domingo, 1 de marzo de 2009
CURSO SOBRE EL MANEJO DE LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL
01/03/09…..CURSO
CURSO SOBRE EL MANEJO DE
LA HIPERACTIVIDAD INFANTIL
Capacitan a las asistentes educativas
Por Luis González Romero
Poza Rica, Ver.- Mensualmente se capacita a las asistentes educativas de los Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) sobre diferentes temas que repercutirán en su desempeño con los pequeños preescolar, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación que imparten y las relaciones humanas entre sus miembros.
En esta ocasión el tema fue sobre de importancia en el manejo de la hiperactividad infantil, impartido por los psicólogos Rubén Lozano Paredes y Rosario Ambrosio del Ángel.
La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico; su incidencia es de un 3 por ciento a un 5 por ciento de la población infantil.
Se presenta con más frecuencia en niños que en niñas; un 25 por ciento de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol y otras drogas.
El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "déficit de atención" y no el "exceso de actividad motora"; el "déficit de atención", que habitualmente persiste y el "exceso de actividad motora" desaparece.
Los niños hiperactivos tienen dificultad para controlar su conducta en presencia de otros y les resulta más fácil cuando están solos. No todos los niños hiperactivos mantienen las mismas características, pero las dificultades de atención, impulsividad e hiperactividad son rasgos comunes que presentan todos los niños.
Las principales características de los niños con hiperactividad, es la falta de atención, la impulsividad, comportamiento inapropiado e inmaduro, desobediencia, dificultades en el aprendizaje y bajo rendimiento escolar en un 40 o 50 por ciento.
Otros factores que influyen en el grado de hiperactividad son, el temperamento, alergias, educación, propiciando que el niño se muestre hiperactivo si existe un ambiente estresante y desorganizado; dando a conocer el perfil de hiperactividad según las edades de 4 a 6 , de 7 a 12 años y la adolescencia; siendo la etapa más crítica a los 5 o 6 años.
El diagnóstico del niño hiperactivo no cuenta con pruebas o técnicas que confirmen una manera precisa y evidente del trastorno. Los tipos de evaluación: entrevista clínica, observación de la conducta del niño y evaluación individualizada del niño
En relación al tratamiento que debe dar a niños que muestren conductas hiperactivas existen 3 formas, la farmacológica, psicológica y la educativa; recomendando la atención en las instalaciones del DIF o en la Unidad Básica de Rehabilitación, en el área de psicología para definir qué tratamiento es adecuado para cada niño.
Para las asistentes de CAICS que cuenten con alumnos con alguno de estos problemas será de gran ayuda el curso que les proporciona la información necesaria para saber qué medidas educativas o psicológicas se llevarán a cabo siempre con el apoyo de los padres de familia.
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