viernes, 3 de junio de 2011

CELEBRAN DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

- “Poza rica y bella”
Celebrará ayuntamiento Día Mundial del Medio Ambiente
- Participarán prestigiados biólogos y ecologistas nacionales e internacionales.
- Se conformarán 150 Comités Ecológicos Ciudadanos en pro del medio ambiente de la ciudad.
Poza Rica, Ver., 3 de junio del 2011.- Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de junio próximo, autoridades del Ayuntamiento realizarán una serie de eventos entre los que destacan la conferencia magistral “Desarrollo Humano y Sustentable con Identidad Cultural” impartida por el biólogo chileno Andrés Yurjevic Marshall en el auditorio “Rafael Hernández Ochoa” el sábado 4 de junio a las 19 horas.
Yurjevic es director del Programa de Doctorado en Desarrollo Sustentable en la Universidad Bolivariana. Realizó estudios postdoctorales en el Departamento de Recursos Naturales de la Universidad de California, Berkeley; entre otros.

Para el domingo 5 de junio bajo el lema “Poza rica y bella” a las 11 de la mañana en el domo de la plaza cívica habrá la exposición “Planeta en Vilo” en trabajo coordinado con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Allí mismo, se entregará un reconocimiento y la llave de la ciudad al doctor Gonzalo Halffter Salas distinguido ecólogo nacido en España nacionalizado mexicano.
Halffter Salas es Biólogo (1961) y Doctor en Ciencias (1966) Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en donde inicia su carrera docente hace 56 años, como Profesor Ayudante, ocupando varias cátedras a nivel de Licenciatura y Doctorado (Paleontología, Biogeografía, Evolución y Ecología Terrestre).
Ocupó la Jefatura de los departamentos de Biología y Zoología; así como la Dirección de Graduados e Investigación Científica (ENCB, I.P.N.) y posteriormente fue director de Graduados del Instituto Politécnico Nacional.
Profesor Emérito del IPN (1986) y por el Sistema Nacional de Investigadores SNI Investigador Nacional Nivel III (1986 al 2000). El SNI le otorga el nombramiento de Investigador Nacional Emérito (1995- ). Titular Cátedras Patrimoniales de Excelencia (1993-1995 y 1996-1998). Investigador Emérito del Instituto de Ecología, A. C. (1997- ).
Fundador y Director General del Instituto de Ecología, A. C. (1974-1982) y Director General (1988 a 1993) en la reorganización del Instituto con sede en Xalapa, Veracruz y centros en los estados de Michoacán, Durango y Chihuahua.
En 1993 se reintegra tiempo completo a la investigación y a la formación de alumnos del Posgrado en el Instituto de Ecología, A. C. Xalapa y otras instituciones nacionales e internacionales hasta la fecha.
Fue director del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México 1974-1982 y director Adjunto de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 1982-1986.
El mérito Ecológico Nacional será entregado al biólogo, Sergio Guevara Sada integrante del Instituto de Ecología, A. C., experto en Regeneración de comunidades y ecosistemas tropicales mexicanos y americanos; Ecología del paisaje; Historia ambiental; Conservación de la diversidad biológica y restauración ecológica de paisajes fragmentados.
El argentino Rubén Pesci recibirá medalla al mérito internacional. Arquitecto por formación y ambientalista por vocación, es un referente en la temática ambiental en América Latina ya que ha desarrollado una postura innovadora sobre sustentabilidad y planificación ambiental.
Tiene sus raíces en Italia donde perfeccionó sus conocimientos y su capacidad holística de ver la vida. Durante 35 años, como presidente de la Fundación CEPA, ha aplicado su pensamiento teórico y metodológico en numerosos proyectos llevados a cabo en distintas partes del mundo.
En su trayectoria como planificador de ciudades ha puesto en práctica lo que enseña a sus alumnos en la Maestría en Desarrollo Sustentable, que se dicta en el marco de FLACAM (Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales), logrando conformar una red de proyectistas capaces de actuar en el campo de lo ambiental y de lo social.
Además del reconocimiento por su labor proyectual y académica, también es considerado un importante analista y visionario de la realidad nacional.
La medalla al mérito local la recibirá un o una pozarricense que se distinga por su contribución a la mejora o cuidado al medio ambiente
Durante esta conmemoración se le tomará protesta a los 150 Comités Ecológicos Ciudadanos de este municipio integrados por cerca de 10 personas quienes realizarán trabajos en pro del medio ambiente en sus colonias, sobre todo en la protección de los arroyos así como en la limpieza de las áreas públicas como parques, jardines y en la separación de residuos o basuras.
Participan en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Universidad Veracruzana, Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica y Pemex.

No hay comentarios: