sábado, 11 de junio de 2011

DIARIO DE UN REPORTERO

Diario de un reportero
* Dos tiempos para hacer el amor…
* El director que estrellaba a las estrellas
* Ley de la vida: el discípulo rebasa al profesor…
Luis Velázquez Rivera
11 de junio de 2011

SÁBADO
Tiempo para escribir…

París. Una tarde en un café con venta de vinito. Unos peruanos están eufóricos, soñando con el primer mundo, Francia, y el quinto mundo, Perú. Alegres, descorchan una botella tras otra. Maldicen a Alberto Fujimori. Abrigan esperanzas con Alan García, el paisano que de joven subsistió en París, tocando la guitarra.
Entonces, a lo lejos, miran un fantasma. Del otro lado de la calle camina, a paso apresurado, Mario Vargas Llosa. Con un folder, un libro quizá, unos papeles, en la mano izquierda. Y uno de ellos brinca del asiento. Apresurado, cruza la calle. Sale al encuentro del escritor.
--Mario, Mario, soy peruano. Y estoy aquí, con otro paisano, te invitamos un café.
--No, gracias, contesta Mario, paso apresurado, ganando tiempo al tiempo.
Terco, el peruano insiste. Porfía. Argumenta la sangre, el paisanaje, un cafecito, una copita de vino, lo que tú quieras.
--Gracias, revira Mario, tengo prisa.
--Pero Mario, son las 6 de la tarde y ya nadie trabaja.
Entonces, el Premio Nóbel de Literatura se detiene y dice:
--Mire, tengo prisa porque es la hora en que escribo todos los días. Y voy atrasado 10 minutos.
--Un ratito, paisano, un ratito.
--Gracias, tengo prisa, debo escribir.
Y Vargas Llosa reanuda el paso, rapidito, trotando casi.

DOMINGO
La alcoba prohibida

A las 8, 9, 10 de la noche, los amigos de John Reed llegan a su casita de dos pisos, donde vive una relación frenética, impetuosa, con su amante, una señora, esposa de un banquero.
Entre los amigos hay escritores, novelistas, cuentistas, poetas, reporteros, etcétera, que en la casa de John Reed liban hasta el amanecer, hablando de los textos que algún día, Dios mediante, ojalá, habrán de escribir.
Pero la amante, una escritora frustrada, de John Reed es celosa del talento literario del reportero que a los 28 años de edad viajara de Estados Unidos a México para cronicar la revolución al lado de Pancho Villa y a los 31 años se fuera a Rusia para cronicar la revolución al lado de Lenin.
Y así, la amante levanta un muro entre John Reed y los escritores, y en tanto los amigos se emborrachan y se drogan en la planta baja, en la planta alta, el joven y fogoso reportero escribe y pule, escribe y pule, su primer libro, ‘’México insurgente’’.
A las 2, 3, 4 de la madrugada, los amigos están borrachos, durmiendo. Y John Reed, quien ha terminado de escribir la tarea de la noche, baja a la planta baja, donde la amante, la señora del banquero, lo espera, paciente y prudente, respetando el tiempo y el espacio del escritor.
Antes de que amanezca, los amantes se purifican en la alcoba prohibida…

LUNES
De día se trabaja, y de noche, hacen el amor

El escritor Carlos Fuentes viaja al norte del país, a un pueblo de Chihuahua, acompañando a una actricita, guapa, bonita, modelo, enloquecedora, tierna, cariñosa, quien filmará una película.
Joven y famoso, políglota, el escritor más prestigiado de su generación, mujeruco le llamaba María Félix, Carlos Fuentes Macías deja en libertad a la actriz de que protagonice su personaje en la película con toda la confianza del mundo.
Temprano, antes del amanecer, la actriz se levanta y se baña para disipar los olores de los cuerpos poseídos por el fuego carnal, y se traslada al sitio de la filmación.
Carlos Fuentes se queda en el hotel, y durante el día hasta la noche, escribe sus novelas, lee los periódicos del día, avanza en la lectura de una novela.
Y espera a la amante.
En el día, los dos trabajan en su quehacer. En la noche, se aman.

MARTES
El amor en dos tiempos

Se llama Omar Cabezas. Fue líder guerrillero en América Latina, pero también escritor. De día, combate contra la dictadura del nicaraguense Anastasio Somoza, sostenido por la fuerza norteamericana. De noche, hace el amor.
Omar Cabezas confiesa:
‘’Yo tengo dos tiempos para escribir. Si escribo antes de hacer el amor, mis textos son violentos, impetuosos, frenéticos, avasallantes. Y si escribo después de hacer el amor, mis textos son tiernos, cariñosos, reposados’’.

MIÉRCOLES
El cronopio fantástico

Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar viajan de París a Rusia en tren. El cuarteto del boom latinoamericano visitará a Milan Kundera, el escritor checo, su amigo.
A mitad del camino, a las 2, 3 de la madrugada, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez hablan del tango y debaten. Una duda los ha sobresaltado. Y el único que puede esclarecer la incógnita es Cortázar, el cronopio argentino que duerme.
Lo despiertan y piden disculpas, pero Julio, Julito, cronopio querido, tenemos una duda sobre el tango.
Y el famoso autor de ‘’Rayuela’’, gigante, grandotote, se levanta de la cama y empieza a descifrar el misterio del tango aquel.
A las 6 de la mañana, Fuentes, Vargas Llosa y García Márquez están deslumbrados con el cronopio, porque Cortázar sigue hablando del mismo asunto, sin perder la coherencia temática, sin apartarse ningún momento del eje central, asombrados de su cultura musical, la memoria fantástica, la narrativa hablada subyugante, la humildad con que cuenta la historia.

JUEVES
Estrellar a las estrellas…

Ernest Hemingway tiene 19 años de edad y toca puertas en el periódico ‘’Toronto Star’’ para trabajar como reportero. La única plaza disponible es para cubrir policía. Y la acepta.
Todos los días, puntual, puntualito, Hemingway rastrea hechos en tres fuentes policiacas: la comandancia, la estación de bomberos y en la estación del tren, donde llegan los heridos de otros pueblos.
Sin automóvil propia, Hemingway se trepa a la patrulla de policía y a la ambulancia para llegar a tiempo al lugar de los hechos y contar la historia del momento.
Para entonces, Hemingway ya era un genio literario. El nobel escritor metido a reportero, una de sus dos vocaciones.
Y el autor de ‘’Por quién doblan las campanas’’, ni modo, a veces la vida es así, es un joven orgulloso, soberbio, superior al resto de los mortales.
Y aún así, sus notas no se publican. Hemingway lee el periódico de la primera a la última página y sus trabajos se quedan en la recta final.
--¿Por qué?, pregunta Hemingway al director editorial.
Respuesta:
--Mire usted, joven Hemingway, usted es muy bueno, pero muy soberbio, y en el periodismo siempre hay alguien mejor que nosotros. Pero además, mi trabajo de director es estrellar a las estrellas.

VIERNES
El alumno rebasa al maestro…

El escritor Lincoln Stefens fue maestro de John Reed. Y cuando la revolución mexicana empieza a llamar el interés de la prensa norteamericana, el profesor y el alumno deciden viajar al país para cronicar la historia de la guerra, las batallas, los hombres fuertes, las víctimas, etcétera.
Los dos viajan en tren. Y cuando entran a territorio azteca, Lincoln recuerda a John Reed que hay dos personajes interesantes en la revolución. Uno, Pancho Villa. Y el otro, Venustiano Carranza.
--Tú, ¿con quién te irás?
--Con Pancho Villa.
--¿Por qué?, cuestiona el maestro al discípulo.
--Porque Pancho Villa tiene una vida más interesante que Carranza.
--No, revira Stefens, la vida más interesante la tiene Carranza. Yo me iré con Carranza.
Cada quien agarra camino. Cien años después, en las escuelas y facultades de Periodismo de Estados Unidos, los libros de John Reed (México insurgente y Diez días que estremecieron al mundo) son libros de textos, en tanto de Lincoln Stefens nadie se acuerda…

Expediente 2011
Fidel, en la mira de la Procuraduría
Luis Velázquez Rivera
11 de junio de 2011

Después del ‘’Quinazo’’ en contra del priista Carlos Hank Rhon, nadie dudaría de que los cuatro ex gobernadores rojos que acaban de terminar el sexenio, pudieran ser los siguientes, pues el único objetivo Felipista es desacreditar más al partido tricolor, en víspera de la elección en el estado de México.
Durante las últimas semanas, se ha comentado, hasta ultranza, que Mario Marín, de Puebla; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Eugenio Hernández, de Tamaulipas, y Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz, están en la mira presidencial, y más, mucho más, porque el candidato del PAN a gobernador en Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, lleva el último lugar en las encuestas.
Pero además, porque otro ‘’Quinazo’’ en contra de la elite priista en el poder rebotaría hasta la elección de 2012, pues Enrique Peña Nieto, rebautizado por ‘’el tío’’ como ‘’El niño Gel’’, se mantiene en la preferencia de las encuestas para suceder en el trono al panista Felipe Calderón.
Hasta donde se sabe (si se sabe bien), el mismo Fidel ha puesto sus barbas a retozar, y en tal virtud, ha pedido a la clase gobernante de Veracruz un bajo perfil, sin menciones ni referencias de ninguna clase, porque anda, se ha dicho, arreglando pendientes.
Y el único pendientito (por ahora) es garantizar su impunidad, no obstante que la misma procuradora de Justicia de la república, Marisela Morales, ha ratificado que ningún expediente en contra de los ex gobernadores está abierto ni se abrirá, cuando, oh sorpresa, el ex de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, ha sido recién capturado por enriquecimiento ilícito.
Pero además, y para demostrar que una golondrina anuncia el verano, el profe Humberto Moreira, líder nacional del PRI, ha advertido que por nunca permitirán que la barredora de la PGR caiga sobre sus militantes encumbrados.
Y es que, bueno, habría de recordar que Carlos Salinas de Gortari buscó legitimarse en el mes de enero de 1989 cuando a través del secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, detuvieran a Joaquín ‘’La Quina’’ Hernández Galicia, gurú del sindicato petrolero, sembrando armas de uso exclusivo del ejército en su casa, en Ciudad Madero (de igual manera como lo hicieron con Jorge Hank), y sembrando, además, el cadáver de un agente del Ministerio Público.
Entonces, y lleno de angustia, el profe Carlos Jongitud Barrios, dueño del SNTE, habló con Gutiérrez Barrios, diciéndole que ‘’él, como senador de la república y líder del sindicato, únicamente tenía con dos cachetadas’’.
Y renunció a todo.
Ahora, el Felipismo ha asestado golpe de Estado al priista Jorge Hank Rhon para que la población electoral de Edomex cambie de tendencia del voto, recordando así que el partido rojo está lleno de maleantes.

4 EX GOBERNADORES EN LA MIRA

Si uno de los 4 ex gobernadores de reciente cuño cayera a la cárcel, acusado, digamos, de enriquecimiento ilícito, generaría un escándalo mayúsculo y quizá, quizá, quizá, pudiera revertirse la voluntad cívica de los mexiquenses.
Imagine, usted, por ejemplo, a Fidel Herrera tras las rejas, luego de que en el mismo Veracruz ha sido inculpado de todo, desde arcas vacías, finanzas tronadas y deudas insólitas hasta excesos en el poder, pasando por su alianza empresarial con sus prestanombres.
De entrada, en Veracruz empezaría a cavarse la sepultura del partido tricolor con miras a la elección presidencial y de diputados federales y senadores de 2012.
Y segunda, el partido rojo correría el riesgo de perder la elección federal en un Veracruz enmarcado como la tercera fuerza electoral, luego de Jalisco y el estado de México.
Por eso es que Fidel anda, hasta donde sabe, arrugado, con un bajo perfil (por ahora), con los dedos cruzados, para que la cúpula dirigente priista pueda negociar su impunidad.
Se ignora, por ejemplo, hasta donde podrá salvarse, porque en Oaxaca, el gobernador Gabino Cue ha documentado ilícitos de Ulises Ruiz por dos mil millones de pesos, y eso que apenas inician la revisión de cuentas.
Cue, por ejemplo, ha mostrado rechazo a su antecesor, y por tanto, Ulises Ruiz estaría más expuesto a un desaguisado.
En Puebla, se habla de que Mario Marín, el góber precioso, ha pactado con Felipe Calderón y Rafael Moreno Valle, y estaría más allá del bien y del mal.
En Tamaulipas, el sucesor de Eugenio Hernández es priista, y por tanto, habría complicidad, el mismo caso que en Veracruz, donde el sucesor de Fidel es, además, su hijo putativo.
El problema, no obstante, es que el ojo del huracán en contra del ‘’tío’’ se ubica en el altiplano.

FIDEL, A LAS ISLAS FIDJI, DE EMBAJADOR

Y por si fuera poco hay otra coyuntura: desde tiempos inmemoriales, cuando uno era senador de la república y el otro (Calderón) diputado federal, entre el góber fogoso y el presidente se cruzaron las líneas y nunca, jamás, hicieron clip.
Y si el Felipismo necesita otro ‘’Quinazo’’ para aumentar la oferta electoral en Edomex y en el 2012, entonces, el ‘’tío’’ se ha convertido en el más frágil de los 4 ex gobernadores.
Y como se sabe, el hilo siempre se rompe por lo más delgado…
En todo caso, los únicos que pudieran salvar al ‘’tío’’ del juicio final son el presidenciable Enrique Peña Nieto y el senador Manlio Fabio Beltrones, a cambio, claro, de que si ganaran Los Pinos, Fidel sería enviado a las Islas Fidji, en Australia, de Embajador, siguiendo la huella de su padrino político, Luis Echeverría Alvarez.

Diario de un político
La plenitud del poder
Luis Velázquez Rivera
11 de junio de 2011

1974-1978. Xalapa. Primer invierno del sexenio. 12 horas en palacio.
¡Ah, el pinche poder! El mando absoluto. Dueño del día y de la noche y de las vidas ajenas. El mundo a los pies. Apenas hace unos días he tomado posesión y esta noche disfrutaré las primeras mieles.
Yo mismo he hablado por teléfono a un restaurante de carnes en la segunda avenida principal. Lo he reservado única y exclusivamente para mí y mi pareja (en turno) a partir de las 6 de la tarde. ¡Lo que cueste! ¡Necesito estar a solas con mi compañera, sin miedos ni temores!
Pero además, he pedido que solo se queden dos meseros y el resto sean enviados a su casa, como si se tratara de un día de asueto.
A las 8 de la noche llegaré en el auto oficial, manejando yo mismo la unidad. Sin el chofer, sin los guaruras, sin testigos. (Luego, tienen una lengua chismosa y todo lo cuentan. Y ninguna necesidad existe para levantar chismarajos, salir en los titulares, andar en Radio Bemba en los pasillos de palacio).
Todo el restaurante para mi pareja y yo solitos. Ella es una chica de sociedad. Rica. Barbie. Cromo. Cromazo. Pero le encanta el poder. Por eso supe tentarla en su momento y le he dado un cargo. Es más, le he creado una dirección en el gabinete. En los primeros días que llevamos de mandato le hablo por teléfono para un acuerdo, de inmediato llega y el mundo cambia. Las horas se vuelven diáfanas, ligeras, ligeritas.
Admiro su belleza salvaje. También su talento, capacidad de análisis, sexto sentido político que olfatea el peligro, los riesgos sociales en el ejercicio del poder. Así, cuando hacemos el sexo, siento que cohabito doble. Con su cuerpo y su inteligencia.
Tiene novio. Y está bien. Por razón natural me resulta difícil, imposible, peligroso, que nos vean en público a cada rato. Además, dada mi lucha contra el tiempo, tampoco puede llevarla al cine, a plaza comercial, a un baile. Y es ahí cuando el noviecito cumple su papel.
Estoy consciente de una realidad inevitable: la comparto con el novio. Pero al mismo tiempo me gratifica. El día, la mañana, la tarde, la noche, el fin de semana, en que puedo estar con ella, ella está conmigo. Sin peros ni reticencias. Y eso es suficiente.
Sus padres me aceptan y quieren. ¡Están felices! A los dos he dado juego político. Poder económico. Representatividad social. Mejor calidad de vida.
A veces, trepamos al avión oficial y vamos, por ejemplo, al puerto de Acapulco, y allá desayunamos. Luego, nos encerramos en la suite nupcial de un hotel de 5 estrellas. Reposamos la mañana, el mediodía y la tarde. Y a las 6, 7, 8 de la noche, tomamos el avión y regresamos. Lo tomo como un día de campo, un relax, un reposo, para destresarme de las tensiones sociales y gobernar bien.
En la noche llego a casa y todavía me resta tiempo para mirar un ratito la tele con los niños, jugar al caballito con ellos, leerlos un cuento y dormirlos. ¡Ay, mis angelitos!
¡Estoy en la plenitud del pinche poder! Y eso que vamos en el primer invierno…

©2011 Blog Expediente | 91910

No hay comentarios: