jueves, 12 de marzo de 2009

EL 24 DE MARZO SE APLICARA LA PRUEBA INTERNACIONAL DE EVALUACION DE ESTUDIANTES


Xalapa, Ver., Marzo de 2009


Como parte de la estrategia integral implementada por la Secretaría de Educación, orientada a mejorar el posicionamiento de Veracruz a nivel nacional en la prueba del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), que será aplicada el próximo 24 de marzo, el secretario de Educación, Víctor Arredondo Álvarez, realizó una visita a escuelas de nivel básico y medio superior de diversas localidades de la zona norte de la entidad, que fueron seleccionadas para participar en dicha evaluación.

Acompañado por la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Diana Santiago Huesca y la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo, Diana Santiago Huesca y Laura Martínez Márquez respectivamente, el secretario Víctor Arredondo llevó el exhorto a cada uno de los estudiantes que representarán al estado y al país en esa evaluación internacional, a prepararse con entusiasmo y a que asuman el reto y compromiso de contribuir a mejorar los estándares de la calidad de la educación de Veracruz y posicionar al estado en niveles de excelencia educativa a nivel nacional.

Llevando el mensaje que cuando en Veracruz trabajan juntos los maestros, autoridades educativas, madres y padres de familia, todos unidos y con la camiseta puesta de la educación, “podemos lograr grandes resultados”, subrayó que con el apoyo que dado el gobernador Fidel Herrera Beltrán, la educación de los veracruzanos ha tenido grandes resultados, ya que en la pasada evaluación del 2006, que aplicó este organismo internacional, Veracruz fue el tercer estado de la República, al avanzar 38 puntos en los resultados.

Arredondo Álvarez inició una intensa gira de trabajo por la zona norte de la entidad, llevado un mensaje de aliento positivo a los alumnos, de que Veracruz logrará avanzar aún más en la escala de calificación del programa Internacional de Evaluación de Estudiantes establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide cómo se educan los jóvenes para ser adultos plenos y capaces de construir una mejor sociedad y que esta ocasión se abocará a las áreas de matemáticas, ciencias y lectura y así, agregó Víctor Arredondo, se obtengan los resultados positivos que reflejen el avance educativo que Veracruz ha conseguido en la administración que preside Fidel Herrera Beltrán.

Así, el secretario Víctor Arredondo dialogó con alumnos, maestros y padres de familia del Telebachillerato de la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde constató el trabajo que ahí se está realizando para apoyar y apuntalar el desempeño de los jóvenes participantes, quines están siendo fuertemente respaldados por los programas detonadores de la SEV.

Posteriormente, el titular del ramo educativo en el estado visitó la Escuela Telesecundaria de Chichicatzapan, del municipio de Tecolutla, donde aseguró que en este trabajo previo al examen, es de suma importancia la participación de los padres de familia. En este sentido, Diana Santiago Huesca expresó que este es un momento para que los padres de familia se sumen al compromiso de apoyar la educación de sus hijos, porque dijo, la educación es una responsabilidad compartida y hizo una invitación, para que este 24 de marzo, día de la aplicación de la evaluación, demuestren el avance de la educación de los veracruzanos en esta administración.

Durante el recorrido por la zona norte de la entidad, Arredondo Álvarez acudió al Telebachillerato de Pueblillo y a la Tesecundaria José Vasconcelos, de Paso del Correo, ambas localidades pertenecientes al municipio de Papantla. Ahí, la titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo les expuso de manera detallada a los estudiantes que participarán este 24 de marzo, la mecánica que se desarrollará en la aplicación de la prueba PISA, a la cual se refirió como la herramienta que le permitirá al estado de Veracruz y a la nación emitir las políticas educativas orientadas a elevar la calidad educativa.

Asimismo, en la ciudad de Poza Rica, el secretario de Educación de Veracruz estuvo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 78 y en el Bachillerato General Colegio Motolinía, donde constató el trabajo institucional que esos planteles educativos están aplicando, con la idea de que los alumnos se familiaricen con la prueba PISA

Bajo la premisa de fortalecer con buenos resultados desde Veracruz a la educación nacional, Víctor Arredondo vistió el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 20, de la ciudad de Túxpan, a donde llevó el mensaje que haciendo un trabajo colaborativo e interinstitucional y con el apoyo de los programas detonadores y los institutos tecnológicos del estado “podemos lograr grandes resultados y salir con niveles de excelencia en este examen internacional”.

Finalmente, el secretario de Educación, Víctor Arredondo, concluyó su gira de trabajo en la zona norte de la entidad, visitando el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) No. 111; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica 165 de la ciudad de Túxpan; asimismo, acudió al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicio (CEBETIS) No.30, de la ciudad de Cerro Azul; el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS)No. 133, ubicado en Naranjos y la Telesecundaria “Rosario Castellanos”, de la localidad La Mina, del municipio de Ozuluama.

No hay comentarios: