lunes, 13 de junio de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (9)

La ruta de la pobreza en Veracruz (9)

Caciques del PRI, dueños de Zongolica

*Dueños de los poderes político y económico, han gobernado sus pueblos hasta en 4 ocasiones

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
13 de junio de 2011

ZONGOLICA, Ver.—Isidro Tehuintle Pacheco, líder indígena en los 11 municipios de la Sierra Madre Oriental, con su ‘’Organización Indígena Náhuatl de la sierra de Zongolica’’, OINSZ, enlista a los caciques de la montaña, dueños del poder político y económico, hombres pudientes que se reparten los cargos públicos, intocables de la elite gobernante:

1.-Mario Zepahua Valencia. Ex alcalde. Ex diputado local y federal. Aliado de Fidel Herrera Beltrán, de quien hoy se ha distanciado. ‘’Tiene más lana que todos. Su negocio más fuerte es la línea de los Adelitas (Autobuses de la Sierra). Y aun cuando ellos dicen que son 110, yo mismo he contado el autobús número 720’’. El padre fue alcalde de Tequila. Su hijo, también. Su hermana es ahora síndica. Su primo hermano, presidente municipal.

2.-Tomás López, ex panista, ex ecologista, priista. Llamado ‘’El rey de la chatarra’’, porque de eso vive. Originario de Omealca, hay versiones de que es de origen turco, pero se cambió el nombre y el pueblo de su nacimiento. Gente del ex panista y ex yunista, Gerardo Buganza Salmerón. Como candidato del PAN a la curul federal invirtió 20 millones de pesos y perdió. Como candidato del Partido Verde a diputado local en 2010, ganó, con gastos pagados por el PRI. Ahora es rojo. Llega en helicóptero a los eventos en Zongolica. En cada gira por el distrito, así sean 2, 3 a la semana, gasta 15 mil pesos en embutes a reporteros. En el Congreso local encabezó complot en contra de Jorge Carvallo para tirarlo del cargo. Buganza habría estado atrás del operativo.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Expediente 2011
Un Rector frente a la historia

Luis Velázquez Rivera
13 de junio de 2011

El rector de la Universidad Veracruzana, doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, decidió marchar al lado de maestros y estudiantes de la facultad de Economía el viernes 10, inconformes con el secuestro y asesinato de un profesor e investigador de la facultad de Pedagogía, fallido precandidato a la alcaldía de Alvarado, y con méritos académicos fuera de duda.

La caminata partió de la facultad de Economía, donde Arias Lovillo fuera profesor y director, al parque Lerdo, de la capital política de Veracruz, y significa una acción académica, social y política, que desde luego dignifica y enaltece a la comunidad universitaria, porque constituye el último reducto de libertad, análisis y crítica de la realidad inmediata.

Pero además, la última esperanza para que un estado rico, como Veracruz, con imperdonable desigualdad social, pueda, algún día (se ignora cuándo), revertir la disparidad económica, donde existe un millón de paisanos en Estados Unidos, 900 mil analfabetas, medio millón de familias trabajando del changarro en la vía pública y miles de egresados de escuelas superiores desempleados y subempleados, a quienes el Felipismo desea meter de policías.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Diario de un político
Objetivo, la gubernatura

Luis Velázquez Rivera
13 de junio de 2011

Antes, me apodaban ‘’El buga’’. Ahora, ‘’El bugy’’. Y aun cuando Granados Chapa escribió que llegué aquí para nulificar al güerito de ojos azules, piel blanca, se equivocó por completo. Estoy aquí y cada día pienso en el puesto siguiente. El trono imperial.

Por eso, cada semana aguanto vara, diciendo que los muertitos en el norte de Veracruz ‘’los tiran desde Tamaulipas’’ y que pronto, antes de que el gallo cante tres veces, levantaremos una zona militar por aquellos rumbos para blindar al ‘’Veracruz próspero’’.

Confieso, como Pablo Neruda, que estoy viviendo en el ojo del huracán. A cada rato, ni modo, la violencia es inevitable, y al mismo tiempo, repito, hasta el fastidio y el hastío, en que los muertitos ‘’son daños colaterales’’.

Si usted desea leer más síganos, gracias

==============================================================================

Publicaciones en facebook y twitter, 12 de junio

El mejor reconocimiento a los medios es aclarar secuestro y crimen del periodista Noel López Olguín, de Jáltipan, activista social y perredista.
Si la autoridad siguiera la pista periodística del reportero Noel López Olguín descubriría ejes de investigación sobre su secuestro y asesinato.
En afán protagónico, alcalde de Jaltipan ofreció sufragar gastos funerales del columnista Noel López Olguín y fueron reporteros de Acayucan quienes en cooperacha los sufragaron.
¿Es cierto, como se afirma en sur de Veracruz, que Marcelo Montiel Montiel tiene la mayor parte de su fortuna (ranchos, ganado) en Brasil, adonde viaja con frecuencia?
El rancho (ampliado) de Marcelo Montiel, titular de Sedesma, a un lado del ''Armadillo'' de Miguel Alemán, es modelo agropecuario para Sedarpa.
Pronóstico azul, candidatos a diputados federales 2012: Miguel Angel Yunes Márquez, Boca del Río. Joaquín ''El chapo'' Guzmán, Tantoyuca. Pablo Pavón, Minatitlán. Gonzalo Guízar, Coatzacoalcos. Sergio Vaca, Veracruz.
Al hijo de Fernando Charleston, ''La gorgolocha'', subsecretario de Sefiplan, lo promueven en Coatzacoalcos para candidatura priista a diputado federal 2012.
El yunque, en Veracruz: Gerardo Buganza, Agustín Basilio de la Vega, Alejandro ''Pipo'' Vázquez Cuevas y Fernando Pérez Vignola.
Caprichoso, sin colmillo político, presidente municipal de Coatzacoalcos, magnate periodístico, Marcos Theurel Cotero, es el alcalde más bipolar de Veracruz.
En 5 meses y medio, el alcalde con más obra pública en Veracruz es el panista Jorge Baruch Custodio, ''El coque'', de 38 años, de Soconusco.
La ruptura Marcelo Montiel - Marcos Theurel se traduce así: TV Omelca, socios. Notisur, Theurel, único dueño.
En Coatzacoalcos hay una calle de puras notarías públicas, la mayor parte regalos de Fidel Herrera Beltrán.
El Coatzacoalcos de Marcos Theurel Cotero: mil cantinas, 10 prostíbulos, 30 moteles, 100 anuncios económicos sexuales, 40 casas de empeño, y únicamente dos librerías.
Alfredo Gándara, alcalde de Poza Rica, es el primer alcalde priista en actualizar pago de sus cuotas al partido de Héctor Yunes Landa.
Simbólico: líder del PRI, Héctor Yunes, inicia en Poza Rica peregrinaje por Veracruz para cobrar cuotas a militancia.
Barbas a remojar: en España, ''los indignados'' están hartos de la corrupción política de alcaldes, diputados, líderes, funcionarios públicos y empresarios, todos socios, aliados y compinches.
Carta en La jornada de Carmen Lira, firmada por académicos de la UV, reclamando justicia por secuestro y asesinato del maestro José Luis Martínez Aguilar.
En California, líder migrante, José Sandoval, dijo a Felipe Calderón que ''es inmoral que millones vivan en la pobreza''. Bueno, en Veracruz, hay un millón de paisanos en EU, 900 mil veracruzanos son analfabetas y un millón de indígenas son pobres y miserables.
Pregunta al poeta Javier Sicilia en marcha en Los Angeles: ''¿En qué momento perdimos México''? Pregunta aquí: ¿En qué momento se jodió Veracruz?
Reporteros del sur de Veracruz: ''Hay mucho secuestro. Hay mucho silencio. Hay mucho miedo''.
En Nuevo León han asesinado a 65 mujeres. En Isla, Veracruz, nadie sabe el nombre de autores intelectuales y físicos de 9 mujeres asesinadas. Y al subsecretario Erick Lagos, tampoco interesa.
En una semana, malosos han violado a 3 niñas en Nuevo León. ¿Ocurrirá en Veracruz?
En una escuela de monjas en Acayucan han secuestrado a las madres, mientras esperan (en la calle) a sus hijos.
En 25 estados del país, entre ellos, Veracruz, hubo ayer un Rally de Oración por la paz. Y es que el gobierno ha fracasado...
Noel López Olguín es el primer reportero asesinado en Veracruz en sexenio que corre. Bueno, en el país es el número 66 durante panistas Vicente Fox y Calderón según la ONU.
Periodistas de América Latina, España, París, Hungría, Polonia y EU preguntan sobre crimen del reportero de Jáltipan, Noel López Olguín. Y en Veracruz todos se han olvidado...
Si el arzobispo Hipólito Reyes Larios rechaza adopción de menores por matrimonios lesbos, Congreso local obedece.
Realidad inocultable: en 57 municipios del centro de Veracruz reciben entre 3 y 5 llamadas telefónicas diarias extorsionando. Delegado del C 4.
La secretaría de Salud ha lanzado programa llamado ''Adopta una mujer embarazada''. ¿En el área urbana, suburbana, indígena, campesina?
Terrorismo panista con amenaza de cárcel inició con ex gobernadores Fidel Herrera, Ulises Ruiz, Mario Marín y Eugenio Hernández. Ahora han incluido al priista Natividad González Parás. En su momento estuvo Arturo Montiel. Ninguno, sin embargo, la ha librado.
Ojo Veracruz. Desplegado en Proceso 1806: mientras haya pobreza, desigualdad, desempleo, baja calidad educativo e impunidad seguirá narcotráfico.
Cada ''tiendita'' de droga deja ganancia de 25 mil pesos a la semana.
Poeta Javier Sicilia: ''presidente Felipe Calderón no ve más allá de Los Pinos''. ¿En Veracruz se verá la estrujante realidad?
Lección de Chiapas: ex gobernador Pablo Salazar persiguió a su antecesor, Roberto Albores. Gobernador Juan Sabines persigue a Pablo Salazar. En Veracruz, se protege a Fidel Herrera. Y es que ''el tío'' a nadie persiguió del Alemanismo.

No hay comentarios: