miércoles, 14 de septiembre de 2011

150 ESTUDIANTES DE PRIMARIA EN PELIGRO


En la colonia Progreso
Se derrumba escuela primaria

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- A consecuencia de las excavaciones realizadas por la empresas Ocoroni, que tiene a su cargo el dragado de los arroyos de la ciudad, por encargo y contrato con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la escuela primaria “Maximino Pérez Jiménez” de la colonia Progreso presenta peligrosas cuarteaduras y una parte del techo se ha desprendido.
Las aulas de la primaria ya representan un riesgo para los niños y las niñas, así como para el personal docente, por lo que una de ellas fue desalojada como medida preventiva, de acuerdo a la información de la directora de la escuela, Yadira Santiago Alejo, quien aprovecha los medios para hacer un llamado a las autoridades educativas del estado y del municipio, con la finalidad de atender este problema.
Explicó que las tormentas y huracanes que han azotado en la ciudad en años anteriores no habían afectado el edificio escolar, pero a raíz de que están dragando el arroyo, al que le quitaron una curva que tenía el afluente, por lo que el terreno sufre asentamientos y por lo mismo los muros de la escuela se han fracturado, lo mismo que la loza.
Tanto la primaria como el jardín de niños se encuentran ubicados en la calle Emiliano Zapata, al final, cerca del arroyo, en una privada por la que solamente se entra caminando; pero hasta ese lugar ha llegado el asentamiento de la tierra, perjudicando las instalaciones educativas.
Vecinos del lugar manifiestan que la maleza que había a orillas del arroyo protegía toda la margen, incluso las viviendas; pero como las máquinas han excavado profundo, el agua se lleva la tierra y daña las construcciones, en éste caso al edificio escolar.
La directora del plantel, Yadira Santiago Alejo, dijo que es la única escuela que existe en esa colonia y demanda el apoyo de las autoridades a tiempo, para prevenir consecuencias irreversibles. Escuela comenzó a construirse aproximadamente hace 30 años, con aportaciones de los colonos y apoyo del gobierno; pero ahora presenta fracturas hasta en las escaleras por el asentamiento de la tierra y las vibraciones que provocaron las máquinas.
La profesora Rangel Galván manifestó que existe temor entre los padres de familia, ya que el dragado quedó al pie de los muros de la escuela y en esta temporada de lluvias, cuando se presenta la creciente del arroyo, las afectaciones pueden ser mayores.
Personal del ayuntamiento ya estuvieron en la escuela la mañana de este miércoles y se comprometieron a enviara a los técnicos para que hagan una evaluación de los daños que presenta el edificio y de las medidas de seguridad que se deben tomar para evitar una desgracia.

No hay comentarios: