sábado, 4 de junio de 2011

EN MEXICO SE ESTA ACABANDO LA BIODIVERSIDAD Y LOS BOSQUES



En México se está acabando la biodiversidad y los bosques: Partido Verde

*Hay daños a ecosistemas, a la flora y fauna, escasez de agua, contaminación y cambio climático
*En México los bosques están siendo devastados, así como manglares y especies depredadas

En México, las especies en peligro de extinción han aumentado un 25 por ciento en la última década, lo que sitúa al país en segundo lugar mundial con especies en riesgo latente; mientras que los bosques del país están siendo devastados ante la incapacidad de las autoridades cuando la tala ilegal deforesta anualmente más de 60 mil hectáreas de bosques y selvas.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Partido Verde Ecologista en Veracruz refirió de los daños causados a ecosistemas, al agua, a la flora y fauna, manglares, ríos y selvas que ya manifiestan un serio desequilibrio en la ecología y están generando consecuencias desastrosas para la humanidad, advirtió Juan Eduardo Robles Castellanos, delegado nacional del PVEM.

Precisó que México cuenta con 64.5 millones de hectáreas verdes pero de continuar el actual ritmo de deforestación las zonas boscosas se acabarán en el presente siglo, lo que significa la desaparición de gran variedad de biodiversidad, además de que estaría en riesgo el abasto de agua y la protección que brindan del cambio climático ya que regulan el clima y absorben el dióxido de carbono.

Asimismo, enfatizó que la generación de energía como petróleo, gas y electricidad son causantes de 195.6 millones de toneladas de CO2, es decir, 27.3 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en el país, de acuerdo a datos del Balance Nacional de Energía.

En cuanto a daños a la biodiversidad, México ocupa el segundo lugar del mundo con especies en peligro de extinción y el primero en América Latina con especies amenazadas, con 510 especies en total, mientras que 63 por ciento está en peligro de desaparecer y 37 por ciento son vulnerables.

En otro tema, a pesar del compromiso internacional hecho por el Gobierno Federal de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2050, se planea construir dos nuevas plantas de carbón (el combustible fósil más sucio y más contaminante) a partir de 2017 así como ampliar la generación de energía nuclear, según datos del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (2009-2018).


Por otra parte, la escasez del agua es hoy en día un grave problema mundial y se prevé que en el año 2030 el desequilibrio entre demanda anual y suministro renovable, será aún mayor tomando en cuenta que en el planeta hay 884 millones de personas sin acceso al agua potable, de acuerdo a estudios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El agua comienza a escasear y más aún si se siguen talando y depredando los bosques, pues se prevé un incremento del estrés por déficit hídrico en un plazo de 20 años cuando las reservas de agua puedan satisfacer las necesidades de sólo el 60 por ciento del mundo.

El impacto al medio ambiente y a la salud son preocupantes, pues la agricultura enfrenta el reto de alimentar a 9 mil millones de personas en 2050, aunado a que en la actualidad las prácticas agrícolas utilizan más del 70 por ciento de las reservas de agua dulce y son responsables de más del 13 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Por lo que respecta a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en México falta mucho por hacer y el Partido Verde Ecologista seguirá impulsando el desarrollo sostenible y presentando iniciativas para proteger al medio ambiente y la biodiversidad, para seguir impulsando políticas que impliquen la generación de energías limpias, reducción de gases de efecto invernadero, el reciclaje, cuidado del agua y de los bosques”.

No hay comentarios: