran el proceso del 2012 y es que la gente votara por el candidato mas no por el partido"...

Entre el gremio periodístico se corrió la voz de que mañana martes sera un día ajetreado sobre todo para quienes cubren la fuente de gobierno y el congreso, y es que se espera que mañana en la sesión que tiene programada la legislatura se apruebe la propuesta del mandatario estatal para designar a Amadeo Flores Espinoza como titular de la PGJE.

Algunos dicen que nuestros diputados harán lo posible por atrasar este punto a fin de dar tiempo a que se sintonice esto con la agenda del gobernador Javier Duarte y pueda minutos mas tarde tomar la protesta de ley al nuevo funcionario, lo que si es que habrá que estar muy al pendiente de ello.

La Marina toma control de todos los accesos a Coatzacoalcos

+ Son 3 los retenes instalados

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. Por tiempo indefinido, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) tomó el control de todos los accesos, terrestres y marítimos, a Coatzacoalcos, a través de la instalación de retenes de inspección para blindar la ciudad, confirmó el comandante del Sector Naval, Alfredo Morales Mendoza.

“No sabemos cuanto tiempo más lo haremos, pero tenemos que ver como evoluciona, para saber cuanto tiempo más vamos a estar operando”, advirtió.

Detalló que en las vías terrestres, son 3 los retenes instalados, los cuales se encuentran ubicados a un costado de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos I, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; el segundo sobre el tramo Coatzacoalcos-Minatitlán, conocido como Canticas; así como el tercero y último el la colonia Calzadas, en la carretera denominada “Las Matas”.

De la misma forma señaló que se custodian los accesos marítimos, como a la Capitanía de Puerto y el paso de lanchas que comunica de Allende-Coatzacoalcos, directamente a la zona industrial.

“Tenemos todos los accesos controlados, tanto terrestres como marítimos, para la seguridad de la población”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre los resultados de estas medidas, dijo que este control se ha establecido como parte del operativo “Veracruz Seguro”, a fin de evitar el incremento de los índices delincuenciales.

“Nosotros lo único que queremos es que el puerto y su población esté en una condición de calma y seguridad”, reiteró el responsable del Sector Naval en Coatzacoalcos.

En ese contexto, expuso que paralelo a estos retenes, las operaciones al interior de la ciudad se realizan de manera programa y estudiada, con base a tácticas de inteligencia, de tal manera que permitan generar medidas preventivas para mantener la situación de calma en el municipio de Coatzacoalcos.

“Hasta el momento no tenemos ningún indicativo de crimen, o de que haya aumentado la inseguridad. No tenemos ningún indicativo de crimen o de que haya aumentado la inseguridad. Por el contrario sentimos que la seguridad aumenta, que la población se siente más segura y que la población está más tranquila en estos últimos día”, afirmó con voz imperante.

Respecto a las reacciones de la ciudadanía por la intensa presencia de los elementos de la Marina, Morales Mendoza solicitó al a población tener paciencia y a colaborar en todas las acciones emprendidas por estas fuerza nacional.

“Bueno a la población le pedimos que seas pacientes, sabemos que todas estas operaciones de control causan una molestia, que lleva un tiempo a la gente en la revisión de los vehículos, pero sin embargo todo lo hacemos a favor de la seguridad y que de no se nos vaya a desbordar el crimen aquí en Coatzacoalcos”, señaló.

No hay comentarios: