jueves, 6 de octubre de 2011

CAPACITACION, MEJOR POLITICA PREVENTIVA PARA PROTEGER A LOS VERACRUZANOS


Capacitación, mejor política preventiva
para proteger a los veracruzanos: SPC

*Noemí Guzmán encabezó inicio de cursos
de preparación para 7 mil elementos del IPAX

*También explicó a alcaldes de la región utilidades de los Atlas de Riesgos

Acayucán, Ver. 6 de octubre de 2011.- La capacitación del riesgo de los desastres es la mejor política preventiva para saber cómo actuar y cómo proteger de mejor manera a la población, expresó la Secretaria de protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, al encabezar el inicio de una serie de programas de capacitación y preparación en protección civil a 7 mil elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) y a alcaldes sobre la utilización de los Atlas Municipales de Riesgos.

Reiteró que por ello, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha insistido en impulsar una política preventiva como eje fundamental para asegurar la vida, integridad y patrimonio de los veracruzanos.

Acompañada por el Comisionado del IPAX, José Martín Gómez, la titular de la SPC resaltó que la clave está en la reducción del desastre al identificar los riesgos, evitar la exposición a los peligros y, sobre todo, corregir las causas de la vulnerabilidad.

Puntualizó que estos cursos de capacitación tienen un doble propósito, que permitirán que el IPAX refuerce sus unidades internas de Protección Civil, como manda la ley a toda dependencia en la que confluyen grupos numerosos de personas.

“Es un adiestramiento necesario para ampliar y fortalecer la misión fundamental que el IPAX tiene asignada, pues en la medida que conozcan los protocolos de prevención, atención y recuperación ante toda emergencia, será también un factor adicional de protección para los veracruzanos”.

Por su parte, el titular del IPAX, José Martín Gómez, destacó la importancia de éste evento de capacitación para trabajar todos unidos por continuar haciendo de Veracruz un estado seguro, lo cual significa un reto por la extensión territorial, condiciones geográficas y climáticas, concentración poblacional, entre otras.

“Todos sabemos de la necesidad e importancia de sumar esfuerzos a fin de coordinar las acciones para proteger a la sociedad ante las eventualidades de un desastre a través de actividades que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas, destrucción de bienes o daño a la naturaleza”.

Cabe señalar que con estos cursos los elementos del IPAX se podrán volver capacitadores y con ello multiplicar las acciones de protección civil en beneficio de la sociedad.

Asimismo, señaló que la Secretaría de Protección Civil es un organismo participativo en todos los ámbitos que cuida la vida y bienes de todos los veracruzanos, por lo que resaltó que este curso proveerá de conocimiento para aplicarlos en las tareas de protección civil.

Posteriormente, la Secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, encabezó una reunión más de capacitación a autoridades municipales de está región sobre la utilización de los Atlas de Riesgos.

Ahí les explicó a los asistentes que estas herramientas que les proporcionó el gobernador Javier Duarte de Ochoa les permitirán tomar mejores decisiones para proteger a futuro, construir un desarrollo urbano, reordenamiento del territorio y la construcción de viviendas y empresas de manera más segura.

En éste importante evento, les reiteró a los alcaldes, regidores y directores de protección civil que les corresponde actualizar los Atlas de Riesgos de manera permanente y construir los niveles intermedio y superior, pues en esa medida contaremos con una entidad y población mejor protegida.

“Veracruz es el primer estado del país que da un paso en ese sentido, para integrar, en una sola plataforma, a los tres niveles de los sistemas de protección civil. A partir de ahora será más fácil para todos actualizar la información y saber dónde están los peligros, cuál es el grado exposición de las comunidades y de la infraestructura y, sobre todo, la vulnerabilidad”.

Guzmán Lagunes señaló que con los 212 Atlas Municipales de Riesgos se podrá actuar con mayor oportunidad ante las emergencias e impulsar la recuperación después del impacto de un fenómeno perturbador para volver más pronto a la normalidad.

Pues con esta importante herramienta, dijo, se pueden ver a los municipios a través de sus peligros, identificarlos, medirlos y tomar las mejores decisiones para evitarlos o reducir sus impactos más destructivos.

La funcionaria estatal explicó que año tras año se destinan cuantiosos recurso, para remediar los daños y reiniciar la reparación o recuperación de bienes y servicios, lo cual podría ser evitable si se invirtiera más en la prevención, política que se encuentra aplicando el gobernador Javier Duarte.

No hay comentarios: