viernes, 3 de junio de 2011

MAS DE 25 MILLONES DE MEXICANOS SUBRE ALCOHOLISMO: SSA


Más de 25 millones de mexicanos sufren alcoholismo: SSA

En algunos estados de la República 42% de los niños de secundaria, entre los 12 y 16 años, beben compulsivamente más de cinco copas por ocasión; en tanto que en primaria es hasta 12%.
El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que el gobierno federal instrumenta una estrategia para combatir el alcoholismo que afecta a más 25 millones de hombres y mujeres en el país, que beben de manera compulsiva un promedio de cinco copas por ocasión.
“Ha habido cambios de estilo de vida y conductas no saludables relacionadas con el incremento en el consumo de alcohol que es la primera adicción en México”, apuntó.
Al ofrecer la conferencia magistral “El sistema de salud mexicano. Realidades y perspectiva”, en el Simposio Internacional Conamed. Seminario sobre Medicina y Salud UNAM, destacó que este problema de salud pública afecta más a los jóvenes de secundaria y primaria.
La forma de beber de los mexicanos, agregó, es diferente que en otros países, y en particular entre los jóvenes es de forma compulsiva de más de cinco copas por ocasión, que se traduce en un problema de adicción.
Por ello, dijo, se desarrolla una estrategia a nivel federal para combatir el alcoholismo en México, que contempla la cero tolerancia; además, se trabaja en una propuesta legislativa para un mejor control en el consumo del alcohol y políticas para una mayor concientización sobre su ingesta, toda vez que el exceso de ese producto es la cuarta causa de muerte en varones.
Córdova Villalobos comentó que esta estrategia se basa en un acuerdo que se firmó en la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010, por lo que el titular de la Comisión Nacional contra las Adiciones (Conadic), Carlos Tena Tamayo, trabaja y prepara con su equipo esa reforma.
Fuente: Notimex

No hay comentarios: