LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Con estupor nos enteramos que la compañera, María Elvira Hernández Galeana, esposa de nuestro colega, Juan Francisco Rodríguez Ríos, asesinado en Coyuca de Benítez, Guerrero y muerta en los mismos cobardes hechos, es también periodista, era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de Guerrero.
Por supuesto que nuestra indignación aumenta, en este mes han sido acribillados tres compañeros: Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana, ambos esposos, en el estado de Guerrero, y Miguel Ángel Bueno Méndez, en Huixquilucan, Estado de México.
La estadística macabra es de 108 periodistas asesinados de 1983 a fecha, 42 de ellos en los exactos 43 meses del actual gobierno federal, uno por mes, y en lo que va del año, suman 9 los informadores muertos y 2 desparecidos. En total son 12 los compañeros víctimas de desaparición forzada.
Los hechos hablan por sí solos: urge impulsar el dialogo para sacar adelante la agenda legislativa que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, han sostenido desde hace varios años.
Se trata de una reforma integral a la legislación en materia de libertad de expresión que genere acciones de prevención y protección a periodistas, que eleve su nivel de vida y seguridad social y que amplié la libre expresión de las ideas.
En ese sentido, la convocatoria que usted emite es ociosa por redundante: los periodistas estamos sumados a México y a las instituciones, trabajamos, desde la crítica plural y responsable, por el fortalecimiento de ellas como vía para afianzar la democracia: lo que hace falta es que su gobierno se abra al dialogo auténtico, desde una óptica de comunicación política sensible e incluyente, dejando a un lado una actitud impositiva, que, desde una posición reduccionista y apriorística, criminaliza lo mismo a derechohumanistas que periodistas.
Desde luego, antes que todo, le exigimos su decisión política para revertir el vergonzoso fenómeno de la impunidad. Ni uno de estos crímenes contra los periodistas ha sido debidamente aclarado ni han sido llevados a los tribunales a los autores intelectuales y materiales de los mismos.
Desde luego que el diálogo es la vía más correcta para que los mexicanos nos pongamos de acuerdo. Estamos conformes en ello, cuando existan las condiciones, se respete por parte del poder la labor periodística y por ende las libertades de prensa y expresión.
CHIHUAHUA, CHIH., A 30 DE JUNIO DEL 2010
“UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE”
ATENTAMENTE
ROBERTO PIÑÓN OLIVAS, PRESIDENTE DE FAPERMEX
TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE, VICEPRESIDENTE FELAP-MEXICO
RAÚL GÓMEZ ESPINOSA, SECRETARIO GENERAL DE FAPERMEX
No hay comentarios:
Publicar un comentario