sábado, 31 de marzo de 2012

INFORMACION DE VERACRUZ

Información de Veracruz
LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx
29 de MARZO de 2012

BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): No es la primera vez. En Tlapacoyan y Poza Rica se han encontrado basureros del IMSS. ¿Cuánto paga el IMSS a los habitantes, por esta porquería?

COMENTARIOS: RAYO INCENDIA ÁRBOL FRENTE A SAGARPA

Durante la lluvia de este miércoles, cerca de las 17: horas un relámpago pegó en un árbol frente a las instalaciones de la Sagarpa incendiándolo. Este hecho causó alarma entre los empleados que intentaron evacuar las instalaciones. Grupos de auxilio de Protección Civil y cuerpo de Bomberos acudieron al lugar. A pesar del susto, y las alarmas de los autos que empezaron a sonar, no hubo daños materiales, ni heridos. No fue necesario hacer la evacuación.

AFIRMA QUE LAS PLAYAS ESTÁN LIMPIAS, PERO MEJOR NO SE BAÑA EN ELLAS

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, Raúl Zamora Hernández Jauregui, aseguró que en los últimos estudios realizados por el Laboratorio Estatal las playas se encuentran dentro de la norma que permite ingresar a los bañistas. Sin embargo, rechazó ir a bañarse para que la ciudadanía compruebe que las playas están limpias.


TEQUILA: Encuentran toneladas de desechos infecciosos del IMSS a cielo abierto

+Denuncia el Alcalde hallazgo de un tiradero que se encuentra en un predio clandestino
+Se desconoce el numero de toneladas que se encuentran expuestas


Por: Imagen Siglo XXI

Tequila, Ver.-
Los habitantes de Tequila están expuestos a un riesgo bacteriológico ante la detección de desechos infectocontagiosos que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiró en un predio clandestino ubicado a la orilla de carretera en el municipio.

Denunció el alcalde Jesús Valencia, quien dejó ver que desconoce el número de toneladas que se encuentran en ese predio cercano a la comunidad Moxala por lo que se estima que fue durante el periodo del ex delegado Miguel Ángel Llera Bello cuando se autorizo esta acción.

“Encontramos bolsas con las siglas del IMSS y son gasas con sangre, jeringas, guantes quirúrgicos, y todo tipo de material que se utiliza para curaciones e intervenciones quirúrgicas, aunado a que el depósito se encuentran preocupados los habitantes al estar ubicado cerca de los manantiales”, dijo.

Asimismo el munícipe refirió que se investiga si los desechos provienen del hospital ubicado en Zongolica, por lo que a través del coordinador de salud se investiga cual será la disposición final de estas bolsas por parte del IMSS, “ya que no pretendemos depositarlas con la basura común y frenar así esta situación”.

Recordó que son varios los predios que funcionaron como tiraderos clandestinos, por lo que a través de las jornadas de limpieza se está detectando este tipo de desechos y se prevé eliminar estos lugares para evitar se incendien en esta época de calores. Por su parte Alberto Sánchez Ancira director del Sanatorio Orizaba y Covadonga, asegura que los desechos biológico infectocontagiosos al depositarlos el IMSS serán las Secretarias de salud y Medio Ambiente las habilitadas para sancionarlo ante el riesgo que representa para aquellos que han tenido contacto con estos desechos y que están expuestos a las bacterias.

Nadie sabe si las gasas o los guantes con sangre provienen de pacientes con enfermedades como SIDA, Hepatitis u otros padecimientos contagiosos que genera que las bacterias se propaguen, acotó. Cabe agregar que los hospitales particulares cuentan con un contrato con una empresa proveniente de Puebla, Monterrey o México, quien se encarga de recopilar este material y darle un uso final en sus instalaciones que están normadas por la ley.

XALAPA: Vecino de las Ánimas bloquea paso al transporte público

Más de mil personas se manifestaron contra vecino de las Ánimas por bloquear el paso de transporte público que da servicio a las colonias la Marquesa, Tabachín, Vergel y el ejido Fernando Gutierrez Barrios


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
Más de mil colonos de los fraccionamientos Monte Magno, la Marquesa, Tabachín, Vergel y el ejido Fernando Gutierrez Barrios, se vieron afectados por la cancelación del servicio urbano en el bulevar Europa, más de 20 días llevan sin que pase el camión por esta zona, debido a que el propietarios de una casa de la esquina entrando al citado bulevar, puso topes, cubetas con concreto e incluso agentes de tránsito impidiendo el paso a los urbanos.

El señor Roberto Polanco y la señora Lisset Bremont, al parecer con influencia del director de Tránsito, Roberto López Santoyo, aseguraron los vecinos que el funcionario estatal, tiene una vivienda en el fraccionamiento Pedregal, en la entrada al bulevar Europa.

En este contexto, vecinos de que se dieron cita a la asamblea acusaron a Polanco Carillo de actuar arbitrariamente pues no solicitó permiso a las autoridades pertinentes. “Hasta dijo el señor yo mande a poner todo, me costó 20 mil pesos”, señalaron los vecinos indicando que también contrataron a seguridad privada para vigilar el paso vehicular.

Sin embargo, vecinos fraccionamiento La Marquesa así como de la comunidad del Tabachin y la colonia de Gutiérrez Barrios se manifestaron a favor de restablecer el transporte urbano en la zona.

Alcaldes solapan policías corruptas: Congreso

La comisión legislativa de Seguridad Pública en el Congreso Localseñaló que algunos alcaldes se niegan a cooperar para limpiar policías corruptos


Por: REDACCIÓN

Xalapa, Ver.-
El titular de la comisión legislativa de Seguridad Pública en el Congreso Local, Francisco Lara Arano reveló que hay algunos alcaldes que no quieren cooperar con el gobierno estatal y federal para hacer la limpieza de policías corruptos, los cuales dijo siguen presentes en algunos municipios.

El legislador local comentó que hace falta mayor disciplina en la policía estatal y municipales para impedir que se cuente con elementos corruptos que apoyen al crimen organizado.

ASUNTOS PÚBLICOS: Cuotas de género

Columna de Eduardo Coronel Chiu

Xalapa, Ver.-
Las damas no van primero en las candidaturas en el actual proceso electoral y el IFE ha puesto un ultimátum a los partidos políticos misóginos para que a más tardar hoy, hagan los reacomodos, desalojen a sus varoniles ejemplares y los sustituyan por mujeres.

El predominio de los hombres, la cultura machista y misógina dirían las feministas, se muestra en la participación política de acceso a los cargos de elección y aunque el Código Electoral prevé una proporción de al menos 40 por ciento de candidatos de un mismo género, después de los procesos internos ninguna de las organizaciones cubrió las cuotas establecidas. Con excepción del PANAL, que para eso sobran las maestras de la grilla, los demás se quedaron cuando mucho entre el 20 y el 30 por ciento de postulaciones para las mujeres.

Basado en una cuestionable resolución reciente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IFE ha interpretado que sin excepciones los partidos y coaliciones tienen la obligación de registrar un mínimo de 120 mujeres propietarias y suplentes para diputados y 26 para senadores.

Lo más rudo del asunto es que la exigencia del IFE llegó aparejada de la advertencia de que si no se apegan a las cuotas, mañana por sorteo podrían adjudicar candidaturas o cancelar registros, amago que causó revuelo en los partidos políticos que ya habían alcanzado cierto equilibrio interno, y aún más en los candidatos que estaban amarrados, cuyas posiciones se tambalearon o cayeron. La grilla se reavivó al interior de los partidos y las mujeres relegadas de posiciones aprovecharon para hacer presión y buscar su acomodo.

EL PAN, FALDERO; EL PRI, VARONIL

Los ajustes ya comenzaron a darse. El PAN, fue el primero que se plegó y les dio yeguazo a 44 hombres, 35 que iban para diputados de mayoría y 9 para senadores, sin dar los nombres de los caballeros desbancados para ceder el asiento a las damas azules. A ver cuántos son de Veracruz. La coalición del Movimiento progresista (PRD-MC-PT) que sufrieron para encontrar candidatos, pocos quieren ser nacidos para perder, ha entrado en mayores dificultades para encontrar ahora mujeres que registrar y se han dividido la tarea de hallarlas antes de que venza hoy el plazo concedido.

El PRI, que inicialmente había mandado señales de acatamiento a la disposición del IFE, al final del día decidió impugnar el acuerdo del IFE. Protegió a su masculina estructura de cuadros, considerando pagada de sobra la cuota con la del huipil, candidata al gobierno del DF Beatriz Paredes, y no porque son muy machos, que a lo mejor lo son, pero sin usar ese argumento, sino porque, no obstante, el TRIFE y el IFE, den fe interpretativa de que la disposición legal sobre la proporción de género (no al Genaro), no «admite excepciones», en realidad no es así. El segundo numeral del artículo 219 del COFIPE establece «quedan exceptuadas de esta disposición (la proporción de género) las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada partido». Es decir, en una competencia interna entre militantes no es posible controlar si los participantes y el ganador son hombre o mujer, aunque con dados cargados y línea, todo sea posible. En fin que tiene el PRI un recurso jurídico que está usando para defender la «hombría» de la mayoría de sus candidatos. A ver que resulta del trámite de la impugnación y cuál será el criterio ahora del Tribunal Electoral. Mientras no se resuelva, persistirá cierta incertidumbre en las candidaturas del PRI, pero escogieron esa opción antes que tumbar candidatos legalmente triunfadores de procesos internos, que, por cierto, de ser removidos, igualmente disponen de medios legales para impugnar esa decisión. La guerra de sexos por las candidaturas, atizada por el IFE, seguirá, por un rato mas.

Trasladar el costo al contribuyente

Los errores cometidos por el Tribunal Superior de Justicia, que preside el magistrado Alberto Sosa Hernández, en el procedimiento para remoción y sustitución de magistrados quieren cargárselos al contribuyente pueblo de Veracruz. Ahora resulta que para pagarle los salarios caídos por casi 2 millones de pesos a la magistrada Concepción Flores Saviaga, quien como es sabido, fue reinstalada, después de ganarle un amparo al Poder Judicial que indebidamente la despidió, al aplicarle retroactivamente en su perjuicio la constitución política del 2000, requieren de una ampliación presupuestal. Igualmente, intentan justificar mayores asignaciones económicas del Gobierno del Estado, para pagarle su salario de 120 mil pesos mensuales, alrededor de un millón y medio de pesos anuales, al magistrado Alfredo Algarín Vega, quien en la cadena de torpezas del Tribunal fue desplazado para reinstalar a Flores Saviaga, pero consiguió una suspensión en juicio de amparo a dicho acto, y deberán pagarle, aún sin trabajar, pues no fue readscrito a ninguna función, en una necia interpretación de que no puede haber en el Tribunal Superior de Justicia más de 30 magistrados, pese a que su nombramiento no le ha sido, ni puede ser invalidado por un acuerdo del pleno de ese Tribunal.

La salida fácil del magistrado Alberto Sosa es extender la pedigüeña mano, y tapar con fondos ajenos el daño patrimonial causado al presupuesto del Poder Judicial que derivan de sus equivocaciones junto con los demás magistrados, los presidentes de salas, que han avalado sus decisiones. Tampoco se ve capacidad ni voluntad de resolver internamente los problemas creados. En primer lugar con su propio presupuesto, que este año es de mil 406 millones 400 mil pesos, 50 millones de pesos más que el precedente. Tiene en su partida de servicios personales mil 276 millones 600 mil pesos, y para nadie es un secreto la existencia de una flotilla de canchanes contratados que no resistirían una evaluación de eficiencia. Tampoco es desconocido el negocio del favoritismo en la asignación del contrato para la construcción del nuevo edificio del Poder Judicial, a una empresa sin experiencia y que además cotizó a precio inflado de 181.9 millones de pesos, 24 millones más caro que la oferta más baja, y cerca de 60 millones de pesos sobre el mismo proyecto de construcción que elaboró el anterior Consejo de la Judicatura. No quiere tampoco que le muevan de los 100 millones de pesos, extras al presupuesto de que dispone, que hay en el Fondo Auxiliar para el mejoramiento de la justicia. Pues «todo está etiquetado»... para el vencedor.

Ya de pasada, suma a sus demandas el presidente del tribunal que también ahora tienen que atender asuntos de narcomenudeo, que en dos meses se han radicado 84 casos, como si tal situación hubiera llegado de improviso, y no formara parte de las previsiones de gasto para 2012, cuando desde el año pasado se conoció la disposición de la Suprema Corte de Justicia que esa materia era competencia de los estados.

El juego taimado de Sosa es claro. Es una forma de presión al gobernador Javier Duarte de Ochoa. Una llamada de atención porque su asunto nomás no camina, ni caminará como dijo don Teofilito.–y sí que es su asunto, porque a nadie consultó, se disparó con la cuerda que le dieron los de su séquito–. Su ilusa iniciativa de reformas legales enviada en diciembre al Congreso, ha sido vapuleada al interior de propio Poder Judicial, rechazada por la opinión pública y congelada por los diputados locales. Quería matar víbora en viernes, comerse el doble de presupuesto actual de mil 500 a 3 mil millones de pesos (el 3 por ciento del presupuesto total del estado), someter la autonomía administrativa de los otros tribunales (electoral, contencioso administrativo y de conciliación y arbitraje) y obtener fondos de los contribuyentes para pensionar a magistrados con sus sueldos actuales, 120 mil pesos, sin que hubieran cotizado para la formación de una reserva financiera. Ahora sí que ese tribunal es la Sosa Nostra.

XALAPA: Endurecerán penas contra transportistas

SEGOB presentará al gobernador Javier Duarte de Ochoa una propuesta de medida "extra" que habrá de reforzar la sanción y así se reduzcan los daños a los ciudadanos


Por: Xeu.com.mx

Xalapa, Ver.-
Debido a que la cancelación de las concesiones del transporte público no ha sido suficiente para que los concesionarios eviten que sus conductores ocasionen accidentes, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón presentará al gobernador Javier Duarte de Ochoa una propuesta de medida "extra" que habrá de reforzar la sanción y así se reduzcan los daños a los ciudadanos.

El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón asistió al Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Veracruz (Creever) en donde el gobernador Javier Duarte de Ochoa presidió la ceremonia con motivo del inicio de operaciones del Centro Estatal para el Diagnóstico y Tratamiento del Autismo; inauguró el albergue para familiares de personas con discapacidad; y dio el banderazo de salida de 13 autobuses y 10 camionetas fabricados con rampas neumáticas para facilitar el uso a las personas con discapacidad.

En entrevista, Buganza Salmerón recordó que en el primer año de gobierno de Javier Duarte de Ochoa se implementó la medida de revocar la concesión al transportista, lo que ayudó a disminuir los índices de accidentes en un 50 por ciento.

Sin embargo, aclaró el funcionario estatal, está a vista de todos que la medida de revocar las concesiones no ha sido suficiente porque continúan los fallecimientos de ciudadanos a causa de que los conductores del transporte público manejan sin precaución.

Acusa PRD a Miguel Ángel Yunes Márquez de utilizar programas para fortalecer a sus candidatos

+Exhorta Juan Vergel Pacheco a la población a denunciar ante las fiscalías federales estos ilícitos
+Vino a Los Tuxtlas a respaldar la formula Sergio Cadena- María Pretelín


Por: Ángel Bravo Martínez

Los Tuxtlas, Ver.-
Luego de asegurar que el Partido de la Revolución Democrática, va a apoyar y respaldar con toda su estructura política a la formula Sergio Cadena Martínez e Irma Pretelín Loeza, abanderados por la coalición PRD, MORENA, PT y MOVIMIENTO CIUDADANO a la diputación Federal por el Distrito 19 de Los Tuxtlas, el Presidente de ese Instituto Político en Veracruz, Juan Vergel Pacheco se fue duro y a la yugular al representante de SEDESOL en Veracruz Miguel Ángel Yunes Marques a quien puso en el banquillo de los acusados, al evidenciar que está utilizando en forma indiscriminada y desproporcional todos los programas y esquemas de asistencia social del Gobierno Federal para pretender coaccionar el voto ciudadano y fortalecer las campañas de sus candidatos albiazules en todo Veracruz.

“El uso político de los recursos y desde luego de los programas sociales que viene haciendo el partido Acción Nacional, no es algo nuevo, así fue de que hicieron ganar a calderón, así han operando ganando alcaldías y ganando espacios políticos, ésta circunstancia no es novedosa, pero si llama la atención es que se sea un ex dirigente del PAN quien lo diga, como lo ha venido denunciando, yo solo secundo lo dicho ante los medios por Alejandro Vázquez cuevas, eso es lo que hay que destacar, lo que si seria muy oportuno es acudir a la procuraduría, a la fiscalía especializada en delitos electorales, pero también a exigirle al órgano electoral que actué, que no contemplé esta situación anómalas y que no deje que el proceso se vaya enturbiando y acabe mal, es decir de esta manera tendríamos una autoridad actuante, una autoridad que esta vigilante del proceso, pero además que esta sancionado la irregularidad y seria también el llamado que nosotros hacemos a que el órgano electoral tenga una actitud mas protagónica del proceso, que no deje en manos de los partidos la contienda únicamente y que cumpla con su obligación, Porque de otra manera vamos a entrar en una etapa de dimes y diretes, donde el órgano electoral se ausenta, se omite y por supuesto consiente actitudes dolosas”.

¿Qué acciones a emprender en torno a esa situación usted como dirigente del PRD en Veracruz y al mismo tiempo la orientación a la ciudadanía en general para que estén alerta en ese tipo de cuestiones?

“En primer lugar hay que decirle a la opinión pública, a todos los beneficiarios de los programas sociales que sean del Estado o de la federación, que los recursos son públicos, que no se dejen coaccionar o condicionar su voto, que ellos tendrán el acceso a todos los programas, simplemente por que tienen derecho y ese derecho no se les quita votar por un partido diferente, que reflexionen su voto, que no se dejen intimidar”.

Acto seguido, el dirigente del Sol Azteca arremetió; “Lo que quiero destacar es que el PRD va ha acudir ante el órgano electoral ha presentar de manera muy puntual todas las denuncias que logremos establecer y documentar, para evitar que los funcionarios hagan mal uso de los programas tal y como ya está ocurriendo en todo Veracruz, hay pruebas, hay fotografías y testimoniales de las malas prácticas del Delegado de SEDESOL Miguel Ángel Yunes Marques”.

-Finalmente y prácticamente en la recta final de registros de candidatos, el PRD se animó por respaldar al Movimiento Ciudadano y, en este caso, su candidato, su abanderado Sergio Cadena Martínez, ¿porqué esta decisión, porque esta determinación?

“Primero, por que a la izquierda veracruzana le hacen falta candidatos competitivos, le hacen falta candidatos que estén probados, señalo el caso de nuestro candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, que ha sido jefe de gobierno ha instalado políticas publicas de beneficio social y de impacto en la calidad de vida y lo mismo es la trayectoria de nuestro amigo Sergio Cadena Martínez, él tiene el respaldó total y absoluto del PRD por esa circunstancia, por que es un político probado, eficáz y sobre todo recupera el sentir de la gente, nosotros sabemos que a avanzado a pasos agigantados ganando la simpatía de la gente en todo el distrito, la gente del distrito de Los Tuxtlas va a tener una representación real, no de ha mentiritas como han tenido en estos tres años, a veces tienen diputados que nunca se les vuelve a ver, lo único que se sabe de ellos es que acumularon fortuna o que andan de viaje, pero realmente no trajeron ningún beneficio a la población y esa es la gran diferencia que nosotros tenemos con los políticos de PRI Y del PAN, y Sergio Cadena, nos representa muy bien al perredismo”.

¿Contará con la debida estructura el candidato para vigilar la jornada electoral? Le pregunto, porque se tiene comprobado que hay 20 mil militantes del sol azteca, del perredismo duro, del corporativo, sobre todo para poder cuidar las casillas el día de la jornada electoral.

“Nosotros vamos a cuidar todas las casilla, vamos a poner una muy buena representación, estará gente preparada, gente capacitada, le vamos a cuidar las manos a los operadores del PRI y del PAN, y por supuesto, tenemos una gran confianza en que esta estructura nos garantice el triunfo electoral”.

Culminó expresando el dirigente estatal del PRD en Veracruz Juan Vergel Pacheco.

Bloquean carretera Córdoba-Naranjal por obra inconclusa en la sierra

Campesinos exigen a conclusión de la pavimentación del tramo Naranjal-Tizizapa, inconclusa desde el 2009


Por: Hugo Morales Alejo

Córdoba, Ver.-
Alrededor de 80 campesinos procedentes de las comunidades de Sochiapa, Xochitla, Nexca y Tizizapa, en la sierra que comunica a Naranjal con Zongolica, se plantaron en la carretera Córdoba-Naranjal, para exigir la conclusión de la pavimentación del tramo Naranjal-Tizizapa, inconclusa desde el 2009.

Los manifestantes impiden el paso vehicular para exigir que se apersonen funcionarios de la Dirección de Caminos Rurales de la SECOM, pues será la única forma en que se retirarán, sin embargo, hasta las 20 horas de ayer, no había respuesta ni se quitaban los inconformes.

Los intentos del delegado regional de la Dirección de Política Regional, Eligio Vázquez, fueron infructuosos para convencer a los indígenas a retirarse y liberar esta carretera, aún cuando la constructora a cargo de la obra se comprometió a reanudarla a partir del lunes “pues ya están los recursos”.

La desconfianza de los campesinos a afirmaciones y convenios suscritos en los últimos tres años, los obligó a exigir la presencia de funcionarios estatales a fin de lograr un nuevo acuerdo que les de certeza de que la carretera de apenas 9.5 kilómetros, por fin sea concluida después de 3 años de darse el banderazo por parte del exgobernador Fidel Herrera.

El grupo inconforme representado por los agentes municipales de Xochitla, Leoncio Gaudencio Choncahua Gerardo Damián de los Santos, de Soquiapa, así como Alfredo Sánchez de la comunidad de Nexca, exigieron además, la rendición de cuentas del alcalde Arturo Aguilar porque sus localidades no han recibido beneficio alguno de los recursos públicos desde el 2011.

No hay comentarios: