martes, 6 de julio de 2010

SOBREPESO Y REALIZAR ACTIVIDAD FISICA INADECUADA PROVOCAN LESION DE CADERA


SOBREPESO Y REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA INADECUADA PROVOCAN LESIÓN DE CADERA: IMSS

• La mayoría de los padecimientos de cadera son por desgaste del cartílago

La lesión de cadera es de las articulaciones más afectadas, ocupa el segundo sitio entre los mexicanos. Sus causas son sobrepeso, obesidad y realizar actividad física inadecuada, incluyendo cargas pesadas. Además, conforme transcurre la edad, la cadera sufre un desgaste natural, aseguraron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.

Cuando la cadera comienza a deteriorarse, inicia un dolor constante en la parte de la ingle y se irradia por el frente del muslo hacia la rodilla, padecimiento que puede restringir la mayoría de las actividades físicas y, en ocasiones, impide hasta el dormir.

La mayoría de los padecimientos de cadera son por desgate del cartílago, afirmaron los especialistas. Agregaron que otras causas están relacionados con los procesos inflamatorios, producto de artritis reumatoide que destruyen los cartílagos; y artrosis postraumática, resultado de fracturas o luxaciones de cadera en niños de cualquier edad.

De las articulaciones más afectadas, la lesión de cadera ocupa el segundo sitio, después de la rodilla, incrementada por factores de riesgo como son: el sobrepeso, la obesidad y el realizar actividad física inadecuada, incluyendo las cargas pesadas, ya que obligan a un esfuerzo mayor de la articulación.

La mayoría de las personas, sufren desgaste en la cadera conforme transcurre su vida. El diagnóstico se realiza con base en el cuadro clínico, que presenta el paciente y a los datos radiológicos de esta degeneración ósea.

El tratamiento, especificaron los especialistas, depende del daño en la articulación que presenta el paciente. En el Seguro Social el tratamiento no quirúrgico es la primera opción en la mayoría de los casos, que incluye analgésicos y fisioterapia. Esta última consta de aplicación de calor y ejercicios, con lo que se busca disminuir el dolor y fortalecer los músculos de la región para mejorar la función.

Sin embargo, en casi todos los casos la artrosis continúa su avance, ocasionando gran disminución ósea y volviéndose incapacitante, situación que lleva al padecimiento quirúrgico denominado artroplastía (reemplazo) de cadera.

Como medidas de prevención, sugirieron, mejorar la calidad de vida con una alimentación sana, corregir el sobrepeso, realizar ejercicio con regularidad (sin sobre esfuerzo) no levantar objetos pesados y procurar la higiene postural, es decir, corregir malas posturas al caminar, sentarse, agacharse o para dormir.

No hay comentarios: