sábado, 11 de junio de 2011

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx

11 de JUNIO DE 2011

Biniza (Voces del viento en zapoteco): Quién entiende a Lovillo? Primero que sí, luego que no y este viernes siempre sí fue a marchar en silencio

Comentarios: NO HAY MOVIMIENTO DE HORMIGAS. TARDARÁ EN LLOVER

Tal vez sea una mala percepción. Se dice en los programas del tiempo que hay posibilidades de lluvia en el estado de Veracruz. SÍ ha caído lluvia, pero los aguaceros que se dan desde el mes de mayo para generalizarse en el mes de junio no se han dado. Los manantiales siguen secos por lo menos en la región de Xalapa. Llama mucho la atención que las primeras en anunciar las grandes aguas que están retrasadas, son las hormigas que se preparan con hojas para aguantar la embestida del vital liquido, pero no se ven trabajando, lo que podría indicar que la sequia proseguirá. La naturaleza amaga con lluvias pero son llamaradas de petate. Ya que Tláloc nos quite el castigo, pero después nos andamos quejando por tanta agua. Eso es cosa de nuestra naturaleza.

OTRO AUMENTO DE COMBUSTIBLES

Como nos sobra dinero con el revaluado salario mínimo, la Secretaría de Hacienda Federal aplica otro aumento en los combustibles, afectando el costo de la vida de la población Mexicana. Dicen los de Hacienda que México vende la gasolina más barata del mundo, pero ¿de dónde? Si nosotros tenemos que comprar al extranjero la gasolina para abastecer el mercado interno. En verdad este es el sexenio de las mentiras. Se atreven también a decir que la violencia no afecta a la inversión y que los crímenes se dan en 80 municipios de los más de 2000 que existen en el país, así que los demás vivimos pacíficamente. De que los hay, los hay.

AGUA PARA XALAPA ¿Y LA REFORESTACIÓN?

No se puede comprender. Se habla de traer agua de Perote y hacer presas para traer agua a la zona conurbada de Xalapa porque el río Pixquiac de la zona de la niebla que dota de agua a Xalapa desde antes que cayera el Porfiriato y el agua de Quimiztlan, Puebla, no basta a la sobrepoblación en la capital de Veracruz, Banderilla y Emiliano Zapata. Traer agua al costo que sea para la población está bien, pero lo que no tiene lógica es que los ayuntamientos no dejan de dar las anuencias para que políticos y constructores estén construyendo más fraccionamientos y por lógica es que se gasta mucho dinero en agua para beneficiar más a los fraccionamientos que a las colonias populares. Por años hemos oído que debemos hacer las obras hidráulicas para evitar los daños por las lluvias, pero tenemos rato que nadie mueve un dedo para iniciar una campaña masiva de reforestación y de educación ecológica. Ahora van hacer presas en el río Los Pescados que al salir al mar se convierte en La Antigua. El citado rio está en el municipio de Jalcomulco y sus aguas frías vienen del Pico de Orizaba que cada día luce sin hielo porque se le cortan los arboles y no se reforesta. ¿Para qué hacer presas si no va haber agua? Primero es el árbol y después las obras hidráulicas.

JUEVES DE CORPUS

Parece que el tiempo no pasa, pero ya son 40 años de la matanza de estudiantes en la ciudad de México un 10 de junio de 1971. Ya habían pasado tres años de la matanza de Tlaltelolco en 1968 un 2 de octubre, y había resabios de inconformidad con grupos armados en el país; guerrilla en Guerrero y la intervención más enérgica del bloque socialista de la URSS en la vida política del país. El Presidente era Luis Echeverría Álvarez, quien sin tapujos paró en seco la nueva revuelta estudiantil que tomaba como pretexto problemas con estudiantes en el estado de Nuevo León. Ese día aparecieron los famosos "halcones" quienes, armados con armas de fuego, arremetieron contra la manifestación de estudiantes. Todavía no se sabe cuántos murieron porque hasta los heridos los sacaban de los hospitales y desaparecieron. Se dice que fueron incinerados. La presión social hizo que el presidente de la república renunciara el regente de la Ciudad de México, Alfonso Corona del Rosal. La fecha ya no es tan celebrada en la república por estudiantes. Ya no hay memoria histórica. Lo que es la vida. El jefe y entrenador de los "Halcones" era un militar burócrata, que en Veracruz se le conoce como jefe policiaco.

Inminente paro nacional camionero en 22 estados del país el día 14 de junio: Amotac

+ El gobierno pretende beneficiar al pulpo camionero que acapara las concesiones: Lauro Rincón, delegado

Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver. El paro camionero nacional convocado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, AC, –Amotac- es inminente, para el día 14 de junio, manifestó el Delegado de Amotac en Córdoba, Lauro Rincón Hernández, quien abundó que “llevamos 20 días negociaciones en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, está esto aún en la mesa de negociaciones, pero mientras esto no se resuelva, se va a seguir con el plan, pero definitivamente el paro del martes 14 es inminente, ya la Cámara y la Presidencia están enterados, porque es en 22 estados del país, se unen con nosotros actualmente, afiliados de la CTM, CNC, CROM y otras de transporte público y de pasajeros”

-¿cuál es la parte medular de lo que ustedes piden?
-Exigimos que no se retiren del servicio, los vehículos de modelo viejo, con esa
famosa ley de chatarrización, que se ponga un alto al aumento de los combustibles y a la Norma Cero Doce de Peso y Dimensiones. Piensan sacar del servicio carros de 1990 hacia abajo, de carga y de 1996 para abajo, autobuses. Ahora estamos negociando, porque sería sacar del servicio un parque vehicular de 300 mil vehículos, que estarían sacando, directamente para fundirlos, pero pues si quieren, entonces que se los paguen en efectivo a los dueños esos vehículos y que los fundan, porque estarán afectando a los pequeños transportistas de uno o dos carros”

“Esto beneficiaría al pulpo camionero que se ha dedicado a mnopolizar el trasporte, como ADO, Estrella blanca, Zenda, Flecha Amarilla, en pasajeros, además de los de Carga, Canacar, Julián de Obregón, Ensenada, Bimbo, Sabritas, Coca, las Cervecerías”

Finalizó diciendo que si hubiera voluntad política, sí se podría bajar el precio del Diesel, de la gasolina y el gas, de que se puede, se puede, desgraciadamente el gobierno tiene mucha fuga en cuestión económica, muchos sueldos exorbitantes de los niveles de gobierno, la situación es meramente que si dejan de subir los combustibles, ellos dejan de percibir dinero para sus bolsas, hoy está el Diesel en 9.58, estamos hablando de que cada año sube mas de un peso”

En Protección Civil no hay lugar para la improvisación: Javier Duarte

+ Estamos preparados para proteger a los veracruzanos

Xalapa, Ver. En Veracruz no hay espacio para las improvisaciones, mucho menos cuando se trata de poner en riesgo la vida, la integridad física de los veracruzanos, dijo el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, durante la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil del estado de Veracruz.

Duarte de Ochoa declaró que la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil corresponde a la preocupación, a la convicción de las instituciones encargadas de preservar, atender y vigilar que la vida y el desarrollo social de Veracruz transiten de la mejor manera y a la posibilidad de que se formen dieciséis fenómenos meteorológicos en el Océano Atlántico, cinco de los cuales serían catalogados en las categorías más severas y con el riesgo de tocar tierras veracruzanas.

Durante la sesión, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, presentó el Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales y los dieciséis protocolos que lo componen; programas que fueron calificados por el ejecutivo estatal como la respuesta eficaz de las instituciones de Veracruz a las emergencias y amenazas que se susciten en el estado.

“Hemos venido trabajando de manera muy intensa y coordinada todas las áreas de gobierno de los tres órdenes, federal, estatal y municipal. En estos protocolos de acción que nos permiten saber qué hacer, en qué momento hacerlo y cómo lograr los objetivos que nos hemos venido fijando” precisó.

El mandatario recordó que Veracruz es un estado que está expuesto a la presencia de los cinco fenómenos perturbadores reconocidos, entre los que se cuentan los hidrometeorológicos, razón por la que la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil es importante para estar alertas, actuar a tiempo, prevenir y coordinarnos frente a la temporada de lluvias y ciclones.

Ante la posibilidad de que el estado pudiera verse afectado por los fenómenos meteorológicos a formarse en el Océano Atlántico, Duarte de Ochoa instruyó al Comando Operativo Unificado de este consejo para que a partir de esta fecha y hasta noviembre -duración de esta temporada-, se mantenga en sesión permanente.

El Programa Preventivo de Alerta y Respuesta Inmediata ante Lluvias y Ciclones Tropicales es un programa integral que involucra todas las áreas de gobierno, de modo que desde ahora todas las instancias y los funcionarios que las encabezan saben ya que hacer en caso de alguna contingencia “la clave del éxito en estas áreas reside en la participación efectiva de los municipios y de las organizaciones civiles que componen este Consejo” abundó.

El Gobernador reconoció al Ejército Mexicano y a la Heroica Armada de México como “acompañantes permanentes de nuestras causas, a quienes les expresamos, como siempre, la gratitud del pueblo veracruzano y con quienes hemos de coordinarnos de manera eficaz en caso de que la población así lo requiera”.

Javier Duarte envió a la sociedad civil un mensaje de tranquilidad al enfatizar que las instituciones y autoridades del estado ya se encuentran listas para enfrentar cualquier fenómeno hidrometeorológico que amenace al estado y reconoció el papel que los medios de comunicación, escuelas y empresarios juegan en estas labores de prevención, alerta y respuesta.

Duarte de Ochoa informó que se cuenta ya con once reservas estratégicas en las zonas de mayor riesgo en el estado, en las que se cuenta con suficiente suministro de despensas, cobertores y botiquines, para que la población, en caso de siniestro, no carezca de lo básico. El ejecutivo estatal instó a los gobiernos municipales a instalar sus propios consejos de protección civil, de modo que se pueda trabajar en estrecha coordinación en los tres niveles de gobierno.

De igual forma, recordó que el gobierno estatal está haciendo su parte para cuidar en todo momento la vida y el patrimonio de los veracruzanos y que esta tarea se lleva a cabo al tiempo que se busca con la federación reglas más ágiles para operar el Fondo de Desastres Naturales, sin olvidar que Veracruz ha promovido Fondo Nacional de Reconstrucción para responder a las necesidades de la población con oportunidad.

Finalmente, Duarte de Ochoa recordó que la protección civil debe sensibilizar a la población sobre la existencia de riesgos para fortalecer la cultura de la seguridad y de la prevención y exhortó a la población atiendan las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil por los medios de comunicación.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron presentes: la presidenta del Patronato del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz, señora Karime Macías Tubilla; el general René Carlos Aguilar Páez, comandante de la 6ª Región; el capitán de Navío José Marcos Quiñones Quiñones, jefe de la Sección de Operación de la Tercera Zona; el presidente del Comité Técnico del Fonden, Armando Arcos Suárez; Víctor Manuel Esparza Pérez, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua; Abel Ignacio Cuevas Melo, delegado estatal de la Sedesol; Agustín Basilio de la Vega, director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de Veracruz; Rey David Jiménez Guzmán, gerente de la División Oriente de la Comisión Federal de Electrcidad; el comisario Eduardo Fragoso Díaz, coordinador estatal de la Policía Federal en Veracruz; Orestes Eugenio Pérez Cruz, delegado de Banobras; Jesús Dorantes López, gerente regional Golfo Centro de la Conafor; Luis Francisco Briseño Cortés, delegado estatal de la Profepa; Carlos Alberto Hernández, delegado estatal de la Sagarpa; Enrique Pérez Rodríguez, delegado estatal del Issste; la diputada Alma Rosa Hernández Escobar, presidenta de la Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado; la diputada Anabel Ponce Calderón, secretaria de la Comisión de Protección Civil del Honorable Congreso del Estado; el diputado César Ulises Rivera Garza; el diputado Tomás López Landero; Elizabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa; Carolina Gudiño Corro, presidenta municipal de Veracruz; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes; Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Gobierno; Sergio López Esquer, secretario de Seguridad Pública; Adolfo Mota Hernández, secretario de Educación; Pablo Anaya Rivera, secretario de Salud; Leticia Perlasca Núñez, secretaria de Turismo, Cinematografía y Cultura; Erick Porres Blesa, secretario de Desarrollo Económico; Tomás Carrillo Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario; Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente, y Guillermo Herrera, secretario de Comunicaciones.

ORIZABA: Marchan en silencio comerciantes, taxistas y sociedad civil

* Su principal demanda es frenar la ola de represión ejercida por Hugo Chahín

Alfonso Yonca

Orizaba, Ver. Un contingente de alrededor de cien personas encabezadas por Jairo Guarneros Sosa adherente a La Otra Campaña, realizaron una marcha del silencio por las principales calles de la ciudad en demanda de frenar la ola de represión contra comerciantes instruidas por el alcalde Hugo Chahín Maluly.

En entrevista con Guarneros Sosa dijo que las autoridades deben entender que el dialogo tiene que agotarse y dejar de estar reprimiendo a los orizabeños, “nuestra marcha es pacífica, no hicimos caso a ningún tipo de provocación, no llegamos al palacio municipal porque no nos interesa, lo que nos interesa es decirle a la población que es tiempo que los grupos que están siendo agraviados, los que están siendo cuestionados con una demanda legitima que se abra la Madero, la estamos invitando a que nos unamos un dia y que la autoridad entienda a que la ciudad también es nuestra.

Con pancartas en mano que mostraban leyendas como: ”No al cierre de la calle Madero, ¡ni un solo día! reponer lugares de estacionamiento ¡son necesarios¡ ”, “marcha por la paz, en el país en contra de la represión en Orizaba”, “No queremos más presidentes opresores”, “pobre Guarino la licenciada América te engaño”, ““Hugo Chahín nuestros hijos tienen hambre los estas matando”, “Herebia Basta no te ensañes contra los introductores”.

Así como con cubre – bocas con la leyenda “Basta Chahín”, taxistas, comerciantes y sociedad civil que se siente afectada por el gobierno del Chahín Maluly.

Agregó que la marcha que realizaron inicio entre los límites de Río Blanco con Orizaba para posteriormente enfilarse por la avenida de Poniente 7 subiendo por la calle Francisco I. Madero culminándola en el parque Apolinar Castillo, la iniciaron en los límites de Orizaba con Río Blanco

No hay comentarios: