miércoles, 28 de marzo de 2012

POR CUOTA DE GENERO, AJUSTAN PARTIDOS LISTAS DE CANDIDATOS

Por cuota de género, ajustan partidos listas de candidatos

Los partidos políticos realizan cambios en sus listas de candidatos al Congreso, con el objetivo de cumplir con la cuota de género y entregarlas hoy al Instituto Federal Electoral Miércoles 28 de marzo de 2012 Ricardo Gómez | El Universal
Comenta la Nota


ricardo.gomez@eluniversal.com.mx
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó que cancelaron 44 candidaturas de varones, 35 para diputados de mayoría y nueve para senadores, junto con renuncias voluntarias, para dar su lugar a mujeres y cumplir con la cuota de género ante el IFE.
En conferencia de prensa, dijo que hoy registrarán a 327 candidatas de mayoría entre propietarias y suplentes a la Cámara de Diputados; 483 mujeres entre titulares y suplentes para diputadas federales plurinominales, y 75 candidatas entre propietarias y suplentes al Senado.

Madero afirmó que ello les permite cumplir con lo que marca la ley: 120 mujeres para la Cámara de Diputados y 26 candidatas al Senado.
La dirigencia nacional del PAN acordó “convencer” a varones de renunciar a sus cargos de elección popular para dar el lugar a mujeres.
El PAN inició un proceso de depuración de sus listas de candidatos al Congreso para cumplir con 40% de candidatas de la cuota de género que pide el IFE.
Esa alternativa se realizó incluso antes de que el viernes pasado el CEN del blanquiazul entregara las listas al IFE, de acuerdo con un documento que tiene en su poder de EL UNIVERSAL.
En un oficio enviado el 21 de marzo al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, la secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero, informó que el partido buscó “renuncias voluntarias” de hombres que habían ganado. En ese entonces obtuvo 11 renuncias para ser sustituidas por mujeres.
En entrevista con este diario, Rogelio Carbajal, representante del panista ante el IFE, dijo ayer que cumplirán con la cuota de género.
El presidente del PAN en el DF, Juan Dueñas, tomó ayer protesta a los 27 candidatos a diputados federales de la Ciudad de México, de los cuales siete son mujeres.
El líder blanquiazul se refirió al tema de las cuotas de género y explicó que en la capital del país, al decidirse las candidaturas mediante un proceso de elección, el partido no está obligado a cumplir con algún porcentaje específico de hombres y mujeres, al abrirse el proceso de inscripción. (Con información de Rafael Montes)

No hay comentarios: