jueves, 2 de junio de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

RESPONSABILIDAD SOCIAL FRENTE
A LAS CONTRADICCIONES POLÍTICAS

Por Othón Villela Larralde*

Comienza junio. Si se toma en cuenta como testimonio fiel de lo que puede ocurrir en el 2012, en el ámbito político, el proceso electoral del Estado de México, es indiscutible que el PAN no tiene nada qué hacer frente al PRD, el PT y el PRI, pues se ha equivocado desde la selección de su candidato o, como dicen algunos, que no tenía de dónde escoger por la clara ausencia de valores o por haber relegado a los mejores panistas mexiquense por intereses muy particulares. El hecho es que Bravo Mena, a pesar de sus esfuerzos personales, va hacia abajo con la carga de eno entender el espíritu y el estilo del Estado "que lleva el nombre de la misma patria".

A esto se agregan las muy serias contradicciones que se registran en el seno del PAN, donde Manuel Espino guarda sus mejores armas para "la hora de la verdad", el líder Madero está más discreto que nunca por la falta de rumbo y quien lleva el peso de las declaraciones es Josefina Vázquez Mota y los desatados precandidatos Javier Lozano, Alfonso Lujambio y Ernesto Cordero se enredan en contradicciones y declaracionitis manifiestas cada vez que abren la boca, como Corderito, que en su claroscuro visual, no sabe o no puede definir si en México hay pobres o todos somos ricos.

Mientras Felipe Calderón orienta toda su fuerza en repetir el mismo discurso desde que comenzú su mandato, pues no tiene nada nuevo qué decir y hacer. Aumenta, en cambio, las cifras de los muertos y su herencia de tumbas como producto de su lucha contra la delincuencia que no ha sido tan eficaz como pretende. Para muchos, es necesario que aclare el dinero gastado en los denunciantes anónimos que han permitido la captura de "zetas", "templarios" y "familia" que son reemplazados de inmediato en los mandos de las organizaciones delictivas. Se calcula que son varios cientos de millones de dólares invertidos en estas "investigaciones" y "operativos".

En este panorama, la figura de Santiago Creel se perfila como la más congruente en las filas panistas.

En el PRD se avecina la lucha abierta, hasta ahora subterránea, de Ebrard contra López Obrador, pues se asegura que jamás podrán unirse por la terrible y creciente ambición que los identifica y al final el PRD y el PT van a ir a la luicha electoral del 2012, cada uno con su propio candidato. Comenta el pueblo observador que el político más conocido es AMLO y el más rechazado es el propio AMLO, mientras Ebrard deberá rendir cuentas de dónde sale el dinero que gasta todos los días en su precampaña abierta.

El PRI espera y afina su estrategia antes de caer también en los inevitables enfrentamientos internos promovidos por los interesados ex-Presidentes, especialmente Salinas de Gortari, que quieren desde rescatar su imagen hata volver a los ámbitos de poder e influencia, que pueden echar a perder lo que se ha ganado.

En todo esto, lo importante es que la sociedad, el pueblo, no se deje llevar por los fuegos fatuos, las promesas que son trampas de los políticos, que no se deje engañar y pierda la perspectiva de la realidad como ocurrió con Fox. Debe tener despierta y sensible su conciencia cívica para ejercer sus derechos con libertad y acierto. Tenemos derecho a todo menos a equivocarnos, pues sería desastroso para el país.

Mientras tanto, permitan comentar que comienza a caminar mi nuevo libro "Poemas Rescatados del Camino", de cuyos avances escribiré la Crónica respectiva en el futuro cercano, mientras tanto, continuamos nuestro trabajo en el cauce de "El Bien Decir... para el Bien Hacer".

Periodista, Historiador y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: