viernes, 9 de julio de 2010

CAERA MUCHA AGUA EN LOS PROXIMOS 5 DIAS


Monitoreo del Cazones

Caerá mucha agua durante cinco días

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Se mantiene monitoreo permanente del río Cazones porque de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los próximos cinco días se registrarán lluvias importantes que podrían provocar desbordamientos de ríos y arroyos de respuesta rápida.

El Coordinador Regional de la Comisión de Agua del estado de Veracruz (CAEV), Narciso Ramírez Lara destacó que se mantendrá el monitoreo permanente, día y noche sobre el comportamiento del Río Cazones y que se mantendrá el estado de alerta, como a nivel estado lo ha solicitado la Directora de Protección Civil, Silvia Domínguez.

Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes por efectos de lluvias localmente intensas, avenidas en ríos y arroyos de respuesta rápida, posibles inundaciones en zonas urbanas, así como por deslaves y derrumbes en zonas montañosas.

Los modelos de pronóstico siguen indicando que en los próximos cinco días en la región se mantendrán las condiciones para lluvias, mismas que aún podrían ser localmente fuertes con valores de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 o 70 mm.

En las próximas 24 horas las lluvias podrían acometer más hacia la zona Norte, motivo por el que el Consejo Municipal de Protección Civil se encuentra en alerta permanente para dar indicaciones y actuar de inmediato, para auxiliar a las familias asentadas con colonias como Quebradora, Morelos, Granjas, Palma Sola, Cárdenas, Gaviotas, Villa de las Flores, Independencia, La Florida, entre otras.

Estas condiciones meteorológicas serían provocadas por la entrada de aire marítimo tropical con moderado contenido de humedad hacía la vertiente oriental del país, un canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México y la llegada de la onda tropical número 13.

El mapa muestra el canal de baja presión sobre el Oeste del Golfo de México (CB), la onda tropical al occidente de Cuba (OT) que sería la No.13, y dos ondas tropicales más una en Venezuela y otras obre las Antillas Menores.

No hay comentarios: