miércoles, 21 de septiembre de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
21 de SEPTIEMBRE de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): ¿Habrá regresado la Gente Nueva en Veracruz?

Comentario: QUE NO SE EQUIVOQUE DE NUEVO EL PROCURADOR

A dos horas y media, de que aparecieron 35 cuerpos en el viaducto Ruiz Cortines en Boca del Río, enfrente de lo que hoy es la Plaza Américas, el Procurador de Justicia de Veracruz Reynaldo Escobar Pérez, en conferencia de prensa en Xalapa a las 19:30 horas, manifestó que se ha identificado que varios de los muertos eran delincuentes. No es posible que los cuerpos fueran tirados en dos camionetas de tres toneladas a las 17 horas y sin que los peritos de la procuraduría hayan llevado a cabo las pruebas científicas en el lugar de los hechos identifiquen que son delincuentes. Ojala no sea así, pero ya le pasó al presidente Felipe Calderón, al considerar como delincuentes a jóvenes masacrados en ciudad Juárez y se equivocó, por lo que tuvo que pedir disculpas a sus familiares. Ya la sociedad Veracruzana sabe lo que pasa, y no es sano que se levanten los cuerpos como si fueran animales, sin completar las pruebas que lleven a la captura de sus homicidas. No olvidemos que aunque fueran delincuentes, tienen derecho a la justicia.

Confirman 35 cuerpos en Boca del Río

+ Se trata de 23 hombres y 12 mujeres y la mayoría tenían antecedentes penales, de acuerdo con fuentes oficiales

Boca del Río, Ver. Esta tarde fueron abandonados 35 cuerpos de “Zetas” ejecutados, presuntamente por el cártel de l Golfo, frente a la plaza comercial Las Américas.

Se trata de 23 hombres y 12 mujeres y la mayoría tenían antecedentes penales, de acuerdo con lo que fuentes oficiales confirmaron a Milenio.

Al rededor de las 19:25 horas el procurador general de justicia del estado, Reynaldo Escobar Pérez leyó un comunicado en Palacio de Gobierno de Xalapa, donde informó que se abrió la investigación 843/2001 por el hallazgo de los cadáveres en dos camionetas abandonadas en el paso a desnivel de Plaza la Américas en Boca del Río.

Escobar Pérez dijo que la mayoría de los cuerpos ya fueron identificados por Plataforma México y los mismos contaban con antecedentes penales por delitos como secuestro, asesinato, narcotráfico y crimen organizado.

En la conferencia que duró menos de dos minutos, el fiscal del estado expresó que los hechos ocurridos poco después de las 17:00 horas de este martes se están investigando a fondo. Declinó dar el número preciso de los cuerpos hallados, pero se maneja de manera oficial que fueron 12.

Aprueban por mayoría la Ley de perturbación al orden público

+ La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor y 14 en contra la iniciativa a la ley de tipificación a la perturbación al orden público enviada hace una semana por el gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa y que castiga de una año a cuatro años de prisión y hasta mil días de salario mínimo

Xalapa, Ver. Este dictamen fue emitido por la comisión de justicia y puntos constitucionales, las cuales le dieron su visto bueno para pasar a debate en el pleno de la LXII Legislatura del Congreso Local.

La iniciativa a la ley de tipificación a la perturbación del orden público consiste en reducir el castigo penal a quienes perturban el orden público a través de afirmaciones falsas referentes a la existencia de situaciones como la colocación de una bomba o explosivo, la realización de ataques con armas de fuego u otras similares que causan alarma, desasosiego, pánico o movilizaciones de personas de manera descontrolada y anárquica en virtud del temor de que ellas o sus seres queridos puedan ser víctimas de un atentado violento que ponga en peligro sus vidas o su integridad física.

En el documento enviado el jefe del ejecutivo dijo que con esto se busca evitar el abuso de la misma para atentar contra valores sociales fundamentales. La libertad de expresión, como todo derecho, no puede ser ilimitada.

Es claro que no basta con demostrar la falsedad de la afirmación realizada y la intención de causar una afectación al orden público, sino que se requiere además que la perturbación ocurra en los hechos, con lo cual queda claro que no se sanciona la expresión realizada, sino el efectivo daño causado.

Controversia por la #LeyJavierDuarte

David Fernández
Sigue a Midiablo en Facebook & Twitter
Periodismoencabronado.blogspot.com

Xalapa, Ver. Primero, reproduzco aquí la también conocida como #LeyTwitter

Artículo 373.- A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida.

He leído en Twitter tantas estupideces al respecto que no sé bien por dónde empezar. Bueno, primero me decía un amigo (que ni siquiera radica en Veracruz) que (al igual que muchos) estaba encabronado por el golpe a la libertad de expresión. Ya que la ley señala claramente que el delito recae en quien “afirme falsamente”, primero tendríamos que empezar a ver en que parte de mi libre expresión empiezo a mentir. Creo que puedo expresarme libremente, usando metáforas, analogías, y comparaciones, sin necesidad de mentir.

Segundo, la ley señala explícitamente que tipo de artefactos y con qué fin deben ser mencionados en esta mentira. O sea que aun se puede decir que raptaron al alcalde de Zuripitlán con barras de chocolate, o alguna cosa del estilo. Además, la misma señala: “ocasionando perturbación del orden público”. Por tanto si no lo genera no hay delito. Ahí está su primera laguna.

Tercero, esta ley casi sacada de la manga es un modo de reparar el daño a los twitteros encarcelados por “actos de terrorismo” el pasado 25 de agosto. La otra opción era dejarlo todo como estaba, y que se pudrieran sus 30 años en prisión.
Cuarto, admito que puede ser usada como medio de coerción por parte del gobierno contra tuiteros, facebokeros y otros, pero para eso no necesitan inventarse nuevas leyes. Y mientras no suceda, todo lo que se ha dicho al respecto en las redes sociales es producto de la paranoia colectiva.

Y en conclusión, no hay cosa como la #LeyDuarte, ni tal golpe a la libertad de expresión. Todo mundo se asusta asumiendo las armas del gobierno para coaccionar al pueblo, sin tomarse la molestia de leer el único párrafo de la reforma. Creo que si hay una balacera en Xalapa puedo decir libremente que hay una balacera en Xalapa, lo que no se vale es que afirme que tienen rehenes, o que usaron armas químicas, o explosivos, por puras sospechas mías, sólo porque yo lo creo, nomás porque mi imaginación así me lo dicta, o por vulnerar o querer exhibir la ineficacia de las autoridades.

Hay nuevo director de Prevención y Readaptación Social

+ Remigio Ortiz Olivares hasta ayer era director de la AVI, José Antonio Villegas Rosas toma su lugar

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. En un acto protocolario de no más de un minuto esta tarde el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón tomó protesta al nuevo director de Prevención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares, quien hasta ayer se fungía como director de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Ortiz Olivares asume el cargo, luego de que ayer presentara su renuncia en Prevención, Víctor Manuel Flores Hernández, tras de la fuga de 32 reos de 3 penales en la entidad, en tanto, José Antonio Villegas Rosas se hará cargo a partir de esta tarde de la Coordinación de la Agencia veracruzana de Investigación (AVI).

El nuevo director de Prevención y readaptación Social ha desempeñado diversos cargos en el Gobierno del Estado, como ejecutivo de proyectos del Centro de Planeación y Estrategia de la SSP, subdirector de Información del Centro de Planeación y Estrategia de SSP, coordinador general de la extinta Policía Ministerial, Director general del Centro de Planeación y Estrategia de Seguridad Pública.

Además es egresado de la Escuela Naval Militar, retirado de las fuerzas armadas, con el grado de teniente de navío. En el acto, estuvieron presentes el Procurador General de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez, así como el subsecretario de Gobierno, Eric Lagos Hernández.

Fuga de reos fue planeada desde penales: Buganza

+ El secretario general de Gobierno, Gerardo Buganza, señala que durante la evasión no se registró ningún disparo; continúa la búsqueda de los 18 presos que continúan prófugos

Xalapa, Ver. Gerardo Buganza, secretario General de Gobierno de Veracruz, indicó que de acuerdo con las primeras investigaciones, las fugas de reos registradas ayer de tres penales fueron planeadas desde el interior de los mismos.

En entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, el funcionario estatal reiteró que los custodios declararon haber sido amagados por los reos y obligados a abrirles las puertas.

Ayer en la madrugada, 32 internos se fugaron de los penales de La Toma, ubicado en Amatlán de Los Reyes (16); Duport Ostión, del puerto de Coatzacoalcos (12), y de Cosamaloapan (cuatro); 14 de los internos ya fueron recapturados.

Según información del gobierno de Veracruz, 17 de los internos estaban presos por delitos del fuero común y 15 por ilícitos del fuero federal como secuestro, portación de armas e incluso distribución de drogas.

El secretario de Gobierno destacó que durante la evasión no se reportó ningún incidente "sangriento", sin disparos.

Buganza refirió que hasta el momento se mantiene el operativo de búsqueda en los alrededores de las tres penitenciarías, así como en colonias aledañas.

Sobre las indagatorias, refirió que la Procuraduría estatal retoma las declaraciones de los reos recapturados, así como de los directores y subdirectores de los reclusorios que se encuentran en calidad de presentados.

BITÁCORA XALAPA: Frágil el sistema penitenciario del estado: MIVER

+ No se a sabido poner a la persona adecuada en la titularidad de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.
+ Veracruz es la tercera entidad en otorgar mayor número de pensiones a abuelitos

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. Puntuales llegaron al parque de Los Berros los diputados de la LXI Legislatura Local para montar guardia de honor con motivo del mes patrio, los varones con tu traje, la mayoría en color oscuro y las diputadas vestidos negros o bien en colores combinados y sus zapatillas, solo una que otra con pantalón de vestir, listos ya para iniciar tan importante acto.

Sin embargo a quienes se les pegaron las sábanas fueron a los integrantes del equipo de sonido puesto que eran las 9:20 y a pesar de que se dijo la primer guardia era a las 9 aun no llegaban, los legisladores ya estaban listos y acomodados pero no había micrófono, las bromas no se hicieron esperar por lo que inclusive los diputados decían entre si: "ándale Eduardo te vas a tener que echar a capela el discurso, que salga esa fuerte voz de tu ronco pecho", y es que el presidente de la mesa directiva Eduardo Andrade fue el encargado de dar el discurso oficial...

Como siempre el diputado priista Carlos Aceves saludo a quienes aguardaban en el lugar donde llevarían acabo su guardia de honor, a sus compañeros legisladores les daba un fuerte apretón de manos seguido de un abrazo y a las damas un beso en la mejilla, ese mismo saludo lo repitió con los reporteros a quienes concedió una breve entrevista.

Carlos Aceves señalo que es sumamente importante el que dentro del presupuesto 2012 se destine un buen numero de recursos para la asignación de una pensión a los adultos mayores que tanto lo necesitan y es que dijo es insuficiente lo que se les da ante las múltiples necesidades que tienen.

Recalco que Veracruz es la tercera entidad federativa que otorga el mayor numero de pensiones a las personas de la tercera edad, sin embargo orgullosamente es la numero uno en las pensiones vitalicias...

Luego de que las autoridades reconocieran el día de ayer la fuga de 32 reos de 3 penales de la entidad de los cuales 14 ya fueron capturados, las reacciones comenzaron a fluir, y es que a través de una insípida y poco concurrida conferencia de prensa el dirigente del MIVER, Manuel Bernal Rivera aseguro que el sistema penitenciario en Veracruz es sumamente frágil, no por culpa de la actual administración sino porque no se ha sabido poner a la persona adecuada para que ocupe la titularidad de la Dirección de Prevención y Readaptación Social.

Acompañado de miembros de esta corriente izquierdista y ante solo 2 o 3 reporteros, el ex diputado local dijo que alguien le esta fallando al gobernador Javier Duarte y por eso se suceden cosas que ponen en riesgo a los veracruzanos, por lo que debe de analizarse el cambio de gente dentro del gabinete en especifico en la dependencia antes mencionada y porque no, en la propia PGJE…

El que de plano destapo su apoyo a quien se ve como el candidato del PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto fue el diputado local priista Jorge Carvallo Delfín, quien señalo que sin lugar a dudas en ex gobernador del Estado de México es la mejor opción para sacar al PAN de Los Pinos.

Al ser entrevistado en la guardia de honor a los pies del monumento de don Miguel Hidalgo, a donde por cierto fue de los últimos legisladores en llegar, desconocemos el motivo, Carvallo saludo a todos los presentes y se disculpo por la demora, sin embargo quito el lugar al presidente de la Mesa Directiva puesto que los reporteros interrumpieron la entrevista del mismo para abordar al ex dirigente estatal del tricolor y cuestionarlo sobre diversos temas, entre ellos el antes mencionado.

Y aprovechando los reflectores de los medios de comunicación y para no quedarse con la espinita, Carvallo Delfín dijo desconfiar de su dirigente Héctor Yunes de quien dice busca una senaduría, por lo que le mando decir que debe de manejar con responsabilidad las cuotas partidistas y no utilizarlas para beneficio de una candidatura o de una aspiración…

JORNADA HUASTECA: Capacitación de Ivermujeres reúne a funcionarios de la zona norte

+ Crean Subdirección en PEP, comienzan con pozos marinos
+ Llega a la presidencia del PRI y comienza a hacer promesas

Livia Díaz

Tantoyuca, Ver Teniendo entre sus deberes, no solo como política del gobierno, sino por ley, la obigación, el gobierno de consolidar la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en todo el territorio estatal, el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVermujeres) comenzó en Tuxpan la capacitación de su personal en la zona norte.

Este nueve de septiembre, en ese tenor se realizó el primer curso a funcionarios y funcionarias al frente de la instituciones en sus sedes municipales, y repetirá en un mes, el 6 y 7 de octubre, en el mismo puerto con la participación de directoras de Institutos e Instancias de la mujer de Mecattlán, Coyutla, Cazones, Castillo de Teayo, Espinal, Poza Rica; Tihuatlan; Pánuco; Tempoal; Platón Sánchez; Chicontepec, Altotonga y Tuxpan.

La directora de la instancia en Chicontepec, Imelda Torres Sandoval, dijo sobre lo mismo que ha participado en el curso Género y Políticas Públicas en el ámbito social” que les fue impartido para que desarrollen políticas para la igualdad de las mujeres con los hombres.

Esto lo van a lograr mediante la “articulación de procesos y prácticas organizacionales que contribuyan a potenciar su desarrollo humano.”

Ya que se tiene esto en cuenta, se trata de abordar los proyectos y programas municipales tomando en cuenta a la mitad de la población y sus necesidades y características específicas, las mujeres.

Por eso es que Ivermujeres ha de preparar a quienes están al frente de estos programas públicos para que finquen la “igualdad sustantiva”, explicó.

“También se desarrollan actividades de promoción y de protección de los derechos humanos.”

El curso fue impartido por la psicóloga Araceli García, quien impartió los temas “teoría de género, derechos humanos de las mujeres, objetivos del instituto municipal de la mujer, inclusión del instituto municipal de la mujer en el organigrama de la administración pública municipal.”

Así también se dijo que se acerca la planeación del presupuesto municipal, lo que antes del día 30 de octubre ha de enviarse al Congreso para su aprobación.

*PEMEX Exploración y Producción voltea la mirada a la Sonda de Campeche

Al anunciar una reestructuración administrativa la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) en su área de Exploración y Producción (PEP), especifica la conformación para la subdirección de un proyecto en pozo de gas y aceite ligero en el Activo Cantarell Ayatsil, Tekel, Tsimin, Xux, y Lakach.

En torno a la producción de los pozos con importantes reservas probadas, en su parte técnica será dirigida por una unidad de negocio de perforación “encargada de optimizar el aprovechamiento del personal técnico en las diferentes subdirecciones”, informó la empresa este 20 de septiembre.

La subdirección tendrá su propia área de construcción de obra; de recursos técnicos y de generación de propuestas de conformación de su microestructura para sus servicios y áreas operativas.

*No tardó ni una hora en disponer sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tantoyuca el ex oficial del Registro Civil, Jaime Enrique Herrera del Ángel.

Apenas a unos minutos de que le dieran el pase como presidente del Comité Directivo Municipal en Tantoyuca, inmediatamente comenzó con las promesas.
Todavía no le entregaban el nombramiento oficial como nuevo presidente del instituto político en la zona, cuando ya estaba diciendo que en Tantoyuca, y en el país, volverá el mando del tricolor al gobierno.

Para lo mismo le pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa todo su apoyo.
Este fin de semana, cuando se realizaron las votaciones al interior del PRI en la Perla de la Huasteca, ya habían “declinado” a favor de Herrera del Ángel, presidente de la Fundación “Luis Donaldo Colosio Murrieta” a nivel local, otros posibles candidatos que no se inscribieron en la convocatoria.

En Tantoyuca esto ocurrió, dividiendo al partido en dos, no obstante conjugando con una muy amplia mayoría, al final, a pesar de maniobras intermedias que pretendieron hacer los regidores, los votos inclinaron la balanza al político que tiene a favor, haber confrontado con éxito al actual alcalde, siendo funcionario, saliendo exitoso en más de una ocasión.

No hay comentarios: