martes, 27 de marzo de 2012

MEJORAS EN LAS GUARDERIAS DEL IMSS



SE IMPLEMENTA PLAN DE MEJORA PARA ATENCIÓN
OPORTUNA EN GUARDERÍAS

·        En los servicios de Urgencias y Atención Médica Continua de sus 38 guarderías

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte, puso en operación el “Plan de Mejora para la Atención Oportuna de Menores usuarios de Guardería en los servicios de Urgencias y Atención Médica Continua”, con el fin de proporcionar  en las 38 Guarderías atención medica oportuna en los servicios de urgencias y de atención medica continua cuando, por algún problema de salud agudo deban ser derivados para su atención inmediata a su Unidad Médica de referencia, informo Luz Maria Trujillo Meza, Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales  en esta demarcación.

La estrategia de este plan, dijo,  consiste en poner en operación una “Línea Roja” que activa al Equipo de Respuesta Inmediata ERI, en las Unidades de Medicina Familiar, (UMF) de Referencia y un distintivo que habrán de portar niños usuarios de guardería que a criterio del  personal de enfermería de Fomento a la Salud y de la propia Dirección (primer filtro) deban ser referidos para su atención urgente en los servicios de urgencias o de Atención Médica Continua y con ello garantizar se proporcione atención médica integral inmediata.

Externó que el brazalete o pulsera será colocado en niños usuarios de guarderías que observen o manifiesten: Hipertermia mayor a 38.5 grados centígrados, presencia de convulsiones dentro del servicio aunque esta se haya mitigado, haber sufrido golpes o caídas dentro del servicio, cuerpo extraño en vía aérea, diarrea aguda complicada con deshidratación, identificación de lesiones externas (esquimiosis o laceraciones en piel) que orienten a un niño maltratado, y reacciones alérgicas secundaria al consumo de algún alimento o medicamento dentro del servicio.

Entre el personal participante de guarderías se encuentra, enfermeras, oficial y técnico puericultura, educadora, directora y administrador; mientras que en las Unidades Médicas de Atención Médica continua y urgencias estarán asistentes médicas, enfermeras, médico del servicio, Jefe del Departamento Clínico, Subdirector y Director Médico. Finalizo señalando que el presente Plan de Mejora es una estrategia de esta delegación que ya tiene el Vo Bo de los jefes Normativos centrales de la Coordinación de Guarderías y que ya esta siendo difundido en cada una de las 38 Guarderías en forma personalizada así como entre el personal que labora en los servicios de Urgencias y de atención medica continua de las Unidades Medicas de referencia para que todo el personal que esta involucrado lo conozca y aplique subrayó.

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