jueves, 2 de junio de 2011

LA RUTA DE LA POBREZA EN VERACRUZ (7)

La ruta de la pobreza en Veracruz (7)

Durante 4 días indígena de Zongolica cruza desierto de Sonora camino a EU

*De cada diez hombres 4 se van de indocumentados al otro lado
*Migrantes subastan trabajo al mejor postor y hay competencia desleal
*Con ‘Oportunidades’, ‘’los indígenas se están volviendo muy güevones’’

Luis Velázquez Rivera/En Misión Especial
02 de junio de 2011

MIXTLA DE ALTAMIRANO, Ver.—Hipólito Hernández Flores tiene 36 años. Es panista y regidor único del pueblo. Despacha en una oficina que el alcalde priista ordenó pintar de rojo. Y en contraofensiva Hipólito colocó una foto de Vicente Fox.
Su escritorio es una cajita de madera blanca, de la más corriente, chiquita, donde apenas y caben un lápiz y dos lapiceros de 3 pesos y el sello del Ayuntamiento.
Hipólito es zurdo y a los 16 años huyó de aquí ‘’porque la realidad… no hay empleo’’. Su primera chamba fue aquí, como albañil, y le pagaban 8 pesos diarios. Después, en Orizaba se contrató también de albañil y percibía 25 pesos diarios. Luego, emigró a la ciudad de México y cobraba 1,200 pesos semanales.
De allí se fue a Nueva York, donde encontró trabajo de ayudante de cocinero y le pagaban 8 dólares la hora. Era poco y trabajaba 12 horas diarias. Aguantó apenas un par de meses.
Siempre en busca del destino, se fue a Pensilvania, donde se puso a cortar pasto en un campo de golf, mientras los ricos se entretenían. Empezó con 9 dólares la hora y llegó a 10.50 dólares la hora. Iniciaba la tarea a las 6 de la mañana y terminaba a las dos de la tarde. 8 horas diarias de faena. Sin hablar con nadie. Entendiéndose con pura seña.
Tres años de su vida los dejó ahí. Vivía en un departamento de 5 recámaras con un montón de oaxaqueños. Pagaban entre todos 1,300 dólares de renta. Cada quien se hacía de comer. Lo bueno que la mamá de Hilario lo enseñó a cocinar en su adolescencia.
Albañil, carpintero, lava/ropa, cocinero, sastre, Hipólito nunca, jamás, en su vida, se ha embriagado ni tampoco fumado un cigarrito. Siempre ha vivido en unión libre y tiene cuatro hijos. Una muchacha de 20. Otra de 17. Otra de 14. Y un niño de 10. Se “juntaron”, ¡qué caray!, a los 16 años.
Ojos color café, el pelo con copete al estilo de ‘’El niño Gel’’, con la figurita de un caracol con ojos vivarachos en su mesita donde esta mañana firma oficios, porque el alcalde, el síndico y el secretario andan fuera del pueblo, cada quincena Hipólito enviaba desde Estados Unidos a su esposa 600 dólares.
Nunca en los 3 años y 3 meses en el país vecino, Hipólito viajó a Mixtla. ‘’Yo fui indocumentado y para un ilegal en Estados Unidos es imposible entrar y salir. La ley lo prohíbe. Pero además, si sales… ya no entras’’.
--Pero en Estados Unidos tuviste alguna amante, con riesgo de prenderte ella, se le dice.
Protestante, estudiante de la Biblia, contesta:
-Nunca me metí con nadie, porque tengo 4 hijos y son inocentes.

4 DÍAS EN EL DESIERTO DE SONORA

Cada quincena su cónyuge ahorraba unos centavitos. Así, compraron varilla, block, alambre, láminas y pronto, Dios mediante, construirán su casita.
Y es que aquí, como en el resto de los once municipios de la sierra de Zongolica, la única manera de una vida ‘’un poquito más digna’’ es emigrar a Estados Unidos.
Dice Hipólito:
‘’De cada diez hombres… cuatro se van al otro lado. De cada 10 familias, 4, 5 tienen parientes en EU. Y el resto cada año se va al corte de la caña y del café en Veracruz y al corte del jitomate en Sonora’’.
Hipólito ingresó a Estados Unidos de la siguiente manera:
En el primero y segundo intento, los agentes de Migración lo detuvieron. En el tercero, caminó durante 4 días por el desierto de Sonora. Iban en grupo guiados por ‘’el pollero’’, que le cobró 24 mil pesos de Mixtla a Nueva York. Iban de cuatro en cuatro para cuidarse unos a los otros.
Durante muchos meses, Hipólito se la pasó ahorrando para pagar el viaje y apenas, apenitas le alcanzó para pagar la mitad. La otra mitad la pidió prestada, con el 20% de rédito.
En el desierto caminaban de noche, porque es más seguro, de 6 de la tarde a 6 de la mañana, 12 horas caminando, sin detenerse, y quien perdía el paso de plano se perdía. Dormían de día en el monte, escondidos a un lado de una piedra, a veces bajo un árbol, pues en el desierto casi no hay árboles, y hay que buscar uno para que cuando pase la migra sea fácil despistarlos.
Cada migrante llevaba dos botellitas de a litro con agua. Y por lo regular apuestan a cruzar el desierto en el mes de julio, ‘’cuando aparecen los nacimientos de agua’’.
En el mes de febrero de aquel año, cuando por vez primera Hipólito quiso llegar a Estados Unidos, ya estaban en la autopista de Tucson, acostados, tapados, en una camioneta negra, y la camioneta empezó a fallar.
‘’Tres veces se apagó, y de pronto, ‘’el pollero’’ y el chofer huyeron, se fueron así nomás, sin avisar. Y entonces, llegó la migra. Nos llevó a Migración. Ahí nos sacaron huellas digitales. Y luego nos treparon a un autobús y nos tiraron en Nogales’’.
En la segunda apuesta, como a las diez de la mañana de un lunes ya estaban en la autopista. El guía les dijo: ‘’Ahorita vengo, voy por una camioneta’’.
Pero pasó una hora, y dos, y tres y tres y media, y el guía nunca regresó. Y de pronto, zas, otra vez Migración, y de nuevo para atrás.
‘’Habíamos negociado el pase con una señora. La mitad del pago al cruzar el desierto. Y la otra mitad, instalados en el trabajo. Y la señora también se hizo ‘ojo de hormiga’.
Por fin, Hipólito llegó a Estados Unidos en el tercer intento. Y allá enfrentó una feroz y aguerrida competencia. Cada migrante indocumentado subasta su trabajo y los patrones norteamericanos contratan a quien cobre menos. El desempleo está duro. Canijo’’.

‘’UN POQUITO DE PROSPERIDAD GRACIAS A REMESAS’’

En la cabecera municipal, los anuncios de la Sol acaparan las debilidades de los indígenas. Y en contraparte, de cada diez casitas… las diez están con piso de tierra. Otras casitas están cayéndose. Techo de nylon y cartón. Una cerca de palitos. Sin agua. Una miniclínica del IMSS, situada a un costado de la parroquia, donde un perro negro echado boca abajo aguarda la entrada. A los 12 años, antes de terminar la escuela básica, los adolescentes ya están de novios ‘’y al ratito la niña sale embarazada y los dos terminan a medias la primaria’’.
En Mixtla, dice Hipólito, ‘’hay un poquito de prosperidad gracias a las remesas’’.
Aquí, el presidente municipal gana 25 mil pesos mensuales. El síndico, 22 mil. El secretario del Ayuntamiento, 16 mil. Una secretaria, 5 mil. Hipólito, como regidor único, percibe 18,260 pesos.
El programa ‘’Oportunidades’’ entrega a una madre con hijos estudiando entre 1,500 a 1,800 pesos mensuales ‘’y la gente vive esperanzada a que les den el dinero y se está volviendo muy “güevona’’.
En el mercadito del pueblo, un indígena vende cazuelas a 20 pesos y tarritos a 10. A veces, hay venta. Y cuando hay, en todo el día junta 100 pesos, de los cuales 20 son ganancia.
Hace 4 años, el hijo del indígena se fue a Estados Unidos y para nivelarse un poco el señor vive de su tierrita, sembrando maíz y frijol para el autoconsumo.
Un indígena rico se considera aquel que ‘’tiene unos cuantos borreguitos, pero sobran los dedos de las manos para contarlos’’ dice el regidor.
Panista desde 1999, Hipólito emigró a Estados Unidos en el año 2005 y el 15 de noviembre de 2009 regresó al pueblo, porque ‘’me llegaron noticias de tantas irregularidades que cometían los alcaldes en un pueblo tan pobre. Y aquí estoy, luchando’’.
A la entrada del pueblo, a unos dos kilómetros, estacionada en una curva, una pipa vieja, pintada de blanco, con el logotipo del Ayuntamiento 2008-2010, anuncia el mundo que vendrá:
‘’Estamos trabajando para vivir y progresar’’.
Y más cerquita de la cabecera municipal, a la altura del puente Altotoca, un montón de mujeres indígenas han tendido al sol sobre el muro de contención la ropa que acaban de lavar en el arroyo, mientras ellas peinan sus trenzas largas largas, platican y sonríen de sus recuerdos, tapándose los labios con la palma de la mano.
A lo lejos, un borrego bala en el monte…

Expediente 2011
8 retos para Reynaldo
Luis Velázquez Rivera
02 de junio de 2011

Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez despacha ya como formal procurador de Justicia de Veracruz. Más de 200 alcaldes votaron a su favor. Diputados panistas y perredistas se unieron al tsunami priista. Colegios y barras de abogados, de igual manera. Un tejido fino (y discreto) de primer nivel político. Liderazgo nato. Prestigio fuera de duda.
Así, el ciudadano espera, confiado, un nuevo tiempo para la administración de la justicia en una entidad federativa polvorienta.
1.-En Veracruz ha aparecido la primera fosa clandestina, como lo anunciara, en su momento, el padre Alejandro Solalinde, de Ixtepec, y el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica. En el fondo de la tierra fue hallado el cadáver del reportero Noel López Olguín, corresponsal en Jaltipan de ‘’La verdad del sureste’’ de Acayucan.
Pero López Olguín tenía, además, otra cualidad. Era activista social, siguiendo la huella del reportero Paulino Martínez, quien denunciara la dictadura porfirista, y como advirtiera que la palabra era insuficiente, tomó, primero, las armas, y luego se unió a las fuerzas de Emiliano Zapata.
Por eso mismo, el secuestro y crimen del periodista Noel López enciende los focos rojos en Veracruz. Incluso, horas atrás, Reporteros Sin Frontera, con sede en París, solicitó al gobierno de Veracruz la intervención inmediata, con firmeza.
2.-Hay en Veracruz un escenario borrascoso. Dos reporteros, acusados de mercenarios por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva, ‘’El cisne’’ (obsesionado con la senaduría 2012), están presos en el penal de Pacho Viejo. Varios reporteros (entre ellos, Jorge Morales) han sido despedidos de su trabajo a petición superior. Unos corresponsales de periódicos nacionales han sido intrigados. Se siente y advierte una ola de intolerancia. Y en la vida y en la muerte, mil veces preferible el diálogo, pues de continuar así, caminamos (ojalá nos equivocáramos) a un Estado policiaco. Y Escobar Pérez estará en medio del fuego cruzado.
3.-En repetidas ocasiones, el padre Alejandro Solalinde ha denunciado que Veracruz es la capital nacional del secuestro de migrantes. Incluso, ha dicho que 7 de cada 10 mujeres centroamericanas que pasan por Veracruz con destino al norte del país son violadas. Solalinde asegura que las policías estatal y municipal (más agentes de Migración y sicarios) están bajo sospecha.
Y aun cuando hay una secretaría de Seguridad Pública, con un general que defiende la inocencia de sus policías frente a los migrantes, se construye la imagen de un Veracruz injusto, represivo, violento, intolerante. Y luego de la seguridad pública y social, y del empleo y la educación, lo más importante es la justicia. Un pueblo donde la autoridad veja y atropella la dignidad humana enfurece y subleva. Ahí están Túnez, Egipto, Libia, Yemen del Sur, España, Francia, etcétera.
4.-Organismos privados han denunciado la inseguridad que vivimos. Robos, asaltos, despojos, levantones, secuestros, extorsiones, etcétera. Hay temor, miedo, terror, angustia, parálisis, en el diario vivir de Veracruz. Y allí, la justicia y la seguridad pública necesitan, deben, están obligadas a caminar de la mano. Y, bueno, Reynaldo Escobar es un político conciliador. Bastaría citar que en su tiempo de alcalde resolvió el problema de los ambulantes, sin la macana, el garrote y el tolete del alcalde de Orizaba la semana anterior.
5.-Miles de expedientes reposan en los archivos de las agencias del Ministerio Público y los juzgados. Sea como sea, significa una tarea pendiente. Y Escobar Pérez, con fama pública de un gran litigante, puede empujar la carreta para desempolvar la vieja herencia del pasado.
6.-Si desde siempre se ha afirmado que el ciudadano padece más miedo a un policía que a un ladrón, el ciudadano registra la percepción (incluso, ha sido denunciado) de que la justicia en Veracruz (como en el resto del país) tiene precio. El mismo procurador lo ha denunciado. Es más, ha cesado (por lo pronto) a dos, tres agentes. Tarea titánica para un sexenio. Sin duda.
7.-El ciudadano también cree, está seguro, convencido, de que con frecuencia las confesiones de quienes violentan la ley son arrancadas a través de la tortura. Unas veces, la policía. Otra, los agentes.
8.-Las condiciones físicas de los Ministerios Públicos son deplorables. Uno entra a las oficinas y se llena de terror. No son, no han sido nunca, jamás, despachos que alimenten la confianza ciudadana.
9.-Etcétera. Por lo pronto.

EL HOMBRE HACE AL PUESTO

De cara al futuro inmediato, Escobar Pérez enfrentaría hoy el desafío más importante de su vida pública. Catedrático en la facultad de Leyes, litigante inmejorable, el abogado del Fidelismo como secretario General de Gobierno, posee, como nadie del gabinete, experiencia, talento, voluntad política y, además, conoce el ramo.
Va, pues, de gane frente a los demás. Con todo, Salvador Mikel llegó de cero. Emeterio López Márquez, se la pasó ocupado en el evangelio. Reynaldo constituye una garantía en un gabinete donde más de la mitad carecen de perfil para el cargo desempeñado.
En política, el puesto no hace al hombre, sino el hombre dignifica y enaltece el cargo. El ciudadano de Veracruz alienta una esperanza razonada con el procurador.
POSDATA: El capítulo 7 del reportaje ‘’La ruta de la pobreza en Veracruz’’ puede leerse hoy en el blog.expediente.mx. 15 municipios de la entidad… los más jodidos del país. Eso dice la Sedesol.
POSDATA: Señores del poder, dura está la realidad. Y si el 90 de los medios la ocultan… es otro cantar. Y lo peor que sucede a un trabajador de la información es volverse un reportero autista. La realidad ahí está. Canija. Terrible. Lapidaria. Inevitable.

Diario de un político
Estoy fallando al jefe
Luis Velázquez Rivera
02 de junio de 2011

Seis meses después de que el barco zarpara me está fallando el diálogo, la negociación, la capacidad de convencimiento, el acuerdo, el pacto. En las últimas 24 horas, por ejemplo, he tenido dos sublevaciones. Una, en la vieja Prepa jarocha con los estudiantes que tomaron la escuela. Y la otra, en la Normal, donde los trabajadores asaltaron la ilustre institución que lleva el nombre de mi antecesor, Enrique C. Rébsamen.
Los días y las semanas se han evaporado como agua. He andado metido en otras tareas y el equipo a mi alrededor está fallando. Ellos me fallan. Y yo fallo al jefe máximo.
Cierto, estoy distraído. Por desgracia, he escuchado el llamado canto de las sirenas y hasta Emily me alienta con el trono imperial y apuesta doble contra sencillo que seré el sucesor. ¡Me estoy mareando! Y por desgracia, he perdido el piso.
Alguien por ahí dice que las protestas populares son la música de la democracia. Pero aún así, la realidad es que hay dos escuelas tomadas, y por un lado, nadie de mi equipo supo advertirlo a tiempo, y por el otro, los focos rojos se incendiaron en la primavera ardiente.
Estoy aquí para resolver los problemas. Pero la realidad me está rebasando. Mejor dicho, la víbora de la política ya me picó y estoy pensando en el 2016 cuando mi chamba es aquí y ahora.
Los trabajadores de la Normal acusan al góber fogoso de que sus pagos están atrasados debido a lo que llaman ‘’desorden financiero’’. Y, bueno, entiendo que hoy debemos pegarle al ‘’negro’’ hasta crucificarlo. Pero al mismo tiempo, de norte a sur hay bastantes, demasiados, problemillas y yo saldría de gane si aquí, en mi dependencia, la llevamos en paz.
Ejerzo el más alto presupuesto, pero carezco de operadores políticos. Y por añadidura, mi secretaría es una torre de Babel. Todo está repartidito como en parcelas. Una para el ‘’tío’’. Otra para Emilio primero. Otra más para Emilio segundo. Otra para la profe chiapaneca. Y así por el estilo. Estoy solo y necesito multiplicarme.
Debo tejer fino hacia dentro del gabinete. En la Normal, dicen, por ejemplo, que el Felipismo les depositó 140 millones de pesos para pagos bonos y algo pasó en Sefiplan que siguen esperando. Entonces, habré de tender un puente con el discípulo metrosexual de la profe para arreglar el asunto cuanto antes, porque de lo contrario, los pinches periódicos publican la inconformidad, y finalmente, quedó en evidencia.
Miro mi pasado. Soy un negociador. Pero no es lo mismo despachar como jefe máximo que andar en la calle. Generoso, ‘’El taca-taca’’ me enseñó a conciliar, pero más, mucho más aún, anticiparme a los problemas. Tener ‘orejitas’ por todos lados. De norte a sur, para así escuchar los latidos de la sociedad enferma, molesta, irritada, a punto de explotar.
Y ahora, cuando estoy casi en lo más alto de la pirámide, estoy olvidando las enseñanzas de mi viejo y amado profesor. ¡Perdón, gurú! ¡No volverá a repetirse!
De entrada, cambiaré a mis asesores. Luego luego, rescataré a mis ‘orejas’ de aquellas épocas que por ahí andan, también olvidadas. Y por tanto, tendré a la mano el termómetro político y social de Veracruz. El barco apenas zarpó y aun cuando hay unos vendavales, quedan muchos, muchísimos años por delante para resarcir mis culpas…

Publicaciones en facebook y twitter 01 de junio de 2011

Jorge Morales. Despedido en noticiero de AvanRadio. Despedido en TV Azteca. Andrés Timoteo Morales, Luz María Rivera y Regina Martínez, intrigados en La jornada-México. ¿Por qué?
La primera fosa clandestina de Veracruz (como lo dijeran el sacerdote Alejandro Solalinde y el politólogo Carlos Ronzón Verónica) ha aparecido... en el sur del estado.
El cadáver en descomposición del reportero Noel López Olguín apareció en fosa clandestina. López Olguín era, además, activista social. El primer periodista asesinado en el Veracruz próspero por la maña.
Ex alcalde de Minatitlán, ex líder petrolero, el yunista Pablo Pavón Vinales salió de la cárcel y luego luego lo embodegaron por secuestro express. ¿Qué pecado político cometió?
Panistas, perredistas, priistas, barras y colegios de abogados, y más de 200 alcaldes, todos, eligieron a Reynaldo Escobar procurador de Justicia. Buen operativo político.
Sabroso, sabrosisimo beso de luna de miel que nunca termina de la alcaldesa Barbie con su esposo y del presidente de Boca del Río con su esposa.
Ni la burla perdona, carajo. Gran descubrimiento del candidato presidencial de Calderón, Ernesto Cordero: México ''ya no es país de pobres''.
Preguntita: ¿Qué subsecretario pasea en público a sus metrosexuales y hasta desayunan todos juntitos, en una mesa?
¡Qué generoso alcalde de Orizaba! Perdonó a los comerciantes y los dejó en libertad. El ''Grillito Cantor'' lo envidiaría... Pero el alcalde perdona, pero no olvida.
Maldición en secretaría de Educación: a cada rato alumnos toman Ilustre Instituto Veracruzano, del puerto jarocho. Y nadie concilia, negocia, pacta.
Versiones (que uno se resiste a creer) que negocio de siembra de árboles en puerto jarocho es de ''Los hermanos Macana''.
Alberto Silva, El cisne, alcalde de Tuxpan, aparece más en los medios que el gobernador.
Poza Rica, la primera población con el programa ''Adelante suburbana''. De alcaldía a curul federal. Luego, Dios dirá...
¿Quién falló en el sexenio anterior? En SAS Veracruz, 40 mil usuarios rezagados en pago del agua.
Aviso de malosos en Tantoyuca: persona calcinada aparece en una camioneta. ¿La habrá tirado desde Tamaulipas?
Si con ex diputado y ex alcalde Celestino Rivera, perederasta infraganti, hubo escándalo mediático, también, vaya, con ''El burro'', Víctor Bautista, violador de alumna del Cobaev Xalapa. Digo.
Secuestrada en Carlos A. Carrillo, en la Cuenca del Papaloapan, ejército la liberó en Cosamaloapan, luego de incautar a malosos. Pero en sur de Veracruz aumentan secuestros y ya van 35 secuestradores detenidos.
Y un día después, el cadáver del reportero Noel López Olguín, hallado en fosa común en la región de Jaltipan, todavía no es entregado a familiares.
La campañita del decano contra alcalde de Poza Rica, Alfredo Gándara, es porque están celosos de candilejas en Telever.


©2011 Blog Expediente | 91910

No hay comentarios: