lunes, 20 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
Léanos en WWW.PASILLOSDELPODER.COM
20 de JUNIO de 2011

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Dice Fox que si quieren ser presidentes, que renuncien a sus cargos en el gobierno federal, porque él sí pidió permiso al gobierno de Guanajuato

Comentarios: DICE FOX QUE VA A GANAR EL PRI EN EL ESTADO DE MEXICO

Dice el senador Santiago Creel, que cuando no puede dormir, no cuentas borregos, sino votos. Pues el PAN parece que no tiene el aval del ex presidente de la república Vicente Fox, quien dice que es claro que ganará la gubernatura del estado de México el PRI y es el preámbulo de lo que sucederá en el 2012. Claro que Fox, está en contra del “dedo” de Calderón.

LOS PRIÍSTAS DEL PUERTO DE VERACRUZ HACEN POLITICA SERIA

Hubiéramos querido decir que los priístas del puerto de Veracruz asumen una política vieja al llevar el mercado a las colonias, pero no merecían tal título. Esta labor política ciertamente que no es nueva, pero es muy efectiva. El gobernador Rafael Hernández Ochoa, quien estuvo muy de cerca con su partido a través del joven presidente del PRI estatal Gonzalo Morgado Huesca, implementaron los mercados en las colonias, que después fue el origen de los mercados sobre ruedas, perdiendo el control el PRI y los objetivos. Ahora esto renace en el puerto de Veracruz y es un éxito. Con un sólo producto de primera necesidad que se dé más barato que en los supermercados ya es una ayuda para la población. Los demás partidos deben imitar a los tricolores porque hay una pobreza extrema que agobia al país y de paso se dan una bañadita de pueblo y dejen de andar en los cafés dando solo conferencias de prensa y cobrando sus prerrogativas. Hagan algo productivo.

ELIZABETH, A REFORESTAR EL JAMAPA Y EL COTAXTLA, RECIBEN AÁRBOLES. FALTA MÁS COORDINACIÓN

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, reforestó con matas de bambú los principales afluentes de agua que surten a la capital de Veracruz. El bambú que también sirve para hacer muebles y casas, crece rápido y da 5 veces más oxigeno que los árboles en general. Lástima que este bejuco utilizado en los países de oriente no se dé con gran celeridad en las altas montañas porque se podría reforestar con más rapidez las sierras de Veracruz. Autoridades federales, estatales y municipales, emprendieron una reforestación sobre los ríos Jamapa y Cotaxtla para contrarrestar una posible inundación como el año pasado que devastó pueblos, carreteras y puentes. Lo único que falta es unificar criterios a nivel estatal. Así como hicieron la coordinación para reforestar los dos ríos mencionados, se debe hacer en todo el territorio veracruzano.

Rescatan marinos a 66 de un 'centro de rehabilitación'

+ Tras una denuncia ciudadana, los militares acudieron al lugar llamado "Solo por hoy viviré", en Veracruz, donde encontraron a 20 mujeres y 46 hombres recluidos contra su voluntad

Boca del Río, Ver. Infantes de la Marina rescataron a 66 supuestos adictos a las drogas que estaban recluidos contra su voluntad en un falso centro de rehabilitación, en el estado mexicano de Veracruz, donde además hallaron varias dosis de cocaína y marihuana.

La Secretaría de Marina (Semar) indicó en un comunicado que en atención a una denuncia ciudadana militares acudieron al centro "Solo por hoy viviré", en el municipio de Boca del Río, donde encontraron recluidas a 20 mujeres en un cuarto de tres metros de ancho por cinco metros de largo.

Al inspeccionar el lugar, que no contaba con documentación oficial para operar como centro de rehabilitación, los infantes de marina hallaron también a 46 hombres recluidos en una celda.

En el operativo fueron detenidas ocho personas e incautadas 190 dosis de cocaína y marihuana.

Y SIGUE LA MATA DANDO: Rescatan Marina y Ejército a 25 niños en albergue de Veracruz

+ Elementos de las fuerzas armadas aseguraron a 25 menores de edad que permanecían en forma irregular en un albergue para personas con adicciones en Boca del Río, pues extraoficialmente se habla de que allí se cometieron secuestros y trata de personas, además de exigir dinero a familiares para poderlos liberar

Imagen del Golfo

Boca del Río, Ver. Elementos de las fuerzas armadas aseguraron a 25 menores de edad que permanecían en forma irregular en un albergue para personas con adicciones en Boca del Río, pues extraoficialmente se habla de que allí se cometieron secuestros y trata de personas, además de exigir dinero a familiares para poderlos liberar.

El personal fue detenido por el Ejército y la Marina, y trascendió que fueron acusados por secuestro en la Procuraduría General de la República.

Las autoridades federales recibieron un reporte y por ello tras al cateo de las instalaciones del refugio “Solo por hoy viviré” los dejaron a disposición del DIF Municipal de Veracruz, aún cuando algunos de sus ocupantes viven en el lado boqueño y no en el puerto.

Son 10 niñas y 15 varones de entre 11 a 17 años y aunque presentaban evidencias de adicciones no podían estar en el albergue por tratarse de un lugar destinado a adultos, explicó Ángela Perera Gutiérrez, directora del DIF Municipal.

Aunque el DIF descartó rastros de violencia, los padres pidieron el apoyo de las instituciones armadas desde el viernes por la noche debido a las condiciones en que tenían a los pacientes de drogadicción.
Este lunes podrán volver a la casa paterna siempre que sus familiares acudan por ellos y demuestre con documentos el parentesco.

Durante el operativo los elementos federales detuvieron incluso a trabajadores del lugar y ni siquiera a personas en rehabilitación, como lo explicaron familiares.

Durante la confusión por el tema se habló de malos tratos dentro del albergue, pero los padres de familia entrevistados por IMAGEN no confirmaron esas versiones; de hecho algunos parientes fueron parcos y no entraron en detalles.

En tanto, hasta la tarde de ayer sábado las personas detenidas permanecían en instalaciones de la PGR Delegación Veracruz, mientras que los menores se encontraban en la aldea del DIF.

Caro albergue

El centro de rehabilitación ‘Solo por hoy viviré’ cobra por todo

- Aseguran padres que los efectivos confundieron a su hijo y lo trasladaron a la PGR
- Muestran los recibos de pago de médico, terapias y estancia
- Erick Giovanni ingresó el 19 de abril por drogadicción
- Le asignaron algunas tareas como parte de la rehabilitación
- Autoridades se lo llevaron junto con el personal detenido

Comprobantes

800 pesos semanales por la estancia
300 pesos del psicólogo de manera mensual
100 pesos de un curso de viernes a domingo con el terapeuta
- El último pago tiene fecha 12 de junio
- El tratamiento es por 3 meses

Celebra Ayuntamiento de Veracruz a los padres en su día

+ Acude Alcaldesa con su padre al evento.

Veracruz, Ver. Para festejar a los padres en su día, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Presidenta Municipal de Veracruz, acudió al Albergue de la Tercera Edad “Santa Teresa de Jesús Journet”, con la intención de pasar un día agradable en compañía de los residentes del sitio.

Con gran emoción, la Alcaldesa acudió a dicho albergue acompañada de su padre, el Ing. Manuel Gudiño Rendón, así como del Presidente del Patronato del DIF local, Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, en donde convivió con los presentes y reiteró su apoyo a todos los sectores de la población veracruzana, en especial a los que se encuentran en situación vulnerable.

“Quiero saludar de manera muy especial a todos, pero principalmente a una persona que me dio su ejemplo, su amor, valores y de quien aprendí muchas cosas, entre ellas: el amor a la vida, la política, la oratoria, a los libros, esa persona es mi papá (…) a nombre del gran equipo DIF queremos desearles lo mejor, asimismo, felicitamos a todos los padres, por lo cual, deseamos que pasen un excelente día”.

Además, Gudiño Corro aseveró que se encuentran trabajando de manera coordinada con el DIF Estatal, que preside la Dra. Karime Macías, y precisó que con el apoyo del Gobernador del Estado, Dr. Javier Duarte de Ochoa, se podrá beneficiar a más veracruzanos.

En el sitio, la Lic. Ángela Perera Gutiérrez, Directora del organismo asistencial porteño, señaló que este tipo de eventos sirven para acercar a las familias con sus seres queridos, así como celebrar un año más a los padres.

“A nosotros nos da mucho gusto, Presidenta, que la celebración sea en este albergue; un espacio diseñado y habilitado a partir de esta administración por instrucciones del ingeniero Vázquez Bretón y de usted, con la finalidad de mantener en excelentes condiciones a la población que aquí cuidamos”.

Perera Gutiérrez finalizó diciendo que ser padre es la única profesión donde primero se da el título y luego se cursa la carrera.

El señor Salvador Ortiz Hernández fue el encargado de agradecer a nombre de los papás que se encontraban en el centro asistencial.

“Agradecemos infinitamente la presencia de las autoridades que nos acompañan en este día tan importante, bienvenidos sean todos ustedes y gracias por su gran apoyo”.

Al lugar asistieron: los regidores de la comuna; la Lic. María Belén Fernández del Puerto, Coordinadora de Albergues del DIF Municipal de Veracruz; y la Dra. Rosalba Luisa del Rosario Díaz García, Delegada del Albergue de la Tercera Edad.

Por último, la Presidenta Municipal anunció que próximamente habrá un albergue más de la tercera edad en el Módulo del DIF “Ruiz Cortines”.

Esta administración tiene como principal objetivo ir más allá de los servicios materiales que requiere una ciudad; se está trabajando con el corazón y con un sentido humano para darle valor a lo más importante que son los habitantes porteños.

Anuncia Javier Duarte de Ochoa ampliación a cuatro carriles de bulevar Tajín-Papantla

+ Los veracruzanos debemos traducir la riqueza de nuestro estado en imán para el turismo y las inversiones
+ Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador dio inicio a las festividades de Corpus Christi

Papantla, Ver. Al asegurar que su gobierno seguirá acompañando los esfuerzos de Papantla por difundir la cultura y el gran potencial del Totonacapan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la ampliación a cuatro carriles del bulevar Tajín-Papantla, para tener un mejor acceso al Parque Temático Takilhsukut y a la ciudad sagrada de El Tajín.

Confió en que ello se traducirá en un incremento en la derrama económica, desarrollo, empleos y prosperidad no sólo de Papantla, sino de la región; “sobre todo en las fechas en que se realiza la Cumbre Tajín, como quedó demostrado durante la pasada edición de dicho evento”.

Los veracruzanos, dijo, debemos traducir la riqueza de Veracruz en imán para el turismo y las inversiones.

Indicó que tenemos que aprender cómo crecer de manera ordenada, cómo aspirar a incorporarnos al desarrollo logrando que la gente tenga más participación y con ello incremente sus ingresos y sus oportunidades de bienestar y progreso, por lo que se comprometió a tener lista esa vialidad de acceso para la próxima Cumbre Tajín.

Pero no se refirió únicamente a esta región. “En Veracruz seguimos trabajando para compartir con el mundo nuestra gran variedad de riquezas culturales, artísticas y gastronómicas con las que contamos a lo largo del territorio estatal”, refrendó.

Acompañado por su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio inicio a las festividades de Corpus Christi en este municipio al participar en la Segunda Cabalgata del Totonacapan.

Aquí, anunció también su respaldo a la rehabilitación de los accesos del recinto ferial de Papantla y dijo que su gobierno trabaja para que el resurgimiento energético del norte de Veracruz sea una realidad, y se convierta en más empleos, arraigo y bienestar.

El mandatario estatal comprometió su respaldo a la Feria de Corpus Christi para los siguientes años, asegurando que es una joya de los veracruzanos, es uno de los orgullos de Papantla y de Veracruz.

Señaló que para él fue muy emotivo arrancar la tradición de la feria con la cabalgata que, aparte de mostrar la alegría y entusiasmo de los papantecos y de los veracruzanos, en general, ha dado la oportunidad de promocionar una de las ciudades más bonitas del estado, como es Papantla, e invitar a los mexicanos y extranjeros a visitarla, debido a que el recorrido incluyó varias calles principales de la ciudad.

La feria incluye una exposición ganadera, que representa una oportunidad de negocios, pues aquí se exhiben 250 ejemplares bovinos y equinos. “Es muestra de lo que este sector estratégico representa para el progreso de Veracruz; por ello, las actividades ganaderas de la zona norte y del resto de la entidad cuentan con todo el apoyo del gobernador del estado”.

Al reconocer a los productores agropecuarios y ganaderos que se unieron para poder salir adelante en medio de una de las peores épocas de estiaje que ha sufrido el estado de Veracruz, lo que da muestra de la fortaleza y la unidad del pueblo veracruzano, expresó: “¡Me siento muy orgulloso de ser veracruzano, y de todos los integrantes de los sectores productivos del campo de Veracruz!”.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa cabalgó en “Próspero”, un hermoso ejemplar equino, para recorrer 9.3 kilómetros del Parque Temático Takilhsukut hasta el recinto ferial de Papantla.

Le acompañó su esposa, la señora Karime Macías de Duarte, y los alcaldes de Papantla, Jesús Cienfuegos Meraz; Cosamaloapan, Homero Arroniz Zorrilla; Misantla, Javier Hernández Canedo; Coatzintla, Víctor Hernández Stivalet; Cazones, Alejandro Herrera Carranza; Poza Rica, Alfredo Gándara Andrade; Tecolutla, Javier Méndez Rivera; el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez; los presidentes de la Asociación Ganadera de Papantla, Pedro Viadana González, y de la Junta de Mejoras de Papantla, José Manuel Mora Vidal; y de la Junta Estatal de Mejoras, Manuel Rosendo Pelayo, así como los diputados federales Francisco Herrera Jiménez, Sergio Quiroz Cruz y Patricio Chirinos del Ángel, entre muchos otros.

A decir del presidente municipal de Papantla, la edición 53 de la Feria de Corpus Christi se vislumbra como la mejor que se haya tenido, gracias al impulso que le ha dado el gobernador Javier Duarte, que ha ayudado a rescatarla.

Los ganaderos de la zona agradecieron emotivamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa su impulso a la Feria de Corpus Christi, ya que en los últimos años no se le había dado la importancia que merecía. “Hoy se le devuelve su grandeza”, aseguró José Manuel Mora Vidal, presidente de la Junta de Mejoras de Papantla.

Congreso local aun no puede actuar en contra del contralor del IEV

+ Porque no hay una petición formal al respecto, señaló el diputado presidente de la comisión de Procesos Electorales, Leopoldo Sánchez Cruz.

Miriam Olalde Ortiz

Xalapa, Ver. El Congreso local aún no puede actuar en contra del Contralor del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Francisco Tejeda Uscanga porque no hay una petición formal al respecto, señaló el diputado presidente de la comisión de Procesos Electorales, Leopoldo Sánchez Cruz.

“No hemos recibido nada, ningún documento que nos pida la destitución del Contralor del IEV, estamos pendientes para recibir dicho documento.”

Lo anterior se desprende del escándalo registrado en el IEV cuando se descubrió que en el baño del departamento de la Contraloría se video grababan a las empleadas.

Esta situación propició un fuerte y ríspido debate al seno del consejo que terminó en solicitar la destitución del Contralor por parte de la legislatura.

Sin embargo, el diputado Sánchez Cruz, presidente de la Comisión de Procesos Electorales, dijo que al momento no ha recibido ningún documento por parte del órgano electoral.

“En cuanto llegue el documento haremos el análisis adecuado inmediatamente de acuerdo a las investigaciones que se habrán dado poderlo destituirlo o no.”

El legislador priista sostuvo que no habrá "línea” para proteger al Contralor del IEV, sino que actuarán conforme a la ley, conforme a derecho y el contralor cometió ese ilícito y las investigaciones van hacia see hará lo que sea sobre la ley, "y si no es así también se actuará de la misma manera”.

Identifican a la mujer asesinada en terrenos del diputado Lara Arano

+ Era empleada de la Dulcería Laryn, madre soltera y respondió al nombre de Elsa Vázquez Pineda, de 24 años de edad, quien dejó en la orfandad a 4 niñas menores de edad

Pedro Tamayo Rosas

Tierra Blanca, Ver. La mujer que apareció asesinada en un predio que se localiza en el camino vecinal que comunica la carretera pavimentada que va a El Jícaro al lugar conocido como Poza Honda, del municipio de Tierra Blanca, fue identificada como Elsa Vázquez Pineda, de 24 años de edad, originaria y vecina de la calle Independencia 11-A de la colonia Tierra Blanca el Viejo, empleada de la Dulcería Laryn, de acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Subprocuraduría Regional de Justicia a cargo de la licenciada Marcela Aguilera Landeta y de la Agencia del Ministerio Público Investigador a cargo de Juan Alberto Rivera Hernández, quien continúa integrando el expediente 629/2011 para dar con la identidad del presunto asesino.

De acuerdo a la declaración que rindió la familia de la finada, la última vez que la vieron con vida fue el viernes 10 de junio como a las 13:30 cuando salió de su trabajo y se dirigió a su domicilio particular, de donde la vieron salir hacia el Hospital Regional de Tierra Blanca, donde recogería los resultados de unos análisis, pues se dice que tenía cáncer.

Desde ese día Elsa ya no regresó a su casa, donde dejó en la orfandad a 4 niñas todas ellas menores de edad a quienes no se les hizo raro que su madre no llegara a la casa, pues se dice que anteriormente ella trabajaba fuera como mesera en algunos bares y tardaba días para llegar a su domicilio particular.

Fue el viernes en el transcurso de la noche, cuando se presentó su familia a identificar de manera oficial el cadáver, señalando que sí se trataba de Elsa Vázquez Pineda, pero que desconocían si tenía enemigos y a su vez negaron tener una sospecha de quien la había privado de la vida.

Para la Agencia Veracruzana de Investigaciones a cargo de José Manuel Rivera Hernández se le hace bastante sospechoso que la joven haya tenido apenas 48 horas de muerta, de acuerdo al reporte que hacen sus familiares, pues según el resultado de la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia a través del Perito Ernesto Andrés Sánchez Castillo, el cuerpo tenía más de 4 días tirado a cielo abierto, donde las aves de rapiña ya le habían comido parte, por lo que se continúan las investigaciones para tratar de esclarecer este homicidio.

COSAS PEQUEÑAS
JUAN ANTONIO NEMI DIB

ENTREVISTAS

I] La reportera me preguntó a bocajarro por qué no había festejos oficiales para celebrar a los padres. Es una pregunta que no se me habría ocurrido hacer y, por ende, tampoco esperaba que me hicieran a mi. Me “sacó de onda” y me puso a divagar sobre el tema. No hay duda de que fisiológicamente y en nuestro entorno cultural y económico, es mucho más demandante ser madre que ser padre, las mamás se llevan la peor parte. Pero también es un hecho que los casos de abandono e irresponsabilidad paterna dejan mal parado al oficio de progenitor.

Yo no puedo quejarme, tuve un gran padre, en todos sentidos: nada qué reprochar. Pero estoy seguro de que mis hijos, en plena adolescencia, tendrán pliegos de agravios más que justificados respecto de mi desempeño. ¿Y qué decir de los papás de niños y jóvenes con enfermedades crónicas o terminales que abandonan el seno familiar?, algo mucho más común y frecuente de lo que yo hubiera creído hasta qué por razón de mi trabajo empecé a involucrarme con casos trágicos que combinan enfermedad grave con pobreza y con desamparo y desobligación paterna.

Siempre he pensado que las parejas no tienen que permanecer atadas cuando la falta de afecto y armonía envenenan el entorno familiar, o como dicen “cuando el amor se acaba”; hasta me creo ese rollo prefabricado del “derecho a ser felices” que muchos utilizan para legitimar la ruptura de sus vínculos matrimoniales. Pero me queda claro que ni siquiera ese derecho a la felicidad puede justificar a quienes abandonan a los hijos que, como decían las abuelas, “no pidieron venir al mundo” y por ende no tendrían que sufrir los errores y el egoísmo de los padres.

Respondí a la pregunta diciendo que, a fin de cuentas, la maternidad y la paternidad son bendiciones que debieran festejarse todos los días. La mejor forma de celebrarlo, por cierto, está en el éxito de un hijo, en el privilegio de ver su crecimiento como persona y las sonrisas que logra arrancarle a la vida, un hijo que crece y prodiga, no hay duda, es el mejor premio.

Como siempre, sostengo que un regalito material para mamás y papás tampoco está mal; un gesto que no es indispensable pero que, si se hace con afecto y no por compromiso, no sólo contribuye a la actividad económica sino que afirma las conductas positivas -eso dicen los expertos en psicología-. Insisto: a fin de cuentas, vivimos en medio de una sociedad de consumo y, mientras no haya otro modelo de organización económica, los empleos y los impuestos dependen de lo que se compre... y lo que se regale. Lo importante es que no se convierta en una deuda impagable y tormentosa, un buen regalo no necesita ser grandote ni costoso ni esclavizante para quien lo da. En cualquier caso, no sobra felicitar a todos los papás y, por supuesto, recordar a los ausentes.

II] De repente estamos inundados de entrevistas de corte político: hoy todos los actores partidistas quieren hablar en todos los foros. Parece que el proceso electoral en el Estado de México y la sucesión presidencial del año entrante son una y la misma cosa. De pronto los secretarios del despacho del Gobierno Federal salen a decir que quieren ser candidatos, que reclaman el respaldo de sus bases, que están listos para sacrificarse en aras del destino nacional al mismo tiempo que exigen debates con los adversarios; éstos -las oposiciones-, cuidan los flancos y, como es de esperarse, intentarán llegar a las elecciones del año que viene con el menor nivel de desgaste posible. El reto mercadológico, ahora, es ver quién desacredita más al adversario.

Las encuestas ya se tornaron -una vez más- instrumentos de propaganda y las grandes corporaciones, especialmente las televisoras, parecieran redefinir sus objetivos y replantear su discurso informativo en función de sus propios intereses; hay quien afirma que ya cambiaron hasta de simpatías.

Ya todo tiene connotaciones electorales: la discusión de la reforma laboral, la aprehensión/liberación de Hank, la capacidad de compra del salario mínimo, las estrategias de posicionamiento de los precandidatos, el número de muertos por la guerra contra el narco, la aplicación de los programas gubernamentales y, por supuesto, los durísimos discursos del Presidente, como el que pronunció en Stanford y que, para muchos, es una clara señal de activismo electoral.

Parece demasiado pronto. Es una pena que los procesos políticos contaminen de manera tan anticipada la vida cotidiana, cuando aún falta mucho tiempo para las elecciones. Las consecuencias no pueden ser buenas. Si entrevistaran al respecto a los ciudadanos, seguro que la mayoría de ellos hablaría de hartazgo.

No hay comentarios: