lunes, 5 de julio de 2010

PIERDE EL PRI EN OAXACA Y PUEBLA

El PRI retuvo el poder en seis estados (Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz), va adelante en tres donde es oposición (Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas) y pierde dos importantes bastiones (Puebla y Oaxaca), de acuerdo con los primeros resultados en los 12 estados que celebraron comicios para renovar gubernatura.

En Sinaloa, la diferencia entre los contendientes es mínima como para declarar a un ganador. Los dos candidatos Mario López Valdez Malova (PAN-PRD) y Jesús Vizcarra Calderón (PRI) salieron anoche a proclamar su victoria. En los primeros minutos del lunes el PREP daba una ventaja al primero de poco más de cuatro puntos porcentuales, con 48% de las actas computadas.

Según los primeros datos el PRI recuperó por amplio margen Tlaxcala y Zacatecas, donde gobiernan actualmente PAN y PRD. Además lleva una pequeña pero sostenida ventaja en Aguascalientes, controlado por el PAN.

En Puebla, esta madrugada el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba la ventaja a la alianza PAN-PRD con 53% de los votos contra 41% de PRI-PVEM.

En Durango, el PRI tenía una ligera ventaja, por momentos menor a dos puntos. En Chihuahua, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz los candidatos del PRI tenían una ventaja casi irreversible.

Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, expresó que, según sus cifras, su partido triunfó en 11 de las 12 gubernaturas en juego.

La disputa por Oaxaca desató una guerra de cifras entre la alianza PAN-PRD, empresas encuestadoras y el PRI. En conferencia de prensa, César Nava, dirigente del PAN, expresó estar en condiciones de afirmar, sostener y defender una “victoria clara, definitiva e irreversible en la elección de gobernador en Puebla y Oaxaca”.

Paredes anunció que en Oaxaca interpusieron una queja contra los presidentes nacionales del PAN y del PRD por haber dado a conocer cifras antes de los plazos que la ley establece.

La dirigente denunció prácticas regresivas del PAN y del gobierno federal en la elección. Llamó a que las delegaciones federales no jueguen un papel como agencias de un partido político. “Me parece indispensable que se rechace de manera contundente la guerra sucia y el uso de recursos ilegales, y desde luego nosotros tenemos elementos pendientes que vamos a presentar ante las instancias y las autoridades competentes”, manifestó.

En la sede del PAN, Nava afirmó que su partido está “de regreso” en el camino de la victoria. “Sacamos al PRI de Los Pinos en 2000 y 10 años después lo sacamos en Oaxaca y Puebla”, afirmó.

No hay comentarios: