jueves, 9 de junio de 2011

GNOMOS, DUENTES Y CHANEQUES

GNOMOS, DUENDES Y CHANEQUES

Ubaldo Alvarez Melchor

EL PRI “ES UN PELIGRO PARA MÉXICO”

“Vi más cosas debajo del sol:
en lugar del juicio, la maldad;
y en lugar de la justicia, la iniquidad”.
ECLESIASTÉS 3.16.

La detención de Jorge Hank Rhon en la ciudad de Tijuana por fuerzas del ejército tiene un objetivo múltiple:

Asociar ante la opinión pública a priístas destacados y con extraordinaria solvencia económica, con el crimen organizado; minimizar lo positivo de la permanencia del PRI como primera fuerza electoral en la mayoría de las entidades federativas y en los congresos y magnificar su lado oscuro; detener lo que parece imparable: el desplome de la credibilidad del presidente de la república y la tendencia a la alza del partido tricolor y del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Por esos motivos, el mensaje que Felipe Calderón Hinojosa pretende venderle a la sociedad es el siguiente: “El PRI es un peligro para México”.

Sorprendidos in fraganti por una sociedad que está más politizada y mejor informada y comunicada, los voceros panistas salieron a dar la cara por su jefe, con una explicación que arranca lo mismo una expresión de indignación ante el descaro evidente, que una sonrisa, por la pretendida ingenuidad de los lobos con piel de cordero (sin alusiones personales).

L/as primeras versiones informativas de un suceso siempre nos proporcionan detalles que posteriormente se van desdibujando ante la manipulación de los hechos por instituciones o individuos interesados en encauzar una versión favorable a sus intereses. Por eso queremos referirnos a la primera nota informativa a la que tuvimos acceso, en la que se evidencian puntos oscuros que abren paso a la duda y la desconfianza.

El operativo se motiva y fundamenta en una supuesta denuncia anónima, cuando es del dominio público que para efectuar una acción de este tamaño, el ejército sólo obedece órdenes del presidente de la república.

Se dice en la nota que de las armas decomisadas, unas son de colección, otras, muy viejas y unas más estaban enterradas; no se dice cuántas pero se dice que también había armas en buen estado.

Siguiendo la misma línea informativa, cuando llega el ejército se percata de que unos hombres con armas entran apresuradamente a la casa de Jorge Hank Rhon.

Si hubieran sido miembros de la delincuencia organizada, es decir, sicarios, ¿no habrían opuesto resistencia, haciendo uso de sus armas? Pero no fue así, todos los implicados actuaron con suma prudencia.

Cabe agregar también una pecata minuta (algo sin importancia): los militares que entraron al domicilio del ex alcalde de Tihuana y empresario de las apuestas, no llevaban orden de aprehensión ni de cateo. Fue un operativo estrictamente militar, al servicio de intereses políticos.

El antecedente histórico más próximo es el ocurrido el 10 de enero de 1989 en el domicilio de Joaquín Hernández Galicia, en Ciudad Madero, Tamaulipas donde el ejército accedió al inmueble por medio de un bazukazo; le “sembraron” al líder petrolero armas y el cadáver de un agente del ministerio público abatido días antes en un enfrentamiento con delincuentes; lo acusaron del homicidio de los dirigentes Heriberto Kehoe Vincent y Oscar Torres Pancardo y… ¡de acopio de armas!

Ya “legitimado”, Salinas detiene a Salvador Barragán Camacho y José Sosa Martínez, líderes petroleros; ordena la des-jubilación de Sebastián Guzmán Cabrera y lo impone como secretario general del STPRM; “cesa” a Carlos Jonguitud Barrios y lo sustituye con Elba Esther Gordillo. Es el terror de Estado manipulado por un hombre desesperado ante el repudio de la sociedad mostrado el 6 de julio de 1988 en las urnas electorales.

Los autores y operadores de este operativo pretenden ignorar que no estamos en 1989, que vivimos en el siglo XXI y los avances de la tecnología, sobre todo la informática, permiten una comunicación e interacción más efectiva y en instantes.

De manera que, sea cual sea la situación jurídica del presunto culpable, es evidente que la sociedad mexicana ya lo juzgó. Quizá no resulte una blanca paloma pero dadas las circunstancias en que ocurrió su captura, es una víctima de un ardid del gobierno de las manos ensangrentadas y del desempleo, para impedir que el PRI recupere la presidencia de la república.

hosirius_es1@yahoo.com.mx

No hay comentarios: