domingo, 5 de junio de 2011

CARCEL PARA ESPECULADORES DE BASICOS


Cárcel para especuladores de básicos
Está contemplado dentro de las reformas aprobadas

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Dentro de las reformas constitucionales que fueron aprobadas en el Congreso de la Unión, se tipifica a la especulación de productos básicos como un delito grave y por lo tanto quienes incurran en ello, se les iniciará el proceso correspondiente y serán enviados a la cárcel por especular con los productos de primera necesidad, como ya ocurrió en años anteriores cuando escondieron el maíz y provocaron que el costo por cada kilogramo de tortilla fuera hasta de quince pesos.
Entre eso se destaca una reforma, una ley que se refiere a la competencia económica, que es un elemento importante que va a promover en el futuro mucho mayor inversión en el país, en la medida que las condiciones de competencia estén más parejas para todos los inversionistas.
En esa ley también se contemplan temas que elevan las penas a más años de cárcel a quienes con el propósito de manipular los precios escondan o acaparen productos o provoquen escasez artificial y que con eso afecte el interés de todos los ciudadanos.
El Senador por Veracruz, Juan Bueno Torio, dijo que hace dos años, hubo un grupo de empresas –cuatro o cinco- que escondieron el maíz, provocando el encarecimiento de la tortilla, alimento básico de los mexicanos que vieron afectada su economía por el alto precio del producto.
Posteriormente entró el gobierno en acción y regresaron el precio del producto a 6 y 8 pesos el kilo, pero no hubo sanción porque no se contaba con el órgano jurídico para proceder en contra de los especuladores.
Sin embargo ahora la nueva ley plantea acciones más severas en contra de quienes atenten contra la economía de los mexicanos al encarecer o especular con los productos básicos para la alimentación de las familias.
Bueno Torio comentó que existen varias reformas que se encuentran detenidas porque los diputados del PRI no les conviene aprobarlas para perjudicar el presidente Calderón; pero con esos obstáculos están perjudicando directamente a todos los mexicanos, añadiendo que esa actitud de los diputados y senadores de ese partido, va implícita la política, ya que el 2012 es año electoral y solo piensan en su partido, más no en el pueblo mexicano.

No hay comentarios: