miércoles, 7 de julio de 2010

SIGUE SESION DE COMPUTO EN CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES

Sigue sesión de cómputo en consejos distritales y municipales

Es permanente y simultánea con los consejos distritales y municipales

Xalapa, Ver., 7 Jul-10 (VRed).- El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano se instaló en sesión permanente para vigilar el desarrollo de las sesiones de cómputo en los consejos distritales y municipales. En esos órganos desconcentrados se realizará el conteo de votos, validarán la elección y entregarán las constancias de mayoría a los candidatos que hayan resultado triunfadores el domingo anterior, excepto en el caso de la elección de Gobernador.

La sesión encabezada por la presidenta Carolina Viveros García, inició con el reporte de representantes de los partidos políticos, en el sentido de que las sesiones en algunos municipios no habían comenzado o bien existían ciertas dudas respecto a los trabajos que se llevan cabo, principalmente en los municipios de Ixhuatlancillo, Yecuatla, Juchique de Ferrer, Tezonapa, Chiconamel, Tehuipango, Tlapacoyan, Cosamaloapan, Medellín, Texcatepec, Huatusco y Paso del Macho.

Al respecto, el secretario ejecutivo del IEV, Héctor Alfredo Roa Morales, aclaró que las sesiones empezaron ya en la mayoría de los municipios y distritos, pero “estamos pendientes de lo que ocurra en los 212 municipios y los 30 distritos. Por es permanente la sesión”.

En ese sentido, el consejero Víctor Gerónimo Borges Caamal propuso que, durante los recesos, la Secretaría Ejecutiva resolviera los incidentes que se presentaran en los consejos distritales y municipales sin reunirse el Consejo, excepto cuando los casos sean de gravedad.

Hay que recordar que los diputados y ediles electos recibirán la constancia que los acredita como ganadores de los comicios del domingo anterior. En el caso de la elección de Gobernador, el artículo 257 del Código Electoral número 307 para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave indica que es obligación del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado hacer el cómputo estatal de esos votos, sumando los resultados de las actas de cómputo distritales; además de calificar la validez de esa elección y declarar electo al candidato que haya obtenido la mayoría de los sufragios.

En la sesión participan los consejeros Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez y Ángeles Blanca Castaneyra Chávez; además de representantes de los partidos, Acción Nacional, Víctor Manuel Salas Rebolledo; Revolucionario Institucional, Eduardo Andrade Sánchez; de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor; del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar; Convergencia, Froylán Ramírez Lara; Revolucionario Veracruzano, Jorge Eduardo Maldonado Loeza y, de Nueva Alianza, José Emilio Cárdenas Escobosa.

No hay comentarios: