INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 3 MIL MILLLONES DE PESOS
EN LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS AGRARIOS
• Se han resuelto en la presente administración 817 conflictos por la tierra en beneficio directo de 87 mil 628 familias campesinas
• La SRA atiende otros 518 conflictos agrarios y su meta es resolver todos aquellos en donde haya acuerdo de las partes
La atención y solución de los conflictos agrarios es una prioridad de la Secretaría de la Reforma Agraria y en este gobierno se han invertido recursos por más de 3 mil millones de pesos para resolverlos y consolidar la paz social en amplias regiones del país.
Con estos recursos, el Gobierno Federal ha resuelto en cinco años 817 conflictos sociales en el medio rural y se han beneficiado de manera directa a 87 mil 628 familias campesinas que disfrutan de seguridad sobre su patrimonio y tranquilidad en sus comunidades y en las comunidades vecinas donde se generan impactos positivos con la solución de conflictos.
Con la solución de las controversias se ha brindado certeza jurídica directa sobre 283 mil 663 hectáreas y sus propietarios reconocidos tienen la posibilidad de acceder a los programas sociales y de impulso a la producción que brinda el Gobierno Federal.
En promedio, durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, la SRA ha resuelto un conflicto agrario cada 48 horas y puesto fin a disputas por la tenencia de la tierra que tenían hasta 50 años de antigüedad.
Los principales y más graves conflictos por la tierra en zonas rurales están solucionados y el compromiso de la SRA es resolver todos aquellos en donde las partes tengan disposición de diálogo y concreten acuerdos.
Los estados donde se han solucionado más conflictos agrarios durante la presente administración son: Veracruz con 128; Chiapas con 123; Nayarit con 120; Michoacán con 80; Oaxaca con 74; y Guanajuato con 59.
Los principales recursos invertidos para resolver los conflictos por la tierra se distribuyen de la siguiente manera: Veracruz 534.7 millones de pesos; Oaxaca 286.6 millones de pesos; Chiapas 270.4 millones; Nayarit 267.7 millones; Guanajuato 235 millones; Guerrero 209.6 millones y Michoacán 159.3 millones de pesos.
En este año, la SRA ha resuelto 110 conflictos agrarios con una inversión de 416.4 millones de pesos en beneficio directo de 10 mil 795 familias campesinas.
La Secretaría tiene registrado un universo de 518 conflictos agrarios y atiende todos para lograr su solución por la vía del diálogo y los consensos, siendo el estado de Oaxaca donde se registran más asuntos con 82, seguido por Chiapas con 63, Michoacán con 62 y Veracruz con 50 conflictos agrarios.
La conflictividad agraria en el estado de Oaxaca es de especial atención por parte de la Secretaría que tiene instalada en la capital de esa entidad, junto con el gobierno estatal, una mesa agraria permanente.
Con el propósito de facilitar la solución de los conflictos sociales en el medio rural, en este año la Secretaría mejoró sus criterios y lineamientos para cumplir así con la meta de resolver todos los conflictos, en los que existan acuerdos, antes de que concluya la administración del presidente Calderón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario