lunes, 13 de junio de 2011

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx
12 de JUNIO de 2011

PAVÓN VINALES

Felipe Mortera Prieto era el dirigente nacional de los petroleros. Su feudo estaba en la sección 10 de Minatitlán. Una ofensa antigua a Fernando López Arias, quien en 1959 era el Procurador General de la República, fue el motivo de su caída. Todo empezó con el asesinato del periodista Jorge Salinas Aragón en pleno centro de la ciudad, quien desde el “Diario El Sotavento” de Coatzacoalcos, siempre cuestionaba la gestión de Mortera.

El territorio de la zona sur que abarcaba desde Boca del Rio a Las Choapas, políticamente todo lo decidía el pariente del presidente Miguel Alemán, Amadeo González Caballero, quien desde la Unión Regional Ganadera daba permiso hasta para poner un negocio. López Arias, originario de Jesús Carranza, pero avecindado en Jáltipan, llevaba una excelente relación con Amadeo.

Sin duda el asesinato de un periodista en el sur de Veracruz tenía que saberlo González Caballero, pero todo se lo enderezaron a Felipe Mortera, además que nació el Frente Liberal Sindicalista que le disputa el poder a Mortera en la sección 10. Entre los líderes opositores figuraban Rafael Cárdenas Lomelí, Sergio Martínez Mendoza, Pablo Pavón Rosaldo, Sebastián Guzmán Cabrera, Wilfrido Martínez Reyes, Juan Meléndez Pacheco y otros líderes obreros de la refinería de Minatitlán.

Finalmente cayo Mortera Prieto, llegando al poder el Frente Liberal Sindicalista y a la vez, Minatitlán deja de concentrar el poder petrolero nacional, llegando el “pacto” que ocuparían por tres años la dirigencia nacional los de la zona norte con la sección 1 de ciudad Madero, Tamaulipas; la sección 30, de Poza Rica; y la 10 de Minatitlán. La dirigencia nacional regresa a la sección 10 con Rafael Cárdenas Lomelí, quien a la vez comparte el poder con el tehuano Sergio Martínez Mendoza, quien se convierte en el hombre fuerte y con el tiempo fue senador de la república y líder nacional.

Pablo Pavón Rosaldo, llamado también “La Tabla” ocupa varios cargos de importancia en la sección 10. Se jubila, pero ya se proyectaba su hijo Pablo Pavón Vinales, “La Tablita”, quien, con el apoyo de Sergio Martínez, ocupa cargos de responsabilidad. En Ciudad Madero, asiento de la sección 1 que lideraba Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, se quería quedar con el poder nacional deshaciendo el dichoso pacto.

El primero en caer fue Heriberto Kehoe Vincent, entonces dirigente nacional, asesinado saliendo del restaurante “El Chalet” de Poza Rica. Lo sustituye Óscar Torres Pancardo, quien es emboscado en la carretera Tulancingo-Poza Rica. A Sergio Martínez Mendoza lo intrigaron con el presidente José López Portillo y fue jubilado, pero “La Quina” no contaba que uno de los preferidos del líder nacional de la poderosa Confederación de Trabajadores de México (CTM) Fidel Velázquez Sánchez, era Sebastián Guzmán Cabrera, dirigente de la CTM en el estado de Veracruz, quien sustituye a Sergio ante el coraje del hombre de Ciudad Madero.

Joaquín controlaba todas las secciones petroleras y ponía a los dirigentes nacionales, pero sabía que no contaba con Sebastián Guzmán Cabrera, aunque lo reconociera como dirigente moral de los petroleros del país.

Los hombres de confianza de Sebastián fueron Raúl y Pedro Salinas Aragón, hermanos del periodista asesinado, Pablo Pavón Vinales, Ignacio Hernández Berrueco, José Luis Almanza Katz entre otros. En 1982 es alcalde Pablo Pavón Vinales, llevando como síndico segundo a Ignacio Hernández Berruecos. Fue una buena comuna: Pablo era capaz de viajar en ADO para no gastar y hacer obra pública. Lo sustituye Perfecto Aguirre Santiago en 1985. En 1988, es alcalde Ignacio Hernández Berrueco.

En ese mismo 1988, Joaquín Hernández Galicia (a) “La Quina”, se rebela contra el PRI y apoya la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas. Sebastián se negó apoyar a la oposición y fue jubilado, quedando en su lugar Wilfrido Martínez Reyes. El 10 de enero de 1989, “La Quina” era detenido en Ciudad Madero acusado de acopio de armas y homicidio. Ese día Sebastián Guzmán Cabrera estaba en su rancho cerca de Cosoleacaque, cuando le avisan que lo buscaba el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.

En días, Sebastián fue “desjubilado” y electo dirigente nacional de los petroleros. La cosa se puso dura con los partidarios de “La Quina”. Los dirigentes de la sección 9 del puerto de Veracruz y la 11 de Nanchital, se suicidaron. El líder de Ciudad del Carmen, Campeche, es asesinado. Se liquidaron las tiendas, ranchos, cooperativas, en pocas palabras se acabó la participación de los petroleros metidos a sembrar el campo. En Minatitlán fue jubilado Wilfrido Martínez Reyes.

Hay que reconocer que Guzmán Cabrera, no le tocó ningún pelo a sus adversarios políticos de Minatitlán.

En 1991 fue alcalde José Luis Almanza Katz y en 1994 vuelve a repetir Ignacio Hernández Berrueco. Ese mismo año es jubilado Sebastián y mandado a FONACOT. Su lugar en Minatitlán es ocupado por Pablo Pavón Vinales y es dirigente nacional Carlos Romero Deschamps, ex chofer de “La Quina”, y ex dirigente de la sección de Salamanca, Guanajuato, que se había salvado de la cárcel en 1989 porque metió las manos su compadre Ignacio Hernández Berrueco.

Pablo y Hernández Berrueco eran un dúo, pero, tal vez, empiezan los celos porque en la primera visita de Romero Deschamps a Minatitlán fue a comer a la casa de Berrueco. Con el tiempo los amigos se pelearon.

Pablo ocupa dos cargos a la vez: la presidencia del Frente Liberal Sindicalista y Secretario General de la Sección 10. Hombre inteligente y disciplinado, se metió en serio a ganarse su liderazgo, atendiendo a sus compañeros; jugando beisbol (que es una de sus pasiones) y con él terminaron que los líderes anduvieran con caravanas de carros por donde se moviera, además que convirtió el comité municipal del PRI en el mejor del país.

En 1997, es el candidato del PRI Jorge Wade González, quien pierde ante el PRD ante el comerciante Amado Guzmán García. No es alcalde un petrolero desde que gano la revolución. Lo malo es que el suplente de Wade era Pavón Vinales, quien se duele porque había ayudado mucho a las comunidades rurales y se había hecho obra pública en la zona urbana.

Tal vez el error más grande de Pablo fue haber hecho alianzas, negocios o quién sabe qué, con el matrimonio integrado por Javier Gómez (a) “El Potro” e Isabel Morales Aguirre. Desde 1998, éste matrimonio patrocina un equipo de beisbol profesional llamado “Los Potros de Minatitlán” como si en el lugar no hubiera suficiente petróleo. En el 2000, Pablo Pavón recupera la presidencia municipal para sí mismo.

Las habladas continúan, ligándolo con negocios con el matrimonio Gómez Aguirre en hoteles, ranchos, terrenos, etc. Nunca Pablo había dado lugar al escándalo.

A la licenciada Isabel Morales Aguirre le da por la política, pero se convierte en un problema para Pablo porque le hace escenas públicamente. En el 2004, unido con Fidel Herrera Beltrán, Pablo propone como alcalde a su ex tesorero Raúl Morales Cadena y como síndica a Isabel Aguirre.

El clímax del escándalo fue cuando es asesinado en su casa Javier Gómez (a) “El Potro”, saliendo herida Isabel Morales Aguirre. En la escena del crimen aparece una pistola vieja, que nunca cargaría Javier Gómez. De los primeros en llegar a la casa de los Gómez fue Pablo Pavón, quien en todo momento protegió a su comadre ya hospitalizada en una clínica particular, de donde se fuga.

El caso llega a la legislatura, quien desafora a la síndica, pero nunca fue detenida, ganando un amparo donde la exoneran y anda campante por Minatitlán.

Pablo, por primera vez en su vida, ante los ojos de la población queda en evidencia y el momento es aprovechado por Carlos Romero para jubilarlo, porque Pavón había pretendido ser el líder nacional. Aun jubilado y con popularidad, apoya al PRI en el 2007 para ganar la alcaldía para Guadalupe Porras David.

Un buen día del 2008, el senador Juan Bueno Torio, del PAN, le hace creer a Pablo que el presidente Felipe Calderón lo haría dirigente nacional de los petroleros, inclusive se forman grupos disidentes en las secciones del STPRM para entronizar en cualquier momento a Pavón, pero nunca llega el momento ante una alianza entre petroleros y maestros, que se defenderían unidos ante una embestida del gobierno federal.

Todavía el ex dirigente petrolero se postula como candidato del PAN a la Presidencia Municipal en el 2010, pero pierde ante el petrolero y antiguo protegido Leopoldo Torres.

Pablo Pavón Vinales hoy está en la cárcel. Estuvo acusado de portación de armas de fuego y cocaína, que se ventilan en el fuero federal, pero las libró porque son delitos que alcanzan fianza.

Sigue preso ante la acusación de secuestro del petrolero Flavio Pineda Guzmán, y el desvío de más de un millón de pesos del Frente Liberal Sindicalista, pero se comprobó que su firma fue falsificada. En Veracruz el secuestro es delito grave.

Quedó en lugar de Pablo, al ser jubilado, Jorge Wade González, quien fue uno de los hombres fuertes de Wilfrido Martínez Ríos cuando mandaba en el sindicato “La Quina”, entre la jubilación y des jubilación de Sebastián Guzmán Cabrera.

¿Pablo es víctima de una conspiración o es una lucha del poder petrolero entre priístas y panistas?
¿Habrá otro “sebastianazo”? ¿Ya no tiene tiempo el panismo? Ya todo se puede creer.

No hay comentarios: