jueves, 2 de junio de 2011

INSTITUCIONES AGRARIAS, GARANTIA DE PAZ SOCIAL

INSTITUCIONES AGRARIAS, GARANTÍA DE LA PAZ SOCIAL
EN EL CAMPO: SECRETARIO ESCOBAR

• Brindan un servicio eficiente, humano y atento a las necesidades de las familias campesinas, agregó

• El Secretario de la Reforma Agraria clausuró el curso de capacitación para servidores públicos de la Procuraduría Agraria


Las instituciones agrarias están consolidadas como la principal vía para resolver las disputas por la tierra y fortalecer la certeza jurídica en la propiedad rural, lo que significa paz social en el campo, aseguró el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Ahora las instituciones agrarias del Gobierno Federal son más eficientes, más humanas y atentas a las necesidades de las familias campesinas, afirmó el funcionario en la clausura del Curso de Capacitación e Inducción Básica en Materia Agraria para servidores públicos de la Procuraduría Agraria, que encabeza Rocendo González Patiño.

Agregó que además ha crecido la confianza y la credibilidad de los campesinos en las instituciones agrarias, por lo que exhortó a los servidores públicos a trabajar intensamente para consolidar los logros alcanzados en lo que resta de este sexenio.

En este sentido, Escobar Prieto comentó que se requiere de una nueva visión en el campo y de vencer inercias; continuar combatiendo la corrupción, que se ha minimizado, y eliminar actitudes de aprovechamiento de los cargos para enriquecerse a costa de los campesinos.

En la SRA no hay denuncia o señalamiento que se quede sin investigar o que, por conveniencia, se guarden en el cajón, subrayó el funcionario, quien dijo que todo se investiga y se toman las decisiones necesarias para lograr que las instituciones agrarias sigan fortaleciendo su credibilidad y transparencia.

La confianza en las instituciones agrarias, dijo a los servidores públicos de la PA, es una expresión del trabajo que se realiza para ganar la credibilidad de los campesinos.

El titular de la SRA señaló que la capacitación ha sido constante e intensa en las instituciones agrarias para mejorar el servicio que se presta a las familias rurales, como también lo ha sido la vocación y compromiso social de los servidores públicos con México y su campo.

Una de las mejores inversiones que se pueden hacer en el país son en educación y capacitación, sus resultados tardan, pero al paso del tiempo se ven, agregó.

Por eso, mencionó, que gran parte del trabajo está enfocado hacia la organización y capacitación de los sujetos agrarios, porque ésta es la mejor ayuda que se puede brindar a los campesinos para que salgan adelante sobre la base de su esfuerzo y capacidades productivas.

Por su parte, el procurador agrario, Rocendo González, señaló que el cambio realizado en el Gobierno Federal y el sector agrario ha sido profundo e importante y ahora comienza una etapa de transformación hacia el desarrollo rural.

Llamó a los servidores públicos a seguir trabajando para contribuir al combate a la pobreza y la marginación de las familias campesinas, a solucionar los conflictos agrarios, a dar seguridad en la propiedad de las tierras, a lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales y generar opciones de empleo, vivienda, salud y educación.

Agregó que las instituciones agrarias deben contribuir a que la población rural tenga un nivel de ingreso creciente, un estatus social justo y se reduzcan las desigualdades.

No hay comentarios: