viernes, 3 de junio de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (8)

La ruta de la pobreza en Veracruz (8)

Nunca me he doblegado ante el gobierno: líder indígena

*‘’La tirada de los políticos es que la gente siga pobre para ‘chingarla’’’

*‘’Jamás pondré florecitas en cuello de funcionarios para lograr apoyitos’’

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
03 de junio de 2011

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver.—Isidro Tehuintle Pacheco camina como Pancho Villa, con el hombre izquierdo ladeado. De baja estatura, las botas color café son puntiagudas y el sombrero de ala ancha. Y como Emiliano Zapata es desconfiado.

La voz tenue, apenas un murmullo, tono bajito. 48 años, la camisa es blanca, de manga larga, con el logotipo de la Organización Indígena Náhuatl de la sierra de Zongolica (OINSZ). Dientes postizos de oro y plata. Ha dormido en la cárcel por bloquear carreteras y tomar oficinas. Dice:

‘’Yo no vivo de ningún gobernador. Por eso, presionamos al gobierno cuando se necesita. Y si hemos logrado beneficios para los indígenas ha sido por las presiones. La OINSZ nació para presionar’’.

Padre de 4 hijos (uno de 21, otro de 17, otra de 9 y la última de 7), Isidro habla náhuatl y español y envía mensajes por el celular. Frente a un café negro en una tasa blanca, a las 6 de la mañana con 45 minutos del sábado, advierte:

‘’Nunca pondremos florecitas en el cuello de los políticos para lograr resultados. Nunca lo he hecho. Nunca lo haré. Nadie me puede acusar de corrupto ni de sumiso’’.

Isidro es artesano y pinta cuadros religiosos. Es carpintero y elabora cuadros. Luego, en compañía de la esposa, pueblea en las ferias y vende sus productos.

‘’A Fidel Herrera Beltrán le sacamos apoyo para una unidad habitacional. 150 lotes para los indígenas. Fidel puso 450 mil pesos. La gente, 150 mil. Y lo dijo con toda claridad. ‘Yo no quedé con ningún lote’. Alquilo dos cuartitos de madera y pago 800 pesos. No tengo terrenos ni casa propia. Ni coche. Me muevo en autobuses.

‘’Y, mira, cuando Fidel autorizó la compra de lotes, los alcaldes me tuvieron mucha envidia. Y me acusaron de corrupto. Yo, cuando me acusan de una transa, me río. Tengo papeles sellados por el gobierno de mis trámites, mi gestoría, mis audiencias, mis resultados’’.

En una fondita del mercado con una vieja mesita de madera, una banca y dos sillas, el sombrero de ala ancha reposando a un lado, el líder náhuatl revira:

‘’Todos los gobernadores, agentes del Ministerio Público, juzgados, abogados, buscan deshacer las organizaciones indígenas. Es más, intrigan a los dirigentes para que la gente pierda la confianza’’.

PERIÓDICOS AL SERVICIO DE POLÍTICOS

Recuerda el líder una audiencia con Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno, en Xalapa:

‘’Me llevaron con Erick Lagos. Ofrecieron que allanaría gestiones y trámites. Le pedí una junta para agendar problemas de los 11 municipios de la sierra de Zongolica. Autorizó que un delegado de Sedarpa, Sedeco, Seguridad Pública, Tránsito, Inveder, SEV, Sedesol, Servicio Estatal del Empleo, Imss, nos reuniéramos.

‘’Dijo que la junta sería en el mes de mayo. Y lo entiendo, el gobierno engaña. Ofrece programas fantasmas. Pero aquí espero. Queremos apoyos, no apoyitos ni dinero.

‘’Entonces, cuando habíamos platicado, Erick Lagos llamó a los reporteros y fotógrafos. Eran como unos quince. Y les dijo que a partir del momento trabajaría con los indígenas de Veracruz. Y mientras Erick hablaba con la prensa, yo únicamente escuchaba. Luego, al salir de su oficina, en los pasillos de palacio, los reporteros se me fueron encima. Pero me ha quedado claro: los periódicos están al servicio del gobierno y de los políticos’’.

A las 7 y cuarto de la mañana, Isidro Tehuintle pide el segundo café. Con la señora de la fonda habla en náhuatl. Por el celular, en español. Afuera, de pie, con pantalón de manta, color blanco, en huaraches, un indígena espera. El líder:

‘’Aquí, en la sierra de Zongolica, hay sacerdotes con emoción social. Yo soy católico. Pero cada quien anda por su lado. Yo no pacto ni con el gobierno ni con la iglesia ni con los caciques ni con los terratenientes’’.

INDÍGENAS, HARTOS DE ALCALDES

Han pasado los meses y Fidel Herrera se hace tonto sobre la solicitud de Isidro Tehuintle y su gente de crear empleos en la sierra de Zongolica. Le hablan y no contesta. Nunca está. Siempre de gira. Tampoco se reporta.
En protesta bloquean la carretera federal, a la altura de Córdoba. A las 5 de la tarde, la policía detiene al líder, a quien había tocado la comisión de hablar por teléfono con las dependencias. En el juzgado federal, la Policía Federal de Caminos lo acusa.

Pasan las horas. Termina el día. Empieza la noche. A las 9 horas del día siguiente, lo dejan en libertad ‘’por falta de pruebas’’.

Isidro camina en la ciudad de México. De pronto, mira un anuncio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para un curso de 12 meses. Se inscribe. Y alcanza el nombramiento de delegado subsidiario. Durante un año lo envían a Coyutla, en la sierra de Papantla, Veracruz. 7 meses, en Uxpanapa. Un año, Sochiapa. 8 meses, en La Perla. Gana 2,500 pesos mensuales.
Entonces, volvió a su pueblo. Tequila. Uno de los 15 municipios más pobres del país, para conocer los problemas. Los alcaldes reprimían a los indígenas. Había corrupción. La justicia penal y civil, empantanada.- Los caciques enriqueciéndose. La gente, dividida. Patricio Chirinos Calero deshacía a los grupos. La policía mató en Tequila al hermano, de 17 años, del líder indígena Maurilio Xocua, de la Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica, OCIZ.

TIRADA DEL GOBIERNO… QUE INDÍGENAS SIGAN POBRES

‘’Y me quedé aquí. Y me puse a organizar indígenas, quienes ya estaban hartos de que los alcaldes los castigaran durante una semana en la cárcel por no cumplir la faena comunitaria’’.

Luego, Isidro entró a la cárcel de Zongolica, donde había decenas de indígenas, que solo hablaban náhuatl, presos por despojo de tierras, homicidio, violación, robo, asalto. La gente estaba encarcelada de manera indebid, y para citar un ejemplo, el delito de despojo permite fianza.

‘’Pero además, los agentes del Ministerio Público venían de fuera, de otras ciudades, no hablaban náhuatl, y el problema se multiplicaba.

‘’A los 45 días, y ante los oídos sordos y necios de la autoridad, tomamos la agencia del Ministerio Público. Una semana completita. Logramos sacar a 6 indígenas. Y es que aquí, el 60% de los indígenas están presos porque son pobres, no tienen dinero. En los tres meses siguientes logramos sacar a 30 indígenas de la cárcel’’.

Hace apenas dos meses, en el juzgado mixto de Zongolica, tuvieron otra bronca. Unos violadores y asesinos fueron dejados en libertad. Según Tehuintle, se habla de que pactaron con la autoridad a cambio de 150 a 200 mil pesos. Y unos indígenas quedaron presos. Entre el Ministerio Público y el juez quedó ‘la bolita’.

Eso, al menos, dice el líder de la OINSZ.

En 15 años, los indígenas han bloqueado la autopista en 4, 5 ocasiones. 20 minutos tomada. 20 minutos libre para permitir la circulación. Y ante la indiferencia del gobernador Fidel Herrera, hablaron con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (antes INI) y lograron unos talleres de carpintería y panadería, donde trabajan 80 mujeres, con sueldos de 50, 60, 70 y 80 pesos diarios.

Fidel Herrera quiso acallar la irascibilidad social de Isidro y le ofreció la coordinación regional de la secretaría de Gobierno en Orizaba. Y la rechazó. Por eso, entre otras razones, su esposa Gaudencia Hernández Dolores, vende artesanía, juguetitos y perfumería en un puesto en la calle, para ayudar en el gasto familiar.

En 15 años de lucha social, el líder resume su experiencia:

‘’La tirada del gobierno es que la gente siga pobre para chingarla’’.

Diario de un político
Alcalde lujuriento…
Luis Velázquez Rivera
03 de junio de 2011

Carajo, por mi lujuria ahora estoy a punto de quedar encerrado 30 años en la cárcel. Fui alcalde de mi pueblo. Fui diputado local. Estuve en un tris de repetir en la presidencia municipal. Y ahora, me eché unos alcoholes, la bilirrubina se me trepó por el cuerpo, salí de la cantina, trepé a mi camioneta y anduve dando vueltas en el pueblo hasta encontrar un niño de la calle a quien llevé al motel.

Ahí lo seduje y cuando estábamos en el punto álgido el niño de 12 años gritó por el dolor, el empleado motelero escuchó los gritos angustiados, y la película terminó cuando la policía me asaltó por sorpresa.

De mi pueblo, y para exhibirme en la plaza pública, me trajeron al reclusorio central. Y desde allá, para seguir el show, trajeron al chaval y al empleado motelero, y los dos me han acusado con índice de fuego. Y para cerrar con broche de oro, también trajeron al policía a quien ofrecí 250 mil pesos a cambio de libertad. Pero el muy pendejo los rechazó. Ahora, cuando menos espero lo premien con unos centavitos, el idiota.

Mi vida política al servicio del sol amarillo se ha acabado. Pienso en mi familia. En mis parientes. Mis compadres. El partido. Todo, absolutamente todo, por culpa de la carne. Mejor dicho, por las copitas, pues apenas tengo unos alcoholes en el cuerpo enloquezco y quiero chamacos. He perdido el interés y el deseo sexual en las mujeres.

La calentura ha arruinado mi vida. ¡Véanse, por piedad, en mi ejemplo, señores! ¡Hagan sus pasiones por los chamaquitos a un lado! Y, bueno, si de plano, de plano, de plano les encantan los niños, los adolescentes, los jóvenes, ni modo, sean discretos. Acuérdense, no me canso de repetirlo, Dios castiga el escándalo y perdona el pecado.

¡Mi familia me duele! Pero la lujuria es como una ola marina en un tsunami que de pronto crece y crece y crece y avasalla y obnubila. Estrangula. Carcome. Chupa. Succiona. Sodoma y Gomorra son una caricatura ante mi pecado.

Y lo confieso, estoy aterrado. Aquí, en el penal, vivo con la angustia de que la ley penitenciaria no escrita se cumpla. Nada más espero que una noche, cualquiera, un montón de reclusos me caigan encima para cobrarse venganza y también me violen. Lo he visto en las películas, lo he leído en las novelas, me lo han contado ex convictos, pues todos aseguran que de acuerdo con la ley de los presos amor con amor se paga.

De paso, y por añadidura, he desprestigiado más a mi partido, el PRD. Imagínense, yo soy (mejor dicho, era) consejero nacional del PRD y me tocaba, entre otras funciones, elegir candidato presidencial, candidatos a gobernadores, diputados, alcaldes. Y ahora, todo eso se acabó por culpa de un ratito, chiquitito, de calentura.

Antes, mucho antes, la libré cuando fui acusado de violar a una niña. Ahora, lo dudo mucho. En todos los periódicos me han boletinado. Mi foto se ha publicado en ropas menores. Tengo encima al Dif. Es el momento de sacar raja del árbol caído.

¿Acaso la historia restó méritos filosóficos a Séneca y Sócrates que luego de predicar en la plaza se iban a los baños públicos con un chamaquito?

Expediente 2011
Sefiplan da en la torre al IPE
Luis Velázquez Rivera
03 de junio de 2011

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) está más que tronado.

Con un gran empuje que le diera Rafael Hernández Ochoa con el profe, licenciado y contador, José Luis Lobato Campos, con respiración artificial inyectada por Patricio Chirinos Calero y Miguel Alemán Velazco, y con el golpe de estado asestado por Fidel Herrera, el IPE se hunde en el abismo.

El último ramalazo se lo ha asestado, dicen los expertos, el secretario de Finanzas y Planeación, el mago de las cuentas, Tomás Ruiz González, por lo siguiente:

El programa del Retiro Voluntario significa que dos mil burócratas (ahora se habla de 4 mil) saldrán del gobierno de Veracruz, y en consecuencia, la nómina se adelgaza.

Pero… de los 2 mil, que recibirán un billete de liquidación y significa un gasto adicional, la mitad, mil empleados se incorporarán al IPE como pensionados, ya por jubilación, vejez, invalidez, incapacidad y/o seguro de muerte.

Y en tal virtud, se traducirá en una carga más para el instituto dirigido por el jerarca Gonzalo Morgado Huesca, diputado local y líder priista a los 27 años de edad.

Así, hoy, cuando el IPE paga un aproximado de 250 millones de pesos mensuales a pensionados, el pago subirá a unos 300 millones de pesos en unas cuantas semanas.

Más aparte, claro, el aumento a profesores en activo que se refleja, por razón natural, en los maestros jubilados.

Ruiz González habría pensado en achicar la nómina en tiempos de austeridad a causa, entre otras razones, de unas finanzas quebradas heredadas por el antecesor, pero se le olvidó pensar las consecuencias en el IPE.

7.Más todavía por lo siguiente: los puntos neurálgicos del arte de gobernar son dos: el primero, la seguridad pública, y el segundo, la seguridad social… que pueden estar en paz aparente, pero de pronto, revientan, como por ejemplo, acaba de suceder en Orizaba, donde la macana, el garrote y el tolete impusieron la tranquilidad pública ante el fracaso político de la negociación.

Estaremos, pues, en semanas y meses difíciles en que Morgado, un experto en el manejo político de hombres, mujeres y fantasmas, querrá, de plano, renunciar.
TANTO A MORGADO COMO LEVET FASCINAN LOS MADRAZOS

En el último consejo de administración del IPE, en la mesa fue tendida la urgencia de una reforma a la ley de pensiones de Veracruz, antes, mucho antes, del colapso.

Pero ahí arderá Troya, pues las cuotas al IPE de Veracruz están consideradas como de las más altas en el país.

Y nadie, por tanto, querrá echarse el trompito.

Y más, por lo siguiente:

a) El consejo de administración del instituto está formado por, entre otros, líderes sindicales. Y la mayoría, y por desgracia, se encuentran en el último trozo de su vida.

b) Ahí está el caso de la maestra Acela Servín, del Setse, quien desde tiempos inmemoriales jaloneaba al gobernador en turno. Ahora, se afirma, está rebasada por las circunstancias y los hechos, pues ya tiene unos 76 años.

c) Diz Herlindo está pensando en su retiro, ocupado y preocupado en nombrar un adscrito en la notaría pública obsequiada por Fidel Herrera, pero además, por la edad, le cuesta trabajo entender la complejidad financiera del IPE.

d) Ernesto Callejas, el líder del SNTE, anda ocupado en la gestoría magisterial, y de plano, falta al 90 por ciento de las asambleas.

e) Enrique Cruz Canseco, líder disidente del SNTE, está considerado como un novato, a quien el director del IPE engatusa con facilidad.

f) El único dirigente combativo y aguerrido es el jefe máximo del Fesapauv, diputado local, Enrique Levet Gorozpe, quien inspira tirria a Morgado padece.

Y Levet es un hueso duro de tragar, primero, por su amplio conocimiento en el foco rojo de las pensiones, y segundo, porque es un guerrillero nato, con doce años de experiencia (dos sexenios) al frente del sindicato más irreverente de Veracruz, con sus 8 mil profesores de la UV.

Además, Levet tiene relaciones con los líderes nacionales como máximo dirigente de la Contu, que aglutina a 42 sindicatos universitarios del país, y armaría un escándalo si el IPE buscara incrementar las cuotas.

Incluso, serviría de pretexto, motivo suficiente, para agudizar el choque entre Levet y Morgado, dos políticos que iniciaran juntos en la tarea estudiantil y que, por añadidura, se conocen fortalezas y debilidades.

Y por si fuera poco, tanto a Levet como a Morgado fascinan los madrazos, si son tan necesarios como inevitables.

EN LA RUINA MILENARIA

Desde la prehistoria se habla en Veracruz de un IPE en la ruina.

Se ignora si constituirá un pretexto para ocultar desaguisados, desvío de recursos, trastupijes, caja chica del gobierno.

Podría decirse que la bancarrota del IPE se explica a partir de la crisis mundial de las pensiones.

Pero ojalá un ángel del Señor pudiera iluminar a la elite gobernante para encontrar una salida, antes, mucho antes, de que los pensionados dejen de marchar en las avenidas de Xalapa y se planten, como los indignados de España, en una protesta permanente en palacio de gobierno…

POSDATA: En el blog.expediente.mx aparece hoy el capítulo 8 del reportaje ‘’La ruta de la pobreza en Veracruz’’.

Publicaciones en facebook y twitter de ayer, 02 de junio

Disculpa al lector. Es Miguel Angel Díaz (y no Jorge Morales) el reportero despedido en AvanRadio y TV Azteca por órdenes de quien usted ya sabe. (Perdón, Jorge. Perdón, Miguel Angel. El pinche Alzheimer).
Tiempo nublado en Veracruz. En Boca del Río, un muerto. En puerto jarocho, otro. En Playa Vicente, 3 descuartizados. En Coatzacoalcos, marinos se dan de baja por miedo a la maña.
El cadáver del reportero Noel López Olguín se vela en Acayucan. Es el primer periodista ejecutado del sexenio.
Preguntita: ¿Alcaldesa de Xalapa autorizó a su protegida, Shariffe Osman, ofrecer obra pública en colonias? ¿Trabaja alguna curul? ¿A eso hemos llegado?
Cinismo puro, ¡qué poca...! El perredista, ex alcalde y ex diputado pedófilo, Celestino Rivera, se declara inocente, luego de violar a niño de 12 años.
''Habrá policías confiables'' anuncia secretario de Gobierno, Gerardo Buganza. Claro, dice ''habrá'', en futuro, es decir, algún día, quizá, acaso, sucederá. Algún día, claro...
El Ilustre Instituto, tomado. Escuela Normal, tomada. Escuela de Bachilleres, de Orizaba, tomada. Adolfo Mota falla como operador político, ''haiga sido como haiga sido''.
Horroriza, escandaliza, atemoriza, la foto del cadáver del reportero Noel López... publicada en la prensa. ¿Qué dependencia la filtró?
¡Ay, Beltrones! ¿Dañaría al país arresto (Felipista) de ex gobernadores, entre quienes ubican a Fidel Herrera?
Hagan caso a la buenaventura de Gerardo Buganza, secretario de Gobierno. Ha anunciado la desaparición de policía Veracruz-Boca del Río. ¿Qué pecado cometieron?
Mas pedófilos en Veracruz: en Perote, Rafael Mo9lgado hernández, de 32 años, fue detenido por abusar de su hija de 12.
En Gaceta Oficial anunciaron notaría pública para ex priista, Harry Jackson Sosa. Pero nunca se la dieron...
Desde el Instituto de Desarrollo Municipal, ''El cisne'' tuxpeño, Alberto Silva, vive obsesionado con la publicidad política en medios.
Señor general, según Derechos Humanos de Veracruz, policías siguen ocupando primer lugar en atropellos ciudadanos.

No hay comentarios: