viernes, 6 de marzo de 2009

CRECE EL CONSUMO DE DROGAS EN LAS MUJERES


06/03/09….unidos

CRECE EL CONSUMO DE DROGAS EN MUJERES

DIF y CIJ unidos en la lucha contra las drogas
Capacitan a promotoras con curso-taller

Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Aumenta el consumo de drogas entre las mujeres jóvenes, es por ello que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se han unido para impartir cursos a promotoras de las colonias para incrementar la lucha contra el consumo de las drogas, desde el cigarro, alcohol hasta sustancias más peligrosas.

Sobre el particular se informó que las promotoras de las colonias son pieza clave en la detección, canalización y apoyo de personas con problemas de adicciones; son parte fundamental para lograr el apoyo, así lo ha reconoció la presidenta del DIF, María Consuelo Valdez de Anaya; que con el Centro de Integración Juvenil se planeó ofrecer un curso sobre Prevención de Adicciones, el uso y abuso de sustancias.

La presidenta del DIF dio la bienvenida a las participantes y las exhortó a redoblar esfuerzos y preguntar cualquier duda, porque “ésta es la oportunidad para que sigan sirviendo a la comunidad, ustedes son importantes para nosotros y para la gente de las colonias; ustedes son quienes nos llevan a las personas que necesitan apoyo, incluso de manera directa con el Centro de Integración Juvenil”.

Este centro -según palabras de su directora- Yolanda Martínez Ramos, lleva 16 años trabajando en la atención de personas de todas las edades que presenten problemas de adicciones.

En el taller fueron apoyados por la psicóloga Carolina Luna, quien trabajará con terapia de grupo para adolescentes experimentados, que son jóvenes que se están iniciando en el consumo de las drogas y reflejan la problemática que hay en sus hogares.

Ofrecer todas las comodidades y facilidades a un hijo, en muchos casos se les orilla al uso de sustancias peligrosas, caen en el libertinaje y más aún cuando existe falta de comunicación en el entorno familiar, incluso inconcientemente fomentan el consumo al predicar con el mal ejemplo o hasta solicitar que compren productos como cerveza o cigarros a los menores.

De acuerdo a las estadísticas, actualmente es más notorio el consumo de drogas en mujeres y es por eso que se está enfocando la atención en ellas; en tabaquismo ha habido un incremento del 50 por ciento en el consumo en mujeres, al finalizar se presentaron datos estadísticos, riesgos y consecuencias.

No hay comentarios: