martes, 6 de julio de 2010

LOS TAXISTAS DE POZA RICA ESTAN EN CRISIS


Bajan ingresos a los taxistas

El mercado saturado con mas de mil 700 carros

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Los trabajadores del volante, en la modalidad de taxis que pertenecen a las diferentes organizaciones sindicales, se quejan de que han descendido los ingresos como resultado de la saturación de concesiones, pues a la fecha están por encima de los mil setecientas unidades e indicaron que rebasarán más de dos mil.

Los que prestan el servicio colectivo –dijeron- más o menos se defienden; pero en el caso de los “libres” dan vueltas y vueltas por toda la ciudad y es realmente poco el trabajo que tienen y sin embargo pagar 250 pesos por turno al propietario de la concesión.

Luego de solicitar la omisión de sus nombres, para evitar represión de parte de los sindicatos y de los patrones; explicaron que los ingresos les han bajado, que en ocasiones apenas si logran sacar lo de que tienen que pagar al dueño del carro, aparte de llenar el tanque de gasolina.

En el centro de la ciudad, en donde se encuentran las terminales de taxistas colectivos, ya no tienen espacios para estacionarse y prácticamente cada momento lo tienen que hacer en doble fila, por lo que se han dado casos que hasta los agentes de tránsito los interviene; además de que ocasionan problemas de circulación vial.

Rutas como Petromex, Gaviotas, 20 de Noviembre, Chapultepec, Las Vegas, Totolapa, Coatzintla, Parque de las Américas, son de las más saturadas y tienen trabajo en las “horas pico”, pero después llega la calma y por la noche después de las 21:00 horas, baja la demanda de usuarios en mas del 60 por ciento, por lo que muchos a las 23:00 dejan de circular.

Además los choferes, por el servicio de radio-taxi tienen que pagar una cuota diaria por turno, aceptando que se trata de un servicio importante por seguridad y en beneficio para los usuarios; pero al conductor le cuesta dinero, añadiendo que también los agentes de tránsito pasan por su mochada diaria barata, de 10 pesos por cabeza.

Algunos compañeros –en su desesperación de hacer dinero- elevan el costo de las tarifas, por lo que los usuarios optan por viajar en autobús antes que pagar una carrera, que aunque sea a corta distancia no la bajan de los 30 y 40 pesos; ya no se diga de las mas largas, en donde entierran el diente hasta por 60 y 70 pesos.

“trabajar como chofer de taxi nunca ha sido negocio, sin embargo daba para comer; pero ahora la situación es difícil y cuando seamos dos mil carros circulando por las calles de la ciudad, el problema será mayor”; por lo que desde su óptica, los taxistas expresan que la entrega de tantas concesiones les ha perjudicado.

No hay comentarios: