viernes, 7 de octubre de 2011

ARRANCA PROCESO ELECTORAL 2011-2012


Arranca el Proceso electoral federal 2011-2012
Instalan Consejo Nacional, siguen estatales y distritales

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Con la instalación del Consejo Nacional Electoral, el Instituto Federal Electoral arranca con el proceso 2011-2012; luego se instalarán los organismos estatales y a más tardar en el mes de diciembre en cada uno de los 300 distritos que existen en todo el país; además a partir de este viernes se iniciarán la contratación de observadores electorales.
Everardo Demetrio Pérez Gutiérrez, Vocal Ejecutivo del 05 Distrito Electoral, con sede en esta ciudad, informó que se inicia una actividad permanente para organizar todo lo que concierne con el proceso para la selección de candidatos a la presidencia de la república, senadores y disputados en los distritos.
Arrancan todas las actividades que tienen que ver con el proceso y durante el mes de octubre se tienen que instalar los 32 consejos estatales y hasta diciembre los consejos distritales, tal como lo establece el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (COFIPE), para dar seguimiento a toda la jornada electoral.
El inicio de las precandidaturas que deben iniciar durante la tercera semana de diciembre y no pueden durar más de 60 días. Posteriormente los partidos políticos tendrán que registrar a sus candidatos del 15 al 22 de marzo para arrancar las campañas electorales que tendrán un plazo de 90 días, que deben concluir tres días antes de la jornada electoral del primer domingo de julio del 2012.
Los observadores electorales representarán una figura muy importante, por lo que las personas que estén interesados en participar como tales, pueden solicitar su registro una vez iniciado, que fue este viernes, hasta el 31 de mayo y como único requisito es que no tengan cargos en dirigencias partidistas, que tengan modo honesto de vivir, que cuenten con su credencial actualizada para votar.
Destacó que el IFE tiene confianza en la sensibilidad ciudadana, la que tiene el compromiso de actualizar sus credenciales, sobre todo las de terminación 03, ya que con esas no podrán emitir el voto, y citó que en el V Distrito existe un promedio de 19 ciudadanos con la citada credencial 03, por lo que es urgente que la actualicen cuantos antes, porque el plazo para hacerlo vence el 15 de enero del 2012.
Por lo que se refiere a las cuestiones de inseguridad que prevalecen en el país, manifestó que existe confianza de que eso no enrarecerá el proceso electoral federal del 2012, afirmó el Vocal Ejecutivo del IFE en este distrito.

No hay comentarios: