sábado, 3 de julio de 2010

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
www.enlaceveracruz212.com.mx
3 de JULIO de 2010

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Por andar de gritón, a Gaspar se le puede voltear el chirrión por el palito

LLEGA GRUPO DE CHOQUE A SOCONUSCO; ENTRA EL EJÉRCITO

Cortesía de NOTISUR / Soconusco, Ver.- La presencia de “sujetos sospechosos”, no nativos de este lugar, provocó la llega y movilización de elementos del Ejército Mexicano tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades, concretamente en el corredor Chogota, La Colmena, Chalcomulco y Rancho La Virgen.

Las fuerzas castrenses entraron la noche del jueves, se dice que tratando de ubicar a un grupo de sujetos que supuestamente provienen del estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala.

De la presencia de estos hombres ya tienen conocimientos las fuerzas estatales y federales y ya hubo una reunión de los sistemas de seguridad en torno a ello, ya que supuestamente son los que instalaron un “retén” o campamento en el camino Hipólito Landero-Chogota. Se les liga con el PAN.

El grupo de choque panista estaría encargado de vigilar a los priístas para que no utilicen recursos a favor de su candidato en este municipio.

A la entrada del Ejército, se reporta que hubo revisiones y que entraron los soldados hasta Chogota. Ante ello, el campamento de hombres desconocidos desapareció.

EN PROTESTA POR AGRESIÓN BLOQUEAN EL PUENTE VEHICULAR EN LA CARRETERA COSTERA DEL GOLFO

+ Consternación en Covarrubias…
+ Piden se haga justicia y se detenga a los agresores
+ Repudian al candidato de la coalición PRD PT y Convergencia Rafael Ferman Cano
+ Piden destitución del Alcalde Eulalio Ríos Fararoni

Benigno Montes de oca M
VANGUARDIA DIGITAL
Acayucan, Ver.

Desde temprana hora habitantes de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, cerraron el puente vehicular de la carretera Costera del Golfo impidiendo la circulación por este importante tramo carretero, el enojo era patente en los rostros de los pobladores.

La situación se encontraba tensa por la balacera que se dio una noche antes y que termino con la vida de uno de ellos, posteriormente se sabría de otra muerte de un menor de 16 años que encendería más la indignación.

Apenas llegamos y la gente nos abordo, pidiendo se aclarara que no estaban en un mitin político, que no hubo confrontación a golpes anterior y mucho menos fue un enfrentamiento, esto fue una emboscada casi nos gritaban varias voces a la vez, conformes de poner su aclaración y después de explicar que nuestro medio no ha publicado aun nada fue como se pusieron accesibles y cooperaron con nosotros.

Señalan incluso con cartelones como los principales responsables de lo que pudo ser una masacre al candidato del PRD, Rafael Ferman Cano, al alcalde de Hueyapan de Ocampo, Eulalio Ríos Fararini, pues casi todos coinciden que su hermano de nombre Genaro se encontraba entre el grupo armado al igual que dos familiares del ex líder cañero Isidro Pulido, de nombre Isidro Jesús Pulido y Cesar Castro Pulido, además de José Alberto arres (a) “Güero Bencho”, Clemente Leyva Alfonso, Alfredo Canseco y Antonio Canseco, nombres que mostraban en cartulinas en el puente bloqueado.

Gente de la sierra indicaba que si no detienen al hermano de Lalo Ríos (actual alcalde), ellos bajaran de la sierra y tomaran el palacio tomando preso al alcalde hasta que aparezca Genaro Ríos fararoni, porque ya no es justo que en este municipio no exista el orden y esa familia (la del alcalde) haga lo que quiera.

En la casa de candidato priista Gaspar Gómez Jiménez, todo era llanto y preguntas a la esposa del candidato, quien preocupada trataba de atender a todas las personas, la mayoría de ellas preguntaban por algún familiar ya que se encuentran desaparecidas varias personas, que posteriormente nos informaron salieron huyendo ante el temor de ser acribillados algunos llegando hasta la sierra.

En ese lugar vimos dos de las camionetas mudas testigos de la agresión, Gaspar Gómez salió un momento para avisar del estado de salud a los familiares de los heridos, indicando a algunos que había pedido el apoyo del gobierno estatal para que trasladaran a los graves al puerto de Veracruz, no declaro nada a los medios.

Las señoras se veían impotentes ante el hecho de sangre, mencionando que como era posible tanta saña contra gente tranquila y desarmada, ante esto Gaspar quien se veía desencajado atino a decirles, es tanta su ambición por el poder que llegan a esto, no puedo creer tanta saña que dios los perdone y se sentó abatido en medio de su gente, que en todo momento le mostraba su solidaridad.

Claroscuros… MORIR EN HUEYAPAN

JOSÉ LUIS ORTEGA VIDAL

(1)
Hueyapan de Ocampo es un municipio ubicado exactamente a la mitad del camino entre Acayucan y la región de Los Tuxtlas, cerca de la famosa y mágica población de Catemaco.
Al río que cruza la población, afluente del río San Juan que a su vez desemboca en el Papaloapan, se le conoce también con el mote de río San Juan Sugar. Este nombre curioso, que alude a una figura bíblica al mismo tiempo agregar el sustantivo sajón de Sugar, proviene de una característica que define al pueblo hueyapense: su vocación azucarera.
El idioma inglés no sólo se manifiesta en el nombre del río que pasa por debajo del puente en la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, ubicada junto a la carretera costera del golfo. A un costado de este lugar se encuentra la Loma de los Ingleses; cuyo nombre se debe a que allí vivieron técnicos europeos que participaron en la construcción del ingenio Cuatotolapan, el último procesador de caña hacia el Sur de Veracruz.
Este ingenio alimenta las economías de Acayucan, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, donde hay importantes siembras de caña y un comercio que cobra vida cuando miles de cañeros cobran sus cosechas.
En Juan Díaz Covarrubias, población donde descansa la economía, el comercio y los servicios y principales vías de comunicación del municipio de Hueyapan, se encuentra un barrio llamado Chicago. El nombre se debe a la población hueyapense que con los años ha formado una colonia en Chicago, Illinois, en Estados Unidos.
El ingenio le da vida a Hueyapan pero en algún momento se volvió insuficiente y la gente emigra.
La comunidad sede del ingenio alguna vez se llamó San Juan Sugar y fue en los años de la persecución religiosa -durante la Guerra Cristera- que se le retiró este nombre híbrido y se le colocó el del poeta xalapeño: Juan Díaz Covarrubias.
En el pueblo casi nadie conoce al poeta y aún usan la denominación San Juan Sugar; lo mismo que siembran su caña y luchan porque la cabecera municipal se traslade a Covarrubias y salga de Hueyapan.
En todos los sentidos, Hueyapan de Ocampo es un pueblo muy caluroso. El clima, casi todo el año supera los 30 grados centígrados y la actividad del Ingenio a menudo genera un calor extra.
Y la política local, ya ni se diga; suele ser intensa, llena de historias caciquiles, repleta de relaciones contradictorias entre una población mestiza en la cabecera y numerosas comunidades rurales e indígena en el territorio de la Sierra de San Martín Tuxtla que pertenece al municipio hueyapense.
En este escenario, la noche del jueves primero de julio del 2010 fueron balaceadas 12 personas. Autoridades han confirmado que dos de ellas ya murieron y una más habría muerto también, según versiones no oficiales.
Los detalles de la historia se desconocen a fondo, pero poco a poco van surgiendo; emanados de un presente álgido, allí como en todo el estado de Veracruz.
La historia que surge está ligada a una lucha electoral que de la guerra sucia y mediática ha pasado a la violencia física, a las amenazas, a los intentos de quema de vehículos y ahora a las primeras dos o tres muertes de la jornada.
Los detalles de la muerte en Hueyapan, por otra parte, se ligan a un pasado inevitable, oscuro, pendiente de solución; colocado absurdamente en el olvido por las autoridades, pero irremediablemente resucitado por la memoria terca de la ciudadanía y de los periodistas.

(2)
Gaspar Gómez Jiménez -actual candidato del PRI a la Presidencia de Hueyapan- fue Alcalde del lugar en el periodo 2001-2004, durante el sexenio que Miguel Alemán Velasco gobernó Veracruz.
El 10 de diciembre del 2001 desapareció de la faz de la tierra el maestro Leovigildo Ciau Medina; un educador originario de la Península de Yucatán que llevaba años de radicar en Juan Díaz Covarrubias.
De militancia perredista, el maestro formaba parte del cabildo hueyapense integrado por el Alcalde, un Síndico y cuatro Regidores.
El 8 de agosto del 2001 los regidores enviaron un escrito al gobernador Alemán en el que advirtieron sobre actos de abuso de poder y amenazas de muerte de parte del Alcalde Gaspar Gómez Jiménez.
No fueron escuchados y Leovigildo jamás apareció desde el 10 de diciembre de aquel año.
Durante meses, años, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz investigó los hechos y nunca dio con el cuerpo del maestro Ciau Medina.
Pericles Namorado Urrutia (+), Procurador de Justicia en el sexenio alemanista, insistió una y otra vez que el maestro Leovigildo había sido asesinado.
Más aún: declaró en diversas ocasiones que el responsable de aquellos hechos había sido el Alcalde y hoy candidato Gaspar Gómez Jiménez.
No obstante, el Procurador no tuvo elementos suficientes para probar su dicho y la historia quedó en eso: la desaparición de un regidor, el señalamiento a un ex Alcalde y la impunidad aún vigente.
Ahora, Gaspar Gómez Jiménez intenta ser Presidente Municipal por segunda vez y antes del relevo en el palacio municipal la muerte aparece de nuevo.
Versiones periodísticas plantean que en los hechos trágicos del pasado jueves estuvieron involucrados personajes de la política de Hueyapan.
Se menciona a César Pulido Castro y Jesús Pulido, sobrino e hijo del histórico cacique cañero: Isidro Pulido Reyes, tío asimismo de Ariel Pulido Castro, agente del Ministerio Público en Cosoleacaque.
Asimismo, se afirma que en la trifulca se habría encontrado Genaro Ríos Fararoni, eterno aspirante a la Alcaldía y hermano del actual Presidente Municipal: Eulalio Ríos Fararoni.
Los Gómez, los Pulido y los Ríos Fararoni, han sido familias que se han pasado el poder de un pariente a otro durante años.
El poder político en Hueyapan ha oscilado entre el Ayuntamiento, el gremio cañero local, estatal y nacional; además de estar ligado a cargos en el gobierno estatal durante varias administraciones.

(3)
La tragedia del pasado jueves se inscribe en el contexto de un relevo del poder que en Veracruz ha subido de tono más de la cuenta.
Hay intereses muy marcados por desestabilizar los comicios de este domingo. Hay gente interesada en que haya abstencionismo en la jornada del 4 de julio y en la creación de condiciones para su anulación.
Pero la tragedia de Hueyapan también se inscribe en una historia de cacicazgos locales.
Hueyapan es un lugar de mucho calor, pero esta temperatura llega al terreno de los intereses de familias y personajes oscuros, con nexos que rebasan al palacio municipal, las tesorerías y las obras públicas.
Es claro que hay gente dispuesta a todo en aras de manejar el poder hueyapense, que es menor visto desde la perspectiva del poder político estatal; pero no lo es tanto si se le observa desde otro ángulo del que las autoridades estatales y federales desde hace mucho tiempo debieron estar atentas.
De hecho, esta última circunstancia describe circunstancias de inseguridad no sólo en Hueyapan, sino en numerosos municipios del Sur de Veracruz.
Dos muertes confirmadas y una tercera que se maneja en el ámbito mediático, son muchas.
Estamos hablando de ciudadanos limpios; de gente apasionada en el ámbito de la política municipal, regional y estatal, de personas que creen en que vale la pena participar de un proceso electoral.
El voto es lo último que nos queda y en Hueyapan se demuestra que hasta eso nos quieren quitar.
¿Quiénes? ¿Por qué? ¿Para qué? Estas, son preguntas que no tienen respuesta publicable cuando intentamos explicar lo que significa morir en Hueyapan.

CANDIDATO DE HUEYAPAN SE DESLIGA DE ACTOS VIOLENTOS

+ Dice que su gente no disparó; que los sospechosos de la violencia son otros

Cortesía de NOTISUR / Hueyapan de Ocampo.- Rafael Ferman Cano, candidato a la presidencia municipal de la alianza PRD, Convergencia, PT, quien a pocos días de las elecciones encabezada las encuestas de preferencias electorales, lamentó los hechos suscitados el jueves donde perdiera la vida un conocido ciudadano (al cierre de la edición, era ya dos los muertos) y resultaran heridos otros más.

Cuestionado en este lugar, el abanderado de la oposición se desligó de los hechos violentos y dijo: “mi solidaridad y más sentido pésame a los familiares de mi paisano que pereció”.

Señaló: “Intereses oscuros quieren involucrarme en estos hechos delictuosos; realmente yo me encontraba en mi casa de campaña con integrantes de mi equipo de trabajo, detallando lo conducente para la jornada electoral. Todos saben que yo no soy de violencia o de enfrentamiento”.

Ferman Cano agregó: “Escuché comentarios a la altura de la gasolinera donde está el OXXO le empezaron a disparar a los integrantes de mi campaña que viajaban en dos unidades; los agredidos expresaron que cuando escucharon los disparos se alejaron del lugar para preservar su integridad física; fue hasta la madrugada de hoy que me enteré que estos lamentables hechos perdió la vida un paisano mío”.

El candidato de la alianza PRD, Convergencia, PT, quien ya fue presidente municipal en trienios pasados, hizo un llamado al procurador de justicia Salvador Mikel Rivera para que se esclarezcan estos hechos delictuosos que afectan la tranquilidad del municipio.

“En mi vida pública y privada, ni mi familia ni un servidor jamás hemos estado inmiscuidos, relacionados o señalados en una averiguación previa o proceso penal; no soy partidario de la violencia”.

Por último, el candidato a quien de manera dolosa se le señala como responsable de los hechos de violencia que enturbian el proceso electoral y que reportan ya personas fallecidas, dijo que su equipo de trabajo no tiene nada que ver con armas; “nadie en mi campaña ha andado armado”.

DOMÍNGUEZ GUDINI ASEGURA QUE EL ENEMIGO A VENCER EL 4 DE JULIO ES EL ABSTENCIONISMO

+ El consejero del IEV confió en la efervescencia política

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 02/07/10
IMAGENVER.COM

El consejero del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Jacobo Domínguez Gudini reconoció que para este domingo el enemigo a vencer será el abstencionismo.

No obstante, confió en la efervescencia política, además de ser también una campaña accidentada, con mucha polémica, pueda “lograr volcar a los veracruzanos a las urnas”.

De los 5 millones 311 mil 938 veracruzanos “confiamos en que se pueda lograr más del 50 por ciento, a eso le apostamos en el IEV”.

De no lograr dicha meta, el consejero electoral dijo que no se debe calificar como un fracaso “porque todo forma parte de los procesos democráticos, y también hay que trabajar más para poder convencer a los ciudadanos”.

En cuanto al voto nulo, Jacobo Domínguez opinó que se trata del desperdicio de la oportunidad de expresarse políticamente “yo considero que por el contrario los ciudadanos debemos de optar por entre las mejores opciones, la que más se asemeje a nuestro planteamiento ideológico”.

De acuerdo al Instituto Electoral Federal el cierre final fue que 5 millones 311 mil 938 veracruzanos podrán votar este próximo 4 de julio.

Durante la jornada electoral del domingo se instalarán nueve mil 824 casillas que serán atendidas por 58 mil 944 ciudadanos.

De ellos, dos millones 776 mil cuatro son mujeres y, el resto, dos millones 531 mil 995 son hombres. El Padrón Electoral, con corte al 21 de mayo, tiene cinco millones 330 mil 797 ciudadanos.

Se registraron 2 mil 107 observadores en los 30 distritos electorales, de los cuales mil 088 son mujeres y mil 019 son hombres.

LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES INHIBIRÁ AL ELECTORADO: MANUEL BERNAL

+ El legislador local perredista destaca que la ciudadanía sabe que la presencia de los militares es sinónimo de la inseguridad que impera en la entidad.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 02/07/10
IMAGENVER.COM

La presencia del ejército mexicano en las calles del estado durante el próximo domingo 4 de junio, sin duda alguna inhibirá al electorado, ya que la misma es una clara muestra o sinónimo de la inseguridad que impera en el estado, lo anterior fue dado a conocer por el diputado perredista y vicepresidente de la mesa directiva del Congreso Local, Manuel Bernal Rivera.

Entrevistado en conocido lugar de esta capital a donde acudió en apoyo a un grupo de mujeres que fueron detenidas de manera arbitraria por el simple hecho de hacer valer sus derechos, el legislador del sol azteca destaco que no solo en la ciudad, sino en la sierra la gente sabe que cuando están los militares es porque pasa algo malo.

Por lo que aseguro, no habremos de sorprendernos si las familias no acuden en unión o acompañados de todos sus integrantes a emitir su sufragio, ante el temor de que pueda haber algún enfrentamiento a causa de la efervescencia electoral.

“Sin duda alguna la presencia de los militares, del ejercito vendrá a inhibir a electorado, a que prefieran quedarse en sus casas y no emitir el sufragio que por ley les corresponde, que no nos espante no ver a familias completas acudir a las urnas como en antaño, no es preciso ser intelectual para saber que EjÉrcito es sinónimo de inseguridad, y esto queda más que claro”.

Bernal Rivera puntualizo diciendo que los cuerpos de seguridad en Veracruz son los encargados de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y son los mismos quienes deben de actuar con eficacia para garantizar una gran participación el día de los comicios.

MIdiablo… DEMOCRACIA, ESA TONTA IDEA GRIEGA

David Fernández
www.midiabloperiodismo.blogspot.com
aquinosehaceperiodismo@gmail.com

“¿Ustedes por que no votan?”, le pregunté a una señora cuya familia nunca a votado.

“Porqué nosotros nos regimos por el reino de Dios”, y siguió diciendo”, la Biblia dice que los gobiernos del mundo obtienen su autoridad del diablo, que es el príncipe de éste mundo”.

¿Cómo se llama éste espacio?

“Entonces” continuó la señora, “si votáramos por un partido, seria como votar por el diablo”.

¡Ay nanita!

Se supone que la democracia (demos =pueblo, Krátia=poder) es un sistema de organización social en el cual el gobierno recae en la totalidad de sus pobladores, se supone… no es así.

En principio el gobierno recae en un grupo, es más, hasta se puede decir que recae en una casta social pues por lo general son las mismas familias y amigos que se van heredando las riendas del poder. En teoría, dicho grupo le propone al pueblo una serie de actos, ajustes, acciones, eventos, que deben propiciar un buen nivel de vida de los gobernados. En consecuencia, estos votan, y eligen la mejor propuesta. Ahí es donde esta suerte de democracia se convierte en el gobierno de las mayorías… ó al menos eso debería ser, porque tampoco lo es.

En las elecciones del 2004, el nivel de abstencionismo en la entidad fue de un 40 por ciento. Según la Cámara Nacional de Comercio en el estado, este domingo puede alcanzar hasta un 50.

Un 50 por ciento de votantes que representan la mitad de 7 millones 270 mil 413 pobladores del estado. Tomemos en cuenta que de ese total el 31 por ciento (2 millones 188 mil 712 ) son menores de edad sin derecho al voto, entonces si a estos 7, 270, 413 pobladores, le restamos los 2, 188, 712 menores tenemos 5 millones 081 mil 701 votantes, pero si le quitamos las mitad por abstencionismo tenemos que sólo 2 millones 540 mil 850 personas y media van a votar. Como las medias personas no votan es .5 menos.

Quiere decir que poco más del 34.94 por ciento de más de siete millones son los que en realidad definirán el futuro de Veracruz este domingo. Democracia... ¿gobierno del pueblo, de las mayorías?, falso.

Y si salimos con que no vamos a votar por que Dios no esta inscrito en el IEV ya valió queso.

Ya bastante malo es la falta de propuestas. Si el candidato de AN viene a decirme que va a poner Internet en todas las plazas y parques del estado, yo le aplaudo. Pero eso no es una propuesta, eso es una promesa. Es una bonita promesa, pero una promesa aun más bonita sería regalar una computadora portátil a todos los estudiantes para poder usar el Internet que se supone pondrá.

Una propuesta es una idea que uno expone para se aceptada por un tercero, por ejemplo, si yo fuera candidato propondría cerrar por tres años ciertas licenciaturas y abrir en su lugar carreras agrónomas, para fortalecer el campo. Digo, por poner un ejemplo. Entonces la gente juzgaría la idea, la analizaría, evaluaría, y decidiría en las urnas.

Malo es la proliferación de promesas y la falta de propuestas, malo es que la gente que se acercaba a entregar hojitas a los candidatos durante las campaña no entregara propuestas, sino que sólo pedía cosas. Ese el problema del mexicano común: no queremos soluciones, queremos placebos. Y luego nos amarranamos en un sillón a quejarnos que todo esta mal, que todos los gobiernos son iguales. Se nos olvida que cada pueblo tiene el gobierno que se merece.

Vaya y vote por el que le guste, pero vote, y sino le gusta ninguno, vaya y anule su voto. Quedarse en casa sin hacer nada manda este mensaje: no me importa, pero si va y anula el voto, usted esta diciendo: no estoy de acuerdo.

Y para los que se quedan en casa orando porque Dios resuelva todos nuestros problemas les recuerdo que “Dios ayuda a quienes se ayudan así mismo”, -Algernon Sydney.

NOTA: el calculo arrojado en este escrito es una aproximado, los datos fueron tomados del INEGI y la Wikipedia.

Sigue a MIdiablo en Facebook & Twitter

INDÍGENAS DE IXHUATLANCILLO DENUNCIAN ARBITRARIEDADES DE SU ALCALDE

+ Además de dirigirse a ellos de manera déspota, se niega a pagar los daños ocasionados por los trabajos de una red de drenaje.

Miriam Olalde
Xalapa Ver. 02/07/10
IMAGEVER.COM

Fraude, lesiones, intimidación, despojo y daños en propiedad privada constituyen la queja y malestar de habitantes indígenas de Ixhuatlancillo, por lo que un grupo inconforme denunció ante la opinión pública los constantes atropellos cometidos por el alcalde priista, Leonardo Cruz Flores.

Durante una conferencia de prensa, Andrés García, uno de los afectados, expuso el nuevo exceso en que ha incurrido el munícipe al haber construido toda una red de drenaje, y por consiguiente un total de ochenta personas han sido despojadas de sus predios sin recibir compensación o remuneración alguna.

Los afectados aseguran que contradictoriamente, ha solicitado a la población cantidades que oscilan entre los mil y dos mil pesos por el derecho a ser conectadas al “desagüe”, por lo que responsabilizaron de cualquier represalia al munícipe. Acusan que la madrugada de este día, la casa de una de las familias afectadas fue baleada.

Desgraciadamente un sin número de denuncias han sido presentadas a las autoridades correspondientes e incluso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y es que en recta final de su administración Cruz Flores continúa actuando en la impunidad, lamentan los agraviados.

SEGURIDAD PÚBLICA REFUERZA LA VIGILANCIA EN LA SIERRA DE ZONGOLICA; EN TEXHUACAN HAY FOCOS ROJOS

JACINTO ROMERO FLORES / Texhuacan, Ver.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública resguardan, desde ayer, la tranquilidad y la paz social en esta localidad serrana, declaró el alcalde de Texhuacan Eusebio Tepole Tlatemohue.

Y es que después de la agresión física a las señoras Maribel Choncoa Tepole, Minerva Ixtacua Chimalhua y María de los Ángeles Cuaquetzale, se reforzó la vigilancia policiaca para evitar algún desorden social.

De acuerdo con el presidente municipal, la tranquilidad social es lo más importante a menos de 24 horas de que se inicie el proceso electoral de este año.

Razón por la cual ha solicitado al delegado de Seguridad Publica Ángel Landero Contreras su intervención para prevenir todo tipo de desordenes.

En cuanto a los hechos suscitados en contra de Eusebio Hernández, estos ya se encuentran en el ministerio público, donde se haya radicada la averiguación ministerial 162/2010, donde por cierto la licenciada Roberta Ayala, titular de esta representación social, requerirá entre otras personas a Gervasio Hernández Mellado y al profesor Lázaro Bautista , por haber lesionado a las señora Maribel Choncoa, Minerva Ixtacua y María de los Ángeles Cuaquetzale, pues existen señalamientos directo en su contra.

Incluso, las denunciantes responsabilizan públicamente a Gervasio Hernández Mellado y al profesor Lázaro Bautista de cualquier cosa que les suceda a ellos y a sus familiares, pues a punto estuvieron de sacar de la carretera a la camioneta Ford Explorer de color negra que conducía el profesor Eusebio Hernández Hernández.

DOCE VIVIENDAS DAÑADAS SALDO DE SURADA Y LLUVIA EN IXTACZOQUITLÀN

JACINTO ROMERO FLORES / Ixtaczoquitlán, Ver.- Como consecuencia de los vientos y lluvia que se ha dejado sentir en los últimos días ocasionados por el huracán Alex, alrededor de 12 viviendas han resultado afectadas en las comunidades de Chiltepec, Campo Chico, Lagunilla y Cuautlapan pertenecientes al municipio de Ixtaczoquitlàn, así lo informo el director de Protección Civil Antonio Vásquez Sánchez.

El entrevistado, menciono que junto con sus ocho elementos, se han trasladado a los lugares donde se han registrado estos siniestros, que para fortuna solo han sido pérdidas materiales.

En la mayoría de los casos, las viviendas han perdido los techos, razón por la cual, ya se ha hecho lo conducente para solicitar el apoyo al gobierno estatal, y este a su vez les haga llegar las láminas que solicitan.

Lamentablemente para las familias, en este momento no se les puede hacer la entrega de este tipo de apoyos, al tener encima la jornada electoral.

Sin embargo, se les ha comentado a las familias afectadas, que a partir del próximo lunes, nuevamente se les volverá a visitar para evaluar los daños causados.

No hay comentarios: