jueves, 8 de julio de 2010

NECESARIA LA GENERACION DE EMPLEO EN EL NORTE DE VERACRUZ

México, D.F., 08 de julio de 2010.

Informe para conocer el impacto en el desarrollo social de la zona

NECESARIA LA GENERACIÓN DE EMPLEO PARA IMPACTAR EN EL DESARROLLO DEL NORTE DE VERACRUZ Y, EN PARTICULAR, CHICONTEPEC: JUAN FERNANDO PERDOMO

De las 766 mil 513 personas que habitan el Paleocanal Chicontepec, el 70% son indígenas

· Compañías trasnacionales ocasionan destrozos en sus tierras y caminos

· Pemex destinó 73 mil 500 millones de pesos para el desarrollo del Proyecto, que no se refleja en la comunidad

· Solicita información a los Consejeros de PEMEX sobre el despido de personal sin justificación.

· Invita a Consejeros de PEMES a visitar el Estado de Veracruz para lograr proveedores Locales Veracruzanos.

El senador Juan Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, punto de acuerdo para solicitar al director de Pemex informe acerca de los resultados obtenidos por el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño, respecto al desempeño financiero y operativo, del organismo, particularmente en lo relativo al Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), con la finalidad de contar con elementos que den a conocer el impacto en el desarrollo social de la zona en que se localiza el paleocanal Chicontepec.

En sus consideraciones, el senador Juan Fernando Perdomo señaló que el año pasado el Presidente Calderón aseguró que gracias a la reforma energética Chicontepec produciría el 20 por ciento del crudo nacional ese año, con la correspondiente prosperidad para los lugareños; sin embargo, de los 867 mil barriles diarios que sostuvo, no se produjo ni el 5 por ciento.

Adicionalmente, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex, el petróleo que se extrae es el más costoso: 16 dólares promedio por barril, mientras que en los yacimientos del Golfo de México, el costo de extracción promedia los 6 dólares.

Además, subrayó que el ejecutivo federal asignó costosos contratos a los corporativos que supuestamente aplicarían dicha tecnología, no obstante que decenas de informes y estudios confirmaban que la explotación era inviable, Pemex ha destinado a la fecha 73 mil 500 millones de pesos para el desarrollo del Proyecto, pero ello no se refleja en la economía local.

Las compañías trasnacionales, afirmó el legislador cordobés, han ocasionado destrozos en sus tierras y caminos por el trasiego de caminos y maquinaria, lo que para los lugareños significa la diferencia entre la vida y la muerte, dadas las características topográficas y la distancia a los servicios de salud, razón por la que “muchos enfermos no logran recibir la atención que requieren y mueren”, señala un diagnóstico elaborado por el Programa de las Nacional Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre las situación socioeconómica en el Paleocanal.

Cabe señalar, dijo, que de las 766 mil 513 personas que habitan el Paleocanal Chicontepec, el 70% son indígenas nahuas y totonacos, que viven en condiciones deplorables al no contar con un trabajo formal y al carecer de los servicios básicos.

“Se están violando los derechos humanos de estas comunidades. No hay consideración al medio ambiente, a la producción agrícola. Los lugareños temen desastres ecológicos”, lamentó Juan Fernando Perdomo.

Por último, Perdomo Bueno urgió que es necesario la generación de empleo en la zona para aminorar el malestar, sin embargo, no se cuenta con registros de los 12 mil empleos directos y 40 mil indirectos que a partir de 2009 ofrecería el Paleocanal Chicontepec, y así evitar los conflictos sociales que genera la actividad petrolera que se agudizan por la falta de comunicación entre los representantes de Pemex y sus contratistas con los lugareños.

Comunicación y Medios

Grupo Parlamentario de Convergencia

Senado de la República

LXI Legislatura

No hay comentarios: