sábado, 31 de marzo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx
31 de MARZO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Se los dijeron desde el miércoles y no pasó nada. Este viernes terminaron evacuando a 80 familias. ¿Cuántos más tienen que estar en riesgo por culpa de Pemex?

COMENTARIOS: AYUNO ES PERMANENTE EN ZONGOLICA POR POBREZA


La pobreza en la Sierra de Zongolica provoca que los católicos de esta zona indígena vivan de manera diferente la Semana Santa. Este viernes se iniciaron las fiestas de las mayordomías y peregrinaciones, pero aquí, no les importa el ayuno porque todo el año lo practican, aseguró el padre de la Iglesia municipal de Tehuipango, Lidio Limón: "aquí lo que importa es aprovechar la Semana Santa para pedir que los precios de los productos de la canasta básica no sigan aumentando”, dijo. El párroco de Tehuipango, hizo un llamado a solidarizarse con esta gente humilde y regalarles algo de comida, ropa en buenas condiciones y zapatos para que al menos puedan satisfacer sus necesidades

ACRIBILLAN A COMANDANTE DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE PEROTE

Esta noche fue muerto el comandante de la Policía municipal de Perote, Pedro Gervasio Sainz Sánchez. Fue emboscado cerca de las 11 de la noche al llegar a su casa. No alcanzó a bajarse de su patrulla número 002. Según trascendió, los vecinos de la calle Marco Antonio Muñoz, fueron despertados por una gran cantidad de disparos. Al lugar llegaron la Policía municipal, Seguridad Pública, la AVI y el Ejército. No se tienen pistas de los asesinos.

EVACUAN A MÁS DE 80 FAMILIAS EN POZA RICA POR FUGA DE GAS

Tras la contingencia del pasado miércoles en que las autoridades sellaron seis pozos petroleros, este viernes, se repite la escena, dando como resultado la evacuación de familias de la colonia Las Granjas

Por: REDACCIÓN

Poza Rica, Ver.-
Este viernes cerca de las 6 de la tarde en la colonia las granjas, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y la Policía municipal evacuaron a más de 80 familias de la colonia Las Granjas, al aumentar el riesgo de fuga de gas sulfhídrico. El pasado miércoles 19 en la noche, se suscitó el primer evento de fuga. Al lugar arribaron elementos de Pemex quienes cerraron 6 pozos petroleros por precaución a fin de identificar en cual pozo se registró la fuga. Finalmente las dependencias obtuvieron cero emanaciones de gas y se liberó la calle que había sido acordonada como medida de prevención. Sin embargo, hoy, pasadas las 6 de la tarde se registró un llamado a las autoridades a través del C4, ya que los habitantes del lugar percibieron un aumento en la intensidad del olor. Señalan que el mismo proviene de la olla del drenaje sobre la avenida Silverio Pérez, esquina con Venustiano Carranza. Al lugar llegaron las autoridades que registraron la cantidad de gas en el exposímetro. Los resultados bastaron para que la unidad de Protección Civil ordenara la evacuación de más de 80 familias que habitan en el primer cuadro de la colonia. esto, cerca de las 8 de la noche. Mientras tanto, los trabajadores petroleros se encargaron del cierre de las líneas que provienen de los pozos.

Nuestro compromiso es con el regreso de la tranquilidad: Héctor Yunes Landa

* Propone castigar subejercicios que sean resultado de ineficiencia o irresponsabilidad


Por: COMUNICADO

Veracruz, Ver.-
Fomentar el crecimiento económico de Veracruz y los ingresos de sus habitantes, que la obra pública sea derecho de todos y no privilegio de algunos y devolver la tranquilidad a las familias, integran la columna vertebral de los compromisos Héctor Yunes Landa, candidato del PRI al Senado de la República con los veracruzanos.

Durante un desayuno con los medios de comunicación y acompañado de su compañero de fórmula, José Yunes Zorrilla; los candidatos a diputados federales Ángela Perera y Oliver Aguilar Yunes; y su suplente, Érika Ayala Ríos, el candidato consideró que la gente demanda un cambio, pues se siente lastimada por la falta de empleo, atemorizada por la delincuencia e indignada porque no está construida la obra que Veracruz demanda.

“Hoy más que nunca el país tiene sed de empleo, de justicia y de equidad social”, dijo, de ahí que los veracruzanos necesiten Senadores preocupados porque al estado se etiqueten los recursos que por derecho le corresponden.


“Los mexicanos exigen un nuevo rumbo para México, y el PRI, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia y con una mayoría en el Congreso de la Unión se lo dará”.

El candidato priista al Senado, Héctor Yunes Landa, augura que su campaña será de 90 días de propuestas y planteamiento de soluciones, ante los enemigos de México que son el desempleo, la violencia y la marginación.

En el tema económico, abundó, se necesita ser aliado del sector privado y modernizarlo en beneficio de la generación de empleos y buenos salarios y, en contraparte, castigar los subejercicios que hoy existen por ineficiencia o irresponsabilidad.

Asimismo, resolver la problemática de las pensiones para que sean dignas y suficientes; impulsar un programa de acceso a vivienda y, por lo que respecta al tema de la seguridad, plantea como indispensable la generación de empleos.

“En el PRI sabemos que no sólo hace falta valentía para enfrentar a los criminales, también hace falta inteligencia. Vamos a ofrecer empleos a quien los busque. Vamos a recobrar la alegría de Veracruz”, dijo para luego pronunciarse a favor de la permanencia de marinos y ejército en las calles en tanto continúen el clima adverso.

Posterior al desayuno con la prensa, Héctor Yunes fue invitado a la inauguración de la casa de campaña de la candidata del PRI por el

distrito XII, colocó medallones alusivos a taxis de esta zona conurbada y asistió como invitado especial al inicio de la campaña de Reynaldo Escobar y Alejandro Montano.

Este sábado, se tiene agendado en la ciudad de Xalapa un encuentro con la prensa capitalina donde asistirá también su compañero de fórmula José Yunes Zorrila y se reunirán con asociaciones de discapacitados, previo saludo a los asistentes al Congreso Estatal de Promotores Deportivos y, por último, acompañará al abanderado priista por el distrito IV, Oliver Aguilar Yunes en su arranque de campaña.

Hay que defender nuestros mares; exhorta Quadri en su inicio de campaña

El candidato de Nueva Alianza fue enfático al decir que su inmersión en aguas veracruzanas fue para desplegar un mensaje a fin de defender los mares de México


Por: REDACCIÓN

Veracruz, Ver-.
Luego de que el candidato a la presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre buceara en arrecifes veracruzanos en arrecifes veracruzanos, arribó a la macro plaza del Malecón donde encabezó un mitin en el que cientos de simpatizantes, el candidato del Panal reiteró las propuestas de campaña sobre aperturar PEMEX a la iniciativa privada fin de potencializar la economía del país y reforzar a seguridad manteniendo las fuerzas armadas trabajando para combatir el crimen organizado.

Posterior al mitin el candidato se trasladó a pie a un conocido café del puerto donde ofreció una rueda de prensa a los medios de comunicación.

El candidato de Nueva Alianza fue enfático al decir que su inmersión en aguas veracruzanas fue para desplegar un mensaje a fin de defender los mares de México.

Quadri de la Torre urgió a la creación de políticas públicas ya que los mares son los que padecen una situación caótica de explotación.

Señaló que el sistema arrecifal de Veracruz es muy peculiar y representa un capital económico para la entidad pues podría potenciar aún más al estado como destino turístico.

Sin embargo comentó que es necesario trabajar en tres puntos esenciales: tratar las aguas residuales al 100 por ciento, controlar la pesca y que los proyectos para el puerto garanticen no dañar el entorno ecológico.

Quadri amplió los puntos y tachó de imperdonable que Veracruz puerto no se logre tratar las aguas residuales al 100 por ciento y estas sigan siendo vertidas al mar contaminando las aguas, así mismo dijo es necesario regular la pesca y delimitar áreas a fin de conservar, recuperar y restablecer la misma marina y transformar a los pescadores en prestadores de servicios turísticos.

En cuanto al proyecto de ampliación del puerto indicó que este debe garantizar que el ecosistema no saldrá dañado en los trabajos, ya que dijo el proyecto está bien realizado, no obstante es necesario comprometer a las empresas a no causar estragos al ecosistema.

En ese tenor, expuso la necesidad de obligar a las empresas a crear un fideicomiso para la conservación y el manejo adecuado del parque arrecifal y que también beneficie a los pescadores para que estos se conviertan en prestadores de servicios turísticos.

Gabriel Quadri aseveró que el PANAL fue el único partido con una candidatura ciudadana, ya que dijo no es político que “vino a buscar chamba” sino a lograr las reformas estructurales que el país requiere.

Con respeto a las encuestas dijo que algunos candidatos llevan 6 ó 12 años en campaña por lo que habrá que matizarlas y agregó que estas son un importante instrumento para la democracia.

Cabe mencionar que el candidato fue enfático al aclarar que no mantiene relación alguna con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

IXTACZOQUITLÁN: Procuraduría tiene bajo la lupa agencias del ministerio público

* Confirma Subprocuraduría zona centro que de acuerdo a resultados de sus titulares, es que se queden o sean cambiados


Por: David Alavez Cabra

Ixtaczoquitlán, Ver-.
Ricardo Javier Carrillo Almeida, Subprocurador de Justicia zona centro Córdoba, no descartó que continúen las rotaciones en las Agencias del Ministerio Público (MP) Investigador a su cargo, al señalar que se mantienen en constante evaluación.

“Sí, en toda la zona se han dado movimientos, tanto en Córdoba, Orizaba, en Huatusco, en Paso del Macho, en Tezonapa. Casi en toda la región que abarca la subprocuraduría”, detalló.

Señaló que, seguirán valorando los trabajos que viene desempañando cada uno de los ministerios públicos.

“Los que titulares que están rindiendo se tendrán que quedar, si no, se tendrán que seguir rotando”, indicó.

Aún cuando no refirió que existan quejas que sean motivo para tener más cambios, el funcionario reiteró que dependerá de los resultados que estén arrojando tales oficinas receptoras de denuncias diversas.

El subprocurador de Justicia zona centro Córdoba, declaró lo anterior en el marco de del ciclo de conferencias organizadas por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, realizadas en este municipio.

ASUNTOS PÚBLICOS: ¡Arrancan!

Columna de Eduardo Coronel Chiu

La madre de todas las batallas electorales que se libra en la república por la Presidencia, el Senado y las diputaciones federales, y que tendrá su momento climático en las urnas el próximo 1 de julio, arrancó abiertamente en los primeros minutos de hoy.

Ayer el árbitro de la contienda, el Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó las candidaturas registradas de las cuatro fuerzas participantes y dio el banderazo de inicio a la temporada de caza de votos. Concluyó la larga espera del mes y medio de la intercampaña, en la que los aspirantes a los cargos de elección se mantuvieron en silencio relativo, periodo por cierto ocupado por otros actores gubernamentales, sin duda, el presidente de la República, Felipe Calderón en funciones de jefe de campaña panista, que todavía anda dando informes de gobierno y cacareando los huevos no puestos; a partir de hoy, los papeles se invierten, los gobiernos tienen prohibido hacer propaganda de sus obras y programas hasta pasada la elección, y los candidatos salen a darse con todo en busca de los electores en una intensa y breve campaña de 90 días, cerrando sus actividades proselitistas tres días antes de la jornada electoral.

Las tendencias electorales más confiables sobre posicionamiento de los candidatos e intención del voto marcan una holgada ventaja al día de hoy en favor del candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) Enrique Peña Nieto, seguido entre 15 y 20 puntos atrás, por los candidatos del PAN, Josefina Vázquez Mota –emparejada sólo en las increíbles encuestas de la presidencia– y Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) y, muy distante con apenas 1 por ciento de las preferencias, el candidato del PANAL Gabriel Quadri. Ahora que inician las campañas y los partidos y candidatos desplieguen sus estrategias de propaganda y movilización del voto habrá de observarse como se colocan a lo largo de este periodo, en cuanto a la presentación de ofertas de políticas públicas y programas de gobierno y la confrontación de proyectos nacionales frente al electorado. Como es habitual no faltarán los ataques y las acusaciones entre candidatos y partidos, tampoco las tentaciones gubernamentales de entrometerse en la competencia, ni de usar recursos y programas públicos con fines proselitistas, seguro que de todo se verá en lo que resta de este proceso electoral.

La Presidencia de la República en juego suma cero, habrá sólo un ganador, mientras que el Congreso, el Poder Legislativo lleva una conformación plural, se disputan 300 diputaciones de mayoría relativa, Veracruz tiene 21 distritos en juego, y 200 plurinominales; el senado, 128 miembros, de los cuales 64, dos por cada estado son de mayoría, 32 al segundo lugar en cada estado y 32 plurinominales. Desde 1997 en que se inicio el ciclo más reciente de gobiernos divididos, ninguna fuerza controla absolutamente ambos poderes; el Presidente no ha tenido mayoría en ambas cámaras, así que el otro objetivo de la actual elección es no sólo ganar la Presidencia sino obtener el mayor número de legisladores que le permitan facilitar la gobernabilidad con el Congreso. La batalla ha comenzado, las fuerzas en combate deben estar listas y concentradas en el objetivo del día D, el 1 de julio, donde se dará la lucha final por las votaciones efectivas, la única encuesta verdadera, de la que emergerá una nueva integración representativa del poder público nacional, que se quiere democrático.

Con la decepción de los mexicanos por dos sexenios de gobiernos del PAN–Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012)– el tema eje de la actual elección es el cambio político frente a la continuidad de gestiones mediocres. El asunto se dirimirá en las urnas.

Primer día

En los primeros minutos de este viernes, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM inició su campaña por la Presidencia de la República en Guadalajara, Jalisco, un estado gobernado aún por el PAN que tendrá elecciones para Gobernador el mismo 1 de julio, donde se anticipa el retorno del PRI. Peña celebrará un acto masivo en la plaza tapatía, que será transmitido en vivo a las principales ciudades del país, en las que simultáneamente se realizarán actos de inicio de campaña. El priismo de Veracruz se ha convocado en la macro plaza del malecón del Puerto, donde estarán presentes los dos candidatos al senado, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, así como los 21 candidatos a la diputaciones federales, estos ya en su integración de género ajustada; Tres damas: Alma Jeanny Arroyo Ruiz (esposa del presidente municipal de Papantla), Verónica Carreón Cervantes y Zaira Ochoa Valdivia (sustituye a su hermano) desbancaron respectivamente a los candidatos originales de Papantla, Martínez de la Torre y Huatusco.

Después de su mensaje, Peña Nieto se trasladará a la Plaza de la Liberación y ahí le acompañará el candidato del PRI a gobernador en Jalisco. El resto del día realizará actividades proselitistas en ese estado.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, prefirió no exponerse a otro desaire de su militancia y no escogió estadio para arrancar. En los primeros minutos del día, JVM, inauguró su casa de campaña en el DF y durante el día recreará su pasado remoto, también en la ciudad de México desayuna en la casa donde pasó su niñez, luego visitará la escuela donde cursó su primari, y por la tarde noche, tras sus raíces familiares, tendrá un acto en Teziutlán, Puebla.

Andrés Manuel López Obrador recordará sus eventos madrugadores de cuando fue jefe de gobierno del DF y dará en esta ciudad una conferencia de prensa a las 7 AM, a mediodía se traslada a su natal Macuspana, Tabasco; por la tarde tendrá un acto en Coatzacoalcos.

Gabriel Quadri tendrá un arranque de turista en Veracruz. Por la mañana saldrá del muelle del malecón hacia el arrecife de coral de la isla de sacrificios y de ahí con su comitiva panalera (y maestros comisionados del SNTE) irán a bucear, a ver si encuentran las joyas que se le pasaron al pulpero. A mediodía, tendrá un acto en la Macroplaza del Malecón de Veracruz.

Con tres "Viva México", AMLO termina su mitin en Coatzacoalcos
Pide a los asistentes en Veracruz que levanten la mano y promuevan el voto

Por: CNN

Coatzacoalcos, Ver.-
18:09) López Obrador pide a los asistentes en Veracruz que levanten la mano y promuevan el voto a cinco personas. “Les pido que nos ayuden para que podamos cuidar las casillas y defendamos el voto”.

“Nunca más voy a traicionar al pueblo de México (…) Les ofrezco mi experiencia, actuar con honestidad y procurar la justicia”.

(18:04) Hay que decirle a la gente que ya no venda su voto, que ya se termine ese juego de esos sinvergüenzas que se enriquecen y después reparten migajas, dice López Obrador en su evento en Veracruz.

“Vamos a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de personas. Vamos a garantizar a todos el derecho a la alimentación (…) No se puede atacar el fuego con el fuego, no se puede atacar la violencia con la violencia, no se puede atacar el mal con el mal”, dijo.

(17:52) Vamos de nuevo a recorrer todo el país para que no se apague la llama de la esperanza. A eso vengo, dice López Obrador en Veracruz.

(17:42) López Obrador saluda a los asistentes a su mitin. Uno de los miembros de su equipo de campaña recibe cartas que son entregadas por los veracruzanos al candidato.

(17:34) “Con el voto de la mujer, Enrique va a poder’”, dice la mujer en el micrófono. Van 20 minutos de saludos del aspirante priista a sus simpatizantes. Al candidato lo acompaña su esposa, Angélica Rivera. En esta ocasión, los aplausos fuertes no son para ella.

(17:31) Andrés Manuel López Obrador llega al cambo de béisbol del deportivo Hernández Ochoa, en Coatzacoalcos, Veracruz.

(17:22) Unas 3,000 mujeres esperan al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. A la llegada del aspirante presidencial, acompañado del candidato a gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, las mujeres gritan.

En el lugar suenan las canciones de campaña del priista. Mientras el abanderado avanza entre flashes y jaloneos, se escucha: “Vamos, Enrique, dale…”, a ritmo de reggaeton.

(17:10) El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador iniciará un mitin en Coatzacoalcos, Veracruz. Mientras que su contendiente, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sostendrá una reunión con mujeres jaliscienses.

López Obrador inició su campaña la mañana de este viernes con una conferencia de prensa en la Ciudad de México, más tarde realizó un mitin en su tierra natal, Macuspana, Tabasco, al que acudieron miles de personas.

El priista Peña Nieto inició su campaña los primeros minutos del viernes en un evento masivo en el centro de Guadalajara. Ahí firmó ante notario público, sus tres primeros compromisos: crear una Comisión Nacional Anticorrupción, obligar a los funcionarios federales a hacer públicos sus bienes, y proponer la eliminación de 100 diputados, una idea que ya había planteado a finales de 2011.

Alerta Alcalde que Teocelo es ruta de escape para grupos delictivos

El alcalde Horacio Teczon señaló que luego de los enfrentamientos que se han presentado en la zona de Xalapa-Coatepec, los presuntos grupos delictivos buscan refugio en el municipio de la zona montañosa del centro del estado


Por: EL Universal Veracruz

Teocelo, Ver.-
En el contexto de los enfrentamientos entre grupos armados que se han registrado en la región de Xalapa-Coatepec durante las últimas semanas, el municipio de Teocelo se convirtió en ruta de escape de los criminales indicó el presidente municipal, Cristian Horacio Teczon Viccon.

Teczon resaltó que se realizan programas sociales para evitar que la delincuencia entre en la región.

"Más que nada ha habido el temor derivado de refugiarse -hablando de los criminales- y más que nada es lo que no estamos permitiendo en Teocelo".

"Los gobiernos municipales no somos afectos a informar los problemas, pero yo soy afecto de informar las problemáticas. Mi población se siente tranquila de saber y sobre todo de que se tomen acciones".

El munícipe descartó que en Teocelo la gente busque migrar debido a problemas de inseguridad. Refirió que la migración que tienen es de corte "tradicional".

"La migración que hemos visto sobre todo en congregaciones como Monte Blanco que se van a Estados Unidos, y la gente que vive allá le ofrece oportunidades a los habitantes".

El alcalde aclaró que en su localidad es mejor hablarle a los ciudadanos con la verdad.

"Les tenemos que decir sobre todo para cualquier problema de inseguridad aunque a la fecha no hemos ningún problema reportado este año", concluyó.

No hay comentarios: