domingo, 12 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
12 de JUNIO 2011

Se desentiende arzobispo de la problemática que viven comerciantes en Orizaba

+ El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, afirmó desconocer la situación que prevalece.

Alfonso Yonca

Orizaba, Ver. A pesar de ser nativo de la ciudad de Orizaba, el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, se desentendió de la problemática que priva a la Pluviosilla desde hace algunas semanas por la ola de violencia y represión que han ejercido las autoridades municipales encabezadas por el presidente Hugo Chahín Maluly en contra de comerciantes.

Y es que al pedirle su opinión entorno a las acciones que emprendió el gobierno municipal en los últimos días, para con los comerciantes del mercado Zapata, canasteras de la periferia del mercado Melchor Ocampo y comerciantes establecidos, el representante de la Iglesia Católica en la entidad, afirmó desconocer la situación que prevalece.

En ese sentido y en un tono molesto, el representante de la Iglesia de Dios ante los hombres, prefirió ser cortante en cada una de las preguntas referentes a este tema que le hicieron los medios de comunicación.

“Yo no conozco, deberían de preguntarle a los que están aquí. No vivo en Orizaba, a mi pregúntenme lo que quieran de Xalapa, mientras no conozca yo, no opino, necesito estar informado”.

Sin embargo reconoció estar al tanto sobre el clima que se vive a la fecha en materia de seguridad a nivel nacional, “vivimos en un ambiente de no tanta paz y donde las manifestaciones son un apoyo a lo que vivimos en México de inseguridad y violencia”.

Empresas del sur han cerrado por difícil situación económica

+ A 6 meses del 2011 no muestra una mejora y amenaza con un incremento de este índice.

Samaria Zavala Rodríguez

Coatzacoalcos, Ver. El cinco por ciento del gremio de la construcción del Sur de Veracruz ha cerrado sus empresas debido a la difícil situación económica, que a 6 meses del 2011 no muestra una mejora y amenaza con un incremento de este índice.

Jorge Arturo Arboleya Pastrana, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, lamentó la falta de proyectos de obra pro parte de los tres niveles de gobierno.

Dijo que esto es debido a que no han bajado los recursos de la federación y por ello no se pueden ejercer las líneas de crédito en diversos proyectos.

Acotó que ante la falta de solvencia económica varios agremiados no han podido renovado sus afiliaciones a la cámara, por lo que el número de socios se ha visto reducido durante el primer semestre del año.

“Sí, ha habido desafortunadamente muchos socios que han quebrado, muchos socios que ya no se han reinscrito a la CMIC, que les duele pagar las cuotas de inscripción porque no tienen trabajo, yo creo que a la quiebra un cinco por ciento cuando mucho, pero si estamos pasando una etapa muy dura y ya estamos esperando los recursos que el gobierno ha anunciado”, refirió.

Mencionó que esperan que durante el segundo semestre del año, las empresas constructoras del sur de Veracruz puedan emplearse en la ejecución de obras mediante la aplicación de recursos provenientes tanto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Banco Nacional de Obras (Banobras).

Refirió que los primeros indicios de reactivación en materia de trabajos para el sector de la construcción se ha registrado en algunos tramos carreteros del sur así como en la continuación de las actividades en la obra del túnel sumergido.

Arboleya Pastrana recordó que luego del bajo crecimiento registrado durante el 2009, en el año pasado no existió algún tipo de alza en cuanto a incrementos en la demanda de obra y oferta de trabajo para las constructoras.

Ejército detiene cuatro personas y rescata a dos personas secuestradas en Coatzacoalcos

+ Los militares ingresaron hacia esta Villa por el rumbo de los complejos Petroquímicos alrededor de las 07:30 horas, y al llegar detuvieron al taxi 567, que llevaba a unos pasajeros con droga.

Coatzacoalcos, Ver. Cuatro personas detenidas en Villa Allende, así como la liberación de dos personas que se encontradas privadas de su libertad, fue el resultado de un operativo por parte de los elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).

Los militares ingresaron hacia esta Villa por el rumbo de los complejos Petroquímicos alrededor de las 07:30 horas, y al llegar al Paso de lanchas detuvieron al taxi 567, ya que el trabajador del volante llevaba a unos pasajeros con droga.

Extraoficialmente se supo que antes de la detención de estos sujetos hubo un enfrentamiento a balazos, en el cruce de las calles Adalberto Tejeda e Ignacio de la Llave de la colonia Centro de esta localidad y luego a los detenidos se los llevaron al cuartel militar de la ciudad de Coatzacoalcos, debido a que se les encontraron 200 dosis de mariguana, 37 de cocaína en polvo, dos celulares y un equipo de radiocomunicación.

Las cuatro personas detenidas son Oscar Juárez Flores de 19 años, Ricardo Romero Villegas de 21 años, Carlos Mario Gonzales Izquierdo de 19 años quien conducía el taxi al momento de ser aprehendidos y del joven Emir Vásquez Gómez conocido con el apodo del “Snake”, y este aseguro ser vendedor de estupefacientes de un grupo delictivo, al igual que se logro el aseguramiento de la unidad del servicio público marcada con el numero 567.

Asimismo por lo menos 20 elementos del Ejército Mexicano pusieron un reten a la entrada del Transbordador y revisaban cada vehículo particular y otros más se quedaron en la glorieta que conduce al Complejo Morelos para continuar con el operativo que termino después de las 11:00 horas.

Cerca de las 10:30 horas las fuerzas castrenses se dirigieron a la zona 4 de Rabón Grande en la calle Rosas, donde en la cajuela de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Aveo sacaron a un hombre y una mujer, que fueron secuestradas la madrugada de ayer en la ciudad de Nanchítal, y al menos cuatro sujetos armados fueron los que cometieron tal acto.

Se dio a conocer que los plagiarios habrían llevado a este par hacia el municipio de Cardenas, en el estado de Tabasco y por la mañana llegaron a Villa Allende, pero en Rabón Grande se les quedo atorado en un hueco la unidad particular y al ver que había presencia militar decidieron huir.

Por último un militar que participo en estas acciones señalo que la mujer rescatada tenía varias heridas en diferentes partes del cuerpo que le hicieron con un objeto punzocortante y por lo cual se pidió el apoyo de la ambulancia de esta corporación de seguridad para atender las heridas de la dama.

Por lo pronto las personas detenidas quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en donde se decidirá su situación legal en las próximas horas.

FCH acusa a EU de muertes en México

+ Ante unos 600 migrantes mexicanos, el mandatario señaló: “¿Por qué sigue este negocio de armas? Yo lo digo abiertamente: por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto

San José. El presidente Felipe Calderón lanzó un “yo acuso” en contra de la industria armamentista de Estados Unidos de ser la causante de miles de muertes en México, dentro de la lucha contra la delincuencia organizada.

“¿Por qué sigue este negocio de armas? Yo lo digo abiertamente: por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto. Yo acuso a la industria armamentista norteamericana de las miles de muertes que están ocurriendo hoy en México”, dijo Calderón ante unos 600 migrantes.

“Yo acuso y exijo, exijo que se ponga orden en este tema. Y no se trata de reformar la Constitución de Estados Unidos siquiera, tan sólo con que restablecieran lo que puso el presidente William Clinton alguna vez (The Assault Weapons Ban), ley que prohibía la venta de armas de asalto, con eso iríamos de gane en muchas cosas”, afirmó.

El mandatario señaló ante los paisanos reunidos en el auditorio del Center For Employment Training, que la derogación de esa ley coincide con una espiral durante los últimos seis años.

Insistió en que se tienen que tomar medidas en Estados Unidos, porque no es un asunto sólo de México.

Calderón reiteró que mantendrá el combate a la criminalidad, porque no se le puede pedir al Presidente que no se meta. “Si hay una familia amenazada en Durango o en Michoacán, en Chihuahua o en Tamaulipas, esa familia merece el respaldo de todos los mexicanos a través de sus instituciones, no se le puede pedir a un presidente simplemente que no se meta, que no haga nada”, fustigó.

“Pero qué es lo que debe hacer una autoridad, para qué le pagan a un presidente. Para lo que un presidente, y también déjenme decirles, para lo que un gobernador o un alcalde, todos nos comprometimos el día que tomamos posesión, hicimos un juramento, juramos guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen. El primer deber de la autoridad es guardar la ley y eso es lo que estamos haciendo en México”.

Tampoco se puede argumentar que los criminales están fuertemente armados o son muy sofisticados, por lo que ostentó a las distintas corporaciones policiacas y militares. “‘No pues es que tienen armas muy poderosas’, nosotros tenemos armas más poderosas. ‘No pues que tienen una organización muy sofisticada’, nosotros también tenemos organizaciones muy sofisticadas, muy fuertes, muy disciplinadas: es el Ejército mexicano y es la Marina Armada de México y es la Policía Federal. Toda la fuerza del Estado”, defendió Calderón.

Para el mandatario no hay dis- yuntiva: “Hay que enfrentar y combatir a los criminales. Nada de qué ‘yo no los veo’, y nada de qué ‘mejor ni te metas con ellos’. No. Se están apoderando de este pueblo, vamos a darle y vamos a sacarlos de ese pueblo”.

Antes, afirmó, los narcos vendían su droga al mercado estadounidense y se preocupaban por sobornar al aduanal americano, pero ahora actúan en México como la Coca Cola y la Pepsi, pues llevan su “mercancía” hasta el último pueblo en la serranía, por lo que la disputa entre cárteles deja asesinatos que dañan la imagen del país y preocupa a los mexicanos.

El Presidente dijo que se deben generar nuevos valores y principios, en especial en los jóvenes. “La verdad, tenemos que cambiar nuestra sociedad, dar oportunidades a los muchachos, educación y recuperar valores”, enfatizó Calderón.

“Atroz, retirar ahora al Ejército”: Sicilia

+ Hay lugares donde ni siquiera se puede ir a comprar si no hay vigilancia militar, dice. Acompañado por Álvarez Icaza, el poeta reprocha la solicitud de juicio político a Calderón.

Milenio

El Paso, Texas. El poeta Javier Sicilia y el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza convocaron a una conferencia de prensa, luego de un mitin que miembros de la Caravana del Consuelo realizaron este mediodía en esta ciudad estadunidense, para aclarar que no piden el regreso del Ejército a sus cuarteles en este momento.

El día previo, durante la firma del Acuerdo Ciudadano para la Paz en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando se leyó el documento en la Plaza Benito Juárez, los oradores manifestaron que una petición del movimiento era el retiro de las calles de las fuerzas armadas. En ese instante, visiblemente molesto, Sicilia movía la cabeza de un lado a otro en ademán de negación.

Este sábado, durante la conferencia con reporteros, Sicilia y Álvarez Icaza reiteraron una y otra vez que no, que por el momento no forma parte del acuerdo el repliegue del Ejército a sus cuarteles.

Explicaron que se trató de “un error que ha causado escozor”, pues en la plaza se estaba leyendo una relatoría de las nueve mesas de trabajo que se formaron para elaborar el documento. Cuando se le preguntó a Sicilia la razón por la cual no aclaró el punto en ese momento, dijo que era imposible porque se iba a enturbiar el acto.

Ambos miembros de la Caravana por la Paz subrayaron que la salida del Ejército de las calles es una petición muy firme y arraigada en Ciudad Juárez, una “presión” de muchos grupos locales, y apuntaron que eso se debe tomar en cuenta y respetar, pero que la situación de violencia e inseguridad es diferente en cada estado de la República, y que, por ejemplo, en Tamaulipas, Durango, Chiapas o Michoacán, la gente no quiere que el Ejército se vaya.

“Hay lugares en donde la gente ni siquiera puede ir a comprar alimentos si no está el Ejército”, puntualizó Álvarez Icaza.

“Hay que atender a Juárez y su radicalidad, pero eso no puede llevarse a lo nacional. Juárez es una particularidad del país, no es el país entero. Esto es un agravio nacional, no es un asunto de izquierdas y derechas”, precisó el poeta.

Sicilia dijo que la idea es, como lo ha expresado en diversas ocasiones en los mítines a los que acude, que las fuerzas armadas sí vuelvan a sus cuarteles, pero no ahorita. “Nunca se pidió eso. Si el Ejército fue sacado de manera irresponsable a esta guerra, y esa decisión visceral del Presidente ha causado 40 mil muertos, no podemos en este momento regresarlo de la misma forma impulsiva para que la situación empeore. Sería igual de visceral y sería llevar la situación a algo mucho más terrible. Esa posición de retirar al Ejército de las calles es igual de atroz a la de haberlo sacado como lo sacaron, y nos va a generar un problema mayor”.

—Entonces, para precisar, ¿no piden la salida inmediata del Ejército de todo el país? —se les planteó.

—No, para nada. No somos tan irresponsables… —respondió Sicilia.

—No, no se trata de que el Ejército se repliegue en este momento, no… —segundó Álvarez Icaza.

—¿Estaban muy enojados cuando se estaba leyendo el documento? —les preguntó MILENIO a ambos.

—Sí, muy enojado, muy encabronado… —respondió Sicilia.

—Sí, sumamente molesto, porque se prestó a una confusión terrible. Que esto no se preste a confusiones: dialogar no es claudicar… —contestó Álvarez Icaza.

—¿Ganaron los duros, los radicales? —se les cuestionó.

Sicilia respondió:

—No sé si ganaron los duros, no es eso, fue un error, una lectura de las relatorías de las mesas, pero lo único que vale es el acuerdo que ya habíamos firmado el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, porque todo lo demás es un asunto, son discusiones de las mesas de trabajo, temas en construcción, algo perfectible que se irá discutiendo. Son demandas que se tienen que escuchar y atender, pero en este momento lo único definitivo como piso de lo que queremos es lo firmado en mayo (reforma política, proyecto de seguridad con policías profesionales desmilitarizadas, inversiones sociales, justicia en casos de ejecuciones, secuestros y desapariciones, entre otros temas), y algunos puntos de la resistencia civil que se habrán de practicar si los políticos y gobernantes no responden a nuestras demandas, como es el boicot tributario.

Sicilia y Álvarez Icaza precisaron que nunca se avaló una petición de juicio político contra Felipe Calderón para que formara parte del acuerdo, e insistieron en que fue producto de la lectura indebida de lo que se discutía y proponía en las mesas.

Ambos informaron que ya hay contactos para que su movimiento acuda a dialogar sobre esos seis puntos del acuerdo de mayo con el gobierno federal, el Poder Legislativo y los gobernadores, y que se trabaja en los formatos para que dichos encuentros sean públicos, ante medios de comunicación.

A lo largo del mitin en El Paso, Sicilia reiteró que sí es petición de su movimiento que se suspenda la Iniciativa Mérida, que se detenga el tráfico de armas proveniente de Estados Unidos, y que se abata del consumo de drogas en ese país, ya que todo ello es detonador de la violencia en México.

Visitan la obra de la nueva sala de conciertos de la OSX Javier Duarte y Roberto Hernández Ramírez

+ El gobernador recorrió junto con el empresario lo que será la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Xalapa, Ver. El gobernador Javier Duarte de Ochoa recorrió junto con el empresario Roberto Hernández Ramírez lo que será la Sala de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, ésta presenta ya un avance del 50 por ciento en su construcción. Hernández Ramírez es miembro del Consejo de Administración de Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa, Ingenieros Asociados (ICA), Gruma y CIE entre otras.

Abandera Ayuntamiento de Veracruz a Escuela Primaria Juan Escutia

+ Su equipo de fútbol representará al Estado de Veracruz.
+ Están invictos y cuentan con un gran nivel deportivo.

Veracruz, Ver. Impulsando el deporte en la ciudad de Veracruz, el Ayuntamiento Municipal, que encabeza la Lic. Carolina Gudiño Corro, realizó el abanderamiento del equipo campeón del torneo de fútbol estudiantil Tuzos Champs 2011.

En representación de la Alcaldesa, el Director de Fomento Deportivo, Samuel Armas Valerio, abanderó al equipo de balompié de la Escuela Primaria Juan Escutia, que representará al Estado de Veracruz en el torneo estatal a realizarse en Oaxaca.

Respecto a las oportunidades brindadas por la actual gestión municipal, el profesor Felipe Gacela Hernández, coordinador del Torneo Tuzos Champions en Veracruz, destacó que esperan tener excelentes resultados próximamente y seguir contando con la confianza de la Presidenta Municipal.

“Estamos muy contentos por el apoyo recibido por la licenciada Carolina Gudiño. Gracias a su ayuda, los 500 niños que participaron en el torneo se pudieron desempeñar de la mejor manera. Además de prestarnos las instalaciones de la Unidad Deportiva Superación Ciudadana, tuvimos arbitrajes gratis, uniformes y fue uno de los mejores eventos a nivel municipal; ahora el equipo va contra Oaxaca, Chiapas y Puebla”.

Por su parte, el Director de Fomento Deportivo aseguró que este tipo de eventos, impulsados por la primera edil, estimulan el deporte y las actividades que tienen como fin disminuir el sobrepeso, así como la obesidad.

“Este es un gran equipo y yo no dudo que representarán a Veracruz de la mejor manera. Con este tipo de apoyos, la Presidenta Municipal sigue con su compromiso de reforzar el deporte en la localidad, facilitando los recursos para que los eventos se realicen de manera gratuita, demostrando que se trabaja a favor de los porteños”.

La madre de familia Griselda Reyes Casanova comentó que competencias como ésta, son una gran oportunidad para que los niños se ejerciten y desarrollen, además se sienten tranquilas pues cuentan con el total respaldo del gobierno local.

Cabe señalar que el equipo de la Escuela Juan Escutia cuenta con un gran nivel, hasta el momento se encuentran invictos. Anotaron 70 goles y recibieron tan sólo cinco.

Contribuyendo con el desarrollo del deporte en Veracruz, la actual administración seguirá realizando eventos que beneficien a los veracruzanos.

No hay comentarios: