jueves, 9 de junio de 2011

CRONICA INTIMA

Crónica Intima

UNIDAD PERIODÍSTICA Y
POEMAS RESCATADOS

Por Othón Villela Larralde*

Durante la semana que termina, especialmente el martes 7, se celebró en casi todo el país, en las capitales de los Estados, ciudades grandes y pequeñass, así como en dependencias oficiales de diversos niveles, donde existen medios de comunicación, el "Día Nacional de la Libertad de Expresión", en que se reiteró el derecho de los periodisats a una mejor calidad de vida y, especialmente, que se aclaren los muchos asesinatos y secuestros de que han sido víctimas nuestros compañeros en los últimos diez años.

El señor Frank Larouge, Comisionado de las Naciones Unidas para la atención a agresiones a periodistas, reiteró en la sede de Nueva York que "México es un país donde el periodismo es una actividad de "alto riesgo", sólo superado por Irak", lo cual es doloroso, lamentable y vergonzante.

Ante este panorama , con la representación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y del Club Primera plana, como orador oficial de la ceremonia respectiva celebrada en Jalisco, en el Auditorio de la Universidad "Enrique Díaz de León", levanté la voz para reiterar la acusación de irresponsabilidad y omisión conytra el Gobierno de Felipe Calderón, quien a pesar de las muchas demandas y reclamos no hace nada por atener nuestras denuncias por que se investiguen los asesinatos de periodistas, que suman 54 en sus 54 meses de gobierno, más los secuestros.

Fue una excelente promoción de nuestros activos compañeros Xavier Garabito, Premio México de Periodismo 2011; Ricardo Alcalá Nava y Francisco Xavier Godoy, Presidentes del Club y Colegio de Periodistas de Jalisco, así como de Prensa Unida de Guadalajara, respectivamente, saludos.

Es alentador, sin embargo, comprobar que en cssi todos los Estados de la República los Congresos Locales están interesados en legislar en favor del periodista y sus familias. Morales, como ya se ha informdo, es el primero en elevar a rango constitucional la Ley correspondiente, con lo que se pone ejemplo que se espera alcancen los Estados de Guerrero, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Veracruz y otros que registran avances notables en este orden.

Lo más importante es que en el curso de los próximos días el Senado recibirá la propuesta de Fapermex y el Club Primera Plana que convierte al proyecto de "Ley de Alto Riesgo" en la Ley Federal de Periodismo, que será una legislación de avanzada y que todos esperamos, por el bien de México, a pesar de la cerrazón del Ejecutivo Federal.

Por otra parte, continúa candente la campaña política por la gubernatura del estado de México, en que se ha abierto una convocatoria silenciosa en que se ofrecen beneficios importantes a quienes hagan "denuncias ciudadanas" en contra de políticos priístas, con teléfonos abiertos y personal listo para entrar en acción ante la mínima sospecha, lo cual demuestra la angustia que sufren los que saben que van a perder no sólo la gubernatura sino la Presidencia.

El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez se inscribió ya en la lista de los precandiatos panistas a la Presidencia y competir por la candidatura a la Primera Magistratura, Asi las cosas, hasta hasta don Chon el de las Flores cree que tiene posibilidades y quiere hacer su solicitud con el apoyo de sus compas del mercado. Todos entran.

El PRI no se duerme, por ejemplo, el experimentado político jalisciense, Salvador Caro Cabrera, Diputado Federal y serio aspirante a la Presidencia Municipal de Guadalajara, se integra en sus tiempos libres a la campaña de su amigo Eruviel Avila en el Edomex, así como lo hacen otros personajes de gran experiencia en estas lides electorales.

Mientras tanto, avanza a buen paso mi nuevo libro "Poemas Rescatados del Camino", presentao en la Univeridad "Enrique Díaz de León" ante maestros y alumnos, con buen resulado, ya que en sus almas y mentes sensibles y abiertas, se sembró la semilla de "El Bien Decir... Para el Bien Hacer".

Periodista, Escritor y Poeta. othon.villela.l@gmail.com

No hay comentarios: