martes, 20 de marzo de 2012

INNUMERABLES BENEFICIOS SE DERIVAN DEL FESTIVAL DE LA IDENTIDAD


Innumerables beneficios permanentes para el Totonacapan se derivan del Festival de la Identidad

Con la participación de cerca de 5 000 artistas regionales, nacionales y extranjeros, el Festival incentiva la economía,el turismo, la infraestructura, la vinculación interinstitucional, los procesos educativos, la herencia de la tradición y la socialización de las decisiones.Esto se refleja a lo largo del año en el totonacapan, región anfitriona, y la cultura totonaca, protagonista, guía y fortaleza del Festival de la Identidad.
Prueba de ello son los 400 000 visitantes que asistieron a la décima segunda edición en 2011 y los cerca de 8 000 empleos que se produjeron, entre elenco, equipo de producción y empleos indirectos. Esto generó de 180 a 200 millones de pesos en derrama económica y 100% de ocupación hotelera en la región.
Esta socialización cultural del patrimonio tiene resonancias claras:
La zona arqueológica de El Tajín recibe cada año cerca de un millón de visitantes;
Durante el equinoccio de primavera es el segundo sitio arqueológico con mayor número de visitantes en México;
En los últimos años, pasó del lugar 17 al 4 en la lista de las zonas arqueológicas más visitadas en el país;
Se ha revitalizado la ciudad de Papantla, uno de los epicentros de la cotidianidad Totonaca y extensión natural del festival.
Cumbre Tajín provoca impactos mediáticos en más de 70 países;
90% de los colaboradores de Cumbre Tajín son originarios de la región: staff de producción, danzantes tradicionales, personal de apoyo, custodios de la zona arqueológica, técnicos, voluntarios, etcétera;
Sólo durante Cumbre Tajín, la ocupación hotelera es de 100% en Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Costa Esmeralda, con la derrama económica que esto implica para todos los sectores sociales;
A lo largo del año hay turismo, ocupación hotelera, interés mediático y derrama económica en la región del Totonacapan;
Se ha logrado posicionar a la cultura Totonaca en el mundo;
Los recursos captados por patrocinadores y taquilla del festival son aplicados durante todo el año en el programa de becas universitarias para jóvenes indígenas (30%) y en el desarrollo del Centro de las Artes Indígenas (70%);
Merced a los empleos generados a lo largo del año, se ha fortalecido la economía familiar;
La oferta cultural y de diálogo con el mundo no tiene equivalente;
Los servicios turísticos se han incrementado en número y calidad;
Se ha hecho del Totonacapan un destino de interés mundial;
Se regenera el tejido sociocultural.
Así, Cumbre Tajín ha definido un patrón de actuación que producefortalecimiento económico, preservación de la identidad, descenso de la migración, incremento de posibilidades educativas, acciones de salvaguarda del patrimonio, desarrollo de infraestructura hotelera, oportunidades laborales, circuitos turísticos permanentes, atención de los públicos del mundo, presencia mediáticaplanetaria y cohesión social.
Si bien durante 2012 se realiza del 17 al 21 de marzo, las aportaciones del Festival Cumbre a la mejora de la vida y la identidad totonaca son duraderas y constantes. Se perciben en todos los aspectos.
En términos educativos, dos proyectos sintetizan la labor de Cumbre Tajín. Por un lado, el Centro de las Artes Indígenas (CAI), modelo educativo reconocido a nivel internacional por el trabajo de sus16 Casas o Escuelas de tradición alas que asisten más de mil totonacas de todas las edades y ramas del arte para recrear su cultura y desarrollar una labor de protección y herencia del patrimonio. Durante el Festival, los espacios de la Aldea Totonaca son el sitio ideal para compartir la palabra, la alfarería, el teatro, el algodón y la pintura.
El Festival está vinculado al Consejo Supremo Totonaca y el Consejo de Voladores, autoridades tradicionales del Totonacapan, lo cual fortalece el papel de las autoridades tradicionales y el sentido de identidad.
Además, organiza el Encuentro de Niños Voladores del Totonacapan, espacio de aprendizaje, creación y convivencia de los alumnos de las diferentes escuelas de Voladores de la región; el Encuentro Internacional de Voladores, espacio de confluencia e intercambio para dialogar sobre la preservación e identidad de una las tradiciones más antiguas de México; el Encuentro de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México, reunión de convivencia, conocimiento e intercambio de las expresiones vivas, y tiene un convenio de colaboración con el NationalMuseum of American Indian, del SmithsonianInstitution, para la publicación de libros, realización de congresos y simposiums, montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas artísticos.
Gracias a los beneficios tangibles en la zona norte del estado de Veracruz y su repercusión mundial, Cumbre Tajín es ejemplo para proyectos asociados con civilizaciones indígenas, patrimonio cultural, oferta escénica y revitalización identitaria.
Los visitantes viven una experiencia única, con un contacto maravilloso que los involucra en un proceso de sensibilización ante las culturas indígenas. Durante el festival, acceden a la mejor oferta de música del mundo, a talleres diversos y múltiples formas de curación y diversión.
El estado de Veracruz recibe promoción mundial y puede presumir de un modelo orgánico sin par, que produce nuevas políticas culturales y nuevas políticas indígenas.
México gana un proyecto que dignifica a los indígenas, un programa de desarrollo cultural y un modelo único, con amplias posibilidades de reproducción nacional e internacional.
El mundo adquiere equilibrio y recupera uno de los pensamientos vitales en el desarrollo colectivo: el indígena, cuyo espíritu mantiene tradiciones a favor de la ecología, la interacción social pacífica, la armonía con el entorno y la espiritualidad sin afanes de superación personal.

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